• Aura Catalina Quintero Savedra
caticas
-
-
  • País: Colombia
 
Mi padre hizo realidad su promesa de enseñarme a pescar e iniciamos nuestra aventura la mañana siguiente. Alistamos nuestras prendas de pesca, el bote, cañas y la red, todo para darle inicio a nuestra pesca.  Papá inició a enseñarme todo acerca de cómo pescar los peces más enormes del lago, me explicó cómo colocar el anzuelo en la cama y así poder llamar la atención de los peces. Cuando por fin logramos llamar la atención de los peces, mi padre me pide que arroje la red al lago, para así poder coger la mayor cantidad de ellos.  Mi padre me observaba muy felizmente puesto que disfrutaba de mi compañía. Cuando lancé la red pesqué una cantidad enorme de peces, me sentía tan agradecido con mi padre por permitirme aprender más cosas cada día de mi vida. En definitiva, mi padre me regaló una experiencia maravillosa. Autor:Nicolás Santiago Aguilar Lancheros. 10 años. Grado 503. 
  Había una vez cuatro niños y dos mamás que fueron al bosque a armar un camping, lo hicieron en el lugar más solo, sin saber que ese lugar estaba embrujado. Llegó la noche y el viento sopló tan fuerte que tumbó el camping y se dieron cuenta de que faltaba un niño; todos fueron a buscarlo.   Mientras tanto, el niño estaba con un ser mágico que le contó muchas cosas. Ya era muy tarde y un espíritu apareció; se peleó con el ser mágico, y éste le ganó. Pero el espíritu revivió en carne y el ser mágico le dijo: - ¡¿Qué eres?! – Soy más poderoso que tú. – Pero ¿cómo?  – Años de práctica… ya la gente no pasa por acá y me he sentido muy solo.  Entonces, el ser mágico se dio cuenta que el espíritu era muy parecido a él, miró una foto antigua y volvió a ver al espíritu de cerca y se dio cuenta que era su hermano. Después, dejaron ir a la familia del bosque y les dijeron que eran bienvenidos. Cuando la familia se fue, pensaron: - Ojalá el otro no se vuelva malo. Y los dos hermanos vivieron felices. Fin. Autor:Sebastián España Gómez. 11 años. Grado 502. 
Había una vez unas personas jugando un partido de futbol. El equipo que iba perdiendo era el “Equipo dorado”, los jugadores eran Fernando, Samuel, Lucas, Nicolás, Sebastián y Esteban.  El otro equipo era el de “Los leones” que estaba conformado por Ramón, Abelardo, Stiven, Luis, Brayan, Oscar y Ángel, ellos llevaban un gol. Jugaron el primer tiempo y seguían ganando el equipo de “Los leones” y en el segundo tiempo los Dorados jugaron, pero no lo lograban.  De repente metieron un gol, quedaron empatados y la hinchada gritaba “¡gooooooool!”, estaban muy cansados y tomaron tiempo para planificar su estrategia. Hasta que llega un elfo y hace que el tiempo se detenga.  Él les dijo lo siguiente: - “Ustedes podrán ganar el partido si cumplen con la siguiente condición: deben ir al monte místico y allí ir por el mapa rosa, seguirlo hasta la bahía de las sirenas. Ellas les darán una caracola, sóplenla y ella hará que una mariposa los guie a conseguir el anillo de Poseidón, con el cual lograrán obtener una magia y yo necesito que me traigan el baúl de oro y las joyas.”  Se fueron en camino todos hacia los lugares cuando por fin le trajeron el baúl. Resulta que el elfo les robó todo y ellos no tenían poderes. Entonces el capitán Fernando le dijo al delantero Samuel que tenían que ganar sin hacer trampa, se acomodaron en sus lugares y el tiempo dejó de estar congelado, justo después metieron el último gol y la hinchada volvió a gritar.  Ellos se pusieron muy felices y se felicitaron. Y así finalizó el partido, ganando los Dorados porque confiaron en ellos mismos y ahora solo les queda seguir entrenando para ser los mejores. Autora:María Fernanda Sandoval Cañón. 10 años. Grado 501. 
Había una vez una hormiga que pasó por un río y se cayó. Un pájaro vio que la hormiga estaba amarrada a una rama, se acercó y le salvó la vida. La hormiga le dijo: - “Muchas pero muchas gracias señor pájaro”.Y el pájaro le contestó: - “No se moleste, fue un placer”.  Después, el pájaro se posó en la rama de un árbol a cantar, cuando se da cuenta que hay un hombre con una escopeta que va a matarlo. La hormiga vio lo que pasaba y atacó al hombre mordiéndolo.  Esto hizo que el cazador diera un salto y gritó: - “¡¡Ah!! No me muerdas. Por favor hormiga”.El pájaro huyó y la hormiga contenta se despidió. Autora:María Fernanda Martínez. 10 años. Grado 402. 
Había una vez un niño grande que tenía mucha hambre, vio una manzana y corrió a donde su mamá. El niño le dijo: -“mamá, mamá, me encontré una manzana en el árbol misterioso, mamá ¿por qué el árbol se llama así?”. La mamá le respondió -“hijo, se llama así porque ahí vive un gusanito que siempre se come las manzanas de ese árbol y no vayas a quitarle sus manzanas ¿bueno?”.  El niño le respondió: -“no me importa, ¡tengo mucha hambre!” y se fue corriendo hacia el árbol, cogió la manzana. Se empezaron a escuchar mordiscos, hasta que vio un hueco y apareció un gusano muy comelón, tan comelón que le mordió el dedo al niño y él se asustó y se fue corriendo. Esa misma noche el niño escuchó la puerta, la abrió y vio al gusano empujando manzanas, se las compartió como perdón por haberlo mordido. El niño las guardó y al día siguiente le contó a su mamá e hicieron una deliciosa torta de manzana. Autor:Nicolás Felipe Gómez Leal. 10 años. Grado 401. 
 Érase una vez un niño que vivía en un pueblo muy lejano a la ciudad. Ese niño se llamaba Ángel David.  Un día, sus padres le dijeron que se iban a ir a la ciudad y él preguntó: - “¿por qué? A lo que respondieron: - “Vamos a cuidar a la abuela”. Él aceptó pero dijo: -“Voy a extrañar mucho a mi mascota, aunque vamos a volver en diciembre”.   Cinco días después, ya estaban instalados en la ciudad. Entonces, Ángel salió con su sombrilla a comprar el almuerzo y estaba lloviendo.  En el camino vio a un perro muy triste y le preguntó: -“¿tienes dueño o estás solo?” y el perro le dijo: -“mi dueño me abandonó aquí en medio de la calle”. Ángel dijo: -“pobre, y ¿cómo te llamas?”, -“me llamo Tobi” dijo el perro. De repente, Ángel le dice: -“Bien Tobi, te llevaré a mi casa, te daré comida, te bañaré y descansarás para mañana sacarte a buscar a tu dueño”. Al día siguiente, salieron al parque y ambos se encontraron a una perrita que se llamaba Sami y a su dueña, que era una niña muy bonita llamada Karen Vanessa. El perro que estaba con Ángel se enamoró de Sami y tuvieron hijos.  Mientras que Ángel y Karen se hicieron muy amigos y todos los días los llevaban al parque para que se vieran; y a sus hijos también, y así todas las vacaciones hasta que Ángel tenía que volver a casa en diciembre. Fin. Autor: Karen Vanessa Navales Beleño. 9 años. Grado 302. 
Cuentan que cuentan que me contaron, que unos niños fueron a pescar. Un niño atrapó un pez y el otro se puso triste porque pescó unas botas.  El otro niño se burló mientras que el niño que pescó las botas; Pero aquel niño se las puso porque no tenía botas y el otro niño se sorprendió e intentó pescar unas para él pero no pudo encontrarlas.  Después se fueron para la casa y cuando iban por el bosque pudieron descubrir que las botas tenían súper velocidad. Cuando llegaron a la casa, el otro niño que peso pescados se puso a llorar y el otro le preguntó: - “¿qué pasa?”, a lo que el otro niño le respondió: - “es que no me prestas las botas”.  Finalmente, los dos compartieron tanto el pescado en la cena como las botas para jugar a volar. Y aquí este cuento, como a mí me lo contaron te lo cuento. Autor:David Daniel Palencia Plata. 9 años. Grado 301. 
 Una niña a la que le gusta dibujar. Un día estaba dibujando una casita mientras el gato la miraba. De pronto, la niña vio al gato posando para que lo pintaran y decidió pintarlo, pero él se puso a jugar con la pintura. La niña con la ayuda del gato pudo hacer más parecido al minino. La niña siguió dibujando hasta ser una famosa artista. Y colorín colorado este cuento se ha acabado. Autor:José Luis Reales Carcamo. 7 años. Grado 202. 
Había una vez un niño llamado Andrés que estaba cumpliendo años, y él muy amablemente invitó a sus amigos a su fiesta. Sus amigos le dijeron que sí; ya en la fiesta Ana María, Paula, Iván y Andrés comieron torta; pero cuando llegó el momento de romper la piñata se pelearon porque Ana María quería un rompecabezas y todos vieron que era mágico, fue así como Paula cogió a Ana María del cabello.   Entonces Iván y Andrés les dijeron: - “¡no más! Este cumpleaños es amable” y Ana María y Paula decidieron no pelear más y todos jugaron con el rompecabezas mágico y al fin todos se fueron y Andrés pasó el mejor cumpleaños de todos. Autores: Alixon Daniela García Beltrán. 8 años.  Esnahider Henrry Landazury Pérez. 8 años.  Camila Isabel Lossada Mola. 8 años. Marlon David Suárez Quintero. 8 años. Producción colectiva. Curso 201.
 Había una vez una gallina y un gusanito por un caminito, cuando de repente se cruzaron. Entonces, la gallina le preguntó al gusanito para dónde iba y él se hizo el loco porque pensó que la gallina se lo iba a comer.   Después la gallina le preguntó: -“¿De dónde vienes?, y el gusanito le respondió -“venía a verte a ti gallinita”. Al escucharlo la gallina pensó: -“este gusano está loco” y lo dejó ir. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.  Autor: Dylan Nicolás Cadenas Loaiza. 8 años. Grado 102.
    Había una vez una niña que se encontró una escoba mágica, se montó en la escoba y se fue a la playa. Estaba muy feliz.  Autor:Lida Katerin Tamin Quevedo. 6 años. Grado 101.Microcuento. 
 Érase una vez en un pastizal grande, una tortuga que jugaba con una araña, mientras que la señora nube se reía. Y de repente apareció un sapo que se montó encima de la tortuga. La araña dio un brinco saltando sobre el sapo, pensando que el sapo se la iba a comer.  Inesperadamente aparece un ratón que salta sobre el señor sapo, llega de repente el amigo caracol arrastrándose por la mano del señor ratón y al poco tiempo llega el amigo gusanito. Sin darse cuenta, todos habían construido una torre de animales, la cual tambaleaba porque estaba muy cerca de la nube. Entonces la araña construyó una telaraña hasta la nube para no caer y todos quedaron felices.    Autores:Niños y niñas de 5 años. Grado Transición. 
 Había una vez un niño que iba a visitar a su abuelita, cuando salió a la puerta de su casa se dio cuenta que estaba lloviendo y se devolvió; se puso su gorro, su bufanda y su chaqueta; también sacó su sombrilla que le regalaron sus papás para no mojarse. Él iba caminando muy tranquilo cuando de repente se cayó su sombrero, su bufanda y la sombrilla; todas sus cosas salieron volando porque estaba haciendo mucho viento y frío.El niño se preocupó porque los papás lo iban a castigar, se levantó, caminó y caminó, y se encontró con otra abuelita que llevaba puesto su gorro, su bufanda y su sombrilla. El niño le dijo: - “oye abuelita eso que llevas puesto es mío, el viento me las quitó”; la viejita lo miró, se arrepintió y se los devolvió. Y colorín colorado este cuento se ha acabado. Autor:Niños y niñas de 4 años. Grado Jardín. 
La Luna es un cuerpo celeste que gira alrededor de la Tierra. Entonces, la Luna acompaña a nuestro planeta en su traslación alrededor del Sol. Se le conoce satélite natural de la Tierra. La Luna tiene 4.503 millones de años de edad. Es más pequeña que el planeta que orbita con un diámetro de 3.476 km, aproximadamente una cuarta parte de la Tierra.  Tiene forma de esfera y su color es gris claro. Aunque parece brillante, sólo refleja en el espacio el 7% de la luz que recibe del Sol. A medida que la Luna se mueve alrededor de la Tierra se puede ver sus distintas fases: llena, menguante, nueva y creciente. Cada fase depende de la zona de la Luna que es iluminada por el Sol.  Su superficie tiene montañas, cráteres y zonas planas de color oscuro llamadas mares que en realidad no lo son porque no tienen agua. La única presencia de agua se encuentra congelada en ambos polos.  La Luna completa su vuelta alrededor de la Tierra, es decir, realiza su traslación, en una órbita elíptica de 27 días, 7 horas y 43 minutos. Su rotación, es decir el tiempo de dar la vuelta sobre su eje, tiene la misma duración que su traslación.  Como tarda en dar una vuelta sobre su eje el mismo tiempo que en dar una vuelta alrededor de la Tierra, siempre muestra la misma cara. La luna orbita la Tierra. A una distancia de 384.403 km y a una velocidad media de 3.700 km/h.  Aún no se tiene certeza de el origen de la Luna, por eso hay varias teorías: 1. Se formó al tiempo que la Tierra. 2. Se formo al dividirse un cuerpo celeste en dos partes: la Tierra y la Luna. 3. La Luna se formo en otro lugar y fue capturada por la Tierra. 4. Al chocar la Tierra con otro cuerpo celeste de una de sus partes se formo la Luna. Como datos curiosos: 1. La Luna cada año se aleja 3 centímetros de la Tierra. 2. La fuerza gravitacional de la Luna influye en la altura de las olas de los mares del planeta Tierra.  Por: Edwin Alexander Rojas Sepulveda 
Un Sistema Planetario es un espacio extrasolar formado por una o varias estrellas solares en el centro y varios cuerpos celestes que orbitan a su alrededor. Se encuentran fuera del Sistema Solar, en diferentes lugares del Universo.  Su  estrella central o estrellas centrales pueden estar activas o muertas, ser como el Sol o un agujero negro. El primer sistema planetario descubierto se llamo a Sol estrella Pulsar y los hay desde 3 hasta 12 planetas. A la fecha se ha descubierto 1.200 sistemas planetarios. Nuestro sistema Solar se parece a otros sistemas planetarios en que tiene otros planetas y cuerpos celestes girando alrededor de una estrella central. Se diferencia de otros sistemas planetarios en que tiene un planeta que posee vida llamado Tierra. Por: Johan Sebastian Velasquez Higuera.
  Los cometas son cuerpos celestes frágiles que parecen bolas de nieve polvorosas. Nacen por la reunión de partículas de otros cuerpos celestes y mueren al perder polvo y gas.  También se llaman cuerpos menores, igual que los asteroides y meteoritos. Están hechos de rocas, hielo, polvo y gas. Son pequeños y tienen forma irregular y se ven en el espacio como manchas de luz.  Los cometas tienen cabeza y cola luminosa. Algunos tienen la cabeza del tamaño de Júpiter y colas muy largas, según la cantidad de gas expulsado.  Se encuentran a las orillas del Sistema Solar, pero algunos logran ingresar y salir. Se mueven por los vientos solares y en trayectorias en forma de elipse. Sus orbitan los acercan y alejan del Sol.  Si algún cometa ingresa a la atmosfera de la Tierra pierde gas y polvo. Su tamaño se reduce y solo una parte choca contra la superficie de planeta. Por: Emili Shushana Espinosa Macias
  Los agujeros negros son cuerpos celestes muy extraños que atraen a otros astros a su interior. Se llaman también hoyos negros porque atrapan la luz.  Son como una aspiradora gigante que succiona todo lo que se le acerca. Entonces, tienen mucha fuerza  de   atracción   para   atrapar  a   cualquier cuerpo celeste cercano porque  al ingresar  a su interior no puede escapar.  Un agujero negro nace cuando se muere una estrella gigante roja 25 veces más grande que el tamaño del Sol. Cuando se les acaba el combustible, entonces deja de producir luz y calor.  Su color es negro en el centro y a su alrededor se forma un circulo de polvo y particular que giran a su alrededor. Su forma es de esfera como la de las estrellas y en tamaño pueden ser igual o más grandes que el Sol. Están fuera del Sistema Solar, en varios lugares del Universo porque se observa algún planeta, polvo cósmico o estrellas girando a su alrededor sin orbita. Por: Karen Sofía Montañez Torres.
Los agujeros de gusano o de lombriz son unos cuerpos celestes con forma de túnel que une dos lugares del espacio, tienen una entrada y salida. Se llaman así  porque se parece al camino que hace  un gusano cuando atraviesa una manzana o una guayaba para salirse. Nunca se ha visto uno y no se ha demostrado su existencia, se cree en ellos por las matemáticas, como la posibilidad de viaje a otro espacio y tiempo, a otro sistema  planetario, al pasado  o futuro. Hay dos tipos de agujero de gusano: Los Intra e Inter Universo. Los intra universo que conectan sistemas planetarios en tiempo diferente y los inter universo al conectar se diferencian de los agujeros negros en que les deja pasar por su interior a otro lado.  Por: María Paula Molina López.
Se  le  llama  basura  espacial  o  chatarra  son objetos artificiales. Está orbitando la Tierra sobre la atmosfera.  Se produce por la explosión o perdida de partes de los cohetes o satélites tras salir del planeta Tierra. Pueden ser polvo, fragmentos de pintura o piezas grandes. Actualmente, la basura espacial produce tres problemas: 1. Produce contaminación espacial, igual que sucede en nuestro planeta Tierra.  2.   Aumenta   el   riesgo   para   las   misiones espaciales y tripulantes porque los cohetes pueden chocar contra un escombro espacial.  3. Se convierte en un peligro para la vida humana al acumularse porque puede caer sobre una población. Para el 2016 Rusia tiene el proyecto de construir un aparato que destruye la basura espacial, parecido   a   los   carros   que   comprimen   los desechos de nuestro planeta. Por: Cristian Camilo Acosta.
Ser astronauta es una profesión que consiste en estar entrenado para viajar en una nave espacial o que trabaja explorando el espacio desde la Tierra. Ellos tienen un titulo de universidad de Ingeniería de Ciencias Biológicas, físicas o matemáticas. También pueden haber estudiado medicina para ser piloto de la fuerza aérea.  Tienen que saber hablar inglés o ruso porque hay astronautas de todos los lugares del mundo. También deben saber trabajar en equipo.  Un astronauta para viajar al espacio necesita un equipo de aire, un traje espacial, comida, agua y herramientas.  Un astronauta debe cuidarse de los rayos del Sol porque puede ocasionarle cáncer y dormir tiempo suficiente sin dejarse confundir porque el Sol sale cada 90 minutos. También, puede perder peso, desarrollar cáncer o osteoporosis.  La  falta  de  gravedad debilita  sus  músculos, les produce dolor de cabeza, nauseas y mareo. Otro riesgos son: Si sostiene el aire se le pueden desprender los pulmones. Por: Johan David Cifuentes Díaz.
 Los asteroides son cuerpos celestes rocosos o metálicos. También conocidos como cuerpos menores, igual que los cometas y meteoritos.  Sus formas son como las de las piedras, irregulares y alargadas con cuerpo de roca o metal. Algunos están cubiertos de polvo a causa de choques con cuerpos más grandes.  En tamaño son más pequeños que los planetas enanos  con diámetros  menores  de  160 kilómetros. Al igual que los planetas se ha descubierto que algunos asteroides tienen satélites.  Nacieron   de   restos   de   planetas   destruidos durante la formación del Sistema Solar. Dejan de ser asteroides y pasan a ser a meteoritos al irse desintegrando su cuerpo cuando pasan  por  la atmosfera de algún planeta.   La mayoría orbitan alrededor del Sol, entre las orbitas de Marte y Júpiter, zona que se conoce como  el  Cinturón  de  Asteroides.  Una  minoría están después de Saturno y otros se acercan al Sol o a la Tierra. A diferencia de otros cuerpos celestes, los asteroides se mueven en grupos y sus movimientos de rotación varían entre de 5 a 20 horas. Por: Santiago Cristancho González  
 Kepler 452b es el primer exoplaneta o planeta extra Solar porque está ubicado afuera del sistema solar y gira alrededor de una estrella central junto con otros planetas. La  estrella  central  del  sistema  planetario  donde esta Kepler aún no tiene nombre. Este astro calienta igual que nuestro Sol, solo que es 4 veces más grande y 10 veces más brillante. Kepler es un planeta rocoso y tiene agua en estado líquido, una condición necesaria para la existencia de formas de vida.  Su tamaño es aproximadamente 14 veces el de la Tierra. En tanto su atmosfera, color y temperatura son parecidas a las de nuestro planeta. Está en una zona habitable de su sistema planetario o estelar porque orbita a una distancia similar de su astro central, al igual que lo hace la Tierra alrededor del Sol.  Este planeta fue descubierto por la misión Kepler, que  es un satélite artificial que orbita buscando planeta extrasolares. De ahí el nombre del planeta y el número hace parte de referencias de exoplanetas similares a la Tierra encontrados. Nicol Sofía Mendoza Velasquez.
Haumea es el tercer planeta enano del Sistema Solar que fue descubierto en el 2005. También se considera un planeta plutoide como Plutón como Makemake y Eris. Tiene forma de huevo o de balón americano, que se cree es por algún choque con un cuerpo celeste más grande. En  su superficie hay algunos cráteres. Su tamaño en su eje mayor es de 1960 kilómetros, más grande que Plutón y en su eje menor es de 996 kilómetros, más pequeño que Eris. Es rocoso y su superficie es de hielo cristalino. Tiene 2 satélites: Haumea I y Haumea II. Su movimiento de rotación es muy rápido, en 4 horas gira por completo. Su traslación dura 285 años con 4 meses. Se encuentra en el cinturón de Kuiper, al borde congelado del Sistema Solar.     Por: Brayan Alejandro Nova Ostos. 
 Eris es el quinto planeta enano del Sistema Solar que  fue descubierto en el año 2003. Es considerado   un  al igual que Ceres, Plutón, Haumea y Makemake..  Su  cuerpo es de roca  y su  superficie  de hielo. Tiene forma de esfera y es más grande que Plutón con un diámetro de 2.500 kilómetros.  Su superficie es radioactiva, emana brillo y tiene un satélite llamado Disnomia. Se encuentra finalizando el Sistema Solar, en el Cinturón de Kuiper junto con los cometas.  Esta orbitando alrededor del Sol y en parte de su recorrido se acerca o se aleja de este. Eris tarda 557 años hacer su movimiento de traslación y no se sabe cuánto dura su periodo de rotación. La atmosfera de este planeta se derrite cuando se acerca al Sol y se congela cuando se distancia hasta llegar a derrumbarse. Por: Yesmith Adriana Martinez Sánchez
 Makemake   es   el   cuarto   planeta   enano   del sistema  solar  de  tipo  plutoide   como Ceres, Plutón,  Haumea y Eris. Fue descubierto el 31 de marzo de 2005.  Su nombre fue recibido en honor al dios Rapa de Chile. También se conoce como conejo de pascua, por la fecha de su descubrimiento el 31 de marzo del 2005.  Es más pequeño que Plutón con un diámetro de 1.400 kilómetros.  Tiene forma de esfera y es más chato que la Tierra en sus polos.  Es un planeta rocoso con superficie de hielo y sin atmosfera. Su color es brillante rojizo y no tiene satélites.  Esta alrededor de Sol en el Cinturón de Kuiper que es un lugar helado en el que hay cometas. Su órbita se aleja y se acerca al Sol. Su movimiento de rotación es de 309 años con 9 meses. Se desconoce la duración de su tiempo de traslación. Por: Brayan Yesid Figueroa Torres
Ceres es uno de los cinco planetas enanos del Sistema Solar. Fue descubierto en 1802, año en el que fue considerado un cometa y hasta 2006 un asteroide. Es un planeta plutoide como Plutón, Haumea, Makemake y Eris. Su nombre es en honor a  la diosa romana de la agricultura. Es de roca con superficie de hielo y tiene agua en vapor. Tiene forma de esfera y en tamaño es el más pequeño de los planetas enanos con diámetro de 952 kilómetros con 4 metros. Pero es el cuerpo celeste más grande en el Cinturón de asteroides. Es el primer planeta enano del Sistema Solar. Está en el Cinturón de Asteroides, entre las orbitas de Marte y Júpiter. Su movimiento de traslación dura 1.682 días. Por: Juan David Fuentes Gómez.  
Plutón es un planeta enano desde el 2006 donde dejo de considerarse como el noveno planeta del Sistema solar porque su órbita no está totalmente limpia.  A Plutón se le conoce como un planeta plutoide, al igual  que  Haumea, Makemake  y  Eris,  por orbitar alrededor del Sol y estar ubicado después de Neptuno.  Tiene 5.350 años y 5 satélites. Su forma es casi como una esfera, es de centro rocoso y está cubierto con una Capa de hielo.  Su diámetro es de 2.370 kilómetros y es el segundo planeta enano más grande en tamaño. Es 500 veces más pequeño que la Tierra.  Su atmosfera es delgada y su superficie no tiene cráteres porque no ha sido impactado por meteoritos. Su color es verde azulado con visos dorados y manchas cafés.  Plutón es el segundo planeta enano del Sistema Solar y esta después de Neptuno, a 5.934´450.500 kilómetros del Sol. Su periodo de rotación dura 10 días y 9 horas, en tanto su traslación es de 249 años y de este tiempo 20 años está más cerca del Sol que Neptuno. Se destaca de los otros planetas enanos por poseer un satélite llamado Caronte, con el que parece que bailara, Plutón y Caronte siempre se muestran la misma cara mientras giran alrededor del Sol. Por: Miguel Angel Adame Patiño
Neptuno es un planeta gaseoso de tipo gigante helado porque la mayoría de su cuerpo está compuesto por agua congelada y su centro es de roca con hielo. Tiene forma de esfera y es de  color azul intenso. Su edad es de 4.503 millones de años y tiene 13 satélites, el más grande es tritón. En su superficie gaseosa se forman manchas oscuras grandes  que  desaparecen  y  aparecen por las fuertes tempestades de viento. Su atmosfera es gruesa y espesa. Neptuno es el octavo planeta del sistema solar y el más lejano, está ubicado a 4.504.300.000 kilómetros de distancia del sol. Su periodo de rotación dura 16 horas con 11 minutos   y su traslación es de 164 años. Se destaca de otros planetas por presentar los vientos más fuertes del sistema solar.Por: Angel Camilo García Velasquez.
 Urano es un planeta gaseoso llamado gigante helado porque su centro es rocoso y la mayoría de  su  cuerpo  está  compuesto  de  agua congelada. Es un planeta con forma de esfera y su superficie presenta vientos a altas velocidades. En su exterior tiene anillos delgados, algunos son brillantes y otros oscuros, hechos con polvo fino de rocas de hielo y restos de  algunos de sus satélites.Tiene 4.503 millones de años de edad, la atmosfera más fría de todos los planetas del sistema solar y 27 satélites con nombres de obra de Shakespeare y Alexander pope. En tamaño es el tercero más grande del Sistema Solar con un  diámetro de 51.110 kilómetros. Es 60 veces el tamaño de la Tierra.  Es   el   séptimo   del   sistema   solar   y   esta   a 2.870.990.000 kilómetros de distancia del Sol. Dura 17 horas y 24 minutos en su rotación y 84 años en su traslación. Se destaca de otros planetas por tener el invierno más largo. Por 42 años cada mitad del planeta permanece frio y oscuro. Por: David Steven Moreno Castañeda
 Saturno es un planeta joviano o gigante gaseoso o con forma de esfera que está compuesto de hielo y gas. Su nombre es a honor al día   sábado en ingles Saturday. Tiene   4.503   millones   de   años   de   edad,   33 satélites,  una  superficie  es  gaseosa  y  en  su exterior    tiene  brillantes  anillos  unos  gruesos  y otros delgados. Que están hechos de hielo, polvo y restos rocosos de cometas y asteroides. El planeta Saturno esta en el sexto lugar del sistema solar, a una distancia de 1.429.000.000 kilómetros del Sol. En tamaño es el segundo planeta más grande y el más  liviano en peso de Sistema Solar. Su diámetro es de 120.536 kilómetros. Su rotación dura 10 horas y 39 minutos y el tiempo de su traslación es de 29 años y medio. Con respecto  a  nuestro  planeta  Tierra, la superficie de Saturno puede contener 740 veces a la de la Tierra. En tamaño resulta ser nueve veces mayor al igual que su órbita en lejanía del sol. A diferencia de otros planetas sus anillos pueden ser vistos desde la Tierra y estos tienen partes que van del tamaño del polvo hasta trozos del tamaño de una casa.     Por: Julian Santiago Mahecha González 
 Júpiter es un planeta joviano o gigante gaseoso porque está compuesto de hielo y gases. Tiene 4.503 millones de años y 61 satélites. Es el planeta más grande del Sistema Solar, su diámetro es de 142.984 kilómetros y tiene forma de esfera. También por posee dos anillos invisibles porque no pueden  ser  observados desde tierra y están hechos por partículas de polvo de meteoritos. El planeta Júpiter se encuentra en el quinto lugar del sistema solar, a una distancia de 708.833.000 kilómetros del Sol. Su atmosfera es tan profunda que hace parte del planeta y por eso se parece al sol. Sobre su superficie gaseosa se observa una mancha roja que es una tormenta que ha durado más de 300 años. El  movimiento de rotación de Júpiter  es  más rápido que el de la tierra, gira en sí mismo en 10 horas. Pero dura 12 años para dar la vuelta al sol, en decir en su translación. Se calcula por el tamaño de Júpiter que los otros planetas caben dentro de este. Por: Sebastian España Gómez 
 Marte es un planeta terrestre con cuerpo de roca. También se conoce como planeta Rojo por su color al estar en oxidación sus rocas metálicas por en contacto con oxigeno de hierro.Marte tiene 4.503 millones de años y tiene dos satélites: Fobos y Deimos. Su tamaño es de 4.794 kilómetros de diámetro y su forma parecida a la de una esfera. En   Marte   se   puede   encontrar   desiertos   y volcanes.  Además  se  dan  tormentas  de arena que duran varios meses. En Marte no hay agua líquida, sino vapor y capas de   hielo   porque   tiene   una   atmosfera   muy delgada. Es el cuarto planeta del Sistema Solar y se encuentra a 227.910.000 kilómetros de distancia del Sol. Su tiempo de rotación es de 24 horas y de traslación de 687 días. Marte,   es   un   planeta   rocoso   al   igual   que Mercurio, Venus y la Tierra. Se destaca de otros planetas por poseer la montaña volcán más grande del sistema solar  que se llama el monte Olimpo y el cañón más profundo que se llama valle Marineris.     Por: Selene Zharit Leal Bello 
La Tierra es un planeta terrestre, su cuerpo es rocoso y es el único con placas tectónicas. También se llama planeta Azul porque el 70% de su superficie es agua.  La Tierra tiene 4.543 millones de años. Su forma es la de una esfera chata en los polos y su tamaño es de 2.756 Kilómetros de diámetro.  La Tierra está en el tercer lugar de distancia al Sol a 149.600.000 Kilómetros y tiene un satélite llamado Luna. La Tierra se mueve por rotación y translación.  La rotación se da cuando la Tierra gira sobre sí misma y aproximadamente dura un día, es decir 24 horas. Por este movimiento se dan los días, las noches, cambios de temperatura y las horas. La translación es cuando gira la Tierra alrededor del sol y aproximadamente dura un año. Se  diferencia  de  otros  planetas  en  que  es  el único en  el  que  habitan  muchas  especies de seres vivos. Por: Danna Valentina Soto Arevalo 
Venus es un planeta terrestre y su cuerpo es rocoso. Su edada es de 4.503 millones de años y no tiene satélites. Este planeta puede ser visto desde la Tierra al amanecer y atardecer. Su forma es como la de una esfera y su tamaño es de 12.000 kilómetros de diámetro.  En su superficie ocurre una actividad volcánica. Tiene cráteres, montañas y ríos de lava. Su atmosfera tiene ácido sulfúrico que se evapora antes de caer al suelo y su clima es ardiente. Venus es el segundo planeta del sistema solar y está a 108.200.000 kilómetros de distancia del Sol. Su rotación es de 243 días y su traslación es de 225 días.  Venus, es un planeta terrestre o rocoso al igual que Mercurio, Marte y la Tierra. Sobresale en el Sistema Solar por ser el planeta con la rotación más lenta y en sentido contrario a los demás planetas.                                                                                   Por: Iván Camilo Cifuentes Roldan
 Mercurio es un planeta  terrestre  con  cuerpo de roca. Su forma es parecida a una esfera y no tiene satélites. El planeta mercurio es el más cercano al sol. Es decir, es el primer planeta del Sistema Solar y esta a 57.910.000 kilómetros del Sol. Tiene   4.503   millones   de   años.   Pero   en   su superficie sus cráteres, llanuras, cuencas o mares son de diferentes edades. Su superficie tiene cráteres por lo impactos de meteoros y tiene una formación llamada la araña cuyo centro es un cráter del cual salen centenares de grietas con su erosión   y desgastes   por el viento solar.  En tamaño es más pequeño que la Tierra y más grande que la luna. Tiene un diámetro de 4.880 kilómetros. Mercurio es el planeta más caliente del sistema solar en la cara que le da al sol y cuenta con hielo en la profundidad de sus cráteres cercanos a los polos.  Por: Nicolás Rodríguez Sánchez
 El Sol es una bola gigante de fuego y una estrella de  tipo  espectral  porque  produce  energía y emana  oleadas  de  calor.  Su  nombre  se  toma para llamar Sistema Solar a nuestro sistema planetario.Tiene forma de esfera y está compuesto de gas. En tamaño tienen el 99% de la masa de todo el Sistema Solar, es más grande que todos los cuerpos celestes reunidos. El Sol como todas las estrellas envejece. Tiene más de 4.650 millones de años y se calcula que vivirá 5.000 años más. Está  en  el  centro  del  Sistema  Solar  y  por  su fuerza de atracción al girar a su alrededor giran los planetas, planetas enanos, cometas y asteroides en la Vía láctea.  Su rotación se da en dos movimientos, cada 27 días de lado a lado como los planetas y luego 32 días sobre sus polos. Su periodo de traslación es de 200 millones de años y el de rotación dura de 25 a 36 días. Con el amanecer y el atardecer pensamos que es el Sol que se mueve. Pero en realidad los días y las noches se dan por el movimiento de la Tierra.  Por: Antony Mauricio Rodríguez Goyeneche 

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales23235
Textos Publicados37
Total de Comentarios recibidos3
Visitas al perfil2479
Amigos0

Seguidores

Sin suscriptores

Amigos

Sin actividad
caticas

Información de Contacto

Colombia
-
-

Amigos

Este usuario no tiene amigos actualmente.