Cuba .
Publicado en Feb 20, 2009
Si como solución para contraponerse al capitalismo despiadado y voraz, se ofrece la alternativa de un socialismo dictatorial, tenemos que replantear los conceptos filosóficos y humanistas en que se fundo este ultimo, para deslindar responsabilidades y allanar las dudas creadas al paso de los acontecimientos históricos, con la intención expresa de saber si estamos ante dos sistemas opuestos en ciertos matices o igual de explotadores de la mano de obra barata.
Tomando como ejemplo la dictadura cubana, donde a cambio de ofrecer salud y estudios sin costo, y hoy no quiero dejar lagunas, dicho sin costo es una imprecisión, debido al bajo margen de los salarios en Cuba, que de hecho convierten al obrero cubano en uno de los peor pagados del mundo, también tiene su motivo al viejo estilo del capitalismo del siglo XIX, donde la mano de obra barata, hace aumentar la plusvalía y es en el caso cubano administrada de manera secreta por el estado, lo que hace efectivo un circulo de intereses muy interesantes a la luz de los acontecimientos, mano de obra capacitada, producida por obreros que devengan al día promedio 0.50 C de dólar, cualquier articulo producido tiene un plusvalía excesiva, que desaparece como por arte de magia entre los múltiples recovecos de una administración dirigida y organizada por los altos jerarcas del gobierno de forma muy personal. Sin embargo a la hora que las personas deciden abandonar la isla, ese gobierno alegando estudios proporcionados de forma gratuita, aquí por supuesto no hablan de subsidios, como moneda de presión y violentando todos los derechos humanos, debido a que es el estado el responsable de ofrecer la educación al pueblo y como un deber al hacerlo solo cumple con una de sus funciones, impide que las familias puedan unirse, o simplemente buscar en libertad otro lugar donde vivir. La critica, que es el arma principal de todo avance del ser humano en su actuación, se ha eliminado por completo creándose leyes que penan cualquier tipo de critica al sistema imperante, esto ha convertido la prensa nacional en un eco de los dictados políticos del régimen al punto que de no ser por la urgente carencia de papel sanitario la prensa no encontraría razón de existir. La decadencia que trae aparejado todo poder absoluto, mina visiblemente al sistema haciéndolo blanco de severos cuestionamientos, en privado, entre la población que lo percibe en cuestiones tan sencillas como es la vida doble que llevan casi todos los personeros del régimen. No me refiero a cuestiones sentimentales, que además abundan, me refiero a modos de vida muy alejados de los que cualquier estudioso del socialismo real tomaría como actitudes pequeño burguesas y capitalistas, carros de lujo, casas enormes, buenas ropas, sirvientas y viajes y paseos sin motivo aparente. Mientras un pueblo vive de manera improvisada desde hace mas de seis meses sin que nadie le dé esperanzas de un techo donde dormir después de los huracanes del año pasado. La moneda circulante, de la cual he escrito en mas de una ocasión es un dilema incomprensible, los obreros reciben su salario en pesos cubanos y las tiendas donde venden artículos de primera necesidad solo acepta pesos convertibles conocidos por CUC, (que tienen el valor aproximado de 1 x 25 pesos cubanos, sí tomamos en cuenta un salario de un obrero en 12 pesos cubanos por día, esto limita y margina, discrimina y ofende al obrero que en un sistema socialista debe ser favorecido, anacrónica y extraña forma de "socialismo". Si desconociendo estas cuestiones escritas aquí y a grosso modo, el socialismo emerge con una fuerza no pequeña en nuestras tierras de América, no esperen los obreros y campesinos salir victoriosos y mejorar su nivel de vida, no dejen de ver el ejemplo de Cuba y estudiarlo a conciencia en los foros universitarios, para que partiendo de cuestiones reales de falta de estímulos a la juventud, explotación encubierta de la mano de obra obrera y campesina y reprimiendo los mas elementales derechos humanos, se imponga en nombre de la libertad la mas oscura dictadura explotadora del proletariado y a expensas de las clases mas pobres el enriquecimiento de una minoría. Cuba debe hoy ser objeto del más descarnado estudio. Si no queremos retroceder en la historia.
Página 1 / 1
Agregar texto a tus favoritos
Envialo a un amigo
Comentarios (0)
Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.
|