DE HALLOWEEN, BRUJAS Y OTRAS HIERBAS..
Publicado en Oct 30, 2009
Prev
Next
Image
En Chile y en muchos países de América,se celebrará la "fiesta de Halloween,instalada por la llamada cultura Norteamericana; Poco a poco se va perdiendo nuestra identidad culturaly humana..No somos capaces de filtrar las cosas positivas,Se crea una moda,se crea una imágen y nos volvemos locos;Absorvemos cuánta estupidez llega de afuera,incluida Halloween..
Esta fiesta dónde se rinde culto a los muertos y las brujas,se ha expandido ,llegando a Chile, nosotros tan ingenuos, nos gastamos grandes cantidades de dinero en cientos de artículos relacionados para tan "magna "ocasión y el comercio feliz d nuestro delirio de consumo..
La llamada globalización,nos transa,como mercancías,amparados en la famosa economía de libre mercado.Quien tiene recursos se le abren todas las puertas..Quienes carecemos de recursos,pasamos a ser ciudadanos de segunda clase..
¡¡Hablamos creyéndonos gringos ¡¡¡ No vamos de compra vamos de "Shopping"; No vamos a un centro de llamados,sino a un "call center"; o después de la jornada laboral, no buscamos buenas ofertas,vamos a un "happy hour"..¡¡ Dónde está nuestra indentidad,nuestro idioma¡¡.
En Chile, se construyen carreteras modernas  de alta velocidad,igual que en E.E.U.U.,con la diferencia que acá en Chile,la miseria se palpa a lo largo de estas lindas carreteras, llena de basurales y poblaciones marginales .vagancia y delincuencia..
Otra moda que entra con fuerza.Los llamados Baby Shower..Pequeña fiesta donde la mujer que está pronto a tener su bebé, recibe la visita de sus amigas con regalos para la ocasión..Ni hablar de los Swinger.Fiestas privadas de carácter sexual,donde se intercambian parejas.. No estoy en contra de estas celebraciones, pero ¿Qué pasa con nuestras raíces,con nuestras propias fiestas? ¡¡¡Olvidamos que somos un pueblo  que tiene sus propias tradiciones que nada tienen que envidiar a las que traemos desde fuera.¡¡¡¡
Lo único que nos falta importar, es:El día de acción de gracia( Thank giving day)..Al pso que vamos, pronto la tendremos instaurada..
 Nos estamos conviertiendo en seres autómatas, con tanta tecnología,que reemplaza, el cariño,el afecto,la crianza de nuestros hijos.¡¡Vale mas un Mp4,que tocar una canción en guitarra;Vale mas un juego de play station,que una partida de ajedrez; vale mas el blog de amigos de internet,que una fogata en la playa con los amigos..
Si vamos a copiar,lo que viene de afuera o de E.E.U.U. ¡¡Hagamáslo,pero copiemos lo bueno ¡¡¡
Copiemos su profuctividad,su respeto por el sistema ecoambiental, copiemos su bien organizado y equitativo  sistema de salud y de educación..
Mientras tanto seguiremos celebrando Halloween y  cuánta fiesta venga desde otros lugares del mundo..
Página 1 / 1
Foto del autor JUAN CARLOS
Textos Publicados: 208
Miembro desde: Feb 01, 2009
18 Comentarios 1167 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Consumismo..Identidad. Fiestas. Comercio.

Palabras Clave: HALLOWEEN.

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Sociedad


Creditos: SI

Derechos de Autor: JUAN CARLOS GUAJARDO

Enlace: SI


Comentarios (18)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2

JUAN CARLOS

Darth Klauss Demon..Muchas gracias por opinar..Comparto tu postura crítica,pero queda claro en parte de tu coemntario dice: que sa ha popularizado gracias a la fuerza expansiva de la cultura Norteamericana.Eso me da de cierto modo la razón; Si embargo no es mi intencion hacer de esto una cátedra de conocimientos cuturales ,ni de que país o región es mejor que otra..simpemente quise dejar lo que Yo percibo como ciudadano de este bombardeo de costumbres y modas foráneas, No desmereciendo para nada tu valiosisimo comentario; coincido con tus argumentaciones. Lo mío es un pequeño rescate de nuestra identidad cultural,linguistica y de proyecto de sociedad..

Saludos Cordiales..Juan Carlos..
Responder
October 31, 2009
 

JUAN CARLOS

Hola Jorge...Muchas gracias por TUu valiosimo aporte..Cuándo escribo sobre sistema ecoambiental, estoy cierto que E.E.U.U, se niega a firmar el protocolo de kioto,sobre emisiones contaminantes.Muy cierto lo que dices, pero es mucho ma amplio el espectro..Lo mío quise resaltar en el fonde,que copiemos las buenos proyectos que Ellos tienen.También es cierto que deben tener falencias en salud y educación, pero con respecto a nuestro país..nos llevan años luz de ventaja..Me ha encantado que hayas dejado tu punto de vista, lo agradezco enormemente ....

Un abrazo...Juan Carlos..
Responder
October 31, 2009
 

JUAN CARLOS

Maraí Ester.. Me alegra que comentes de nuevo..Yo sé que cada cosa en su justa medida..Todo tiene su espacio y su tiempo; Me pone muy feliz que hayas captado lo que Yo quise exponer..Y creéme Amiga,no hablo de Tí en particular,sino que hablo en General.,Si a Mí también me retan,por pasar muho tiempo en el p.c.; Yo le doy gracias a Internet ,s por este medio tengo el hermoso privilegio de conocerte ¡¡¡¡ y maravillarme con tus letras y disfurtar de tu amistad.. Graciass Mi amiga del alma ...

Cariños y un abrazo apretado ..
Tu amigo del alma..Juan Carlos..
Responder
October 31, 2009
 

Darth Klauss Demon

Juan Calos, primero que todo, el Halloween no es una "fiesta de culto a los muertos", ni menos aun es Estadounidense. Tiene origen en la festividad celta del Samhain donde segun la tradicion los muertos volvian por una noche para pedir alimentos y comidas, a cambio de proteccion. Claro que si no la dabas tenias tu castigo correspondiente.

Copy/paste:
" La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Eve (Víspera del Día de los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. La fuerza expansiva de la cultura de EE. UU. ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países occidentales. "

por otra parte, como bien dice Jorge Dossi, el sistema de salud publica norteamericano es en pocas palabras una porqueria, el documental Syko lo muestra en su descarnada realidad, seria bueno que lo consiguieras (por ahi lo puedes bajar de internet gratis :) ) para que te informes mejor... Al menos aca en Chile aun se puede hacer algo para no llegar a eso en la salud publica, que si bien es una mezcla entre el sistema privado gringo y el que antiguamente existia en Chile (gracias Chicago Boys y Pinochet por inventar esa maquina de hacer dinero que son las isapres...) aun podemos "elegir" si le pasamos la plata a un grupo de empresarios que lucran con las enfermedades de los demas o al gobierno, que al menos podemos elegir y si no irnos todos a las calles, que con eso algo se gana...

Responder
October 30, 2009
 

Jorge Dossi

Juan Carlos, en cuanto a tu nota, es para un debate mas que extenso, sin perjuicio de coincidir con muchos de tus planteos quiero decirte que respecto del medio ambiente, los EEUU, se niegan a firmar el protocolo del cambio climatico y es el pais que mas contamina en el mundo, y en cuanto al sistema de salud que definis como organizado y equitativo, no se si has visto el documental del siempre polémico e incisivo Michael Moore, Sicko, pues bien, es una critica demoledora al sistema sanitario estadounidense, de gestión privada, regido por empresas aseguradoras. Moore compara la situación de los enfermos en EEUU y en algunos países de Europa y Latinoamérica, viniendo a revelar que, mientras para un ciudadano americano romperse un hueso puede ser motivo de ruina económica, en muchos otros países los Gobiernos ayudan a sus ciudadanos no sólo con la Seguridad Social, sino también con empleados al servicio de madres trabajadoras, de enfermos terminales o de personas con necesidad de atenciones especiales. Un abrazo. Jorge
Responder
October 30, 2009
 

Mara Ester Rinaldi

Juan Carlos, lo sé...y estoy de acuerdo en todo contigo....Sólo que todo se tiene que dar en su justa medida....
Te cuento que mis hijos son amantes de la música... gracias a Dios usan la PC para chatear un rato y para bajar canciones, y se toman su tiempo para tocar la guitarra y el órgano, y dos de ellos cantan como los dioses...
Pero dejan todo para jugar al fútbol....Con decirte que ultimamente me RETAN porque estoy mucho tiempo en la compu...jaja
Te quiero mucho....
María Ester.
Responder
October 30, 2009
 

JUAN CARLOS

MARÌA Ester..No estoy en contra de la tecnologìa..A Mi tambièn me simplifica la vida..Lo que digo es que nos deshumaniza y nos hace perder de vista otras formas de comunicar afectos y cariños...Poe ejemplo internet abre muchas puertas ,pero nos aleja un poco de la familia, fomenta la incomunicacion...Graciass por estar pendiente de mis modestos trabajos ¡¡¡¡

Mi cariño eterno y mi admiracion profunda ...
Te quiere mucho ..Juan Carlos..
Responder
October 30, 2009
 

Mara Ester Rinaldi

Ay, Juan Carlos...cuánta razón tienes...pero esto es producto de la globalización... como bien dices, con la ayuda de Internet...Además lo foraneo siempre es mejor para la mayoría, y no se detienen a pensar que todo tiene que ver con la sociedad del consumo, nos venden diariamente desde todos los medios de comunicación diferentes productos que nos harán más bellos y mas sanos en pocos minutos...y todo lo tomamos porque recibimos una imagen distorcionada de lo que nos hace felices...igual te digo... soy una fanática de la tecnología, porque me simplificó enormemente mi trabajo...y porque me permitió conectarme contigo...por ej.
Es un texto reflexivo que da para debates...
te felicito, amigo querido...
tu amiga del alma......María Ester.
Responder
October 30, 2009
 
 1 2

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy