CINEASTA
Publicado en Jun 17, 2010
Prev
Next
Image
 
Temen tus temas, también tus tomas,
cineasta enfocando temidas opciones,
mostrando el rigor de la tierra,
el olvido agresivo,
el aullido calvario del viento,
las faenas que siempre embarazan
la siesta aburrida,
la impía condena del rancho.
Temen tu imágen, genuina lectura,
fastidio censura que nunca se rinde,
que explota en arte.
  
Página 1 / 1
Foto del autor Jorge Dossi
Textos Publicados: 1088
Miembro desde: Sep 18, 2009
12 Comentarios 1663 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Palabras Clave: cineasta arte censura fastidio rigor tierra olvido condena imagen

Categoría: Poesa

Subcategoría: Poesa General


Creditos: Jorge Dossi

Derechos de Autor: Reservados


Comentarios (12)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

Jorge Dossi

Roberto, pero quien soy para perdonarte, jaja!!, falta un poco de buen vino, eso si.
Responder
June 18, 2010
 

Jorge Dossi

Roberto, antes que nada, quiero decirte que no me interesan los puerios que se armaron en Textale, a ver, los hay aquí y van a existir en todos los lugares donde alguien quiera escribir solamente o escribir opinando. Es cierto que arte no es cualquier cosa pero como aquí no hay críticos de arte, lo que para uno pueda ser arte es tan subjetivo como para otro.

Cuando me incorpore a Textale nunca lo hice mas que con el animo de subir textos, comentar y tener estos contactos virtuales, que rara vez se tornan reales y quizás eso es lo malo, porque uno abusa de un tiempo precioso para escribir cosas que considera buenas, geniales (según los egos) o hijaputeces como muchos que solo denostan y eso conspira con la libertad de expresión. Es decir, yo puedo disentir o pensar que algo no me gusta, y puedo opinar, pero cuando por ejemplo, los comentarios son del tipo, el poema debería tener un remate distinto o me parece que tal o cual cosa, es como ejercer un juicio que excede al propósito creativo del autor. Me podran decir que no les gusta algo, pero de ahí a que yo deba modificar un texto o que hubiera quedado mejor de tal o cual manera me parece una falta de respeto

A su vez, concuerdo en que un montón de frases no hacen un poema, pero eso tampoco va a cambiar porque yo, vos o quien sea, se inquiete, se sulfure o le diga al otro que no tiene ni autoridad, ni jerarquia, senciallamente porque cada uno aquí hace lo que se le canta, entonces pasa que terminamos seguramente armando o leyéndonos con quienes nos comentan o quienes reconocemos tener apreciaciones comunes o similares, muchas veces porque abrevamos en fuentes de inspiración generacionales.

En cuanto a la menor cantidad de lecturas, es comprensible debido a la anarquía que siempre existió, ya se que leen menos a otros, pero a ver, si yo hago como Albacete o como Detonador (ahora creo que bajo o cambio de nombre) que sube diez textos para ocupar toda la grilla, estoy jodiendo al resto, me subo a mi ego y me cago en el resto. Nunca lo hice, pero como contra eso no se puede, ni me gasto en decírselo primero porque no me interesa tener un contacto con el tipo ni siquiera para decirle eso y segundo porque no me gusta para nada lo que escribe, pero lo cierto es al aceptar ser parte del portal, no nos queda otra que convivir así o de ultima, tomarnos el buque (no creas que no lo pienso)

Yo no pienso que vos hayas contribuido a crear un clima hostil, vos dijiste que sos explosivo y que te gusta confrontar, y no esta mal, yo prefiero no gastar pólvora en chimangos, creo que hay pocas personas aquí con las que se puedan debatir temas que vayan mas allá del gusto por la poesía, en fin nunca nos hemos propuesto debatir otras cosas, pero bastante tengo con la profesión y el Congreso, coordinar reuniones de asesores sobre temas tan diversos como Recursos Naturales, Comunicaciones o Población

Lo que no admito es que pienses que me quede en un limbo de intelectual, porque creo que tal limbo no existe y además porque no soy un intelectual, soy un tipo que escribió toda la vida, que se lee todo lo que cae en sus manos, por la profesión, por mi actividad legislativa y acá me entretengo participando, por el placer de escribir y compartir


Yo creo que no se trata de polemizar, si tipos como nosotros estamos sintiendo el tedio ser leidos por solo tres o cuatro, eso es parte del juego, no me digas que te interesa que te lea Albacete u otros. No se tiene que resolver nada, esto es así Roberto, en todo caso habría que plantearse otra cosa que ya no seria Textale.


Comparto lo de que el arte siempre está muy cercano a la locura y a los problemas psicológicos, pero tambien creo que si la locura y los problemas psicológicos se puede hacer arte y muy bueno .


Roberto, creo que es un yerro que te pongas a discutir con esas personas que vos decis que no psan de haber leído los titulares de los diarios, sabes que no creo que muchos escriban aquí, creo que hay como decías antes, mucha necesidad de hacer catarsis, eso se nota en muchos textos y depende de cada uno de nosotros pasar por alto esos problemas, si los tenés en el trabajo, con el vecino, en la calle y de ultima siempre verse la cara es mejor que enojarse con alguien a quien no ves y escudado frente a una pantalla.


Coincido en que hay pocos escritores de prosa y poesía aquí, no son muchos los que me conmueven, quedáte tranquilo que estas entre esos jaja!! , pero en realidad quizas haya que pensar en la partida, en el fin de un ciclo, en explorar otros sitios, no se como hace Albacete para escribir en tanto portales al mismo tiempo. Yo no puedo, ni quiero, en los últimos tiempos me ordene un poco, una rutina que no quiero dilapidar por conveniencias ni estados de animo. A veces, el amateurismo literario tiene esa ventaja, le decía eso a Nydia cuando interrogaba sobre publicar . He tenido propuestas y mas de una vez pensé en la falta de libertad que eso te provoca, en las ganas de escribir cuando se me antoje y no cuando el editor me exija que debo publicar un libro cada dos años. En fin, esto si que es todo un debate.
Un abrazo
Jorge

Responder
June 18, 2010
 

Roberto Langella de Reyes Pea

Bueno perdoname por haberte tratado de "intelectual en el limbo", ja!; sabés que soy de mojar la oreja para estimular la charla; ya sé que tenés los pies en la tierra y que tenés inquietudes sociales y populares, y te admiro y respeto por tu coherencia.
Tenés una posición que comprendo y respeto, aunque haya alguito en el fondo, que no comparto, y que es ese dejar la puerta abierta a que cada uno considere qué es y qué no es arte o poesía. Ahí es que me salta el enano fascista, es cierto.
Digo, antes existía algo llamado "sentido común", que nos permitía consensuar y ubicarnos en el lugar que nos correspondía, sin que nadie tuviera que estar llamándole la atención a nadie. Nadie nació sabiendo, a mí me llevó años aprender a escribir algo más o menos presentable, y no nací de un repollo, aprendí a hacerlo escuchando a los que sabían, o leyéndolos.
Pero también tenés razón vos, que en mi posición, terminás batallando contra albacetes, detonadores de huevos y dorolas, cuyas metas son completamente extraliterarias; unos quieren ser poetas a fuerza de cantidad de textos subidos, otros quieren fundar religiones neo-evangélicas; otros quieren contarnos que anoche pelearon con sus parejas o se reconciliaron... En fin, siento que todo lo que digamos es estéril, nada más que porque a nadie le interesa lo que tengamos para decir, en poemas o comentarios.
Y claro que también se falta el respeto, y mucho, desde los comentarios, cuando se te dice que escribas de una manera o de otra. A mí una vez sola me hicieron una indicación como esa, e invité al comentarista a que reescribiera el poema como más le gustara; mi versión era esa, ja!.
Es verdad, no gastemos pólvora en chimangos ni le busquemos más pelos al huevo. Yo te seguiré leyendo, en la medida que sigas publicando aquí. Y también te entenderé si un día no te encuentro más. Pero quiero que sepas que siempre me va a alegrar haberte conocido, y a tus letras (y perdoname por haberte dicho "intelectual en su limbo", buaaa!!!)
Responder
June 18, 2010

daih

Roberto sabes? concuerdo absolutamente y algo intuía, por eso escribi lo que escribi y es una pena que no se haya encontrado una solución, por mi parte, a pesar (vuelvo a repetir) de mi iletrado intelecto los leo, no me atrevo a comentar por lo mismo, me instruyo y pido disculpas de actuar como zancudo por absorver de los pocos verdaderos escritores y leer un poco mas que titulares. En todo caso, si de algo vale la palabra de esta recien llegada, les pido humildemente el favor que continuen regalandonos estóicamente sus letras, aunque seamos pocos, en algo contribuye a aplacar la iletrariedad.
Responder
June 17, 2010
 

Roberto Langella de Reyes Pea

Daih, no te conozco y no me refería a vos en mi discurso. Así mismo, no tengo nada contra la gente que dice no saber... Nadie está obligado... O es como decía Sócrates, "solo sé que no sé nada, y ya sé algo".
Yo me refiero a otra gente que sí conozco bien, que pululan por este sitio, pretendiendo llamarse poetas, no reconociendo que escribir literatura amerita un mínimo de esfuerzo y destreza. Gente que se desea premios nóbel entre sí y se comparan o son comparados por otros como ellos, con Becquer, por ejemplo, tal cual los leí. Bueno, tampoco el problema es que existan ni que se expresen. El problema es que son mayoría y han ganado el sitio de este espacio. Si les decís que no son poetas, lloran o te putean. Y bueno, así están las cosas...
Responder
June 17, 2010

Jorge Dossi

Doris, vos tenes que hacer tu camino y creo -es mi modesta opinion- que tenes condiciones, por lo que he leido y creo no equivocarme.
Saludos
Jorge
Responder
June 17, 2010
 

daih

Bueno jorge, muchas gracias, entienda o no y la verdad es que si entiendo a la medida del disfrute, como se entrelazan y juegan las palabras en el inconciente. Y ese es el valor supongo del arte verdad?? Y gracias por el "permiso" que me das para seguir con mis exabruptos, y disculpa que use esa palabra, pero "pastelero a tus pasteles", asumo absolutamente que aca hay grandes escritores con una gran trayectoria, y no son "aparecidos" como yo y entederia la posible incomodidad de algunos que se ensucie este espacio preciado con letras vacuas. Se (y agradezco el animo que me das) que a veces las musas, o mejor dicho los musos, estana mi favor y me regalan una bonita inspiracion y me alegra saber que puede gustar a alguien y poder compartirla. Un abrazo
Responder
June 17, 2010
 

Jorge Dossi

Roberto , me hiciste acordar una vez, hace muchsimos años, 1976, en la Bola Loca, vi un espectculo del Gordo Peralta Romas, que se llamaba "La Muerte de la Slla", la gente arremolinada y el Gordo, pelo un serrucho y destrozo una silla de bar en medio de los aplausos y yo pensaba, si esto es arte, que es el arte, jajaj!!!, la verdad que no hay ultimas palabras, ni primeras creo, libertad total y critica, por supuesto, para algo se estudia la critica literaria. No te parece que seria bueno contratar en Textale un buen critico, algo asi como un piscologo de poemas. En cuanto a las nuevas reglas del administrador del sitio, creo que fue un error, ya no veo la poesia de los amigos tan seguido, comento menos, me comentan menos, es decir, tengo que ir a los sitios personales para enterarme de lo que hab publicado. Antes habia una mejor interactuación. Estoy evaluando emprender una retirada para abordar otras cosas, tengo mucho material escrito y creo que subir por subir sin el encanto de antes, es malo, no quiero se transforme en una rutina.
Me gusta el cine de autor, pero no soy un extremista y Spielberg, dentro du su cine, tiene bellezas como El Color Purpura o El Imperio del Sol.
Un abrazo
Jorge
Responder
June 17, 2010
 

Roberto Langella de Reyes Pea

En general, estoy bastante de acuerdo con lo que decís - seguro, exageré respecto de Spielberg - también estoy de acuerdo con quien es nadie, en un punto, para decir qué es arte y qué no es. Ahoa bien, también sabemos que arte no es cualquier cosa, y sabemos que "El Color Púrpura" es un ejemplo de buen cine. Ahora, cuando (creeme que no falta) hay quien pone a "El Color Púrpura" a la misma altura del "ET" (sin desmerecer, puede que también tenga lo suyo), creo que es que empezamos a chingarla.
Nunca estuvo en mi ánimo censurar y pienso que debe haber espacio para todo. Ahora, y no sé si se debe a reglas, por no atender un cierto criterio pienso que Textale se ha ido desnaturalizando, y dejó de ser un sitio literario, para pasar a esto que es ahora, que es cualquier cosa menos un sitio literario.
Un montón de frases en columna no hacen a un poema, y en callar en pro de no ofender, o en ofenderte si alguien te dice que tu poema no es más que un montón de frases encolumnadas, al no haber criterio, ni autoridad, ni jerarquía, ni por último, respeto, terminamos como estamos, haciendo que Textale sea cualquier cosa menos un sitio de escritores.
Me decís que cada vez te leen menos. También cada vez leen menos a Rex, a Facundo y a unos cuantos más. También cada vez me leen menos a mí, pero pongamosle que es por otras cuestiones.
En textale ganó el tipo de público, en mayoría, de los que consumen telebasura. ¿Qué garpa hoy en textale?, las peleas y los poemitas fáciles y rápidos de leer, sobre supuestos amores, sobre supuestos dolores, y cualquier cosa más o menos lacrimógena.
Por mis actitudes, quizás pienses que en buena medida yo contribuí a eso. Puede ser. También yo podría decir que en su momento vos te quedaste en tu limbo de intelectual que está más allá de todo.
Como sea, no busco polémica. Lo cierto es que ahora tipos como nosotros estamos sintiendo ese mismo tedio de ser leidos por solo tres o cuatro.
No sé cómo se resuelve esto, tampoco creo en moderadores ni tipos que te digan qué es y qué no es poesía. Pero bueno, el no saber resolver es lo que ha dado lugar en importancia a gente que se emociona de nada, o por identificación con tal o cual persona.
Yo creo finalmente que el arte siempre está muy cercano a la locura y los problemas psicológicos. No es de extrañar que entre artistas siempre aparezca algún que otro loco, pero cuando la mayoría pasa a ser gente que viene a canalizar sus problemas psicológicos, bueno, que desde el punto de vista del arte, hay sí tenemos un problema.
Qué más decirte, ya te digo, no sé cómo se resuelve.
Creo que habemos unos cuantos aquí, sin embargo, con unos repertorios bastante sólidos y respetables, en cantidad. Yo leo literatura desde que tengo uso de razón, por eso me rompe bastante las pelotas que un tipo que ves que no pasa de haber leído nunca más que los titulares de los diarios, pretenda discutirte sobre los requisitos mínimos que un texto o poema debe tener para ser considerado literario. Creo que eso además se aprende en la escuela, tampoco es que necesitemos a que venga Borges a esclarecernos.
En fin, creo que los pocos escritores que habemos en este sitio no supimos resolver. Ahora nos aburrimos de leernos entre nosotros, y nos jodemos, qué va a hacer.
Responder
June 17, 2010

Jorge Dossi

Daih, tal vez lo que vos hayas apreciado o lo que aprecio Roberto no tienen porque coincidir, no creo que debas subestimarte, no creo tengas un "pobre intelecto iletrado", yo leo poesia y muchas veces no entiendo en el fondo lo que el poeta quiere decir, aprecio y supongo. Por caso, en esta etapa de mi poesia, reconozco que hay moños, nudos, o rollos muy personales, si a eso uno le suma una extralimitación de metaforas, puede ocurrir que se dificulte el abordaje sobre la intencion del poeta. En realidad no suelo describir como ahora, lo que escribo, me parece mejor dejar librado al lector lo que su imaginación le dicte.
En cuanto a vos, segui escribiendo y subyugando con tu erótica que es muy interesante.
Besos
Jorge
Responder
June 17, 2010
 

Roberto Langella de Reyes Pea

El comentario anterior me inspira a decir que entonces (otra vez) no cualquier cosa es arte. Cuando el arte lo es, podés reconocerlo aunque no lo entiendas.
Lo mismo para tu poema, cuando decís "cinestasta" sabemos que te referís más a un Kusturica que a un Spielberg, por decir un par de nombres. Siempre es bueno saber separar la paja del trigo, me parece. Abrazos.
Responder
June 17, 2010
 

daih

Ay! Jorge por mas que te leo y que te leo varias veces mi pobre intelecto iletrado pocaso entiende, sin embargo hay algo en tus letras que me atrapan poderosamente, estrllitasssss, besos
Responder
June 17, 2010
 
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy