PREMIO CIRCULO DE POETAS LATINOAMERICANO
Publicado en Feb 22, 2009
FRANCISCO SALAS SUAREZ GANADOR
"PREMIO CIRCULO DE POETAS LATINOAMERICANOS" Buenos Aires Argentina Febrero 5 /2009 Nombre completo: Francisco Salas Suárez Fecha lugar de nacimiento: 16 de octubre de 1956 Leticia-Amazonas Colombiano Dirección: Carrera 10ª No: 2-29 Barrio Porvenir Teléfono oficina: 592 6610 Celular No: 311 8345197 Correo electrónico: pasasuarez@hotmail.com Francisco Salas Suárez, escritor, poeta, periodista e investigador cultural colombiano, nacido en la ciudad de Leticia, departamento del Amazonas. Gran parte de su vida ha girado alrededor de la voz y la palabra escrita. Es considerado una de las figuras prominentes de la renaciente literatura amazónica. Es autor de cuatro libros con temática amazónica de amplio reconocimiento en su región. En el año 2001 fue distinguido con la Orden Pluma Máster, como reconocimiento a su permanente y constante aporte a la comunicación social de su país, por parte de la Comisión de Prensa del Grupo Andino y el Comité internacional de Prensa -Conalprensa - Multiprensa - Acolprensa - Coomedios y la Asociación Colombiana de Prensa -A.C.P. Recientemente realizó la producción de dos cortometrajes: "Entre Delfines y Pirañas" y "Un Día Antes" destacándose, además, como actor y co-guionista. Es pionero en el campo de teatro de su Departamento Amazonas. A Julieta Tus ojos pávidos como hondos mares Poco a poco se surgen en abatidas olas En irremediables y tristes pesares Que asesinan las esperanzas solas. No puede más tus ojos ausentes Que llorar por un amor en neblinas Que ayer cruzo todo el oriente Dejando afligida la golondrina. Se van tus ojos a cubrirse de llanto se van distantes a marcar las huellas a llorar sin descanso un maldito canto Parte tus angustias a lapidar estrellas. Ultratumba de cerúleas y finas galas Muestra tu muerte como tus ojos rojo Que se ahuyentan en candentes alas Que el viento tenaz las convierte en hojas. Recuerdo Encarcelado En una esquina de mi mundo te recuerdo, cansado de seguir tus sueños y con la alforja repleta de burbujas que me forman un cielo de fatigas. Levanto la mirada y te veo gozando mis pesares en dulzura, gritando endiablada de emociones por mis yerros. Me miro en la ventana de mi invento, te escucho en el sonido de la bisagra que abre y cierra mi cárcel condenada, fragmentada por entre las rendijas de mi casa abandonada, en los pasadores de hierro que me hieren y en el aire que estrangula mis repasos. En un costado de mi cosmos te adivino, en marca de agua que tus pies no borran, en escalas de grises que acrecientas mis pulsos melancólicos. Me asorde el líquido restante de la botella añeja, dejada en mi aposento. Me engrasa de añoranza los trastes arrumados en la alberca. Me duelen tus olores que me llegan, que cruzan el esfuerzo revivido. Camino desolado por el patio limpio del afecto, que no ensucian mis pies descalzos de pasiones. Levanto mis rodillas arrugadas de clemencias, me alcanza el duende en el recorrido que no emprendo y por ultimo subo la escalera para verme en lo alto de una esquina de este mundo calavera.
Página 1 / 1
|
FRANCISCO SALAS SUAREZ
Natalia Gaiber Shuishul
Paris