Cenizas que purifican
Publicado en Aug 26, 2009
Las cenizas del volcán Chaitén ayudarían a purificar el agua.
Noticia tomada desde www.lu7.com De acuerdo a un estudio realizado por la investigadora chilena Vilma Sanhueza, que publicó días atrás el Diario La Tercera de Chile, la ceniza arrojada por el volcán Chaitén contiene zeolitas, que son sustancias capaces, entre otras cosas, de purificar el agua de manera más eficiente. Se descubrió la presencia de zeolitas en los restos de la erupción, sustancias capaces, entre otras cosas, de purificar el agua de manera más eficiente. Hace poco más de un año, la erupción del volcán Chaitén se convirtió en una tragedia para el pueblo chileno debido a las ya conocidas consecuencias que trajo no solo en el vecino país sino también en nuestra zona. Chaitén debió ser evacuado mientras un manto de cenizas tóxicas y lava encendida caían sobre el ahora desaparecido pueblo. Pero no sólo tragedias resultaron desde aquel hecho, ya que según el estudio realizado por la investigadora chilena Vilma Sanhueza y que publicó días atrás el Diario La Tercera, la ceniza arrojada por el volcán Chaitén contiene zeolitas, que son sustancias capaces, entre otras cosas, de purificar el agua de manera más eficiente. Aguas residuales Sanhueza, miembro del Instituto de Geología Aplicada y doctora en Ciencias Químicas, señaló que “los materiales zeolíticos se utilizan como intercambiador iónico y se pueden emplear en aguas residuales que contienen, por ejemplo, metales pesados, como cadmio y plomo”. Con este material, que actualmente se encuentra en aproximadamente tres kilómetros cúbicos en torno al volcán, se podría purificar agua antes de enviarla al medio ambiente, o para canales de regadío y tratamiento de metales o en cualquier parte donde se generan aguas contaminadas. Indicó que por su estructura y composición química, las zeolitas pueden ser utilizadas en procesos industriales de intercambio iónico, de absorción y como catalizador. Un país lleno de volcanes El descubrimiento está en proceso de ser patentado en Chile y más tarde se hará otro tanto en el extranjero, dijo la investigadora, que añadió que también falta instalar una planta piloto para utilizar el material zeolitico, ya que hasta ahora solo se han hecho ensayos a escala. En Chile “estamos llenos de volcanes. Si tenemos la suerte que también podemos convertir esas cenizas en zeoliticos, se pueden abaratar aún más los costos”, agregó la investigadora, recordando que en el territorio chileno existen unos 1.500 volcanes, de los que 55 están activos
Página 1 / 1
|
MAVAL
estoy muy de acuerdo con tus palabras
ojalá y así sea y el ser humano ojalá sepa aprovechar
el recurso que la misma Tierra esta entregando para sanarse...
un abrazo amiga.
tengas buenos día a tu vida!
MAVAL
mis saludos poeta ...es un gusto verle por aqui
y es muy relevante esto que espero sea la base para mejorar tanto daño
que se le ha causado a este planeta...
Saludos.Maval
MAVAL
es de esperar que el gobierno que venga
sepa encausar esta significativa investigación en favor de todos los chilenos...
la gente del pueblo de a poco retoma la vida por otras lares de este país...
saludos.Maval
MAVAL
me sentí muy feliz con esta situación, por lo que significa a la humanidad en si...
uno comprueba feacientemente como la Tierra nos entrega sus propias recetas
y como existen personas en este caso un científica que desarrolla todo un trabajo
para encontrar una respuesta para la humanidad en suma...
La vida es lo mas importante y es loque merece la pena
mis saludos cordiales
Maval
norma aristeguy
Ojalá los que saben logren aprovechar las investigaciones para lo concreto y se les permita poner algo en marcha, para el bien del planeta.
Un cariño.
JORGE MARTIN
Enrique Dintrans Alarcn
Encantado de enterarme de esta noticia. Es alentador que el ingenio humano tenga apoyos para la investigación geoquímica y que algo positivo se puede hacer. Mi declarado voto porque a partir de estas posibilidades se genere algo concreto que sirva de apoyo para la gente en Chaitén.
Saludos
Arturo Palavicini
Es la Ley de la Vida; nada es azaroso, todo tiene un sentido profundo y una meta clara que siempre apunta hacia la vida. Aunque el dolor del proceso nos impida verlo al principio.
Un beso Maval.