ORQUDEAS DE COLOMBIA
Publicado en Oct 31, 2014
ORQUÍDEAS DE COLOMBIA
En mi finca he visto orquídeas en los árboles, he recibido obsequios de orquídeas, y hoy he pensado en esas bellas flores que son orgullo en nuestro país, Colombia. El tema de orquídeas es muy extenso y no soy muy experta en el tema, pero me entusiasma escribir algo muy breve sobre lo poco que sé. Así que a continuación dedicaré unos minuticos sobre las orquídeas. La orquídea o catleya Trianae, es la flor nacional de Colombia, su nombre es en honor al botánico explorador y médico colombiano, José Jerónimo Triana Las Orquídeas son plantas Herbáceas, se consideran entre las flores las más bellas del mundo, por sus colores, aromas y formas, pertenecen a la familia más extensa vegetal y existen miles y miles de especies. Las hay, epífitas, saprófitas y parásitas. LAS EPÍFITAS: pueden ser eternas, viven en los árboles como soporte, sin raíces en el suelo, pero no las paraliza SAPRÓFITAS: No son parásitas como mucha gente cree, simplemente son plantas o microorganismos, que se alimentan de materias orgánicas en descomposición PARÁSITAS: Viven de otras plantas vivas, obtienen sustancias nutritivas que necesitan para su desarrollo. Existen orquídeas que se pueden cultivar en la tierra y, hasta en canastas plásticas. En la antigüedad se decía, que la Anturia Negra era la elegida como la flor representativa de Colombia, pero el clamor popular, respetado por la comunidad científica ratificó a la Catleya Trianae , flor representativa de Colombia. El cultivador y actual vicepresidente de la sociedad colombiana de orquideología, dice que son tantas las orquídeas que existen, que se hace difícil dar una regla general sobre su cultivo. Recuerda que la orquídea es la familia más grande de plantas que florecen en el reino vegetal. En Colombia hay unas 3.000 especies. Siendo difícil continuar con el cultivo terrenal de orquídeas he decidido celebrar este tema de las orquídeas, con una bella poesía del poeta: HÉCTOR CORREDOR CUERVO. Lirio de mayo, majestuosa flor, exaltada por Mutis y por Triana por copiar del arco iris su esplendor y en su estigma la insignia colombiana. Sus alas al abrirse cual sonrisa quieren volar con la belleza extraña para darle al humano una caricia con gotas del amor de propia entraña. Su pistilo abrazado por estambres, que fecundan el polen de la unión, es ejemplo de todos los mortales para que nazcan flores de razón ¡Oh cara flor de exótica belleza! que brota cual el ángel de rizomas, quiero llevarla en mi alma con firmeza y esparcir por el mundo sus aromas.
Página 1 / 1
|
Federico Santa Maria Carrera
que las orquídeas son muy bellas
mas lastimosamente para ellas
se opacan ante el magnífico esplendor…
¡De la mujer colombiana!
Lucy reyes
Fuerte abrazo, amigo Federico.
Enrique Gonzlez Matas
TE AGRADEZCO, LUCY, TU INFORMACIÓN Y LA BUENA POESÍA QUE HABLA DE ESA BONITA FLOR QUE TANTO ABUNDA EN VUESTRA BELLA TIERRA.
UN GRAN ABRAZO.
Lucy reyes
Enrique, va mi agradecimiento con fuerte abrazo..
Mara Vallejo D.-
Me agrada mucho lo que has hecho, amiga mía.
Son las plantas algo que atesoro, por ello el tema me apasiona; además, has hecho una descripción excelente de nuestra planta insigne.
Otro detalle más para felicitarte es haber compartido un texto del poeta, HÉCTOR CORREDOR CUERVO.
Te felicito, muy bien. Gracias.
Abrazos
Lucy reyes
Amiga, un fuere abrazo.