Antimaradona
Publicado en Apr 19, 2010
Prev
Next
Bicentenario. Dos centurias.  Centuriones enfrentados.
El uno, guacho peronista, gaucho hincha de Boca, borracho del tablón que grita ¡gol! de la mano de Dios y ¡retruco! en el asado y mancha de tuco en el overol desocupado que vuelve a votar a Menem en plena paridad del deme dos de Martínez de Hoz o aquel anarquista fusilado, por Varela y sus Task Forces en Pradera del Ganso.
El otro, good fella histrión, el dandy con rapé, eunuco cortesano de Bernardino,
el horror a la barbarie del teléfono blanco en el casco de la estancia del señorito bien de doble apellido y recién depilado zarpando a París y luciendo un taparrabo importado de Inglaterra y de seda India, el opus de Torre Nilsson, la sarmientina que dona joyas a un general católico, derecho y humano, gente como uno, que vuelve a votar a Menem.
Y a sus importadores de chiches chinos, clichés pagaderos con porotos de soja.
Página 1 / 1
Foto del autor inocencio rex
Textos Publicados: 220
Miembro desde: Jul 22, 2009
45 Comentarios 1740 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: maradona

Categoría: Poesa

Subcategoría: Poesa General



Comentarios (45)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 3 4 5 > 

Eduardo Fabio Asis

El silencio es una exageración que no quiero cometer. Vivimos callando que hay nomás "terrorismo económico de Estado"... ¿de qué otro modo llamar el modo en que se condena a tantos compatriotas nuestros? Ni en el gobierno, ni en la oposición advierto que alguien lo diga. Pero estoy seguro que es así. Gracias a tu poema, puedo pensarlo, puedo decirlo. Salud, Inocencio!
Responder
April 21, 2010
 

Eduardo Fabio Asis

Inocencio: dije que vivimos un terrorismo de estado vigente en sus aspectos económicos y lo sostengo plenamente. No estoy a favor del gobierno, no estoy a favor de la oposición, no estoy a favor de los medios de comunicación actuales. -

Me resisto total y absolutamente a "encasillarme" en una de las aparente "opciones" que en realidad no son tales, en mi opinión, sino una máscara doble... tipo... plan "A" sigamos pagando la deuda externa con este gobierno, plan "B" sigamos pagando la deuda externa con la "oposición".- Es que en mi opinión la trampa asquerosa y lamentablemente bien montada del "modelo" a favor o en contra, es una patraña y una mentira.


Básicamente... detesto al actual gobierno y detesto igualmente al que podría reemplazarlo, dadas las escaramuzas que en la actualidad se advierten. Sin embargo, asumo y admito y me encanta y me apasiona... saberme entrañablemente unido, sea en el acierto, sea en los errores que puedo tener, a mi vocación política y al destino y a la vida de mi pueblo. No soy "apolítico" porque de paso creo que nadie lo es... pero sí... soy antigobierno y antioposición.- Para mi se trata de dos mafias que se combaten mutuamente, pero tienen en común, que ambas están en proyectos que aunque son aparentemente opuestos, coindicen lamentablemente en su perversa y brutal obstinación por impedir la libertad auténtica del ser humano argentino.-

¿datos de la realidad? en un país que podría abastecer a 400.000.000 vive en la pobreza... convengamos que no menos del 20% de sus 40.000.000.- Precisamente viven en la opulencia parasitaria, un reducido número de los que ponen toda la carne en el azador, es cierto, para "criticar" al gobierno, algunos, pero para "sostenerlo muy fuerte"... otros.-

Cuando afirmo que estamos viviendo el terrorismo "económico" de Estado, lo digo dando testimonio del mismo y de ningún modo acuso solamente al "gobierno" sino conjuntamente al "gobierno" y a la "oposición".-

Después de 37 años de democracia, que miles y miles de argentinos estén por debajo de la línea de pobreza, y que unos poquitos pícaros que no aportan nada, estén en la más grosera opulencia... no te parece que sería bueno llamar a las cosas por su nombre y decir que ... hay nomás terrorismo económico?-

No soy amigo de exageraciones yreo que el silencio a veces "es" una gran exageración.- Al pan pan, al vino vino y al terrorismo se lo llama por su nombre "terrorismo"... Los niños mal alimentados quizás nunca podrán pensar... con cierto rigor, pero siempre habrá poetas de los buenos que dirán las palabras que ellos no pueden. Poetas de los buenos, como vos Inocencio... y como tantos otros. Saludos.-
Responder
April 21, 2010
 

Elvira Domnguez Saavedra

La denuncia, el humor negro y el talento por la historia de un país, querido Ino. Acertada y divertida crítica social. Mis saludos.
Responder
April 21, 2010
 

inocencio rex

gracias por pasar, comentar y felicitar, guillermo..
Responder
April 21, 2010
 

Guillermo Capece

Mucha critica, mucha verdad (o muchas verdades) hay en tu poema.
Felicitaciones
Responder
April 20, 2010
 

inocencio rex

gracias, jorge/fabio
la misma plaza que el 2 de abril del ´82 gritaba: "¡lo vamo a reventar!", el 14 de junio decía "¡milicos cagones!".. ¿el pueblo no se equivoca?
me parece que hoy sobreactuamos con el "piove, goberno ladri".. me acuerdo que en plena época de "relaciones carnales" y furia privatizadora (venta de ypf, aerolíneas, entel, ferrocarriles, voladuras de la amia, la embajada de israel y del arsenal de rio tercero, etc. etc. etc) te decían: "a mí hablar de política no me gusta".. hoy sí gusta, hoy criticar es más de guapo, uno queda como más inteligente e informado y menos ingenuo aunque, ingenuamente, se repita como loro lo que venden unos medios de comunicación indignados en nombre de "la gente". hay que ver lo mal que estan las cosas por una pantalla de tv (¿¿se acuerdan de la paranoia generada con la gripe a1h1??)... ¿por qué hoy sonreír de coté y decir: "son todos chorros" está de moda?.. lo está porque (así como al decir de galeano: la democracia volvió cuando ya no servía para nada") es lo que más les conviene a ellos, a los chorros de siempre, los que no ves nunca en la tele.. a ver: "hay inflacion + los kirchner son igual de chorros que menem, ergo: que vuelva menem porque no había inflación".. y así "nada va a cambiar, nunca".. bingo. clinc-caja.
fabio: decir que hoy tenemos una dictadura pero sin terrorismo de estado, me parece más que excesivo.. ¿vos te crees que a una dictadura le van a hacer una oposición tan encarnizada desde los medios de comunicación? hay una dictadura global, la del dolar: money talks, amigo.. manda la plata. pero quedate tranquilo que si esto te parece una dictadura, nos mandan los marines para instaurar la verdadera democracia, vas a ver como se soluciona todo y somos, al fin, un pueblo feliz... o no: más barato: propician un golpe cívico como el de honduras, los medios adictos (o sea casi todos) te esconden los motivos y las consecuencias... ¡¡¡y listo!!!.. aguirre dice que lo de hoy que son meros fuegos de artificio.. hasta cierto punto estoy de acuerdo, ya que, con el fuego real, hubo demasiados muertos, todos esos que en este país se denominaron "desaparecidos".. el fuego real de las revoluciones surge de la convicción de los pueblos, yo creo que sólo así triunfan.. lo otro es una carnicería y nosotros, desgraciadamente, ya la conocemos..
¿convicciones?... quiero decir lo siguiente: nadie me paga para pensar lo que pienso, ni cobro planes sociales.. este país que cumple 200 años hecho ruinas (pero yo sé que quiere salir aunque no se vea en la tele) es lo que tenemos, y yo lo amo a pesar de todo, lo digo sin ningun problema, sin una pose.
Responder
April 20, 2010
 

Roberto Langella de Reyes Pea

Completa y plenamente de acuerdo, yo no lo sé expresar mejor ni igual.
Responder
April 20, 2010

Eduardo Fabio Asis

Es cierto lo que decís, Inocencio, se trata de un antipoema, no de un ensayo. Sólo abusé de pensar en voz alta, como lector, eso me hizo hacer este antipoema, este excelente disparador... jaja... saludos, salud!!!
Responder
April 20, 2010
 

Eduardo Fabio Asis

gracias Inocencio...

Coincido con vos en el análisis histórico. En cuanto a la política económica de José Alfredo Martínez de Hoz, en mi opinión personal, se mantiene vigente, claro que camuflada y adaptada a las actuales necesidades del poder financiero. No creo que vivamos en democracia, vivimos apenas una triste y penosa "post-dictadura".- Una continuidad edulcorada de la dictadura. Ahora cesó el terrorismo de estado en su aspecto más brutal y descarado. Pero ese terrorismo de estado, morigerado por las circunstancias, sigue vigente precisamente en el aspecto económico.-.


Tu poema y tu interesante reflexión posterior, me han permitido repensar estos temas que a veces, caigo en la trampa de olvidarlos. Disculpame la digresión y gracias por ser tan explícito en tus comentarios. Falta una taza de café o un buen vinito mendocino para que sigamos charlando. Aprendo mucho de vos y sé que sos de buenas intenciones, te mando un saludo afectuoso.
Responder
April 20, 2010
 

Jorge Dossi

Rex, muy bueno lo tuyo avivando polemicas. Solo mediante mas polemica construiremos algo distinto. Celebro te copes con Don Arturo,. Marechal, Mastronardi y tantos otros, hicieron escuela en esto de rastrear el espiritu colectivo ante cierto momentos fundacionales o de balances de nuestra historia. Tu texto abre un abanico de interesantes abordajes politicos, historicos, sociologicos, economicos. Hay tanto, desde el modelo dependiente, la antinomia sarmientina, la falsificación de la historia, la colonización pedagogica, los liderazgos carismaticos, el papel de las izquierdas, la insurgencia armada, el peronismo, temas, y mas temas que no terminan y nos incitan a debatir. Un placer saber que los esfuerzos no decaen y hay tela para cortar todavia, yo apuesto a las nuevas generaciones, como diria Don Arturo, entre intelectual y argentino voto por lo segundo y con todo.
Un abrazo
Jorge
Responder
April 20, 2010
 

inocencio rex

gracias, fabio..
cierto: el demonio es uno solo, el poder.. pero no da para caer en reduccionismos cuando tenemos una riquísima historia para leer.., no sé.. capaz que ese montonero de jauretche me lavó la cabeza.. no quise decir que hay "dos demonios"... quise decir que hay dos modelos que se debaten desde la génesis del país.. con agachadas, traiciones, etc.. no creo que llegue "el día" que mágicamente todo cambie.. eso es más de religión que política. ¿tenemos los gobiernos que nos merecemos? creer que "la gente" es santa, pura, que nunca dijo "algo habrán hecho" cuando chupaban al vecino (en el poema, los dos "demonios" votan a menem) es otro reduccionismo que no sirve. si.. se trata de pagar, en democracia, una deuda que contrajimos en la dictadura.. una deuda que nace con rivadavia (y se hace impagable con cavallo, presidente del banco central de martinez de hoz, ¿te suena la circular 1080?)...
no pierdas de vista que era un antipoema, no un ensayo.
abrazo.
Responder
April 19, 2010
 

Eduardo Fabio Asis

Rescato el poema, apresurado, impetuoso, con una imagen inicial muy buena, amigo Inocencio. Yo no creo en los dos modelos enfrentados, menos aún en la supuesta lucha entre ambos. Creo que se colaboran perfectamente y que... en esencia, los dos son uno.

En la actualidad, en mi opinión, no hay gobierno y oposición, sino simplemente un sólo y único poder ( integrado por el gobierno y por la oposición) que se limpian las manos el uno al otro, y que se trata de minorías mediocres, depredadoras y malsanas.-

Juegan a las posiciones diferentes pero militan en la misma vereda... la opresión sistemática de la libertad del ser humano.-


Vos dijiste que tenemos una nación en pañales y es cierto. La sonrisa del bebé es para el gobierno y para la oposición y la caca... la bosta... es para los demás. Esa es mi opinión, pero me alegra que gente bien intencionada como vos, ejerza su militancia... quizás algún día la cosa cambie. quizás.

Ni hubo, ni hay, ni habrá .... "dos demonios"... hay uno sólo.... vestido de gobierno, vestido de oposición, esquizofrénico y total y absolutamente entregado al poder financiero... de eso se trata, de pagar la deuda, lo demás es cuento, esa es mi opinión. Saludos, Salud!!!
Responder
April 19, 2010
 

inocencio rex

hoz:
lo más loco de todo es que nunca fui peronista, ni lo soy, ni lo seré.
Responder
April 19, 2010
 

Roberto Langella de Reyes Pea

Paradojas de la vida, yo tampoco (quiero decir, y no me arrepiento de haber votado a los k las 2 veces).
Responder
April 19, 2010

Hoz Leudnadez

ve lo que acontece el tremendo corte este hermano...el AntiMaradona...que sigue?...seguro tenés algo bajo la manga no?...el AntiMadonna?...digo no por las piernas de la reina del pop...sino de metafora de la aguerrida perón....uy rima rica...hey hey...y dije aguerrida...no aguirre-ada-....-che...!!! estas fatal!!!!!
Responder
April 19, 2010
 

inocencio rex

gabriel... han cambiado un poquito las cosas.. hace sólo treinta años (en historia es un segundo) capaz que desaparecía por escribir una cosa así.. ahora te matan de hambre
Responder
April 19, 2010
 

inocencio rex

gracias nydia, beso
Responder
April 19, 2010
 

inocencio rex

en esta estoy con roberto.. primero: nadie se hace cargo de la postura política en la confrontación. "acá no hay muertos, hay desaparecidos", la campeona del "periodismo independiente y democrático", que ganó muchísimo con videla, presumiblemente adoptó hijos de desaparecidos.. después, olvidate aguirre: los k, artificiales y todo, son lo más "izquierda" que vas a llegar a ver gobernar éste país, lo más a la izquierda que se puede bancar la clase media.. ya los han llamado estalinistas, autoritarios, etc.. ¿o estás con pino, que para acelerar la revolución del proletariado quiere fortalecer a la derecha para que nos vuelva a dejar en la lona? (che, un buen chiste)..
para mí, en la realidad, hay sólo dos modelos de país.. te lo diagramo a trazo gruesísimo:

unitarios federales
rivadavia dorrego
sarmiento rosas
mitre -
roca b de Yrigoyen
roca (-runciman) hipolito Irigoyen
union democrática perón
revolución libertadora perón
golpes militares/kissinger ¿peronismo revolucionario?
cavallo/fmi alfonsín
menem /cavallo/fmi ????????
de la rua/cavallo/ fmi ????????
patria sojera/clarín/ kirchner
pichones de menem


en la columna de la derecha (ay) está el modelo que, cerrando un ojo, prefiero yo.
Responder
April 19, 2010
 

facundo aguirre

a ver si entendi. las anitnomias que nos dividen tienen raices sociales y de clase. el gorilismo es expresión del odio burgués y elitista, más allá de que sea contra los peronistas -originalmente englobados en ellos los obreros-. vamos amigos, la confrontación es la sal de las naciones. el problema es que los que ganaron con Videla y la troupe democrática que lo sucedio, es que no quieren saber nada de ceder sus privilegios. por eso la confrontación les molesta y predican el dialogo. los k, para mi gusto, confrontan con fuego de artificio, a lo sumo le tocan algo del privilegio, pero para que el privilegio siga.
Responder
April 19, 2010
 

Roberto Langella de Reyes Pea

La confrontación es la sal de la vida cuando cada quien se hace cargo de su posición; creo que aquí hablamos más de las discusiones ambiguas, esos metalenguajes del tipo "amamos a maradona pero ojalá mueran todos los negros ya mismo", luego, "maradona es negro...". O los que te dicen "viva la democracia, pero qué bien que se vivía con los militares", de eso abunda en nuestro país, lamentablemente.
Responder
April 19, 2010

gabriel falconi

y si ... inocencio.... todavia sigeun las mismaa antinomias que nos dividen
no cambio mucho por aqui
por eso estamos como estamos
buena reflexion
saludos
Responder
April 19, 2010
 

nydia

Ino...
Acá me quedá decir que esta es la magia de ''La mano de Dios, la de Ino...''
VISTE, CHE!!
Responder
April 19, 2010
 

facundo aguirre

muy bueno amigo.
Responder
April 19, 2010
 

inocencio rex

gracias por pasarte por acá, hermano.. por este botoncito de muestra del ser argentino
Responder
April 19, 2010
 

inocencio rex

robert:
las naciones necesitan mucho mas de dos siglos para serlo.. lo que tenemos es un país conformado (constitución, territorio, etc) y una nación en pañales.
Responder
April 19, 2010
 

Hoz Leudnadez

acrivillando con elegancia y Rigore!!!!!-es rigor pero si le agregamos la "e" suena más sangriento- otro más que no va hacer un Anti...reflectivo desgarradoramente certero....a machetazos el mas bello gol que fecunda en los ojos de los nativos argentos de gambetas magicas, donde la nacion o es...o esta...acrivillando...acrivillando con belleza en el área de los 16-50....amen...mi hermano mayor....como siempre....como jamas...aplaudo mi hermano...en verdad...lo has vuelto a hacer....
REX FUCKING RULESSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Responder
April 19, 2010
 

Roberto Langella de Reyes Pea

Tan verdadero, trágico y desprolijo como la realidad misma, amigo mío.
Me acuerdo de aquella escena de "No Habrá Más Penas Ni Olvidos", los dos tipos enfrentados, los dos gritan "viva Perón", y uno amasija al otro.
Imagino a los maradonistas y a los antimaradonistas en guerra, todos, los de ambos bandos con la camiseta del 10 puesta; todos, los de ambos bandos, acordando que la mano de dios estuvo presente frente a los ingleses.
Lo peor de todo es que yo creo que la "verdadera nación" ya fue construida, es esto que vemos, lo que somos, no hay otra cosa.
Los argentinos nos pasamos buscando una definición de lo que somos. Es esto que se ve, no hay más.
Quizás nos hagan falta ideales, pero no es muy cool hoy día tenerlos, parece. Saludotes.
Responder
April 19, 2010
 
 1 2 3 4 5 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy