• haydee
lisset
-
-
  • País: Argentina
 
Frente a aquella residencia, muchas veces he pasado.  Rodeada de árboles muertos, jardines abandonados que fueron  en otros tiempos el orgullo de este barrio. Senderos que están cubiertos por malezas y cizañas, hojas secas, que  repetidos otoños,  amontonaron y los vientos  las levantan, las llevan de lado a lado en un juego fantasmal, de remolinos alados. Tras las rejas, me detuve, me fascinó el espectáculo, Graciosa coreografía en una tarde de sábado. La decadente mansión, en otro tiempo habitada por ilustre personaje que de ella, orgulloso estaba. Vuela mi imaginación, hacia una noche de gala.  Todo el parque iluminado, la escalinata, adornada , con ramilletes de flores y muérdago en las barandas. El fino césped inglés, igual que mullida alfombra, Los árboles con guirnaldas de luces que ahuyentan sombras.  Y en oleada, un vals de Strauss, llega, invitando a la danza. La realidad me sacude, con su áspera mano helada,   cuando veo, tras las rejas, lo que quedó, ¡casi nada! Ruinas como testimonios de antiguas vidas mundanas.
RUINAS
Autor: haydee  290 Lecturas
++++
Te busqué por los caminos tantas veces recorridos, por las plazas, por los bares y lugares conocidos. Cargando mi desaliento, de rodillas fui a la ermita,  donde un día hicimos votos , ante una imagen bendita. A la hermosa Macarena, le pedí con devoción reencontrarnos para siempre, que intercediera ante Dios. Una lágrima cayó, de sus ojos, en mi mano. lo que me hizo suponer que mi pedido era vano. En verdad, la madrecita, tiene tanto por  hacer. y la voy a importunar con mi necio padecer. Besé el ruedo de su manto, oré con el corazón Cuando levanté mis ojos, sonrió con tan puro amor que volví reconfortada y sereno el corazón. Al llegar a nuestra casa, esperando, estabas vos.  
Para los descreídos
Autor: haydee  318 Lecturas
+++++
Descoloridas por el tiempo, esfumadas imágenes, me observan desde el viejo álbum.  Esa que sonríe  soy yo, pequeña, insignificante, eclipsada por la belleza de quien posa a su lado, Odile. Llegó un día de Francia con sus padres para instalarse en la casa frente a la mía. Preciosa, como una muñeca de porcelana e igualmente fría y distante. Recibía elogios, como un tributo merecido. Íbamos a la misma escuela y  en ocasiones, su mamá nos daba lecciones de francés y  de piano. La buena señora, me consideraba una influencia positiva para Odile y confiaba que mi carácter, alegre y expansivo, atenuaría  el suyo, frío y altanero. El papá, ingeniero aeronáutico, los domingos, nos llevaba a pasear en el  auto descapotado de la familia.  Regresábamos cantando, después de haber sido gratificadas con sabrosos helados.  Un día de febrero, al volver de vacaciones, corrí a llevarle una caja de alfajores, adquirida con mis ahorros. Odile, aporreaba el piano, sin prestar atención a mis insistentes llamados. Era  jueves, día en que se quedaba sola,  pues su madre, daba clases a domicilio. Molesta por su actitud, apoyé la caja en  el muro y  arrojé una piedra  hacia la ventana  abierta. Enmudeció el piano y enseguida oí  el   impacto de su cuerpo contra el piso de madera. Traspasé la verja y me precipité al interior de la casa con el corazón queriendo salirse de mi pecho. Odile, bajo la oscura cabellera ensortijada, yacía inerte. Caí a su lado, llorando, ¡había herido a mi querida amiga! La policía vendría a buscarme y la fuerza de la ley caería sobre mí con todo su rigor.  ¡Lo tenía merecido! ¡Me dejé llevar por un loco impulso! Aparté el cabello de su rostro para descubrir, sin lograrlo, la herida que creí haberle provocado. Me temblaban las manos y abundantes lágrimas nublaban mi visión. Hice un intento por levantarla, era más alta y corpulenta que yo y sobre llovido, mojado, fui a dar al piso con mi preciosa carga.  La impotencia y la desesperación aniquilaron mis escasas fuerzas y  abrazada a su cuerpo, pedí a Dios que me llevara con ella. – ¡Te suplico, Señor, mi vida, ahora, no tiene sentido! ¡La hiciste perfecta, pero orgullosa y altanera! ¡Nada le era suficiente, iba a ser muy difícil conseguirle marido! ¡Su padre trabajó duro para satisfacer sus gustos y también su madre que se privó de muchas cosas, por complacerla!  Egoísta y despótica, fui su única amiga.  ¡La única que la soportó!  Con mis ahorros, Señor, sabes que mis padres no son pudientes, compré estos…. recordé la caja de alfajores y corrí a buscarlos. Al volver, Odile, atisbaba, sentada en el taburete del piano, con cara de pocos amigos,  Me flaquearon las piernas y a punto estuve de caer sino fuera porque logré asirme a  un sillón. -Odile, Gracias a Dios ¡estás viva! – le dije entre risas y lágrimas.  Al espontáneo intento de abrazarla respondió con su habitual frialdad y mal genio:  - ¡Esto ha sido bueno para enterarme del concepto que te merezco!,  y con imperativo gesto de  su mano, me señaló la puerta. ¡Claro que fue  bueno, muy bueno, a partir de ese día comenzó a cambiar! ¡No por causa de la piedra, que ni siquiera la rozó!   ¡Hoy continúa siendo excelente comediante, además de mi mejor amiga!      
Mi mejor Amiga
Autor: haydee  258 Lecturas
+++
España, la medieval, en el pasado y  presente. Con antiguas construcciones, catedrales imponentes de góticas estructuras, majestuosas y solemnes de los arcos apuntados  y vitrales historiados. Dignas artes que perduran, refinados artesanos, le  otorgan belleza y  luz,  a viejos, oscuros claustros Sobre  los puentes que llegan hasta los grandes portales de guarnecidos  castillos  de los señores feudales, sus  almenas y atalayas desde las que se domina a quién entra y a quién sale y lo que abarca la vista. En  la  Puebla  de Sanabria., Alberca de Salamanca,   de estrechas calles  tortuosas, empedradas y gastadas Los pasos de caminantes pulieron sus piedras lajas. Medina del Campo tiene en Valladolid, murallas recias, fosos y las torres almenadas, testigos  de escaramuzas violentas y despiadadas Los árabes, poseedores del legado cultural científico y literario del viejo mundo oriental, llevaron ese bagaje y el cambio fundamental que lento, pero seguro a España, logró cambiar. Notable contribución en cultura y pensamiento  la exaltación creadora, tuvo su mejor momento.
España Medieval
Autor: haydee  447 Lecturas
++++
“No hay mal que por bien no venga,” Mi abuela solía decir. Rescato lo que ella dijo y lo vuelvo a repetir. Me puse el mejor vestido y me arreglé con esmero para reunirme contigo en la Patronal del pueblo Olvidaron el balón, a mi paso, los mozuelos. Más de uno  detuvo el carro para tirar los anzuelos. Ufana llegué y te vi. Sorprendí que tu mirada en  otra, que  yo conozco, la tenías concentrada. Y lo vi con estos ojos. No podías ocultar el placer que te inspiraba y me sentí desmayar. Como  una daga filosa que en el pecho me clavaran,  fue el  dolor que me causó al ver cómo la mirabas. Volvía a casa llorando, trastornada de dolor. Con la mirada nublada, tropecé en un escalón. Subía en ese momento  alguien que me recibió en un oportuno abrazo y mis lágrimas secó. Me acompaño hasta mi casa. Nos sentamos a charlar Tan a gusto nos sentimos! Decidimos continuar. Esta relación, me anima. Además de ser casual, llega en el justo momento, para remediar un mal.  
La imaginación despierta, al ver aquel  viejo cuadro Un atardecer de invierno en un campo de trabajo. Con las azadas y palas sobre los hombros cansados, regresan por el camino, polvoriento, del atajo, Dura faena el laboro de desbrozar el terreno, arrancar  las mala hierbas, dejar bien parejo el suelo. Alcanzan pronto el sendero de eucaliptos arbolado, rompevientos que un abuelo, llegado niño, en un barco, plantó con hábiles manos. Hoy forman esa muralla que protege de los vientos, su magnífico tesoro, la fértil tierra, con tanto esfuerzo, han logrado  El humo en la chimenea, es como una bienvenida. Bienvenida de esperanza, de calor y de comida. De la rústica casona, con sus  anchas galerías, un aroma se desprende que a todos, los reanima. Sobre el fuego del hogar, que alegremente crepita, hierve y  esparce gustosa, sus sabores, la marmita. La mesa ya está servida, con un sencillo mantel El padre, a la cabecera, los hijos saben cual es el lugar que a cada uno le debe corresponder Agradecen por el pan, crujiente sobre la mesa, por la salud, el hogar, por el vino y ya no pesa.  el enorme sacrificio que a diario los desalienta Mucho por agradecer en esos rostros surcados, por la crudeza del tiempo, de inviernos y de veranos. La madre acerca la fuente con un halo de vapor. Sabroso y sano alimento preparado con amor.  Distribuye en cada plato, las porciones, generosa. El golpe de las cucharas, repiquetea  en la loza.
Labradores
Autor: haydee  446 Lecturas
++
Dicen que estoy condenado y tan solo por quererte. El fuego de los infiernos, es preferible a no verte. Si no siento la dulzura,  de tu mirada, en la mía,  ni el susurro de tus labios, cuando me dices, -Buen día. Si cuando roza, tu mano, casi sin querer, mi mano, pese a mi gran fortaleza, me siento debilitado. Las condenas que me auguran, me tienen muy sin cuidados. Quiero ver tus lindos ojos, en los míos reflejados. Escucharte que me nombras y que me roce tu mano, sin temor. La cubriré de besos apasionados, que para ti, los reservo …si es que no pones reparos.  
Condenado por quererte
Autor: haydee  399 Lecturas
+++++
Andaré por los caminos hasta  cuando quiera Dios, conforme con el destino que para mi diseñó. Cantaré al sol mis canciones, decires de lo que siento. Cuando el corazón se expresa,  afloran los sentimientos. Lo que quiero y lo que siento, razones para cantar, cuando es más sincero el canto, lo recogen los demás. Y se hace canto hasta el aire, que se lleva mis canciones entonadas por mil voces que hablan de las  emociones. Si todos somos iguales, con iguales sentimientos, buscaremos ser felices, en paz, sin resentimientos.  
Cantares
Autor: haydee  341 Lecturas
+++++
Tu me tienes hechizado y el hechizo, es tan profundo, para desatar lo atado, no habrá poder en el mundo.  Por más que trato de huir de esta espiral que me arrastra, nada puedo conseguir y para mi, digo -Basta! Pero es en vano luchar contra esa fuerza absorbente y si me quiero alejar me acerca más  a tu frente.  Que haré de mi pobre vida, en el constante vaivén que me lleva, que me trae, sin poderlo detener. Aunque no quiera, no puedo, dejar de pensar en ti Eres mi sol y mi centro, No lo puedo remediar Vivo con la  sensación de correr en espiral,  aunque trato de alejarme mi centro siempre está igual.
En Espiral
Autor: haydee  351 Lecturas
+++++
Hay un médico que trata, los problemas del amor.  Según dicen, los resuelve y a muchos, recuperó. Si el sentimiento profundo, no tiene correspondencia Si te aturde y te obsesiona, alguna pasión intensa, Si no logras olvidar  y eso  escapa a tu control, pertinente es consultar, al susodicho doctor. Deduce de tus palabras, el problema que te aqueja. Para tratar, él dispone, más de su vasta experiencia, aromas, imágenes, música, la palabra que te alienta electrodos selectivos que anulan en tu cabeza, emociones negativas que profundizan tus penas. Los rencores, las envidias, el odio y las frustraciones se pueden eliminar en unas cuantas sesiones. El tratamiento es costoso,  debe abonarse al contado, luego, todo seguirá, de acuerdo a los resultados.
El Especialista
Autor: haydee  448 Lecturas
+++++
Desesperada de amor, por alguien que me desprecia, que ni me quiere mirar, culpable de mis tristezas. Y no sabía que hacer, para llamar su atención, para que sepa que existo, y que es por él que así estoy. He cortado mis cabellos, Hasta he cambiado el color. El coiffeur que me atendió, me dijo, me aseguró, que con este nuevo look voy a despertar su amor. Me puse un vestido rojo, del color de la pasión. Zapatos de taco aguja y salí a enfrentármelo. ¡Tengo yo, tan mala suerte! Mi estrella se jubiló. Lo encontré besándose… con el chofer de un camión.  
DESESPERADA
Autor: haydee  432 Lecturas
+++++
Qué bonito es el querer cuando el cariño es sincero. Sin dudas y sin sospechas porque es limpio y verdadero. Cuando podemos salir del brazo, sin preocuparnos, para que todos nos vean y sepan que nos amamos. Y mirarnos a los ojos, reflejada en tu retina, quisiera quedarme allí y ser parte de tu vida. Si hasta el paisaje, se ve más alegre y placentero. El aire, limpio y templado, leve, fragante y ligero. Asoma la primavera, algo tímida y con miedo porque en el ambiente aún, es soberano el invierno. Nosotros, que nos amamos, no reparamos en ello. La primavera, llevamos, en el alma y en el cuerpo.  
Primavera en el Alma
Autor: haydee  427 Lecturas
++++
Ay, cómo voy a llorar  cuando dejes de quererme! Y cómo voy a sufrir!  Nadie podrá contenerme! Con el  corazón herido, con una  gran frustración, andaré por los caminos, llorando  mi decepción. Alguien que de mi se apiade, me acogerá en su regazo. Sin fuerza de voluntad, soportaré sus halagos. Me llevará a su castillo, rodeado de madreselvas, Elegirá para mi, sus mejores  aposentos y me rodeará de flores, las más bellas de su huerto. A mis caprichos y antojos, accederá sin dudar. Pocos habré de tener, si no paro de llorar. Me llevará a visitar sus extensas posesiones. Hasta me va a proponer cruceros y diversiones. No puedo yo, permitir, que su ilusión se malogre, Ni  llorar eternamente a quien no me corresponde. Voy a cambiar de actitud, tan solo por complacer, a quien con tanta bondad, dignifica a esta mujer.  No quiero saber de vos. Lo nuestro se ha terminado! Prepararé las maletas. Me voy con quien me ha salvado!
Desvarío
Autor: haydee  377 Lecturas
+++++
Era una de esas mañanas perfectas. El cielo límpido, el aire tibio y  la leve brisa, con suave aroma a lavanda. A medida que me acercaba  a la residencia geriátrica,  luchaba contra un irresistible deseo de no entrar. Allí estaba un extraño, mi padre. Los recuerdos taladraron mi memoria, con razones suficientes para justificar mi deserción. No fue un padre. No estuvo presente en ninguno de los eventos familiares ni escolares. Ni en mis enfermedades, ni para alentarme cuando lo necesitaba. El típico ausente. Siempre había un motivo mucho más importante que le impedía estar conmigo, acompañarme y perder su precioso tiempo. Estacioné el auto y me obligué a entrar al establecimiento. En la administración me informaron que estaba en el parque y sin esperar a quien me designaron de guía, caminé por el sendero de grava. En una silla de ruedas, bajo la sombra de un  corpulento jacarandá, lo encontré adormecido. Me senté a su lado, en un banco, a esperar que despertara. Cinco años que no lo veía. Estaba mucho más delgado, el rostro, surcado por arrugas y profundas entradas, a los costados de la frente. Sobre sus rodillas, un libro de tapas duras, hacía equilibrio por no caer al suelo, La República, de Platón. Intenté tomarlo y en ese momento, abrió los ojos. Al principio no me reconoció. Si lo cruzaba  en la calle, me hubiera ocurrido lo mismo. –Los años no pasan en vano, dije, por decir algo. No quería permanecer ahí, ante ese extraño de mirada escrutadora. Por decir algo, agregué, -         Sigues tan  elitista como siempre, en referencia a su lectura. -         Sólo por costumbre, respondió Seguí con temas generales, con escaso entusiasmo. Notó mi falta de interés.  –Las horas, en este lugar, se hacen interminables. Tal vez, puedas llevarme contigo. Prometo no molestarte y tendré a alguien para que se ocupe de mi… -Imposible! Me separé hace un año. Mi departamento es pequeño, el edificio no está habilitado para personas discapacitadas, lo siento…. No dijo más. Bajó la cabeza y dio por terminada la visita. Avisé que me retiraba. Me sentí horrible. El  tiempo había cambiado, el viento se volvió frío y  el cielo se puso gris y tormentoso. Detuve el auto para dejar paso al enfermero que, empujaba  la silla de ese extraño y se alejaba tras las puertas vaivén.
El Extraño
Autor: haydee  569 Lecturas
+++++
  Te despediste en silencio. Era el final, comprendí. En silencio, lo acepté. Ni una lágrima, vertí.   No encontraba las palabras para expresar mi sentir. La emoción me trastornaba y no supe que decir.   Comprendí, de todos modos, lo inútil que era insistir. Cuando el árbol se ha secado, nada lo hace revivir.    No habrá para él, primaveras, ni en setiembre, ni en abril y encendido, en el hogar, se consumirá hasta el fin.   Lo mismo que el árbol seco, lo que él siente, lo sentí. Me quedé quieta y  callada resignándome  a morir.    
Como el árbol seco
Autor: haydee  648 Lecturas
+++
El día llegó a su fin. Feliz de estar en mi casa, recostada en una hamaca, después del diario  trajín.   La música melodiosa. Una copa de malbec. Por techo, un cielo estrellado. ¿Que más podría querer?   Nada es perfecto, pensé, cuando en el pecho sentí, la punzada lacerante de un filoso bisturí. Un hilo de sangre oscura,sobre el blanco del vestido, imprimió un audaz diseño para nada divertido.   Sentí una gran frustración. ¡Tantas cosas por hacer  y  terminar de ese modo! Entonces, reaccioné.   Me incorporé con destreza. Tropecé con una silla. Desperté y pude salir, de esa horrible pesadilla.  
Al final del día....
Autor: haydee  391 Lecturas
+++++
He tratado de ocultar,  este torpe sentimiento Soy mala para fingir y no puedo, aunque lo intento. Porque lo gritan mis ojos, cuando en las calles te veo. cuando  tu voz me estremece. cuando me roza tu aliento. cuando en medio de la gente, te percibo  en un momento. Si el coraje  yo tuviera, de sostener tu mirada, no sería un imposible que a tu mente, penetrara.. Siempre ignoras mi presencia, soy invisible al efecto Tengo que cerrar los ojos, porque no veas en ellos, tantos mensajes de amor que te envían. Y no quiero que sepas que soy,  esclava,  de este torpe sentimiento
Torpe sentimiento
Autor: haydee  340 Lecturas
+++++
Llegaron  los amigos australianos. Fui a recibirlos al aeropuerto  Talavera, en un sábado lluvioso y gris. Tomamos un café en el   hotel  donde hicieron sus reservaciones y  quedamos en juntarnos a almorzar al día siguiente. Después del almuerzo, salimos a caminar, la tarde, espléndida con un cielo diáfano y sin nubes. Había poca gente y  encontramos un lugar muy tranquilo en el parque para hablar y  opinar. Andrew, nombró  a Ned Kelly y yo que vi hace tiempo la película de sus hazañas, quise tener otra opinión. Ni lerdo ni perezoso, Andrew agregó más información a la que yo tenía. Nacido en Victoria en 1855, de padre irlandés, muy joven tuvo un altercado con un policía y quedó marcado. Eran tiempos duros, Australia funcionaba como depósito de delincuentes e indeseables que la corona británica, se complacía en desalojar de su tierra. Funcionaba como colonia y a sus habitantes se les cobraba tributo. Ned, marginado, se unió a un grupo de muchachos que coincidían en pensamiento y acción, en lucha desigual, contra la opresión y las injusticias. Robaban y asaltaban a los ricos sajones y lo repartían entre los pobres, como el legendario Robin Hood. En uno de esos avances, abatieron a tres policías, convirtiéndose en proscriptos y comenzó una persecución implacable que  tuvo su recompensa cuando fueron capturados en un   duro enfrentamiento.  En esa instancia, tenía puestos un  casco y una armadura de placas móviles de metal que se  exhibe en la biblioteca de Victoria. En 1880, a los 25 años, fue colgado, sin más trámites,  en Melbourne. Se convirtió en un mito, incluido en la historia, el folklore y la  tradición  oral.  Mick Jagger, vocalista de los Rolling Stones, interpretó en el cine a Ned en  “Los hermanos Kelly”. Sus restos óseos, fueron hallados junto a otros en una fosa común de la antigua prisión de Melbourne.  El Instituto  de Medicina Forense de Victoria, con la colaboración del Equipo Argentino de Antropología Forense, confirmaron el hallazgo, con muestras proporcionadas por un bisnieto de Ellen, hermana de Ned.  
Ned Kelly
Autor: haydee  412 Lecturas
+++++
Si realmente  me aprecias, no me impongas condiciones. Libre nací y me crié y no acepto imposiciones. Nunca habré de cercenar tus  costumbres y deseos, Si es que procedes igual, Todo  irá  como yo creo. Nuestra relación es buena. Aunque es algo prematuro, arriesgar en predicciones o anticiparse al futuro. Todo llega y todo pasa al ritmo de los deseos. Si los mantenemos vivos, si nuestro amor es sincero, si  me aceptas y te acepto, Todo irá como yo creo.  
Como yo creo
Autor: haydee  354 Lecturas
+++++
Nunca quise enamorarme, Siempre rechacé al Amor. Cerré puertas y ventanas, con enfermizo temor.   No hay nada que lo detenga, en cuanto algo se propuso. Es sigiloso y artero,y tiene excelente pulso.   Lo he podido comprobar, cuando no queda   remedio. Formidable puntería!El impacto  fue certero.   Hizo diana  sin esfuerzo, a pesar de mis reparos Carga una vasta experiencia No tengo como enfrentarlo.   Pobre de mi, enamorada, ¡Que los cielos me protejan! Me siento debilitada Y todo por una flecha.!    
Cuando llega....
Autor: haydee  342 Lecturas
+++++
Cuando te acercas a mi me provocas emoción, tanta, que mi corazón, acelera su latir.   Yo trato de apaciguarlo, de calmar su excitación. Aumenta mi desazón no poderlo conseguir.   No queda bien que lo escuches. Es un potro desbocado que no acepta ser maneado ni le hagan tascar el freno.   Aunque siempre he procurado mantener bajo  perfil, se rebela el corazón y no me deja fingir.   Ya no intentaré ocultar  mis profundas emociones. El corazón me delata. Y no admite restricciones.
Corazón Delator
Autor: haydee  433 Lecturas
+++++
El viejo puente de piedra, que sirvió mas de cien años al  pueblo de La Alameda, ha sufrido grandes daños.  La  corriente embravecida, arrastró una masa de agua que  socavó los pilotes que sostenían su trama.  El pueblo es casi una isla y del mundo quedó aislado, Hasta que no se haga otro, estará incomunicado. Lucía se acerca al río de turbias  y oscuras  aguas, profusas lágrimas brotan, son  amargas y saladas Tendrán que bajar las aguas, para que pueda llegar, en una  barca, su amante, que vive en otro lugar. En la noche se desliza, por una calle empedrada que  llega hasta la rivera y allí queda hipnotizada. Contempla con amargura, como se agitan las aguas. Oscuras y desafiantes, le dicen- De aquí no pasas- Ella acepta el desafío. Sin siquiera vacilar. Se arroja a las negras aguas, aunque no sabe nadar. Y si supiera, es lo mismo, Imposible soportar, la fuerza de la corriente, que la arrastra sin piedad. La encuentran al día siguiente, de su pueblito, alejada, con una  melena de algas la piel blanca y macerada. El vientre, hinchado…. y comentan que  ella  murió embarazada..  
El viejo puente
Autor: haydee  368 Lecturas
+++++
Vos nunca me lastimaste.Estuviste siempre atentopara tenderme una mano,una palabra de aliento.Un hombro para llorare incondicional afecto.Si  como hermano, te nombrono me digas que te ofendo.Sinceramente yo, expongo,la verdad de lo que siento.Mi intención siempre fue clara,Si te dije que "Te quiero"Nunca lo voy a negar,lo repito y lo sostengoporque siempre te he querido, porque te sigo queriendo.La diferencia abismal, “cómo y para qué  te quiero”:Que siempre seas mi amigo,mi hermano de sentimiento.La persona en quien confío,a quien todo, se lo cuentoy atenta escucho sus cuitas,las veces que quiere hacerlo.No me mires con enojo.Eso no te lo consiento.Si no, tendré que creerque  es nefasto ser sincero.
Ser Sincero
Autor: haydee  392 Lecturas
+++++
Del modesto camposantode una aldea de Almería,tristes, regresan los deudos,por la polvorienta vía.Allá se quedó la abuela,bajo seca tierra fríay los hijos y los nietosy amigos que la querían,en recogido silencio, van a la casa vacía.-Nada volverá a ser como antes.Acaricia Inés, la silla, preferida de su abuela,“su trono”, ella lo decía.No es un trono de caoba,es de pino y  muy sencilla.La abuela no era una reina,pero se lo merecía.Crió sola a sus cinco hijos,cuando en la guerra civilmataron a su marido,Conoció de soledades,de penurias a granel,de trabajos extenuantes y de máxima escasez.Por ser una mujer justa, de fama reconocida,consultaban su opinión por todos, muy requerida.Creció su fama de sabia.Toda su sabiduría,no provenía de librossino de la misma vida.Quien pasó por tantas cosascon la cabeza bien puesta, es posible, que tuviera para todo, la respuesta.
La Abuela
Autor: haydee  340 Lecturas
+++++
Supe que ibas a partir, por alguien de mi amistad, Nunca pudo imaginar, que generó mi ansiedad.   En nuestros breves encuentros, aunque no hablamos de amor, tu trasparente mirada, hizo crecer mi ilusión.   Algo tenía que hacer, decirte lo que sentía  y que supieras, también que siempre te esperaría.   Corrí a escribirte unas líneas. No quería que partieras, sin siquiera imaginar que alguien te quiere y espera.   ..y no podía escribir  tantas cosas que sentía. La culpa era del papel que a poco se deshacía al rasguño de la pluma, con la que mal, escribía ....y de mis lágrimas tercas que el papel, humedecían.  
Alguien te quiere
Autor: haydee  392 Lecturas
+++++
Cansada de  trabajar, de  repetir la  rutina, y cargar todos los días,  hojas, pétalos, semillas, que al fermentar, se  convierten en  suculenta papilla, para alimentar a larvas y  a un ejército de hormigas. Hastiada de ser esclava, un cambio buscó en  su vida,  por ruta desconocida, para olvidar la rutina. Debió extremar los cuidados para no ser triturada por los enormes zapatos de gente que circulaba.. Una paloma asesina, con pupila escrutadora, la tuvo un rato en la mira. Prefirió dejarla sola y picotear  del cereal que de una bolsa, caía, la  que cargaba a su espalda,  Iván, “el  atolondrado” Se le enganchó al levantarla y se agujereó de costado.. La bolsa dejó un reguero de cereal por el camino. A destino ha de llegar,  vaciada de contenido, La bandada de palomas, bajó a comer el cereal El escándalo, que hacían, alertó al patrón de Iván. -¡Lo descontaré del sueldo, ya me la vas a pagar! Gritaba encolerizado, sin poderse controlar Ahuyentó Iván las palomas que volvieron  a bajar y juntaba con las manos, puñaditos de cereal. Buena está la confusión para desaparecer, Dijo aliviada, la hormiga y no paró de correr.  
La hormiga desconforme
Autor: haydee  319 Lecturas
++++
Yo solo quiero vivir, lo que me resta de tiempo, abrazada a mi guitarra y echar canciones al viento. Los temas  van a surgir, como agua de manantial, en armonioso fluir  y en sonido original. El viento las llevará, por donde quiera que vaya, Mi voz  se confundirá, con el murmullo del agua, con  el canto de las aves  y el roce de la hojarasca Mis temas serán sencillos, de optimismo y esperanza, para que canten los niños, con alegría y confianza Acompañará mi canto  el coro de los mayores, el bronce de las campanas y el más graves,  de sus voces. Que bueno si todos cantan y expresan sus emociones sus deseos, sus  anhelos, y sacan  las frustraciones. Bienvenido el desahogo,  todos lo necesitamos para alivianar el peso y sentirnos liberados.
Canciones al viento
Autor: haydee  548 Lecturas
+++++
Hay un lugar en el parque, especial para el encuentro, de dos seres que se quieran como yo te estoy queriendo. Hay que entrar por un sendero, sombreado de enredaderas que forman pared y techo, florecidas madreselvas. El aroma de las flores es suave por la mañana. Después del atardecer, destilan algo que  embriaga. La hojarasca, sobre  el piso, es alfombra de colores que mantiene la fragancia, leve y  pura de las flores  No es apto para menores, transitar ese sendero y difícil de encontrar para el ojo que no es diestro. Inútil será que busques pues no lo vas a encontrar, Pero juntos, si me aceptas, sí, lo vamos a lograr.  
Lugar de encuentro
Autor: haydee  379 Lecturas
+++++
Era mi primer día de jardín. Con apenas cinco años y toda la vitalidad y la alegría de una niña saludable y feliz. Papá me esperaba en la puerta del edificio y corrí a su encuentro  con besos y abrazos  para demostrar el cariño que por él sentía. Tomamos otro rumbo, por  lo que pregunté a donde íbamos. -Estamos a dos cuadras del dentista. Tengo turno para dentro de unos minutos.  Es algo sencillo y   mientras esperas, puedes mirar  este libro- dijo  y puso en mis manos uno  precioso con  coloridas ilustraciones. Cuando se detuvo pregunté. – Es aquí?  Esta es la casa de Dudi. Me gusta mucho y  yo a él. Creo que vamos a ser novios!  Papá me miró entre divertido y  sorprendido, pero no dijo nada. Tocó el timbre, salió una empleada a recibirnos, él pasó al consultorio y  la secretaria, me hizo sentar a su lado, para ver juntas  los hermosos dibujos, mientras  esperaba. No tardó en salir,  o me habrá parecido,  ¡estaba tan entretenida! Seguido por el doctor, papá, me  presentó. – Es mi niña y su futura nuera! Todos rieron, menos yo. Se aflojaron mis piernas y tuvo que ayudarme,  Nancy, la secretaria. Ella  comprendió  el mal momento que pasaba. En ese instante supe que no se debe decir todo lo que se siente, ni lo que se piensa.  A veces, los seres que más amamos,  sin querer, pueden lastimarnos. Aunque esa no fuera su intención, solo un deseo de bromear. Recuerdo que el regreso fue en pesado silencio, quizás por una ligera sensación de culpa, que no se atrevió a expresar.
De la infancia
Autor: haydee  344 Lecturas
En una aldea  de Marruecos, próxima a Casablanca, Fátima, en fecha de parir, comenzó a sentir dolores agudos. Llegó al hospital, temerosa, en  soledad y desamparo. Los relatos  y comentarios de mujeres,  que como ella, aguardaban ser atendidas, aumentaron su temor.  La gota  que colmó el vaso, fue  la muerte de una  parturienta a la que se le practicó cesárea y  el llanto y los gritos desagarrados  de familiares y amigos. Fátima salió a la calle y  de ahí no paró hasta su casa. Lo extraño era que ya no sentía dolores. Tampoco los sintió en los días siguientes. Poco a poco se acostumbró al pequeño bulto que llevaba en su vientre, como a una extensión de su propio cuerpo. En las noches, elevaba una oración por su “niño dormido” que según una creencia local, “salva el honor”de las mujeres solteras, como ella. Pasó el tiempo. Hace pocos meses, Fátima, una anciana de 75 años, comenzó a tener fuertes dolores y  volvió al hospital. Se le hizo una prueba de ultrasonido que detectó un embarazo ectópico, es decir fuera del útero. Lo inusual era haber pasado tantos años sin que su cuerpo, rechazara el feto muerto ni  que esto le causara mayores complicaciones. La intervinieron  y extrajeron  el feto calcificado.  Los “ niños de piedra” como el de Fátima, son excepcionales. La historia de la medicina, registra 290 casos en todo el mundo.
Extraño caso
Autor: haydee  371 Lecturas
-No Sr. Filgueras. Esto que me pide, no voy a hacerlo. Si, es cierto que cometí errores y más de una vez transgredí la ley.  Eso fue cuando era un inmaduro irresponsable. Y bien que me arrepentí!Buenas tardes. Espero que cambie de idea. -Con quién hablabas, querido? Pregunta la esposa que viene de la cocina con un mate en la mano. -Con el  viejo Filgueras. -El de la casa grande?  Es dueño de la agencia de viajes más importante, la ferretería, el supermercado…. -De ese se trata, además es lo  más inescrupuloso y tacaño que puedas imaginar-  responde Carlos, mientras recibe el mate espumoso que le ofrece su mujer. -Eso comentan. Para colmo el único hijo, es un vago. El padre quería que  estudiara, para administrar sus  negocios. En vez de ir a la facultad, se iba con los amigotes al pool. Enterado, don Filgueras, le cortó los víveres y lo puso a trabajar, como esclavo  en el supermercado, no le perdona una y le paga una miseria! -No me extraña. -Y ahora qué quiere de vos, que te negaste tan cortante? Carlos, deja a un lado el aparato que esta arreglando y contesta: - Ayer le entraron a robar. Para su suerte, se anticipó a pagar sueldos y  a proveedores, sólo tenía unos pocos miles.  No confía en  los bancos, invierte y guarda su dinero en una caja de caudales. La forzaron y se llevaron lo que había. Le sugerí algo más sofisticado. Por no gastar, quiere electrificarla. Traté de convencerlo de que no solo sería un  peligro para él, sino para su familia. Sabes que me contestó? Que nadie entra a su despacho. Lo tienen prohibido, Es su santuario y  el único que tiene acceso. Carlos atornilla una pieza y se levanta de su lugar de trabajo. Ahora  enchufamos ……iListo!. !Ya tiene  su procesadora como nueva! – Cuanto le debo?  Esta noche, lo arreglamos! Carlos besa a su mujer y marcha a su taller. Unos meses más tarde se enteran. Filgueras se salió con la suya,  El mismo encontró al  que osó violar su despacho, solo que en esta ocasión la sorpresa fue doble. La del ladrón fulminado por la descarga y la de Filgueras, su propio padre.
Doble sorpresa
Autor: haydee  397 Lecturas
Esta mañana fue el entierro. Me cuesta entender ciertas cosas…  aconsejan que no me torture y es inútil, mis pensamientos, vuelven a las imágenes de lo que me notificaron  y paso de la sorpresa  al espanto.  Mi hermano, Luis, el occiso, siempre fue raro. De niños,  no recuerdo que haya intervenido en ninguno de los juegos propios de la edad. Huraño y  poco amistoso, yo no le tenía paciencia y nunca le insistí cuando nos invitaban a participar en algún evento y él se negaba a ir. Me acostumbré a  prescindir de su compañía. Por esa época, al abuelo Manuel, le amputaron una pierna,  por unas úlceras que se engangrenaron. Cuando volvió a su casa, papá nos llevó a visitarlo. Yo me quedé en un rincón, una angustia incontrolable me impedía acercarme. Por el contrario, Luis besó al abuelo y hasta se quedó cuando un enfermero llegó para las curaciones. De  regreso, Luis,  pidió que le dejaran cuidar al abuelo y  entusiasmado, describió con detalles lo que había visto hacer al enfermero, mientras yo me esforzaba por no descomponerme dentro del auto. Papá, sorprendido con este cambio notable de su hijo menor,  creyó que estaba destinado a la medicina y aceptó sin titubear. Luis, adolescente, se convirtió en el lazarillo del abuelo, acompañándolo a  rehabilitación y  a las sesiones donde los amputados tenían apoyo sicológico. El abuelo murió antes de que le amputaran la otra pierna  y Luis, volvió a  separarse del mundo y a sumirse en su antigua tristeza. Se hizo adicto a las redes sociales y pasaba  las horas en vanas e interminables conversaciones. Ahora me entero que por estas redes, conoció  a Gardenia. Esta chica que lo acompañaba  en el momento de su deceso, ha cerrado el círculo con su detallado relato de los hechos. -Me contacté con Luis  hace dos meses. Sentí que era una persona especial y esperaba  ansiosa, el momento que dedicábamos al chat. Pasó un mes y decidí contarle la verdad sobre mi. Lo percibía sensible y  en varias oportunidades pidió que nos encontráramos. Me negué por mis problemas físicos que nunca oculté porque existían y  yo consideraba un impedimento serio para establecer una relación de pareja. Decidida a perderlo, una noche se lo dije, -“Tengo una pierna ortopédica por un accidente que sufrí hace cuatro años” El silencio que siguió me hizo pensar que la relación había llegado a su fin. Cerré todos los archivos  y  me fui a dormir agobiada pero tranquila. Varios días  pasaron y   encendí la compu para  hacer un trabajo. Tenía mensajes de Luis diciendo que yo era su elegida y no me cambiaría por nada del mundo. Cada mensaje que abría, superaba en voltaje al anterior. Esa noche, temprano apenas entré al chat, estaba  Luis  esperando. Me confesó que para él, mi incapacidad era un aliciente, que lo transportaba al séptimo cielo. Sentí que mi obligación era decirle toda la verdad de mi condición física, para echar un balde de agua fría y  dar por terminado el asunto.-Tengo un ojo de vidrio, consecuencia del mismo accidente donde perdí mi pierna- ¡Ya estaba.! Sentí una tranquilidad efímera,  porque siguió bombardeándome  con incondicional vehemencia  hasta  arrancarme la promesa de encontrarnos al siguiente día. No dormí esa noche y mil dudas me asaltaron. Llegó la hora y me costaba tenerme en pié aunque estaba acostumbrada a  desplazarme con mi pierna ortopédica. Luis era como lo conocí por la Web cam. quizás más joven. En la habitación, me colmó de atenciones y solícito me ayudó a quitarme la pierna, algo que pensé obviar y que no fue necesario. Lejos de causarle impresión lo enardeció más de lo que imaginé. No quiero explayarme en detalles, pero lo que vivimos fue fantástico para los dos. Lo vi adormecido, coloqué mi prótesis y  fui a asearme. Al regreso, Luis jadeaba, manoteaba  y  luego quedó rígido y  de un color azulado. Desesperada  pedí ayuda. Conmocionada,  no entendía lo que estaba pasando ni atinaba a buscar algo que me faltaba. Ordenaron que me vistiera y todos me miraban con recelo. El forense dictaminó que Luis murió atragantado con un objeto  extraño que le obstruyó las vías aéreas superiores y que probablemente, estaba en el vaso con agua que  bebió y quedó sobre la cama. Llevé mi mano a la cavidad  ocular y  recordé que antes de nuestro encuentro amoroso, dejé, por precaución, mi ojo de vidrio en un vaso con agua.
Gardenia
Autor: haydee  600 Lecturas
Soy amiga del silencio porque en él encuentro calma  y tibieza para el alma, cuando necesita abrigo.   Nada mejor que el silencio en tiempo de meditar, o en intento de bucear en busca de fundamento. El silencio es mi elemento en el tiempo que dedico a aprender. El hombre es rico, si  logra conocimiento y lo aplica con acierto en mejorar lo que ya se hizo. Porque todo evoluciona, no es bueno dejarse estar Procuremos caminar al ritmo que nos demandan la tecnología, manda y quien pierde la ocasión, será simple espectador sin entender de que se habla. Todo se puede enseñar, Todo se puede aprender Suficiente con querer, como atreverse a soñar  
El silencio
Autor: haydee  828 Lecturas
Donde están los pastorcitos que el niño está  por nacer Han guardado los rebaños, parece que va a llover. Está fría la mañana. El viento sopla del norte En el pesebre, María, empieza con los dolores. José, a su lado, no sabe como hacer para ayudar. Le alcanza en un cuenco, leche y ella, no quiere tomar. En la frente despejada,  finas gotas de sudor, comienzan a destellar. En el rostro angelical, expresiones de dolor,   María envuelve a su niño en manto de suave lana José,  recibe a los Magos llegados en caravana. guiados  por una estrella que se ha apostado en la entrada. Ofrendas de gran valor, al que acaba de nacer en tan humilde pesebre y que desciende de un rey. Llegaron  los pastorcitos con  sus humildes presentes, una vasija con miel y un odre de tibia leche para que beba María y a su niñito alimente. Noche cerrada y oscura sobre el pueblo de Belén, en esa inmensa negrura, la estrella, desde la altura es faro y guía segura a quien quiera ver al Rey.
La Estrella de Belén
Autor: haydee  546 Lecturas
Llegué temprano a poner en condiciones la casa de Elsa. Esta tarde, le dan el alta.  Vine con Amparo, mi fiel servidora. Mientras ella  arregla el jardín,  me dedico a repasar los muebles de la sala. Al correr un pesado sofá,  el preferido de Elsa, donde se  sienta a  leer, junto al ventanal, descubro un sobre cerrado y polvoriento. Ella es la destinataria. Se me ocurre que el cartero pudo arrojarlo por la ventana abierta, cuando no respondieron a su llamado.  Lo sacudo y lo dejo sobre  el escritorio Elsa vivió, consagrada a su madre, hasta que la anciana murió. Al principio, se sintió perdida  y tuvo un  cuadro depresivo del que costó rescatarla. Los esfuerzos de Iván, el siquiatra que la atendió y, debo añadir, mi presencia constante, hicieron el milagro. Comenzó a  repuntar, a cuidar  de su aspecto físico y  a recuperar su autoestima. Conoció a Hernán, un  caballero interesante y  agradable con el que inició una relación amorosa. Verla tan confiada en el futuro,  me obligó a dar un paso al costado y  poner mis energías en lo que había dejado pendiente,  aunque  seguimos  manteniendo contacto. En parejas, tres son multitud. Evité sus insistentes  invitaciones para dejarles consolidar  su relación. En ocasiones  que nos reuníamos,  se los veía  felices y  distendidos. Elsa dejó de ser una preocupación  y  rogué para que siguiera así. De vuelta de unas vacaciones, fui a visitarla con unos presentes que estaba segura, le iban a encantar. La casa, cerrada y  el jardín con signos de abandono, me hicieron suponer que  estaría de viaje y  sin preocuparme demasiado, volví a casa. Alcancé a cerrar la puerta y fui a atender el teléfono.  Sonó la voz entrecortada  y  lacrimógena de mi amiga, desde su casa,  reprochándome que no le diera tiempo para  salir a recibirme. Volví a su casa, la situación lo ameritaba. Encontré una Elsa sumida en el abandono, muy distinta a la que dejé en brazos de Hernán. Sobre su mesa de noche, un desorden de frascos abiertos y comprimidos diversos, esparcidos  sobre la cama. Hablé con su médico de cabecera que después de un examen, aconsejó internarla para desintoxicar y rehabilitar. Lo necesitaba con urgencia. En una de mis visitas, le pregunté por Hernán,  los ojos se le llenaron de lágrimas y  con voz entrecortada, contó que una mañana,  salió a caminar, como era su costumbre y que  en vano esperó su regreso.  No hubo palabra, ni gesto que explicaran su  extraña conducta. El despertó todos los sentimientos que anidaban en su  corazón y  estuvo convencida que era correspondida. No habían discutido ni  hubo disputa que justificara  esa actitud. La sintió como un golpe mortal. Incapaz de pedir ayuda, consiguió pastillas  para evadirse de esa situación, inmersa en un sueño inducido y letal. La recuperación  ha sido lenta y difícil. Esta tarde, vuelve a  su casa. He comprado flores frescas, para darle la bienvenida. Ahora, todo se ve muy limpio y prolijo. Elsa, ya está en su casa. Deja que Amparo acomode sus cosas y  después de aprobar, nuestra labor, viene a sentarse a su lugar preferido, junto al ventanal. Le alcanzo el sobre que encontré esta mañana.  Me pide que lo abra y lea, entre nosotras no hay  secretos,  agrega. “ Sra. Elsa Stimson,                            Una persona de sexo masculino, sufrió un desvanecimiento  al cruzar la avenida  y fue atropellado por un  auto. Encontramos sus datos  entre sus pertenencias Se trata del Sr Hernán Matheu. Antes de su deceso pidió, insistente, su presencia. Fue imposible comunicarnos telefónicamente las veces que lo intentamos. Nadie vino a reclamar sus restos  que fueron depositados en  una fosa común” Siento aflojarse mis piernas y atino a envolver con mis brazos, el frágil cuerpo de mi amiga., para mi asombro, levanta su cabeza, en sus ojos hay un brillo especial cuando dice: -         “Era lo que necesitaba saber para despedirme de este mundo, que me amaba, que  no me abandonó, que reclamó mi presencia en su partida  final, aunque no haya podido ser. -         Gracias, amiga, Ya puedo morir en paz “ Se recuesta,  cierra los ojos. De su semblante, trasciende una sensación de sublime felicidad.
Elsa
Autor: haydee  852 Lecturas
Sobre la verde pradera, que limita el ancho río, Un conejito, saltaba,  alegre y con mucho brío. Blanco y suave, el conejito, parecía de algodón Blanco, sobre el verde oscuro, pudo ser su perdición. Desde la cumbre del cerro, alguien, lo había advertido Y preparaba  sus garras y el fuerte y temible pico. Alzó el vuelo, muy seguro de conseguir esa presa, Pero alguien mas, acechaba, y ambos tuvieron sorpresa. Una zorra lo distrajo de su seguro objetivo. Lanzó su grito de guerra al ver al halcón, temido. El conejito, alertado, de ese peligro inminente, dejó el hinojo y buscó, un lugar donde meterse.  Encontró la madriguera de unos lejanos parientes.  Le temblaban las orejas, castañeteaba los dientes. Nadie salió a recibirlo ni a darle la bienvenida. Lo mismo se conformó y  logró salvar su  vida. Conejito blanco, blanco, como copo de algodón. A veces es preferible ser negro como el carbón
El conejito blanco
Autor: haydee  761 Lecturas
-Lo que pueda, yo, decirte, no es para justificarme. Cuando el amor se ha marchado, lo mejor, es separarse. No fue algo repentino, ni tampoco caprichoso, Cierto día desperté y me  sentí  hundir, en un foso. No deseaba estar contigo, tus caricias me alteraban Soporté lo mas que pude hasta que al fin dije ¡Basta! Porque nadie está obligado a vivir con quien no quiere, ni  por lástima, seguir, junto  al por quien nada siente. Nada hallé para decirte. Nada había por decir. Igual no comprenderías. Entonces, elegí huir. Marché con solo lo puesto a encontrar otro camino que me alejara de todo lo que había conocido.   Si soy feliz, me preguntas,  con este cambio de vida? No se si esto es ser feliz. Al menos, estoy tranquila.   Confundida entre la gente, se va por el boulevard Se opaca la luz del día y avanza la oscuridad. El eco de sus palabras se empieza a desvanecer. El hombre vaga sin rumbo y se siente envejecer.
Parte II,
Autor: haydee  741 Lecturas
  Vienes hacia mí.  Imagino, que en la espalda tienes alas Es tan ligero tu paso….si parece que volaras… Sonríes y es  tan serena,  la alegría que revelas inunda mi corazón  de sensaciones etéreas. Y en  tus ojos yo me miro y puede verse cualquiera Si son dos limpios espejos que tu alma pura, reflejan. Hasta ayer, eras mi niña,  de mi jardín, la flor tierna que de belleza y  perfume, engalanaba mi huerta. Quise detener el tiempo, con temor de que crecieras De que ansiaras liberarte y un día, aciago, partieras, dejando un vacío inmenso, que luego se haga tristeza. Ese día ya ha llegado. No quiero demostrar pena por no enturbiar la alegría, que en todo lo manifiestas. Me ocupo de tu equipaje, entono canciones viejas que de niña te gustaban y ahuyentaban las tristezas. A esta blusa tan bonita,  se le ha perdido un botón en el costurero  hay uno y voy a cosérselo. Hora de la despedida…..te despido con amor Y aprieto fuerte mis labios por no mostrar aflicción. Viene a buscarte el muchacho, que ganó tu corazón. Le ofreces tus frescos labios,  él los toma con pasión. Se van  juntos, de la mano. Yo digo - Vayan con Dios- Y hasta que el auto se pierde, no dejo a mi corazón desbordarse de congojas ni le doy explicación. La tarde se ha vuelto noche, sigo en el mismo rincón, Repasando los momentos en que aprendimos, las dos, yo a ser madre, ella  a ser hija, la más buena, la mejor.
Despedida
Autor: haydee  1053 Lecturas
Preguntaste –¿Qué es la muerte? No  atinaba a responder Qué podría contestarte, si de ese tema, no se y el que lo sabe, es difícil que lo pueda responder. Algo, entonces se me ocurre, Es porque te quiero tanto! Inventaré lo que sea para aliviar tu quebranto. -“Yo pienso, que debe ser, la quietud que ansía el alma cansada de padecer en un cuerpo, desvastado que abandona con placer. No se de eso, pero intuyo que la muerte, no es castigo, sino el  alivio deseado de quien ha sufrido mucho. Aunque nos parezca injusto, nada podemos hacer, Designios indescifrables que acatamos, sin querer
Pregunta....
Autor: haydee  724 Lecturas
Hace seis años que vivimos juntos. En estos últimos meses su forma de ser ha cambiado, lo noto callado, ausente, abstraído. Elude cualquier intención de acercamiento y se abroquela en el borde de la cama, de espaldas a mi en evidente propósito de no dar cumplimiento a sus deberes conyugales.Como todas las mañanas, preparo el café. Bebe un sorbo y levanta su portafolios. No estaba cerrado. Una cantidad de papeles se desparrama sobre el piso.    Se agacha a recogerlos y con un gesto rechaza mi ayuda. Se despide y desde la ventana, lo veo sacar el auto. Pegado al zócalo quedó un sobre, intento alcanzárselo. En vano, ya se fue. La inconfundible letra de Camila, amiga de la infancia, me impulsa a leer:"Mi amor: Todo está listo. Recuerda, mañana a las 18,30 hrs. Tengo los pasajes, los pasaportes y toda la plata de mi marido, que también es mia. Nos espera una eterna luna de miel en Marruecos. Tomé recaudos para que no puedan rastrearnos. Camila".No sé cómo conduje ni cómo llegué hasta la oficina de Federico Santillán, poderoso empresario, esposo de la traidora. Su secretaria me hace pasar inmediatamente. Le doy el sobre. Después de leerlo aparenta serenidad, me abraza protector y pide que me tranquilice, él se encargará de todo. Sus empleados observan a hurtadillas cuando me acompaña hasta el auto.A las 17 hrs., con peluca y anteojos oscuros, espero cerca del embarque internacional. Una hora después llegan los adúlteros y se ubican en la sala VIP. Busco a Federico por todas partes. Inultilmente. Sin consuelo veo a la nave perderse en el cielo teñido de rojos. El regreso es lamentable, el tránsito denso y complicado. Maldigo a Federico el cornudo. Mi deseo de venganza no se concretó. Me pasa por delegar responsabilidades.Me sirvo una copa y enciendo la TV. La imágen de la pantalla y el breve relato son suficientemente esclarecedores:"Federico Santillán conocido empresario de la construcción, sufrió ésta tarde un infarto mientras conducía. Perdió el control de su vehículo que se estrelló contra un árbol, a pocos metros del aeropuerto. Su deceso, se produjo inmediatamente.                              Magui
Mejor actuar que delegar
Autor: haydee  1025 Lecturas
+++

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales319237
Textos Publicados714
Total de Comentarios recibidos1522
Visitas al perfil92132
Amigos128

Seguidores

17 Seguidores
Oscar Ruano
esmeralda
luisaantonia.sa
keibel
federico.gonzal
Guadalupe Mendoza
Cristian Medel
Senior
emy
emy
Javier Montes
Roxana Bañon
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 Próx. > Fin >>

Amigos

128 amigo(s)
Samont H.
maclio.hidalgo1
Juan Pablo Pites
alan espindola
barbara
jesus.bardon.11
Nhaum Alejhandro Ohrozco
Greyzibeth Andreina Farias Villarroel
Geovanny Marcelo
Nathalie
Hugo Aguirre
ALFREDO MENDIOLA
Cristofer G
Ro
Andres
José de la Cruz García Mora
Dawrin Saumet
Diann Rodríguez
lorena rioseco palacios
Nikol Salazar
Fer Poeta y Novelista
JORGE JUDAH CAMERON
Silvana Pressacco
antonia
Luna Fate
MOISES C. VASQUEZ  MENDOZA
zulay lopez
Josue Noel Busse
Omar J
José Santiago
Ana Laura Rodríguez Soto
IDA DE VINCENZO
geison
Exu
Maria Quispe S.
José Gregorio Cova Cordero
Giovanni Hernando Rodiguez Laverde
giovanna robinson rangel
Lola
Gustavo
Ezequiel Duarte
Lhupitta
Juan Herrera
José de Jesús Bolaños de Haro
Angel Martín
Mi lente
Luis Antonio Aranda Gallegos
Anselmo J Lambraño
ana cavazos vargas
Ana Belen Codd
GLORIA MONSALVE/ANDREA RESTREPO
Araceli Valverde
rosa
Jasp Galanier
Tamara Alejandra
Juan Carlos Calderón Pasco
Ly Rubio
Carolina
valeria marchisio
Lincol Martín Medina Luna
mary
Cristian
Nooemar Hevia
Ramón Ferreiro Gómez
PRINCESA NEGRA
Turmalina
Noche Celestial
mar
Esteban Valenzuela Harrington
MARINO SANTANA ROSARIO
Luciano Buzeki
Pascual Vizcaino Ruiz
iván montes de oca ortega
Edgar Tarazona Angel
Alexis
DEMOCLES (Mago de Oz)
Fernando
MARIANO DOROLA
arturo
alma
Gustavo Milione
Héctor Restrepo Martínez
raymundo
juanfra
gracielacousin
Daniel Florentino López
Jose R. Oliva
hugo
pillooow
Ya me fui (That's all, folks!)
Gustavo Adolfo Baracaldo Valero
Alma Andrea (Alma V)
María Ester Rinaldi
MATIAS CORDOBA
Ligia
**Leticia Salazar Alba**
Felix Antonio Esteves Fuenmayor
Richard Albacete
Fairy
Oscar Franco
 
lisset

Información de Contacto

Argentina
-
-

Amigos

Las conexiones de lisset

  misamont
  maclio.hidalgo1
  juampipites
  alann
  barbara anastacia
  jesus.bardon.11
  Nhaum Alejhandro
  greyzibethfv
  Geovanny Marcelo
  Imaginame Real
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 6 ... 13 Próx. > Fin >>