Del libro "Por si las moscas..." - Mestizaje
Publicado en Mar 22, 2011
MESTIZAJE
Aunque tengo la piel blanca fluye por mis venas sangre americana (mal llamada india por un error de cálculo), violada, perseguida y maltratada, envilecida y masacrada por aventureros inquisidores que impusieron, por medio de la cruz y de la espada, una religión podrida y una lengua esplendorosa y mágica. Fluye por mis venas sangre de África, trasportada por los traficantes de esclavos que asolaron las costas del continente negro. Secuestrados más que prisioneros, los vencidos viajaban como fruto de un comercio inicuo, trayendo, junto a su impotencia y su dolor, sus tabúes ancestrales, fetiches y supersticiones, sus lamentos y su rabia su resistencia física y su espiritualidad. Fluye por mis venas sangre islámica mezclada con la propia de los invasores, sedientos de riqueza, crimen y saqueo; sangre con una sensualidad ardiente, carácter hospitalario, primitivo y nómada, amor por la poesía, la música y la danza. Fluye por mis venas sangre nórdica, venida por Alaska en poder de los vikingos, que cruzaron en los más crudos inviernos el congelado estrecho de Bering, cuando aún los españoles y otros pueblos se batían entre un Medioevo de Cruzadas y los potros de tormento de la Inquisición. Fluye por mis venas sangre polinesia, que hace miles de años cruzó el Pacífico Sur en rústicas pero bien diseñadas embarcaciones, saltando con sus dioses de isla en isla hasta tocar esta tierra exótica y feraz, culminando así su portentosa empresa, orgullo y ejemplo de navegación marítima. Fluyen por mis venas muchas sangres que con sangre han conformado el libro de este continente selvático y querido. Ojalá no fluya por mis venas sangre de razas que se autonombran puras, monstruos apocalípticos de horrendos genocidios que cubren de ignominia la historia de la vida.
Página 1 / 1
|
Verano Brisas
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
Una poesìa que manifiesta una protesta contundente y una acto solidario generoso y amplio
felicitaciones
Verano Brisas
Filiberto Oliveros
has escrito "Mestizaje", un texto con resonancias históricas tan magistralmente narradas.
Ha sido una enorme placer haber leído tan hermoso poema.
Recibe mis felicitaciones, máxima recompensa y mi fraternal abrazo. Filiberto.
Verano Brisas
Guillermo Capece
hay autenticidad y verdad en tu bello poema; mis felicitaciones.
Abrazo
Guillermo