La Literatura, Espritu de la Humanidad
Publicado en Mar 05, 2013
Prev
Next
Image
 
Ensayo de Literatura
 
Sebastián Pérez
2013
 
Actualmente la literatura es muy importante, es una herramienta apreciada y está siendo usada como base para la enseñanza, un objetivo mundial para la enseñanza es que todos los niños aprendan a leer y escribir, cientos de libros se venden al día con todo tipo de conocimientos e historias y se han escrito muchos más, la literatura tiene tantas posibilidades , igual que otros artes, hasta donde llegue la imaginación humana , también ha servido a escritores para expresar sentimientos; pero no solo los novelistas manejan la literatura sino que le ha servido a la humanidad para esparcir conocimientos y servir como la memoria escrita de los pueblos y esto permitió trascender en el tiempo a ciertos escritores y textos. Todo esto se debe a ciertas razones que este ensayo pretende analizar y para esto utilizaremos dos conferencias o charlas salidas de TED.com, una página que hace conferencias con personas de todo el mundo y tratan muchos temas, para analizar las razones por las que literatura es importante referenciare a Elif Shafak, una escritora turca que escribe ficción y un científico, Denis Dutton,  que habla sobre la experiencia de la belleza unida con la teoría de la evolución de Charles Darwin, que se puede aplicar a nuestro tema, la literatura.
Sin embargo la literatura que es un arte mayor nació probablemente, igual que otras ramas del arte, por la necesidad humana de expresarse y ese viaje lo emprendimos desde antes de ser humanos como tal. Denis Dutton1 nos cuenta que actualmente es aceptado que las primeras obras de arte fueron llevadas a cabo por un antecesor nuestro, el Homo Erectus, que hace 50-100.000 años antes del lenguaje hizo una de las primeras obras de arte, el hacha de mano, hace 32 000 años el Homo sapiens comenzó a hacer pequeñas esculturas realistas y pinturas en las cuevas. Este hecho es crucial si lo miramos del lado que esos cavernícolas decidieron plasmar la realidad con pintura en un sitio donde pudiera perdurar y perduran hasta hoy,  este hecho es la esencia de la literatura cuando un escritor plasma su realidad de cierta forma hace lo mismo que ese cavernícola. Más adelante con el lenguaje pudimos unificar términos y poder comunicarnos de manera más fluida sin necesidad de señalar los objetos con el dedo o poder describir objetos con mucha precisión, objetos que jamás hemos visto, esto nos llevó mucho después con los mesopotámicos, egipcios y griegos a ver el nacimiento de las primeras obras como novelas o largos poemas alejandrinos que llegan hasta nuestros días. Esos primeros rudimentos de la literatura, ha evolucionado junto la historia humana produciendo obras de todos los tipos y estilos que han maravillado a los seres humanos.  
 
1(Conferencia de Denis Dutton, mirar bibliografía para más información)
Desde que apareció la literatura ha ido de la mano con la historia de la humanidad y como un péndulo que va de un lado al otro, ha tomado el papel de respuesta a esas diferentes etapas de la humanidad, si miramos la historia de la literatura la mayoría de los movimientos aparecen por algún hecho en especial y con el correr del tiempo otro movimiento aparece con la intención de continuar de manera similar con la idea del movimiento anterior o nace como reacción a ese movimiento y busca romper usando temas y recursos nuevos o diferentes como el paso de la literatura del racionalismo a la del romanticismo.
La literatura como ya ha sido enunciado, es una forma de expresarse que ha llegado a tener un puesto importante, una de las propiedades más útiles de la literatura es la trascendencia que pueden alcanzar los textos, a diferencia de historias contadas por tradición oral que a lo largo de las generaciones la historia original puede terminar completamente diferentes, la transmisión oral también depende de las personas que cuenten la historia, ellos pueden modificar la historia a su gusto con mayor facilidad adicionalmente los cuentos que hacen parte de la tradición oral muy pocas veces logra llegar más allá de la comunidad o regionalmente. & En cambio los textos bien cuidados logran trascender y han logrado hacerlo sin ser alteradas por eso conocemos obras escritas desde antes de Cristo y aun son leídas, los libros permitieron transmitir la ideas de un lado del mundo a otro.
Elif Shafak nos cuenta en su charla “The Politics of Fiction”2:
“En la sociedad actual tendemos en formar círculos basados en similitudes y luego producimos estereotipos de otros grupos de personas. En mi opinión, una manera de trascender estos guetos culturales es a través del arte de contar cuentos, los cuentos no pueden demoler fronteras pero pueden hacer agujeros en nuestras paredes mentales. Y a través de estos agujeros, podemos tener una imagen del otro e incluso a veces gustamos de lo que vemos.”
Ella habla en una conferencia además de su vida personal habla sobre los círculos y su relación con escribir ficción, una tarea que realiza desde los ocho años. Ella nos habla que todos vivimos en una especie de círculo social y cultural y  nacemos en una determinada familia, nación, clase, pero si no tenemos relación con mundos más allá del que damos por sentado corremos el riesgo de secarnos por dentro por el hecho quedarnos mucho tiempo dentro de nuestro círculos sociales, vivir en comunidades con ideas afines es uno de los peligros más grandes del mundo globalizado según ella.
Si reflexionamos sobre la cita de Elif Shafak, esa es una cualidad importante de la literatura, no es desconocido que los seres humanos tendemos a socializar con cierto grupo de personas basados en similitudes y nos encerramos en círculos donde es difícil salir y rara vez nos permitimos mirar por encima  de nuestro gueto cultural y con el conocimiento superficial de esos otros guetos culturales creamos estereotipos, en especial en sociedades multiculturales donde habitan varias religiones o personas de diferentes nacionalidades. La literatura interviene en eso porque a pesar de que no puede destruir eso muros con ella podemos ver en a través de esos de ellos, con la perspectiva de esos otros guetos y puede gustarnos lo que vemos o no, incluso si no estamos en ese contexto cultural.
En otro momento de la conferencia ella nos cuenta que durante un terremoto en Estambul en 1999 a las 3:00 am, un comerciante palestino conservador y un travesti estaban juntos y entre todo el desastre el palestino con las manos temblorosas le ofreció a la travesti un cigarrillo, esa imagen de ellos dos fumando juntos en medio de la muerte y destrucción en la que todas sus diferencias mundanas fueron evaporadas y como ocurre en ese tipo de situaciones, todos no convertimos en uno por un rato. Finaliza la historia diciéndonos que la literatura, para ella, tiene esa misma propiedad aunque un libro no tenga la magnitud de un terremoto.
Pensando sobre esta historia y su reflexión, la literatura tiene ese poder, cuando leemos una novela, cuento, poema o cualquier escrito que consideramos “bueno”, por ejemplo Cien años de soledad, Como agua para Chocolate o alguna novela de Isabel Allende por nombrar escritores y obras Latinoamericanas. Esas obras son capaces que una vez que nos sumergimos en ella a pesar que estemos en Colombia, Canadá, Kenia o el Tíbet nos saquen de ese sitio llevándonos al interior del libro, sea cual sea la realidad, incluso si la historia no es actual tenemos la capacidad de poder viajar en el tiempo con un libro y nos invita a conocer personajes diferentes a nosotros, con otras historias y otras formas de pensar y lo mejor es que podemos ver todo desde lejos o desde dentro de sus cabeza. Y el resultado de que emprendamos ese viaje a una historia con otras posibilidades fuera de nuestro espacio es que logra abrir nuestra mente a esos mundos.
Ya finalizando la conferencia Shafak no dice que los cuentos conectan a toda la humanidad a pesar de las identidades políticas, económicas y socioculturales.  Es verdad ya que los libros tienen la capacidad de que si son compartidos pueden a travesar el mundo y llegar a cualquier parte y de forma intacta. También se da el caso de los conflictos entre Israel y palestina donde la literatura ayuda a unir, por ejemplo en situaciones normales israelíes y palestinos no son capaces de resolver sus problemas y su solución es matarse a golpes, sin embargo un lector israelí lee alguna obra escrita por un palestino o viceversa y son capaces de leerlo y toman aprecio por la obra y su autor sin importar su origen y el conflicto que los separa.    2(Conferencia Elif Shafak, mirar bibliografía).
Desde la historia antigua hasta la literatura actual han habido muchos escritores que han tratado muchos temas y de diferentes maneras y a pesar de que ciertas obras son aceptadas o no, no debemos olvidar que todos hacen parte de todo un cumulo artístico humano y nuestra opinión subjetiva no le quita la belleza de ser una obra de arte. No es desconocido que la literatura es una herramienta importante para la humanidad y que además de ser útil para transmitir y conocimientos también puede alcanzar los más altos índices del arte y debemos aprovechar la literatura.
 
Bibliografía
·        Denis Dutton: A Darwinian theory of beauty (Una teoría Darwiniana de la belleza) FILMED FEB 2010 • POSTED NOV 2010 • TED2010. En www.TED.com 
·        Elif Shafak: The politics of fiction (Las políticas de la ficción) FILMED JUL 2010 • POSTED JUL 2010 • TEDGlobal 2010, Conferencia que se encuentra en www.TED.com).
Página 1 / 1
Foto del autor Sebastian Perez
Textos Publicados: 1
Miembro desde: Mar 05, 2013
0 Comentarios 320 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Es un ensayo que escrib para literatura que trataba sobre la pregunta Para que sirve la literatura? y utilice dos charlas de TED.com mirenlas, le pueden poner subtitulos.

Palabras Clave: Ensayo Para que sirve la literatura

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Anlisis



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy