El idioma español y la babel catalana (Ensayo) -6C-
Publicado en Jan 16, 2013
Prev
Next
Los ceretanos o cerretani fueron un pueblo íbero de la zona de los Pirineos, que ocuparon la actual Cerdaña (de donde deriva el nombre) y en general el valle del Segre. Fueron maestros en curar jamones. Tenían al este a los ausetanos y al sur a los ilergetes. Su ciudad principal era Julia Libyca (Llivia). Se cree que en el actual emplazamiento del Castellciutat hubo una capital de los ceretanos augustanos o quizás los ilergetes surdaones. 
Los castelanos (en latín, "castellani") eran una tribu íbera de la Tarraconense, al sur de los Pirineos, al oeste de los ausetanos y al este de los iacetanos. Tenemos noticias de ellos, al igual que de otros pueblos del norte de la Tarraconense, por la "Geografía" de Ptolomeo (Libro II, capítulo 5). Sus ciudades principales eran Sebendunum (Besalú), Beseda (San Juan de las Abadesas), Egosa y Bassi. 
 
Los indigetes (en latín "indigetes" o "indigetae" o "Indiketes") fueron un pueblo íbero establecido en la provincia de Gerona, en el extremo nordeste de la Península Ibérica, en el golfo de Ampurias y Rhoda, extendiéndose hasta el Pirineo y ocupando las comarcas del Ampurdán, La Selva y, quizás, también el Gironés donde se encongtraban los ausetanos, étnicamente relacionados. Estaban divididos en cuatro tribus y sus principales ciudades eran: Indika (sólo mencionada por Esteban de Bizancio, no localizada pero que debió ser la misma Ampurias o, acaso, Ullastret), Emporidae (Ampurias, donde se instaló una importantísima colonia griega, de los griegos focenses massaliotas, coin su correspondiente "emporio" comercial), Rhoda (Rosas), Juncaria (La Junquera), Cinniana (Cerviá) y Deciana (próxima a La Junquera). En el Cabo de Creus habia un templo dedicado a Venus y un pequeño puerto llamado Portus Veneris (Portvendres). Sus tierras estaban regadas por el río Clodianus (Fluviá), el río Sambroas (Mugas) y el río Tichis (Ter). El distrito del Golfo de Ampurias fue conocido como el Juncaris Campus. Los indigetes acuñaban una moneda propia que llevaba la inscripción en escritura ibérica nororiental "undikesken", que en lengua ibérica se interpreta habitualmente como moneda de los undika. En el año 218 antes de Jesucristo se sometieron a Roma. En el año 195 antes de Jesucristo se sublevaron contra Roma y el cónsul Marco Poncio Catón reprimió esta rebelión derrotando a los indigetes. Los yacimientos principales están en Ullastret (Bajo Ampurdán), Castell Foca (Palamós, Bajo Ampurdán) y Puig Castellet (Lloret de Mar, La Selva).
 
Los bergistanos (en latín "bargussi"), fueron un pueblo íbero, emparentado con los ilergetes, que vivían en el valle del río Saiarra. Su número era reducido. Los bergistanos ocupaban la zona del Alto Llobregat. Fueron sometidos por Aníbal Barca en su expedición hacia Italia. También son conocidos porque se sublevaron contra Roma, pero fueron reprimidos por el cónsul Catón el Viejo. Tito Livio llama Siete Castillos a este pueblo. Cuando se levantó por segunda vez fue sometido a esclavitud. El castillo principal, "Catrum Bergium", podría corresponder a la población actual de Berga, aunque también existe un Berga en el Bajo Aragón. 
 
Los ausetanos fueron un pueblo de probable origen íbero, antiguos habitantes de la  actual Plana de Vic y la región circundante, con capital en la ciudad de Aura o Ausa, actualmente Vich y de donde proviene el nombre actual de la comarca de Osona. Pese a ello, su nombre es claramente indoeuropeo, e incluso posiblemente céltico, al igual que el de sus vecinos bergistanos. Proviene del radical "auso" ("sol de la mañana", amanecer) y podría traducirse como "dorados como el sol" ("ausayaos"), equivalente al latín "asum" (ausos) y al sabino "ausom" (rojizo). Fueron sometidos por Anibal en el año 218 antes de Jesucristo, al atravesar los Pirineos en dirección a Roma y se opusieron, juntoa los ilergetes de Indíbil, a Publio Cornelio Escipión el Africano en el año 205 antes de Jesucristo, siendo vencidos. Finalmente Catón el Viejo los sometió a Roma en el año 195 antes de Jesucristo. Modernamente se utiliza "ausetano" como gentilicio de los habitantes de Vich (también "vigatans" que es la palabra catalana para el gentilicio de Vich pero que la usaron, antes de ello, el bando austracista de la Guerra de Sucesión Española).
 
Nota Adjunta.- Sigo demostrando, con los datos histórico sociales investigados, que todos los pueblos originarios de las diversas regiones catalanas era cien por cien españoles.  
Página 1 / 1
Foto del autor José Orero De Julián
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 332 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Ensayo de carácter social e histórico sobre el idioma español y los muy diversos y variados dialectos catalanes.

Palabras Clave: Comunicación Divulgación Ensayo Análisis Lengua Sociedad Historia Conocimiento Realidad Verdad.

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Análisis



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy