¿QUÉ ES LA POESÍA PARA MÍ?
Publicado en Aug 10, 2015
Tengo que reconocer que aún no lo sé, siempre digo que es una parte de mi vida, un costado de mi cuerpo, un hemisferio de mi cerebro, la mitad de mi alma, trato de imaginar qué sería de mí sin la poesía, y en verdad, no lo sé, porque nací con ella, o para ella, tal vez ella me eligió a mí, es lo único que se me ocurre, respiro el aire todas las mañanas, y a la noche, respiro poesía, no puedo evitarlo, y no quiero hacerlo, porque no hay forma de separarme de ella, cuando a Borges le preguntaron para qué servía la poesía, el contestó -¿ para qué sirve un amanecer? Entiendo que no hay explicación, alguien dijo una vez, "la poesía no sirve para ganarse la vida, sirve para ganarse el alma" yo creo que es una necesidad de comunicación, un diálogo que se establece con lo más íntimo del ser, algo se gesta adentro, y es cuando la palabra comienza, entonces, ese juego de liberación, pero sé que suceden, además, otras circunstancias, como una sensibilidad exacerbada, una visión del mundo interior que se interrelaciona con lo externo, desde una mirada diferente, no se trata de cambiar las cosas, sino de darles otro sentido, las palabras son las únicas armas que el poeta tiene para lograr esa trasgresión, es su alimento, su goce, su búsqueda constante, las crea, las inventa, les da placer, dolor, por eso digo siempre que el escritor escribe para sí mismo, para su liberación, para callar esa voz interna, pero también es cierto que es finalmente el lector quién completa y le da vida a ese decir, cuando se da esa identificación, es un instante único, intransferible, me sucede cuando leo y siento que algo se mueve adentro mío, me modifica y me conmueve. Escribir es para mí, una necesidad, un vicio, sé que no tengo que buscar una explicación, tampoco la tengo, mucho se ha escrito sobre el tema, y entiendo que depende de aquello que cada uno sienta y viva, porque la poesía es movimiento, es vida, y a ser sincera, la vida misma es para mí un misterio aún inexplicable.
Página 1 / 1
|
Elvia Gonzalez
luna austral
Federico Santa Maria Carrera
Recojo tu brillante texto como una recomendable reflexión que, sin dudas, Borges, la tuvo.
Cariños, María Ester.
María Ester Rinaldi
Un cálido abrazo, Federico.
Marìa Vallejo D.-
Hermoso texto nos has regalado.
Puedo decirte querida amiga que en mi concepto, la poesía es vida, se sufre, se llora, se es feliz . . . con cada verso, con cada letra que sale a la libertad y luego se anida en ese lugar, donde se transformará en recuerdo. ( Locura la mía, querida Marité)
Abrazoss
María
María Ester Rinaldi
bella locura la que en tí se goza.
abrazo inmenso, mi linda maría.
Gaby S
María Ester Rinaldi