El idioma español y la babel catalana (Ensayo) -8-
Publicado en Jan 17, 2013
Prev
Next
¿Y qué pasa con el idioma de Hispania? Los romanos, a través del latín vulgar popular, derivado del latín culto, impusieron como único idioma (o por lo menos como lengua de asimilación) dicho latín que se hablaba con distintos acentos en cada región de Hispania, porque se están formando todos los dialectos hispanos (entre los cuales están todos los dialectos catalanes); lo cual sigue confirmando que el catalán no ha sido nunca un idioma, ni lo es ahora tampoco aunque nos lo hayan querido "colar" como con calzador, sino una lengua compuesta por numerosos y diversos dialectos catalanes.
 
Demos un pequeño salto en la Historia para hablar de la Marca Hispánica. Sabemos, o deberíamos saber todos y todas, que la Marca Hispánica (y observad que se llamaba Hispánica) era el territorio español comprendido entre la frontera político-militar del Imperio Carolingio con Al-Ándalus y los Pirineos, desde finales del siglo VIII hasta su división en diversos reinos y condados. Yo cuento hasta la "friolera" de 18 en territorio español (dejo aparte los del territorio francés) en cuanto se refiere a los Pirineos: Conflent, Cerdaña, Rosellón, Vallespir, Peralada, Ampurdán, Besalú, Osona, Gerona, Sobrarbe, Ribagorza, Barcelona, Urgel, Pallars, Jaca, Sangüesa, Pamplona y conjunto de Pueblos Vascos. ¿Dónde está aquí la unidad catalana que nos quieren "colar", como con calzador, los que dicen que existía una Cataluña independiente? No existe tal unidad ni tal independencia; porque a diferencia de otras marcas carolingias, la Marca Hispánica (observad de nuevo que se llama Hispánica) que formaba parte del Imperio Casrolingio (y no de ningún Estado, Nación, Reino o País llamado Cataluña) no tenía una estructura administrativa unificada y propia y esto es una comprobación  histórica y verdadera de que no existía un Estado, una Nación, un Reino ni tan siquiera un País llamado Cataluña. Lo real y verdadero (y no lo que nos quieren "colar" como metido con calzador) es que la llamada Marca Hispánica quedó integrada por condados dependientes todos ellos (observen que digo dependientes y no independientes) de los monarcas carolingios del siglo IX: Carlomagno, Ludovico Pío, Lotario I, Luis II, Carlos el Calvo, Carlos III el Gordo, Guido de Spoleto, Lamberto de Spoleto, Arnulfo de Carintia; más dos del siglo X: Luis III el Ciego y Berengario de Friuli. Luego las tierras catalanas no eran, de ningún modo ni de ninguna manera, independientes... ni formaban una sola unidad geopolítica, sino que eran una gran variedad de condados y hasta algún marquesado, dependientes todos ellos del emperador carolingio.
 
Los condados catalanes son  las denominaciones historiográficas que designan  a los condados que aparecen en el noroeste de la Península Ibérica a partir de la Marca Hispánica (y volvemos a ver que se llamaba Hispánica y no Catalana como algunos ignorantes quieren hacernos creer hasta incluso desde Chile sin haber salido para nada de Chile como ocurre con un tal Lionel Muñoz Tigre) del Imperio Carolingio (nacida en el siglo IX). El conjunto de todos estos heterogéneos condados y marquesados (y nunca homogéneos entre sí porque cada uno de ellos era independiente de los demás y no formaban ninguna unidad histórica) es un territorio coincidente con la denominada Cataluña la Vieja (vemos cómo se trata de una denominación femenina, luego no era un Estado, ni un Reino ni un País y, tampoco era una Nación porque aunque tenga denominación femenina dependía del Imperio Carolingio que no admitía ninguna otra Nación dentro de su territorio). Cataluña la Vieja era, como mucho, una región o una comarca y lo que, actualmente son Andorra y la Cataluña Francesa también eran parte de ella (luego existían varias comarcas o regiones donde se hablaban distintos y diferentes dialectos catalanes).
 
Un mapa de la época demuestra dicha heterogeneidad: Condado de Aragón, Condado de Sobrarbe, Condado de Ribagorza, Arán, Condado del Pallars Sobirá, Condado del Pallars Jussá, Andorra, Condado de Urgel, Condado de Cerdaña, Fenolleda, Condado del Rosellón, Bañolas, Dárnius, Condado de Ampurias, Besalú, Berga, Condado de Osona, Condado de Gerona, Condado de Barcelona, Marquesado de Lérida... y etcétera...
 
¿Dónde encontramos aquí una unidad catalana? En ninguna parte salvo en la falsa afirmación de quienes nos quieren decir lo contrario; porque no existía ninguna unidad catalana, sino todo un puzzle enorme de condados, algún que otro marquesado y comarcas y regiones que no eran ni condados ni marquesados. Y todo ello (Cataluña la Vieja) estaba dentro del Imperio Carolingio y no era, para nada, independiente. 
 
Nota Adjunta.- En el próximo capítulo terminaré de exponer lo de la Marca Hispánica para luego retroceder, un poco, y analizar la época de los visigodos en España a ver si en dicha época había un Estado, una Nación o un País que se llamara Cataluña.
Página 1 / 1
Foto del autor José Orero De Julián
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 250 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Ensayo de carácter social e histórico sobre el idioma español y la muy diversa y variada multitud de dialectos catalanes.

Palabras Clave: Comunicación Divulgación Ensayo Análisis Lengua Sociedad Historia Conocimiento Realidad Verdad.

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Análisis



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy