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Este usuario no tiene textos publicados por el momento. Rockefeller podía poner su firma en un papel y darle el valor de un millón de dólares. Esto se llama "capital". Picasso podía tomar un trozo de tela de cinco dólares, pintar un cuadro encima y darle el valor de cincuenta mil dólares. Esto se llama "arte". Borges podía tomar una hoja de papel, escribir sobre ella y darle el valor de seis mil dólares. Esto se llama "genio".Dios puede tomar tu vida, que está destruída, angustiada, herida, sin valor, y transformarla en una vida plena, abundante, feliz, una vida que valga la pena ser vivida. Esto se llama "salvación".Revista UNO (periódico mensual cristiano). Año II número 20 octubre 2009. Dicen que perdemos 21 gramos en el instante preciso de nuestra muerte. ¿Sólo 21 gramos pesa la vida? ¿Representan esos 21 gramos el peso del alma?Si el cuerpo se vuelve mas liviano en el momento de la muerte, entonces es cierto que el alma humana pesa, ya que nuestro peso menor indicaría que el alma se desvanece, o se eleva abandonando el cuerpo al morir.El diccionario define el alma como un principio o entidad inmaterial e invisible que poseerían algunos seres vivos cuyas propiedades y características varían según las diferentes tradiciones y perspectivas filosóficas. Pero como existen hombres que no se conforman con las definiciones y deambulan por la vida en la búsqueda de la verdad, la existencia del alma no dejó de ser objeto de investigaciones científicas. En 1907 el doctor en medicina Duncan Mac Dougall de Massachussets, realizó la insólita experiencia de pesar el cuerpo de 5 seres agonizantes utilizando una cama balanza. Pesaba a los cuerpos antes y después de morir, observando que pesaban menos después de la muerte. Las diferencias de peso oscilaban entre los 42 y los 10 gramos. Esta experiencia fue publicada en una revista médica de la época. La tesis de Mac Dougall partía del supuesto de que si las funciones psíquicas continúan existiendo como una individualidad o personalidad separada después de la muerte del cerebro y del cuerpo, entonces tal personalidad sólo puede existir como un cuerpo ocupante de espacio. Y como se trata de un "cuerpo separado", diferente del éter continuo e ingrávido, debe tener peso, igual que el resto de la materia. Esa sustancia, obviamente, se desprende del cuerpo en el momento de la muerte, y por lo tanto la pérdida de peso debe ser medible. Considero que 5 pacientes es una muestra muy pequeña para inferir los resultados obtenidos en el experimento como conclusiones, pero la idea del Mac Dougall fue realmente innovadora y hasta pudo haber marcado un precedente en la cuestión de la gravedad del alma. Tiempo después, en 1953, Francis Crick, junto a James Watson descubrió la estructura de hélice del ADN, por lo cual ganaron el Premio Nóbel de 1962. Crick dedicó medio siglo de su vida buscando la existencia del alma, o conciencia como se entiende en términos científicos. El investigador postula que la encontró en medio de una marea de neurotransmisores e intrincadas estructuras cerebrales cuyo peso oscila los 21 gramos y desaparece al morir.En su libro "La hipótesis asombrosa" el Dr. Crick argumenta que todos los aspectos de la existencia pueden ser explicados por las neuronas. "Tú, tus alegrías, tus tristezas, tus recuerdos y tus ambiciones, tu sentido de la identidad y voluntad personales, no son en el fondo más que la conducta de unas células nerviosas y de sus moléculas asociadas... " Así comenzó Crick el manuscrito de su libro en su búsqueda científica del alma. El primer paso consistió en la afirmación de Crick de dejar de considerar a la conciencia como algo indefinible, y lo que es peor, inasible para estudiar. El cerebro, en opinión de Crick, se consideraba algo así como una caja negra, es decir, un objeto cuya estructura interna es desconocida y hasta irrelevante. Sólo estudiando las neuronas y sus distintas interacciones, así como los neurotransmisores que circulan entre ellas, podrían los científicos construir modelos análogos a los que explican la herencia en términos de ADN. Así, Crick consiguió que la existencia del alma dejara de ser un tema filosófico para pasar a ser un problema empírico. Nada más abrir los ojos, y comenzamos a interpretar lo que vemos, por lo que se disparan una gran cantidad de señales por todo el cerebro, catalogando, emulando, recordando, midiendo. Es lo que llamamos "tomar conciencia" de dónde estamos. La conciencia es mucho más que la transmisión de información y su proceso. Cuando la actividad cesa aparentemente, es decir, cuando dormimos, nuestras redes neurales y sus neurotransmisores siguen su trabajo, hasta que morimos. Por ello, aún gemelos idénticos tienen almas diferentes, ya que siempre, en algún momento, uno mira hacia un lado y el otro, hacia el lado contrario. Es decir, construyen experiencias, memoria, e interpretaciones diferentes. Al morir, y sólo al morir, la actividad eléctrica y química de nuestro cerebro se detiene realmente, y entonces sí, nuestra alma cesa.Uno de los interrogantes que se realiza el hombre al querer dar sentido a su paso por la vida, es si después de la muerte existe algo, si más allá hay otra vida o si las almas perduran luego de la muerte. Cada persona tiene su creencia de acuerdo a la fe que profesa, sin embargo sería interesante realizar un experimento que lo demuestre científicamente, a fin de darle credibilidad a los escépticos. La muerte no sería un fin sino una transformación.La certeza de la existencia del alma sería un aliciente mayor que la fe y las religiones para que las personas fueran más bondadosas, al tener la creencia absoluta de la existencia del alma, y así el mundo se trasformaría en un mejor lugar para vivir. ¿Por que entonces no reglamentar que las personas agonizantes o los enfermos terminales sean pesados antes y después de morir?Sería interesante realizar esta experiencia en las personas que están por morir y dejar un sello de cuanto pesaba su alma en la partida de defunción, sería un hermoso detalle quizás más significativo que marcar la hora precisa de la muerte y la causa de esta.Quizás se podría comprender en casos de muerte por causas desconocidas si la persona murió porque ya no era capaz de soportar el peso de su alma.Si la levedad es el estado ideal para poder volar alto, entonces un alma liviana será aquella con la que andar por la vida sea menos pesado.Tal vez también desaparecería la incertidumbre acerca de lo que nos sucede al morir, razón por la cual muchas personas tienen miedo a la muerte, al menos para los no materialistas este miedo dejaría de existir.Si es cierto que las personas pierden peso al morir podría ser que el alma de las personas apesadumbradas por pensamientos oscuros, como el alma de un suicida antes de cometer el suicidio, pesara más. En este caso el alma sería atraída hacia la tierra por una mayor gravedad.La ingravedad del alma sería entonces el estado de levedad espiritual.Creo en la existencia del alma como la esencia de cada persona. Aquello que la hace única en el mundo, como las partículas de ADN.Dentro de cada uno existe un alma única e inconfundible, que pesaría menos si se la llenara con amor, transitando la vida en paz y armonía con el Universo. Sólo pesando unos pocos gramos, la ley de gravedad casi no afectaría a las almas atrayéndolas hacia la Tierra, manteniéndonos pegados al suelo. La ingravedad del alma nos permitiría volar al mundo de los sueños, de la imaginación, de la libertad, alcanzando la felicidad que le daría sentido a nuestro paso por la vida. Fox Trot es una voz inglesa que significa "paso de zorra" o "trote de zorro" (refiriéndose a una raza de perros que se parecen a los zorros). Es un baile binario (hombre-mujer) de origen anglosajón, que se popularizó a partir de 1912-1913. Tiene una variante que llamada Slow Fox que es un poco más lenta. Los "fox-trots" y los "slow-fox" más célebres han sido:"Tea for two" ("Té para dos") que es un tema del musical "No, No, Nanette" de 1925, con música de Vincent Youmans y libreto de Irving Caesar. Esta canción se ha convertido en un standar de jazz habiendo sido grabada por numerosas bandas e instrumentalistas, pero también lo es para los bailes de claqué. En 1927 Dmitri Shostakovich ganó lo 100 rublos que había apostado con el director de orquesta Nikolai Malko a ver si era capaz de realizar una versión orquestada de la pieza en una hora, haciéndola de una sola vez. Lo hizo en 45 minutos. La estrenó en Moscú el 25 de noviembre de 1928 con el nombre de "Tahiti Trot" y acabó incluyéndola en su ballet "La Edad de Oro". "Dinah", que se refiere a la famosa cantante estadounidense de "rithm and blues" Dinah Washington que tanto influyó en cantantes como Nancy Wilm, Esther Phillips y Diane Schuur. Sirvió de inspiración para Ruth Lee Jones. Y "Sweet Georgia Brown" ("Dulce Georgia Marrón"); un Fox-Trot de Ben Bernie, Maceo Pickard y Kenneth Casey. Estos temas, y algunos más también muy importantes, han sido utilizados frecuentemente en jazz. El Fox-Trot es una danza popular norteamericana, puesta de moda en Europa hace ya muchos años por las orquestas excéntricas llamadas Jazz-Band. Su origen es análogo al del Cake-Walk. Se llama "trote del zorro" (o "paso de zorra"), sin duda por imitar los bailarines, en sus pasos, las cautelosas marchas de dichos animales. Es, por lo general, danza de pareja (hombre-mujer repito para ser bien claro) y su música, escrita en pentagrama, es de carácter alegre y de movimientos moderados. El Fox-Trot suele tener dos partes en modo menor, con un "trío" en modo mayor y "coda" sobre el tema inicial. En la composición de Fox-Trot se han distinguido, antiguamente y esepecialmetne por la novedad y la elegancia de sus ideas nmelódicas, el español C.Worsley, así como Millán, Pacheco, Guerrero, etcétera. Y entre los extranjeros (antiguamente repito) sobresalieron Carroll, Keppler Lais, Ivain, Pollack y Stolz. En tiempos más modernos; a finales de la Primera Guerra Mundial hubo conciertos de fox en "walks", "three steps", "slow walks" y un tipo de "foxtrot" de vueltas en espiral. A fines de 1918, el Show-Fox se popularizó mucho y pasó a ser conocido como "jazz-roll". Hacia 1919, un americano llamado Morgan, introdujo una variación a la vuelta en espiral, la cual fue llamada "Morgan Turn". En 1920 el señor G.K.Anderson introdujo el "feather steep" y el cambio de dirección, figuras sin las cuales no nos podríamos imaginar el Slow-Fox actual. De los muchos tipos de pasos del Fox-Trot se conocen, especialmetne, el Bronze ("Bronce"), el Silver ("Plata") y el Gold ("Oro") pues es cierto que se realizan campeonatos de este baile como si de una Olimpíada de Bailes de Salón se tratase (en algunas películas norteamericanas se han tratado, en sus argumentos, este asunto). El Fox-Trot (o Foxtrot), que ya hemos dicho que es un baile de origen estadounidense y que nació en 1912, también hemos afirmado que surgió con las primeras orquestas de Jazz. Su nombre ("trote del zorro") también alude a las primitivas danzas negras que imitaban los pasos de estos animales, en los que se inspiraron los primeros bailarines de Fox en trote. Rápidamente, este baile se convirtió en el más popular de Estados Unidos. Cuando llegó a Europa, encontró una fuerte oposición entre los sectores más conservadores (los clásicos "carcundias" reaccionarios), hostiles a cualquier cambio; pero nadie ni nada pudo impedir que se popularizara también en el viejo continente.En España (consultar el libro titulado "Del Fox-Trot al Jazz Flamenco. El Jazz en España: 1919-1950" de José María García Martínez, publicado en 1996), en un principio triunfaron el fox-trot, ragtime o charlestón, nombres con los que se conocía al jazz cuando las negras venidas de Cuba bailaban en "deshabillé" en el Paralelo de Barcelona. Luego aparecieron los jazz-bandistas y el primer movimiento musical juvenil de la historia: los pollo-pera (de la alta burguesía social). Más tarde, en la era dorada de las grandes orquestas, medio país bailaría al ritmo del "swing" y el "boogie-woogie" y se enamorarían escuchando a los vocalistas. "Del Fox-Trot al Jazz flamenco" da forma, por primera vez, desde el rigor y la amenidad,a una historia mal conocida: el Jazz en España de 1919 a 1996. Una historia que ni siquiera nuestra Guerra Civil pudo detener y que después de aceleraría con la conmoción del jazz moderno, la censura y la llegada de las grandes figuras del jazz internacional de los 60. Figuras que además sirvieron de pretexto para aglutinar en dos clubs míticos (el Jamboree de Barcelona y el Whisky Jazz de Madrid) a los contestatarios del Régimen. José María García Martínez (nada que ver con el periodista deportivo José María García) ha dedicado años a la investigación, búsqueda y reelaboración de los documentos necesarios para contar el desarrollo en nuestro país de la música más controversial del siglo XX que tuvo sus representantes en Tete Montoliú, Jorge Peral, Chano Domínguez, Carles Benavent, Joe Ferreras, Sebastián Albolat, Luis Rovira, Pancho Iturralde, Vladi Bas, Perico Sambeat, etcétera en el panorama nacional del Fox-Trot español.A partir del Fox-Trot original, aparecieron dos modalidades actuales en el ámbito internacional: el Slow Fox (fox lento) y el Quickstep (fox rápido). El fox lento se bailaba inicialmente en un tiempo de 48 compases por minuto, número que fue reducido hasta llegar a los 32 compases por minuto a finales de los años 20. El Quickstep, en cambio, tiene entre 50 y 52 compases por minuto. El baile debe su nombre a su creador, un americano llamado Harry Fox.Los años 30 fueron la época dorada de este género y fue entonces cuanod el slow Fox se introudjo en los bailes Standart (de las escuelas de baile).La historia de los bailes de salón es muy larga porque es muy antigua pero en cuanto al Fox Trot podemos decir que forma parte de ella (en Estados Unidos, el jazz fox supuso una auténtica revolución y, naturalmente, no pasó mucho tiempo para crearse un estilo de baile adecuado al nuevo ritmo de vida. Este estilo es el Fox Trot que llegaría más tarde a Europa y España). El Fox-Trot se creó a partir de las danzas ragtime y puede tener sus orígenes o al menos tener mucha influencia de ellas. Su nombre se debe a las danzas que las tribus negras tenían para imitar los movimientos de los animales. Después de la Segunda Guerra Mundial, con la llegada de las tropas americanas, se empezó a popularizar en toda Europa.Aunque hay autores que indican que existen varias clases de Fox-Trot, la única diferencia de unos y otros es su velocidad de ejecución. Al baile más rápido, repetimos, se le conoce como Quickstep y al más lento como Slow-Fox. El Fox-Trot es un ritmo de 4 x 4, en un compás de 4 tiempos. El lento se compone de 30-32 compases por minuto, mientras que el rápido llega a 50-52 compases por minuto. Junto con el vals es uno de los bailes de salón más clásicos y que más admiración despierta. No es un baile tan sencillo como el vals. El baile del Fox-Trot, a diferencia del vals, no ejecuta esas subidas y bajadas que se hacen en éste. Se baila en plano, manteniendo una altura uniforme a la pareja. Se tiene en cuenta el apoyo del pie (como en el vals) y los primeros ejercicios son tan conocidos como los del vals. Partiendo de la posición inicial con los pies juntos, y en paralelo, adelantamos un paso el pie derecho; luego damos un paso hacia adelante con el pie izquierdo pero abriendo el paso hacia la izquierda y dejando las piernas abiertas; por último, llevamos el pie derecho junto al pie izquierdo para dejarlos situados juntos de nuevo, aunque en una posición más avanzada (un paso). Ahora hacemos el movimiento contrario, que nos llevará a la posición inicial de partida. Damos un paso hacia atrás con el pie izquierdo; hacemos lo mismo con el pie derecho pero deslizándolo hacia la derecha y quedando en posición de baile con las piernas abiertas. Por último, llevamos el pie izquierdo hacia el pie derecho, alcanzando la postura inicial de partida. Aunque son los mismos pasos que en el vals, por supuesto esta forma de baile debe hacerse a ritmo de Fox. La práctica es la única herramienta con la que contamos para poder mejorar nuestro baile. Empiece por este primer paso y verá que pronto avanza. Ahora vamos a completar este ejercicio inicial, con los mismos movimientos, pero empezando a hacer pequeños giros, para que el movimiento no sea tan cuadrado.Primero adelantamos el pie derecho hacia delante girando 90 grados; luego llevsmos el pie izquierdo adelante, también girando 90 grados, para que los pies queden en paralelo, pero haciendo una ligera abertura, lo que nos coloca con las piernas separadas. Y por último deslizamos el pie derecho hacia arriba, para colocarlo junto al pie izquierdo. Ahora vamos a hacer el paso hacia atrás, pero no para salir de la posición inicial, sino para volver a una posición perpendicular a la de la partida; damos un paso atrás con el pie izquierdo, girando también en ángulo de 90 grados hacia atrás; luego con el pie derecho hacemos lo mismo, pero ligermaente separado del pie derecho, lo que nos hace quedar en posición de piernas ligeramente abiertas. Y por último deslizamos nuestro pie izquierdo hacia abajo, para colocase junto al derecho y ambos en paralelo.Si queremos hacer un recorrido completo, tendremos que hacer una ampliación del ejercicio que hemos dicho anteriormente: serie uno (movimiento hacia la derecha), serie dos (hacia arriba) serie tres (hacia la izquierda) y serie cuatro (de nuevo en la posición inicial). Al igual que en el vals, si hacemos prácticas en parejas (hombre-mujer) debemos saber que cuando ella va hacia delante, él va hacia atrás y que cuando él avanza el pie izquierdo ella mueve el pie derecho. Aunque al principio no giras de forma rápida, al verdadero ritmo de Fox, no importa... hay que practicar para conseguir la soltura necesaria para poder llevar el ritmo del Fox. Una buena práctica (y olvidemos lo de bailar con una escoba) para ejercitar todos los pasos es empezar un baile hacia delante y luego uno hacia atrás (insisto en que dejemos de bailar con una escoba porque así no se aprende nunca). Termino recordando un célebre fox-trot de Charlie Chaplin (el famoso Charlot) en su inolvidable película "Candilejas": "Tú llegaste a mí cuando me voy...". Adiós. A lo largo de toda la Historia ha habido y hay muchos Giles que alcanzaron el éxito y la fama e, igualmente, ha habido y hay muchos "giles", palabra que en Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador y España, significa tontos, incautos y papanatas. De éstos últimos, los "giles" liderados por Jesús Gil y Gil (ex presidente del Atlético de Madrid, ya muerto) y los "vivos" el doctorcete Diego Morales, Emilín, Benitín y Toñito... mejor prefiero no decir nada más. Es una necedad hablar de los tontos, los incautos y los papanatas. De los otros, de los que alcanzaron éxito y fama, os envío el siguiente muestrario que he encontrado en mi Pequeño Larousse Ilustrado. ¡Ahí van las notas abreviadas de sus biografías!.Gilberto Gil.- Es un músico brasileño, compositor, cantante y guitarrista, representante del tropicalismo musical. Sus canciones fusionan el bossa-nova con el folclore brasileño y estilos anglosajones. Ha sido nombrado ministro de cultura de su país. Ildefonso Manuel Gil.- Fue un poeta español con obras de tono neorromántico. Fue profesor en distintas universidades estadounidenses y también escribió novelas y ensayos. Jerónimo Antonio Gil.- Fue un dibujante, medallista y grabador español. Carlos III le nombró tallador mayor de la Real Casa de la Moneda de México y le encargó establecer, allí, una escuela de grabadores. Juan Gil-Albert.- Fue un escritor español. Su obra, entre la evocación elegíaca y la densidad reflexiva, se compone de poesías y novelas. Jaime Gil de Biedma.- Fue un poeta español. Autor de una poesía narrativa y confesional, marcada por la crítica social y un audaz erotismo. Cultivó asimismo las memorias y los ensayos.José Gil de Castro.- Fue un pintor peruano. Retratador de la aristocracia criolla y de los próceres de la independencia. Realizó también pintura religiosa.Rodrigo Gil de Hontañón.- Fue un arquitecto español. Autor de obras de estilo renacentista. Es el más ilustre de una familia de arquitectos. José Gil Fortoul.- Fue un historiador y político venezolano. Colaboró con la dictadura de Gómez. Enrique Gil-Gilbert.- Fue un escritor ecuatoriano. Autor de corte realista. Uno de los componentes del Grupo de Guayaquil. Gaspar Gil Polo.- Fue un escritor español. Como poeta inventó lo que llamó rima provenzal. Debe su fama a las novelas pastoriles. José Maria Gil-Robles.- Fue un político español. Fundador de la CEDA y ministro de guerra. Participó en el levantamiento militar. Miembro del consejo de Juan de Borbón. Fue expulsado por negociar con los socialistas. Salbvador Gil Vernet.- Fue un médico español. Autor de trabajos básicos de patología urológica, en particular de la próstata. José María Gil Veruet Vila.- Fue un médico español. Hijo de Salvador. Uno de los pioneros del trasplante renal en España. Enrique Gil y Carrasco.- Fue un escritor español. Autor de dramas románticos y de comedias costumbristas y sentimentales. Miembro de la Real Academia. Gil de Siloe.- Fue un escultor de origen flamenco, activo en Castilla. Maestro del gótico hispanoflamenco. En su obra , de densa composión y exuberante decoración, el naturalismo maravilla por su minuciosidad y la exquisitez de su labrado. Autor también de retablos. NOTA FINAL.- "LAS AVENTURAS DEL GILBERTO GIL" ES UNA SERIE DE GUIONES PARA TELEVISIÓN ESCRITOS POR LILIANA Y YO. META-TEXTALESoy un átomo lírico, o una constelación sinápticamis emanaciones centrípetas se han centrifugadoen el universo de los textos y registro una extraña conciencia de interfaz cibernético y social. No. El Spam no sabría identificarmeni los contadores de textos ni las visitas o la estadística de los leídos o comentados. Algo de opinología inconclusa me constituyepor debajo de los ácaros voraces, algo de curiosidad y fantasiade tipo propositiva. Atomo perdido y disperso, navegante en la infinitud pequeñay sin embargo propositivo. Exigiré al autor de este texto que declare sin más lo que ha pensadode este universo textálico... Y si bien le parece me borre o re-elabore y él mismo presente eso que a su mente le sugiera. Por ahora detengo mis revoluciones. Espero haber descubierto mi núcleo.Anhelo registrar las órbitas de mis electrones. Y voy al descanso de la materia oscura. -------------------------------------------------------- Estimados amigos: Me he propuesto para las próximas semanas concentrarme en este TEXTO, que en reslidad no es ni cuento, ni ensayo, ni poema. Es un "mini-blog" interno para promover y destacar la interacción literaria y cultural que aquí se da a lugar. Si el miniblog no da a basto y TEXTALE inventa algo que supere con creces esta aventura, me daré por satisfecho. Por de pronto - ya que es a lo que más me he dedicado - seleccionaré poemas de usuarios de TEXTALE y los comentaré entre los "comentarios" que esta pantalla me permite. Desde ya digo que mi trabajo será sesgado e incompleto. Lo que me alegra, porque puede ser complementado con otras ideas de otros usuarios dentro del sistema. Saludos Hola amigos: Ha pasado un tiempo bastante largo antes de renovar la primera páguna de este BLOG APROX. Quisiera destacar el TEXTO de Haydée en homenaje a María Elena Walsh que acaba de fallecer y dejó un gran legado a la poesía infantil. También quiero invitarles a conocer de la métrica del GUAROJ, propiciada por el profesor Nelson Guerra del Uruguay. Levanté un texto al que le he puesto algunos "ejemplos" en los post de comentarios. La actividad en TEXTALE es múltiple. Es imposible conocer de todo. Saludos Minipensamientoso interrogantes de hoy - 2 de Noviembre: 1.- Las arrugas no tienen por que ser un sinónimo de vejez y decadencia. 2.- Maricón es el que maltrata a una mujer. (Campaña en Chile, en contra del maltrato de la mujer). 3.- Ante la duda, detén el paso y examina antes de actuar. 4.- El cliente no siempre tiene la razón. 5.- La Educación, la Salud, y la Justicia nunca han sido un producto comercial. Quienes insisten en eso, absolutizan la Economía a expensas de una visión humanista del hombre y la sociedad. 6.- Si la política es sucia, no siempre se entiende el hábito de andar con las manos limpias. Si se entiende y mucho mejor, el hábito de "lavarse las manos". 7.- Es muy importante vivitar a los que se integran a TEXTALE y darles la bienvenida. 8.- También es importante visitar a los usuarios ya conocidos, leerles y ojalá comentarlos. 9.- No todo comentario es alabanza y elogio. También pueden haber reparos. 10.- No todo lo que brilla es ORO. 11.- Ayer encontré un texto muy bueno que subió Antonio Umbral, sobre la HUMILDAD Hasta aquí por hoy. Saludos amigos y que lo pasen muy bien. ¡¡iINSPIRACIÓN, INSPIRACIÓN, INSPIRACIOOOOONN!!! COMENTARIOS DE HOY - 1º DE NOVIEMBRE: Día de Todos los Santos. por tantodía de los felices, de quienes más allá de sus naricesse arrojaron en todo quebrantoal fondo de sus raíces. Un Viva por Francisco de Asís el santo de la Natura y en él a todos celebro ¡Maestros de bella altura! ¡Quiera la Tierra oírel pregón del Dios Vivientey en ellos sentir la corrienteque va al Paraíso perdido! ------------------------------------------ Un poema homenaje para los santos anónimos. E.D.A Hoy, 30 de octubre: Estimados amigos: Presento hoy el poema "Perdidos" de Gabriela Baca, ingresada a TEXTALE hace dos meses aprox, con 10 textos publicados. El comentario, tammién lo he dejado aquí. PERDIDOSCuento ensayos de versos resumidosBorradores de amores del pasadoY entre tantos tropiezos aprendidosTe diré lo que aún no has escuchadoEntre vientos que traen tu perfume En las noches que me encuentro preguntandoQue estación podrá llevarme hasta el momentoDonde el peso del ayer no sea tan largoEntre dichos de borrón y cuenta nueva La mañana aún me encuentra divagandoNunca supe que hacer para obtenerteY al perder tome de ti lo necesario.No te encuentres aún con el futuroPor descuido me he quedado en tu pasadoNo reflejes tu silueta en el espejo No confundas con amor los besos dadosY entre ruidos que aturden la mañana Me despido de una vez y dejo a cargoLos momentos deshojando amaneceres[y la imagen de tu rostro se ha ocultado] Estimados amigos: Presento a una nueva persona en TEXTALE, Carolyne y su poema "Piano Ancestral". Ingresó el 27 de octubre de 2010, en la página 295. Espero la visiten y conozcan. CAROLYNEAcerca de mí:Tengo 20 años y una hijita de 3, mi vida es: ella, mi familia y mis escritos, son muy simples pero los hago desde lo más íntimo de mí. No anhelo ser famosa escritora, solo lo hago como terapia.Espero que se entretengan y no se aburran.Sitio Web:sensualidadysilencio.blogspot.comPIANO ANCESTRAL Carolyne SenderoSuena piano sin que mis dedos acaricien tus teclascomo melodía oscura de una guitarra sin cuerdasfalanges crean notas en el pentagrama imaginadologran transportarme a un mundo fantástico y enterrado.Lúugubre y funesta se halla la sala arcaica abandonadacual hada maldecida vuela entre árboles muertoscastillo que ha perdido magestuosidad y brillo.Solo la oscuridad late en mis ciegos ojos secosesa mirada antiguamente bella, colmada de júbilolas sábanas escarlata envuelven mi cadáver;son un manto de pétalos de rosas rojas repletas de ternura,huesos sin forma quieren danzar al compás de la armonía,cráneo alienado sólo retiene su último concierto.Lentamente la muerte se acerca,cansada de esperar, sonríe...¡Señora, dueña del universo entero!, deseas llevarme contigome has admirado amiga mía, devoción en cada intentomira este despojo humano, date prisa, muévete yarisotadas mias la sorprenden...me abrazo a ellale vomito el rostro y le pido...tocar mi último vals. El angustioso mensaje de tía Paulina, hizo que cambiara mis planes. Me pedía que viajara urgente a pasar con ella y Efraín, su marido, las fiestas de Navidad. -Creo que no habrá otras, para él, agregaba. Hermana menor de mi madre, conoció a Efraín en un viaje al Bolsón, en Río Negro. Se casaron al año siguiente. El tenía un próspero comercio en el lugar, uno de los más encantadores del país. Fue muy duro, para mí, Paulina, era mi mejor amiga y compañera y mi tía preferida. Los visité varias veces y lo pasaba muy bien, aunque notaba, en él, una tendencia excesiva hacia mi persona que me obligaba a anticipar mi regreso, a pesar de los insistentes ruegos de ella para que me quedara. Tal como dijo Paulina, Efraín estaba muy enfermo. Mi visita lo revivió, según él. Me puse en guardia, por las dudas. Se levantó de la cama para acompañarnos en las celebraciones con amigos, opacadas por la situación. Después de brindar, fui, sola, a sentarme en el solitario jardín. Recordé un poema de Borges: “Si para todo hay término y hay tasa y nunca más, y última vez y olvido Quién nos dirá de quién en esta casa, sin saberlo, hoy, nos hemos despedido” Al despedirme, al día siguiente, Paulina me abrazó, acongojada, llena de dudas en lo porvenir. Prometí volver apenas se produjera lo inevitable. Dos semanas después, recibí un llamado urgente. Tenía preparado mi bolso y conseguí el único vuelo de ese día. Para mi sorpresa, Efraín, me esperaba en el aeropuerto. Cuando logré deshacerme de su abrazo, le oí decir: - Lamentablemente, Paulina, falleció esta mañana. ¡Necesitaba tanto que vinieras a acompañarme! Con intención pedagógica,para empezar lo declaro,vengo en la oportunidad a responder a un reclamo,ya que me han cuestionadoporque no cambio de estilo,que mi rima ya fastidia,que es vulgar y cansona. A esta posición respondoy lo digo en forma clara:fácil es hacer métrica y rima,díficil es hacerlo bien. Dios me ha concedido el donde la métrica y la rimade una manera bien fácil,para muchos no es así.Sólo cumplo una laborpor un mandato divino. Con pertinencia y aciertodebe aplicarse la rima;poesía es belleza y artecon verso rimado o libre;para todo buen cristianodice el refrán popular:"al que nace pa´ martillo,del cielo le caen los clavos". Muchas a gracias por su contribución. Ha sido todo un éxito la actividad, pronto, les estaré invitando a crear otra historia. Espero respondan con el mismo talento y dedicación en los versos y que dejemos otra perla colectiva a nuestro TEXTALE. Un hermoso placer unir sus estrofas en ésta un tanto tenebrosa historia, pero que dentro de todo, está llena de humor y enseñanzas. Disfruten:Vino de un mar distante (Francisco)en un galeón sombríocon velas y estandartecolando el aire frío.Que al tronar una vozrecogió su trapío.Y ancló en pobres puertosde apacible tronío.Lo vieron bien cubiertos,apear de su navío,los isleños celososcon raros atavíos.Espada presta en manosurcando el bajío,entre vientos albanos,gritó con poderío:“¡Bajad ya de sus naves!¡Quemad estos bohíos!¡Cazad algunas avesde este lugar umbrío!¡Tomad a las mujeres!¡Esclavizad sus críos!¡Encerrad a los hombres!Y los que tengan bríosde resistir mi mando¡Matadlos sin más lío! ¡Piratas tocad tierra!¡Salgan ya del navío!Demuestren que en tierra¡Son de igual poderío!”Bajaron cien piratasdespués del griteríoy prestos con sus lanzasentre los sembradíoslos indios de las islasde danza y plumeríoentrarían a la guerracon ánimo bravío…Sobre la espuma de un mar con brio, (ELIAS NB s)sobre ola aspera y llamenante... Con sólo arcos y flechas, (Alfonso Z P)con mucho coraje y brío, a enfrentar los invasores y todo su poderío, con las tácticas que usaban, armaron un griterío, como fieras se lanzaron a defender el caserío, sus hijos y sus mujeres y aceptando el desafío, como valientes que eran y con su libre albedrío, con el pecho como escudo en ese atardecer sombrío, se jugaban la libertad frente al extraño impío. Y al salir la luna llena, la arena semejaba un río, de la sangre que iba al mar y lloraba el mujerío. Más pudo el trabuco cruel que llenó de escalofrío, a los pocos que miraban como ardía el rancherío, y sería como el inicio de un porvenir valdío. Perdieron los lugareños y eso es por todos "sabío".No bien espada en alto (Enrique Dintrans Alarcn)El Capitán fornido el jefe de piratas ataque dio sin hilo. Sintió certera flecha clavóle en el oído, de un joven bien plantado, un héroe nativo; Y otras más sus ojos claváronle con brío y los piratas todos se van despavoridos. El jefe de piratas en muerte fue dormido y el resto de la tropa arranca por los riscos. Allá los van siguiendo fantasmas del destino y desta suerte cruenta cayeron en un río; En sus heridas muerden pirañas con delirio. Más seis piratas lograron, (Francisco)salir ilesos del río,todos los pensaron muertos,pero ellas estaban vivos y encontraronse un tesoroen un túnel bien sombríode una cueva a la margendel ya mencionado río.Cuatro de los seis piratas, se fueron escurridizos,hasta el barco en la costaal que no entraban los indiostemerosos de encontrarse con algún oscuro espíritu. Los otros dos se quedaronpara esconder el oroy ya los alcanzaríanen su barco ¡que es tesoro!para escapar de la islala espada de su desdoro.Hicieron un acertijo,para resguardar el oroy cruzaron dos palmerasy dos cuerpos sin decorode sus hermanos francesesen profundo deterioro.Y al rematar el enigmaleyeron a voz de coro:“En dos palmeras (Jesus Eduardo Lopez Ortega)en forma de una equis se encuentran las calaveras de dos piratas franceses. Custodian un gran tesoro, en noches de luna llena diamantes y piezas de oro, cuidarlo esa... es su condena, Maldiciones de piratas de aventuras y tesoros, de barcos llenos de ratas de cristianos y de moros. En un punto de un mapa, hay un tesoro enterrado, dos corsarios de espada y capa. y su misión es cuidarlo.”Al terminar de leer, (Francisco)Corrieron a su resguardo.Más temen ambos corsarios (Marcelo Sosa Guridi)los vientos desconocidos que traen como sudarios mil voces de seres idos, los ecos de un campanario ¡Son imposibles sonidos! ¡Ignotos en ese estuario!Vieron tristes los piratas (Francisco)al huir hacia su barcoesperando la marea les llevara a lo lejano:Sus hermanos en la arenaestaban todos colgadosy en enormes llamaradasardían sus estandartes,ya se hundía en la costala nave que era su escape.Pasaron ya siete días… La negra noche en los mares (Enrique Dintrans Alarcn)oculta a los desalmados demonios de furia y miedo gritan en barco encallado Ahora vienen con ansia codicia y gran desenfado venganza de muerte y sangre para la tribu de antaño Las balas sobre la aldea ¡qué triste es verla sangrando! Y todo al paso saquean ¡niñas y niños matando!Y así concluye éste drama (Francisco)De indios, guerra y piratas.La isla ya tiene famaDe que se encuentra malditaY es testimonio que gana¡Que muere quien la visita!Y ahora sin dilaciónY con este final abiertoLes dejo cual moralejaLos versos de Filiberto:Hay piratas de piratas, (Filiberto Oliveros)hay piratas de teatro con un madero en la pata y con un gancho en la mano. Hay piratas elegantes con un ojo bien tapado esos piratas de antes fueron piratas armados.Hay también muchos piratas en sectores de la vida que se pasan dando lata sobre todo en política. Hay piratas muy soñados para inspirar los poemas. algunos han sido pintados hace un poquito apenas.Hay piratas muy certeros que andan por los senderos con espadas muy lustrosas que escriben cosas hermosas de aventuras de piratas que mataban a las ratas por eso son raticidas que les cortaban la vida que ultimaban a follones por sus malos corazones y defendían las mujeres y les daban sus quereres esos los piratas buenos no piratas de relleno que eran puro vacilón pues carecían de ese don de los piratas del mar que sabían muy bien amar.Agradezco a Leticia, que a pesar de haber contribuido, no he encontrado la manera de hacer encajar sus versos, me disculpo ya que es incapacidad mía, pero muchas gracias por su participación y espero verle en nuestro proximo poema colectivo; agradezco también a CEMENTO, que me manifestó sus deseos de participar y que había ya realizado parte del trabajo, sin embargo no me llegaron sus estrofas; si lo publicas acá, haré la edición respectiva si está a mi alcance. GRACIAS A TODOS, un enorme placer haber trabajado con ustedes. Pd: Si existe alguna queja al respecto de la versión final, les pido que me la hagan llegar y la atenderé con gusto. Son bienvenidos a comentar. A los autores les pido que, si es de su agrado, tomen este mismo texto y lo publiquen en sus perfiles. GRACIAS.
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Anna Feuerberg
Muchas gracias por tu visita y por el bello comentario que escribiste en Soy Infinito. Son versos que más que considerarlos míos, los siento como una luz que espera ser descubierta en el corazón de cada ser humano.
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Un saludo cordial y felices fiestas,
Anna
Pablo Andrs Palma
Enrique Alberto