CARMEN POTTS DE PEREZ URIBE
Publicado en Mar 07, 2015
ESCRITORA PERUANA DEL SIGLO XIX
Nació en Lima la ciudad de los reyes en 1841, fue hija de don Guillermo Potts, un marino Ingles que contribuyo a lograr la independencia nacional bajo las órdenes del almirante Cochrane, y su madre fue Catalina Gómez, inicio su actividad literaria a los quince años, como colaboradora del diario el Chalaco, el 15 de diciembre de 1862 estreno en el teatro del Callao un drama patriótico en cuatro actos y en prosa, titulado “república y monarquía” se casó dos veces, la primera vez con don Pedro C. Vizcarra de quien enviudo, la segunda vez fue con don Ezequiel Pérez Uribe, Carmen Potts murió en lima el 17 de setiembre de 1890. Treinta escritoras peruanas menciona con circunstanciados elogios en las estrofas de “año nuevo” que transcribimos, son una amena crónica acerca de los ingenios femeninos que ilustraron nuestra literatura publicada en 1889. AÑO NUEVO A mí querida sobrina Señorita Amalia Basadre Cuando te asedie el hastió Que airado persigue el alma Ven, y encontraras la calma Que anhelas, al lado mío En mí apartado jardín Que es de delicias encanto Veras el fiel amaranto Y el fragancioso jazmín Al renombrado clavel “soberano de las flores” Con sus múltiples colores Y el perseguido laurel La madre selva fragante Y la mustia cineraria La mística pasionaria Y el tembleque vacilante El Maipú con su donaire Sin el verdor del follaje Con su invisible ramaje Como suspenso en el aire Las rosas blancas ¡las rosas! ¡Oh prodigio de natura! Oh inimitable hermosura Solo como ellas preciosas Las purpureas clavelinas La marítima incolora La siempre viva inodora Las margaritas divinas La perfumada violeta Que embriaga con sus olores Los grupos de multiflores Y la sensitiva inquieta En caprichosas distancias Como racimos prendidas Veras las siempre aplaudidas Elegantes rosas pancias La recordada camelia Del cabo el jazmín fragante La pelargonia variante Los nardos y el ciclamor Diamelas, lirios, jacintos El heliotropo tu encanto Magnolias, sauco, agapanto Reseda y yerbas de olor Un quiosco en rustica traza Y de apetitos surtido Que ofrece su contenido Al que su dintel traspasa Fuente que surte primores En magníficos cambiantes Con pececillos brillantez De matizados colores Con la techumbre de flores Que la brisa inquieta Una apacible glorieta Veras cual nido de amores En revuelta actividad Lindísimas mariposas Aéreas, diáfanas y vaporosas Con esmaltes de esplendor En direcciones distintas Con que el aire van cortando Y en las corolas libando El nectarino licor En expansivo consorcio Veras múltiples jilgueros De rama en rama ligeros Gozando con el verdor Y oirás el dulce concierto La célica melodía Que un querub aplaudiría De su canto seductor Escucharas la calandria Que al marco de mi ventana Regálame en la mañana Luciendo el primer albor Que embriaga el ensueño y deleita Con sus dulcísimos trinos Con sus gorjeos divinos Cual seráfico cantor Por complacerte más Amalia mía El álbum de mi amor te mostrare Y aplaudirás con sincera alegría Las flores que solicita junte Es la primera estrofa seductora De la gentil Juana Manuela Lazo Que la fama hace tiempo condecora Con la dilecta palma del parnaso Le sigue el aplaudido pensamiento Que en mármol gravaran todos los siglos Modelo literario del talento De la sin par Rosa Mercedes Riglos Y de Manuela Villarán Plasencia Amante y delicada poetisa Acento que recrea y diviniza Con su insólita luz de inteligencia La de Teresa de Fanning Institutriz y escritora Cuya palabra sonora El “ateneo” aplaudió Y Juana de Amezaga Literata altilocuente Que su esclarecida frente Diadema inmortal ciño De Carolina de Jaimes Y Carolina García Sigue la alta poesía Que su fama realzo ya Y la de Justa su hermana Tan patriótica y sentida Flor que al venir a la vida Jamás se marchitara De Merceditas Elespuru Una graciosa leyenda De su ingenio grata ofrenda Que nos brindara su amor La sentimental Dolora Que otra página consigna De aplauso siempre fue digna Cual todas las de Leonor De esa feliz hechicera Doña Mercedes Cabello Que todo escribe tan bello Florida es su elocución Gano el renombrado timbre De novelista Peruana La primera que engalana Las letras con su expresión Clorinda Matto de Turner Tradicionista laureada Por la academia nombrada Socio de alta distinción Y esto que para ella es goce Por qué abrillanta su historia Para los suyos es gloria Y honra para la nación De Antonia Marques de Vargas Que escribió en horas hermosas Estrofas tan conceptuosas Cual Ángela Carbonel Y Mercedes Matamoros Lastenia L. de Llona Ciñen la inmortal corona De las diosas del vergel Sigue el fulgido bouquet Conquistando admiradores Lucia Monroy de Flores Natividad de Cortez María Manuela Carrera María Nieves Bustamante Son pléyade coruscante De arrobadora fluidez Como astros esplendorosos Hienden los áureos espacios María M. de Palacios Luz de esta constelación La gran Julia de la Fuente Y Manuela de Vildoso Y Felicia de Moscoso Y otras de mística unción De Micaela de Silva Y de Adriana Buendía Es la bella poesía Que Polimnia aplaudirá Así la de aurora lista Y otras musas nacionales Que diademas inmortales Tiene conquistadas ya De Amalia Puga tan bella Que con su talento marca Ser otra peruviana estrella Y el blasón de Cajamarca También en este álbum vive Jesús Sánchez de Barreto Y en su cantico se exhibe Cual beatifico amuleto Porque con flores como estas Y pimpollos como tú Formo Dios en el Perú Sus delicadas florestas Aunque cautive el bufete Por su plausible primor Jugaremos rocambor Y el animado chaquete Como eres de Euterpe amada Pues que te brindo su hechizo Tu talento divinizo Como mi célica fada Y hare que esa tu hábil mano Que en tu niñez aplaudía Me conceda la armonía Que arrancar sabes del piano Esos valses de salón Que repetir no te atreves Pues que profundas conmueves Las fibras del corazón Y aquellos que honrosa palma Son a nuestros compatriotas Cuyas delicadas notas Éxtasis son para el alma Sin las esperanzas vanas De aplausos que no tendré Yo también te tocare Mi vals “las tres hermanas” Y aquella danza, esa danza De tu gusto que no olvidas Que alguien dice: que mil vidas Vale cualquiera mudanza Y si tu labio proclama Que disfrutas de recreo Habrás colmado el deseo De quien tanto y tanto te ama.
Página 1 / 1
Agregar texto a tus favoritos
Envialo a un amigo
Comentarios (0)
Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.
|