UNA VELADA PARA LA HISTORIA…!!!
Publicado en Nov 04, 2013
Prev
Next
UNA VELADA PARA LA HISTORIA…!!!
 
Corría el mes de junio de 2013, la conversación con el alcalde municipal Mario Albert Cañas López, tuvo como escenario el punto cafetero de la plaza principal, y la misma versó sobre la puesta en práctica de un acuerdo del Concejo Municipal que determinaba la nominación del Centro Administrativo Municipal con el nombre del patricio y dirigente Alcides González Buitrago.
La respuesta fue positiva, y a los pocos días una misiva dirigida al mandatario exponía las razones y referenciaba los acuerdos –pues fueron dos- que proyectaban la nominación ya mencionada. Una nueva voz de apoyo fue la respuesta gubernamental y de inmediato se indicó a la Subsecretaria de Cultura y Turismo la manera de hacer los trámites encaminados a cristalizar la iniciativa del cabildo. De manera inicial se convino la instalación y develación de la placa en el marco de la Semana de la Cultura prevista para el mes de octubre, y así quedó definido en un comienzo.
Había satisfacción por la decisión gubernamental como respuesta a las inquietudes familiares, especialmente de Cesar González Parra, quien durante varios años insistió en el cumplimiento del acuerdo, lo que no encontró eco en administraciones precedentes, tal como lo reflejan comunicaciones que enviara a dos alcaldes durante mi permanencia en el exterior y como apoyo al deseo de la familia de don Alcides González Buitrago.
Los días iban corriendo confirmándose por parte de la oficina de Cultura y Turismo a cargo de María Daryeri Martínez Gómez la elaboración de la placa, la cual habría de ser instalada en el área de ingreso a la sede administrativa y la definición del sobrio programa para la develación.
Al unísono surgió otra voz, la amistosa de Ariel González Posada, igual interesado en el desarrollo de la iniciativa lo que permitió comentar algo pensado pero nunca realizado, convocar a quienes ostentan el título de ex alcaldes para hacerles un reconocimiento a la par con el homenaje a don Alcides, y fijando como fecha la del 1º. de Noviembre, en conmemoración de ese lunes con igual fecha en el año de 1937, cuando Génova iniciara oficialmente su vida administrativa municipal.
La conversación del periodista y el abogado, quienes harían dupla para el desarrollo del programa empezaba a encontrar situaciones preocupantes. La convocatoria a los ex mandatarios obligaba a la entrega de un reconocimiento que sostuviera la visita, y ello a la vez demandaba costos. La iniciativa para subsanar la situación era solo una, apelar a la buena voluntad de algunos amigos en demanda de colaboración, y así se pactó. De igual manera, la tarea sería confeccionar las tarjetas de invitación, mandar a elaborar unos botones para quienes habían sido mandatarios, ofrecer transporte y durante el acto una copa de vino. Voces y comunicaciones fueron acogidas por varias personas, dirigentes y amigos –y para ellos nuestro sincero agradecimiento- y así la tarea encontraba una alta definición, lo que se fue concretando antes de la fecha prevista.
Circularon las invitaciones, se aceptó la convocatoria, se adecuaron los espacios, y poco después del medio día del viernes el encuentro con los ex funcionarios se fue dando en variados lugares de la plaza principal, la más linda del Quindío. El saludo se hacía efusivo con los visitantes, cuya visión sobre el poblado merecía comentarios positivos mientras iban aflorando los recuerdos sobre su paso administrativo, el cual merecía referencias sobre los sitios ocupados por la alcaldía.
La hora obligaba al inicio de la programación y una vez ubicados visitantes e invitados especiales, las notas marciales de Colombia, del Quindío y de la localidad sede coparon los aires del recinto en el que las banderas respectivas hacían marco especial y donde por igual se destacaba la copia de la ordenanza que dio vida jurídica al municipio.
Mario Albert Cañas López, el actual alcalde, saludo a los asistentes para congratularse con su presencia, haciendo alusión a la fecha que marca la historia del municipio.
La historiografía, con ese paso por la creación, fundación y nominación municipal salieron en las frases que han sido recopiladas por años y que pertenecen a mi archivo, permitieron el desfilar de sucesos, como el vivido el 1º. de Noviembre de 1937 y que al año de 2013 formula un tránsito de 76 años, los que facilitaba la evocación desde el primer mandatario don Luis Foción Londoño hasta el actual Mario Albert Cañas López, evocando a aquellos que ya han hecho paso hacia el más allá, congratulando a quienes hacían presencia en la fecha y haciendo descollar el nombre y la trayectoria del principal homenajeado, don Alcides González Buitrago, cuya acrisolada honestidad, capacidad y afán de servicio lo llevaron en su época a ocupar los principales cargos del municipio, entre ellos el de alcalde, segundo en la lista de los mandatarios de la era Quindío.
Sobre la pantalla, en tarea encomiable de Ariel González Posada fueron pasando fotografías y fechas que motivaron a muchos de los ex alcaldes, causando emoción en los homenajeados, congratulación entre los asistentes, y aplauso por parte de las autoridades civiles y militares de la región así como gran parte de la comunidad que hacía presencia en el recinto social de la alcaldía.
Paso a paso, con llamado especial al titular de la alcaldía, se fue mostrando parte de su trayectoria mientras se iba colocando a los convocados un botón significativo con el escudo del municipio y la leyenda “Soy ex alcalde”, un sencillo reconocimiento para quienes a lo largo del tiempo contribuyeron al desarrollo de la localidad, y por parte de quienes organizamos el acto, igual el botón para el actual alcalde.
La sorpresa familiar la generó Ariel González Posada avanzando en el programa. Su lectura hizo mención especial a la trayectoria cívica y de servicio de mi madre Sofeiba Ceballos de Franco creando sentimientos que erizaban la piel en el padre y esposo Néstor y en mis hermanos José Néstor y María Teresa, y en compañía del alcalde depositamos en sus manos una placa recordatoria. De verdad que fue un gesto gallardo que generó aplauso entre los asistentes y que obliga al agradecimiento sincero al cogestor de la actividad.
El brindis amistoso se hizo en el recinto que nos acogía, lo que facilitó la impresión de placas, las que quedaran para la historia de una tarde memorable, donde la administración y la dirigencia cívica hizo cumplir el acuerdo edilicio.
Poco después el traslado se hizo hasta la entrada del Centro Administrativo, y allí sobre una de las paredes, cubierta por la bandera de Génova, estaba la placa que hace homenaje para que el alcalde Cañas López y Cesar González Parra hicieron la develación de la placa que nomina el Centro Administrativo en  homenaje al servidor y dirigente Alcides González Buitrago.
La tarde iba cayendo, y en un marco de comentarios, se formalizaron las despedidas, quedando en el aire un ambiente de satisfacción, y el que obliga a la mención honrosa de la dirección administrativa del municipio en cabeza del alcalde Mario Albert Cañas López; de la Subsecretaria de Cultura y Turismo, María Daryeri Martinez Gómez; de la Bibliotecaria Municipal, Dora Aparicio Orozco; y de manera especial a mi amigo y compañero de acciones cívicas, Ariel González Posada, por la realización efectiva del evento y la inmensa alegría del deber cumplido.
Génova Quindío, Noviembre de 2013
Página 1 / 1
Foto del autor LUIS FERNANDO FRANCO CEBALLOS
Textos Publicados: 30
Miembro desde: Dec 07, 2012
0 Comentarios 609 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

La conmemoración del aniversario No. 76 de vida administrativa de Génova, fue la ocasión propicia para convocar a los ex alcaldes y rendir homenaje a la memoria de Alcides González Buitrago.

Palabras Clave: Homenaje alcalde Génova independiente

Categoría: Artículos

Subcategoría: Actualidad



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy