MUJERES
Publicado en Feb 01, 2019
Fueron marginadas,
rechazadas, despreciadas, silenciadas, olvidadas.. Fueron obligadas a cubrirse de negras vestimentas, encerradas en cárceles de costumbres opresoras, y tuvieron que vivir domesticadas entre recintos y camas de ignominia. Ahora se rebelan contra un destino injusto y piden, reclaman igualdad de derechos, porque nacieron para ser libres como los hombres que las doblegaron. Ganarán su lucha, romperán los muros y cadenas y podrán elegir su propio camino. ¿Por qué, por qué serán libres? Porque tienen razón, la razón de su propia dignidad humana. Lástima que hayan sido sacrificadas durante tantos siglos de infamia. E.G.M.
Página 1 / 1
|
Karen
Le mando un gran abrazo!
Enrique Gonzlez Matas
Te envío mi abrazo.
luis jos
Luis J.
Enrique Gonzlez Matas
Gracias por tu buen comentario con mi abrazo renovado.
MAVAL
a veces ni dan ganas de señalar lo mismo tan repetido , que quizás por cansancio al fin se comprenda que para solucionar un conflicto a terminar una relación no debe eliminar al otro...
toda violencia es indigna y para el lado que sea, pero la mujer es la que ha recibido la peor parte de todo esto.
afortunadamente me croie libre y bajo el brazo de una madre ,más conozco ambos lados de la moneda.
falta mucho para lograr justicia y paz...
Enrique Gonzlez Matas
Gracias por el comentario.
Un gran abrazo.
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
Este pensamiento viene al caso:, la valoración de la mujer como persona, Que ha sido hasta el siglo XVIII, subvalorada. En la edad Media, la mujer tenía prohibido aprender a leer y escribir, entre otras tantas prohibiciones. Siempre tuvo una función múltiple al servicio del hombre y como bien dices y dicen....paso a paso la mujer fué conquistando "derechos" a los cuales no había sido admitida. ¿Falta mucho? Sí, falta pero hay en estos ultimos 50 años un avence global de movimientos de mujeres que van escalando posiciones tanto en su vida como en las funciones públicas y privadas. Un mérito que les corresponde a ellas ya que nada les ha sido fácil. Sobre las mutilaciones, están aún vigentes por problemas de credos donde justamente se le niega a la mujer la capacidad del goce y muchas otras cosas más, pero los viejos vicios de las represiones hacia ellas se van quedando sin oxígeno y la mujer va tomando su propio camino y fundamentalmente su autoestima. Ya ves, todos los comentarios son parejos y es un tema que da para mucho
Felicitaciones Enrique
Enrique Gonzlez Matas
Por cierto que echo de menos tus escritos. Un fuerte abrazo.
Elvia Gonzalez
Enrique Gonzlez Matas
Ahora mismo estoy escuchando en TV que hoy es el "Día contra la mutilación genital", práctica que se extiende, sobre todo, en Kenia, en Senegal, Somalia. Médicos sin frontera es una de las organizaciones más activas en la denuncia de esa práctica.
Un buen abrazo para ti.
Battaglia
Hoy en día después de mucho tiempo, finalmente se reconoce que hemos sido vulneradas en todas las esferas de nuestra integridad y derechos como personas. Es triste ver cómo la misma sociedad en ocasiones nos cierra el cerco y le cuesta admitir lo que es evidente. Gracias Enrique por elevar la voz y sumarte a estos reclamos silenciosos, marginados, rechazados y olvidados porque mucho se ha hecho en papel pero nuestra realidad habla más que mil palabras.
#NiUnaMás
Battaglia
Enrique Gonzlez Matas
Un gran abrazo.
juan carlos reyes cruz
Estoy en desacuerdo con la forma de exponer este tema, porque sin necesidad de anteponerse a su idea general, que es reconocer la diferencia existente en la nivelación de género que se ha manifestado a través de toda la historia humana, creo que es absurdo caer en términos peyorativos como heroínas del silencio, existencia en el olvido, discriminadas... como si la casta hubiera sobrevivido a un verdadero holocausto semejante al exterminio judío que practicó Hitler.
Me acerco más a lo expresado por Daniel Florentino, quien establece la reposición de un error de comportamiento, sin necesidad de demonizar este trato.
Me hago cargo de las circunstancias contingentes que la mujer del último siglo y las del lado iluminado del planeta, vive, pues a mi juicio no es muy inteligente asumir culpas añejas y yerros de culturas cerradas.
Mi querido amigo, esta vez me tienes en la vereda de en frente.
De todos modos va un abrazo.
JCRC.
Enrique Gonzlez Matas
Un buen abrazo.
juan carlos reyes cruz
A mi juicio, en el lado occidental del universo, del cual me siento orgulloso de pertenecer, la mujer en la actualidad goza de un reconocimiento digno y justo y existen infinidad de líderes muy empoderadas de su género que lo pueden confirmar. Lanzar una cortina de humo intentando hacerlas aparecer en el eslogan "Es hora de la igualdad", es nada más la fachada de grupos antojadizos que pretenden roles remunerados. Desafortunadamente en el afán de mostrarse abiertamente criteriosos muchos terminan alimentando tales pretenciones.
Dolió la calificación que le diste a mis argumentos. Sin embargo, en honor a nuestra amistad, estoy seguro que me repondré.
Otro abrazo más.
JCRC.
Enrique Gonzlez Matas
Así que, como ves, amigo Juan Carlos, denunciar esa realidad de discriminación y explotación de las mujeres, no es solo el deporte de ciertos " grupos antojadizos" sino algo evidente e indigno que tenemos el deber de denunciar.
La amistad, lógicamente, no se pierde por ciertas discrepancias. Un fuerte abrazo.
Daniel Florentino Lpez
En los países de tradición islámica los avances son más lentos.
Pero aún siguen siendo victimas de violencia y discriminación en distintas formas.
La liberación de la mujer y su emponderamiento es condición necesaria para que la humanidad pueda progresar no solo desde el punto de vista tecnológico sino desde la relación con los otros seres humanos y el medio ambiente . Ellas poseen una gran inteligencia, sensibilidad artística y social. Necesitamos de eso en las empresas, en los gobiernos y en todos los ámbitos, además de su reconocida labor dentro de la familia.
Excelente poema
Felicitaciones!
Un abrazo
Enrique Gonzlez Matas
Gracias y un gran abrazo.
Raquel
Enrique Gonzlez Matas
Un gran abrazo.