Quebracho Colorado
Publicado en Jul 02, 2013
Manifestaciones ante la masacre empresarial Bajo el resguardo del gobierno nacional. Capital extranjero, obreros nacionales Que ven arrebatar sus derechos. La corona disfruta de este recurso natural Llevándose la ganancia a su tesoro Mientras los súbditos se ven marginados Para no quedar en la ruina, solo había que obedecer. Jueces de paz que no cumplían su rol, Policías corruptos, matones a pagos Que seguían a “los rebeldes”, que con hombrada Se oponían a las medidas de sus patrones. Norte santafesino y tierra chaqueña Ahogadas en la explotación de unos pocos Y una mayoría apresada, explotada Trabajando la mitad del día y un poco mas Con su hocico cerrado, sin quejarse. Y si el patrón tenía una mala venta O si se cansaba de sus peones Los despedía sin nada importarle. Despojándoles de su hogar, civilización y socialización, Echándolos al azar, a una nueva aventura. Quebracho colorado, manchado de sangre estas, Gritos de rebelión de los valientes que jamás se rindieron A la burla de aquellos que creían todo mandar Ante el apoyo del poder estatal. Tantos pueblos fantasmas que fueron olvidados Donde esta memoria, aun hoy, predomina A pesar de los artilugios de la oligarquía explotadora Que le sonrió a la riqueza, Condenando a la pobreza a una masa, Esa pobreza que una mayoría heredó. Quebracho colorado, riqueza del tanino Y la pobreza de nuestros bosques Hoy empobrecido en la historia dolorosa. La Forestal se levantó en esta tierra Y cuando los recursos escasearon Huyeron como un gato acechado por un perro. Podrán pasar tantos años y generaciones Y algunos seguiremos reivindicando las vidas perdidas. Por la sangre de los padres de familia, De esos inmigrantes que vinieron a ganarse el sustento, Engañándolos con un rápido ascenso social. Doce horas laborales, descansar un par Y volver a ese infierno Que significo la decadencia mortífera De aquellos individuos asalariados. Regalamos a manos extranjeras nuestra naturaleza, Nuestros recursos desde tiempos maternales Y hoy a pesar de las luchas Seguimos regalando nuestras riquezas Fauna patagónica, nuestras selvas Y nuestro tesoro más preciado: EL AGUA.
Página 1 / 1
|
Carolina Aguilar Vlez
Un gusto leerte.
Marcos Pereyra
Y mi protesta lírica es una queja muy fuerte hacia un pasado casi borrado de la historia de donde yo vivo, donde fueron explotados miles de obreros y despojados de todo tipo de derecho.
Muchas gracias por el tiempo dedicado.
Carolina Aguilar Vlez
Qué triste la situación de tu país, que veo que no es ajena a la nuestra. La historia se repite.
Marcos Pereyra
El mayor problema de Colombia es que tienen un gobierno Neoliberal que apoya a las empresas multinacionales de manera aberrante sin nada importarles, eso les jugara una mala pasada. Nosotros tuvimos ese tipo de gobierno en los 90' y esa epoca se llevaron hasta el ultimo centavo que teníamos para dejarnos en la peor crisis nacional que derivo en el 2001, ya muy reconocida en todo el mundo.
LAPIZ ESCRIBE
Marcos Pereyra
Muchas gracias por el tiempo dedicado. Otro abrazo para vos.
Guille Capece
Pero tmb es cierto que hay mas conciencia entre los explotados.
Felicitaciones
Guillermo
Marcos Pereyra
Tristes situaciones que jamas deberia volver a darse.