NUNCA SABREMOS NADA
Publicado en Jul 07, 2009
NUNCA SABREMOS NADA
Este universo finito (o infinito, no se sabe), que es un gigantesco laboratorio natural donde se dan las más variadas formas de temperatura y otras singularidades, jamás mostrará su faz total y curva, como afirman numerosos diletantes de la ciencia y la tecnología. La astrofísica, que lleva en sus entrañas la relatividad y la mecánica cuántica, la termodinámica y la física de plasmas, la de partículas y la del estado sólido, además de numerosos etcéteras, podrán revelarnos muchas cosas pero no descifrar completamente los laberintos de la eternidad. Conceptos casi nada comprensibles para simples mortales ignorantes, como paralaje y espectros estelares, espectroscopia astronómica, magnitudes aparentes o absolutas cuyos brillos regulan las distancias y las masas reales de los astros, nos asombran y ponen diariamente ante al espejo sin fondo del espacio. Pero se sabe que un día, muy lejano y aún desconocido, todo morirá como mueren los hombres y los peces, los árboles, las flores y los tigres, los microbios, las piedras y los pájaros. Será entonces la nada, que nada podrá ser, porque nada es nada de nada, nada, nada, ni tiempo ni espacio ni materia que pueda autoestudiarse y comprenderse en su infinita oquedad de no existencia, sin Big Bang que se expanda y se proyecte hacia un compacto Big Crunch irrealizable.
Página 1 / 1
|
Anna Feuerberg
Valoro mucho que resaltes a Dios en tu comentario. Pienso que en la indescriptible inmensidad del universo en que vivimos existen cosas que se espacan a lo racional. Se sabe que son verdad desde adentro, desde la intuición, desde el sentir del corazón, como la fe, sabiduría, el amor de Dios. Yo no creo que su omnipresencia, infinitud y eternidad se acaben algún día. Dios nos creó en su mente y allí existimos. Nacemos en el planeta Tierra miles de vidas para aprender conscientemente a regresar a él, a su inconmesurable, infinito y resplandeciente amor. Muchos dirán que estoy soñando, pero sé desde mi corazón que surgirán y decaerán civilizaciones, nacerán y morirán estrellas, pero Dios nunca se va a acabar. Me encantaría saber lo que Verano opina sobre esto... : )
Con aprecio,
Anita
Anna Feuerberg
Muchas gracias. Seguimos compartiendo!
Un afectuoso abrazo,
Anita
Anna Feuerberg
Muchas gracias por tu apreciación a mi comentario y por deleatrar correctamente mi apellido. ; )
Considero muy valiosas las publicaciones que ofrecen la oportunidad de elaborar pensamientos y expresar opiniones reflexivas sobre el tema. Es muy anriquecedor.
Un abrazo,
Anna
Verano Brisas
alberto carranza
Verano Brisas
Eduardo Fabio Asis
Me llamó la atención el excelente comentario de Anna Feuerberg. Coincido de mi parte con ella en admirar tanto la ciencia como la mística, acaso dos caras de una misma moneda que nosotros, demasiado mal economistas, hemos disociado.
Pero volviendo a la centralidad de tu poema, Verano, quiero felicitarte porque desde lo poético... precisamente te arrojas ... en mi opinión , al estupor de un honesto contemplador de lo nuestro, lo humano, lo que somos y acaso, sólo eso sabemos, no seremos... más. Como ya lo hizo facundo aguirre... rescato eso de... "nada , nada...nada" que resuena humánamente y con toda la carga poética necesaria. ¡Excelente poder pensar junto a tu poema, desde la soledad de mi ignorancia! Gracias por crear este poema, siento mi elogio hacia vos como un acto de justicia. Saludos.
oculta
Como ya lo dije antes, tus conocimientos y tu facilidad de palabras hacen de los poemas unos palabras que atraen al lector, colocándolo en un punto que no puede dejar de leer hasta terminar, y eso me fascina, una envidia sana es lo que siento con tu sabiduria.
Saludos Maribel.
Verano Brisas
Anna Feuerberg
Estás publicando una serie de poemas sobre los astros y el universo, bien interesante, y como siempre, admiro tu facultad de hacer poesía a través del conocimiento.
El tema del universo es un misterio fascinante que se puede apreciar desde la ciencia y la espiritualidad. Tú eres una persona concreta. Yo me identifico con la visión mística y simiultáneamente valoro la científica Los hallagos recientes de los cosmólogos son inusitados. Investigan sobre universos paralelos y dicen que quizás sería posible para el hombre migrar del nuestro nuestro universo a otro a través de un tunel conector. (Antonio Riotto, Sabino Matarrese, Edward Kolb, Alesso Notari) Quién sabe...
La física cuántica es una de mis pasiones, y es bien interesante comparala con la oquedad de los astros que mencionas. En la física cuántica la apreciación microscópida de los elementos del átomo es relativa, pueden apreciarse como sólidos o como ondas desde el punto de vista en que se le obseve. Lo mismo ocurre en astronomía, según exolicas, la oquedad de los fenómenos un astro en el universe dependen del punto de vista desde donde se observa. Esto es un valioso ejemplo del principio "Como es arriba es abajo" del Kybalión.
Gracias por publicar este poema.
Un afectudo saludo,
Anita