A B E L
Publicado en Aug 28, 2018
Abel, el bueno, el fiel y leal hermano, no tuvo hijos. Murió asesinado, vilmente, tras ser conducido con engaño, a un campo cercano. ¡Qué trágico comienzo de la historia humana! ¡Qué horrible fracaso en sus días primeros! El alma buena del buen hijo no tuvo descendencia y fue terrible su consecuencia. Si ayer sus padres lloraron desconsolados su pérdida, nosotros, hoy, debemos elevar nuestro dolor hacia los cielos, porque Caín -como sabemos- si tuvo abundante descendencia. Preguntad al silencio sobrecogedor y espantoso, bárbaro e incomprensible, del campo de exterminio de Auschwitz: él responderá por todos los muertos causados por la estirpe de Caín. E.G.M. 27 de enero, 2018 (73 aniversario de la liberación de los presos de Auschwitz)
Página 1 / 1
|
raymundo
Enrique Gonzlez Matas
Te envío un fuerte abrazo agradecido.
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
Al oír los lánguidos violines, el corazón rasgado
Anhelando las gráciles arpas que viajan sobre ellos
Como los elfos sobre Titania…”
W Owen
De aquel Caín agricultor y Abel criando ovejas, hay en ellos el estigma en sus oficios, la figura de Abel, con sus corderos mansos que son símbolo de paz y tolerancia, sumado a la bondad y humildad, y la de Caín, agricultor tenaz, pero con sus ojos inundados de envidias y rencores. Caín mato Abel, y tuvo su condena. Esas figuras están entre nosotros-humanos- la envidia, la codicia, la guerra, la ambición, y lo que el ser humano en sus diferentes épocas acumula en sus historias que marcan el derrotero que a veces camina al borde de los abismos de la desesperación, las aberraciones de las guerras, y el reparto de cadáveres inocentes. Un mundo que nos toca de cerca y un futuro que nos comprometa al menos a denunciar con la palabra la visión del poeta que vuela y habla.
Felicitaciones Enrique
Enrique Gonzlez Matas
Me gustan las citas que encabezan tus comentarios; son muy acertadas.
Un buen abrazo para ti.
MAVAL
y aún por desgracia las sigue repitiendo, es cosa de ver como está esta humanidad...
de pronto parece sin esperanza , que como decía Nietzsche, creer en ella al fin agudiza más el dolor
pero no por ello , al menos creo , debemos tener esa chispa encendida , sino ...
ya más no se puede resistir
Y que de hablar de ese genocidio, que marca a toda una nación hast el día de hoy
y donde los descendiente lo mismo que lo espanta, igual hoy otros que están levantando el puño...
es sabido...el hombre nunca aprende de sus errores...que pena asi!
Enrique Gonzlez Matas
Un abrazo fraterno.
Silvana Pressacco
Con el tema planteado habría mucho para reflexionar pero te dejo solo ese porque es lo mas bueno que se puede rescatar de la humanidad, porque gracias a Dios aun hay gente que vale la pena,
un abrazo
Enrique Gonzlez Matas
Te envío un gran abrazo hermano.
Lucy Reyes
Cordial abrazo.
Lucy
Enrique Gonzlez Matas
Un buen abrazo.
Lucy Reyes
Cordial abrazo.
Marìa Vallejo D.-
Hola Enrique
Sin duda alguna con la primera muerte de un ser humano, (Abel) (Según la Biblia) y lo sucedido en Auschwitz, el campo de exterminio que enorgullecía al nazismo; aún sigue viviendo la humanidad tanta masacre y todo por tanto Caín suelto; pareciera, que se tratara de algo genético, como es la carencia del gen MAOA o la falta de una variante de baja actividad y por ello la violencia.(Eso se ha estudiado y bueno, no soy genetista, pero he leído de esos fuertes comportamientos) Es un tema que se presta para un análisis robusto y lo has abordao con nobleza y la tristeza que ella produce.
Gracias por vuestras letras.
Un abrazo
María
Enrique Gonzlez Matas
Recibe, María, mi mejor abrazo.
luna austral
saludos mi querido amigo
Enrique Gonzlez Matas
Un buen abrazo para ti.
Elvia Gonzalez
Enrique Gonzlez Matas
Es verdad, querida amiga, que los peligros, como la energía nuclear, están amenazando nuestra existencia, como especie; sin alarmismo pero con prudencia e inteligencia tendríamos que resolver esas cuestiones con una responsabilidad global.
Te envío un gran abrazo.
gabriel falconi
Enrique Gonzlez Matas
Un gran abrazo para ti.
Raquel
Raquel
Enrique Gonzlez Matas
Un fraternal abrazo para ti.