¿Qué es Calle 13? Es una propuesta musical ó una sátira social como fenómeno musical.
Publicado en Dec 04, 2015
Calle 13 es una agrupación musical que usualmente ha sido categorizada como género urbano. No obstante sus integrantes se resisten a ser considerado como género, no quieren ser encasillado bajo ningún concepto o género del arte . Calle 13 combina diferentes raíces musicales latinoamericanas con letras de contenido social, sátira, denuncias y cuestionamientos, de lo que actualmente esta afectando la sociedad en el mundo hispanoamericano y caribeño. En su discurso denunciativo, Calle13 y su grupo tratan de llevar mensajes contra las injusticias del sistema manipulador que nos cobija, especialmente contra el capitalismo. En la actualidad son muchos los sectores que lo han criticado por el tono alto , que utiliza en sus líricas, mas sin embargo ha sido elogiado internacionalmente y honrado con varios premios Grammy’s. Por otro lado Calle 13 , mas allá de ser una agrupación exitosa se han convertido en fuente de estudio y análisis, producto de sus letras de alto contenido social. De manera, que Calle 13 es un grupo musical con una propuesta diferente a la convencional, que no solo busca entretener al público, sino que a la vez, intenta hacerlo reflexionar. Los temas que componen su discografía son mayormente sátira social que atenta en forma directa contra la ideología capitalista y sus mecanismos de domesticación. Con su lenguaje callejero logra transmitir mensajes contra la violencia, acompañados de diálogos rítmicos multiculturales, que muestran la urgencia de un cambio en nuestra manera de pensar y de actuar. “Aquí no hay armas, yo me la juego inteligente siempre digo lo que pienso con dos palabras puedo tumbarte un par de dientes.” ( Calle 13: Digo lo que pienso ) Su filosofía va dirigida a la autonomía del ser humano, a su capacidad de cuestionar al sistema y rebelarse ante el , para encontrar su propia identidad: “Esto se trata de ser indisciplinados por un día los incomprendidas del nuevo testamento.(…) Tenemos nuestras reglas, nuestros propios mandamientos no quieren controlar como a control remoto pero a autoridad no puede con nosotros.” (Calle 13: Vamos a portarnos mal) Calle 13, además de establecerse como un agente promotor de cambios, es una denuncia constante y a viva voz de los problemas que nos aquejan, tales como el tráfico de armas, el crimen y la guerra; rechaza la exclusión que la clase alta o privilegiada hace con las minorías o clases bajas a quienes utilizan, aprovechándose de su falta de preparación , educación y de sus pocos recursos. “Seria inaccesible que alguien te mate si cada bala costara o que cuesta un yate tendrías que ahorrar todo tu salario para ser un mercenario habría que ser un millonario pero no es así, se mata por montones las balas son igual de baratas que los condones. hay poca educación, hay muchos cartuchos Cuando se lee poco se dispara mucho Hay quienes asesinan y no dan la cara el rico da la orden y el pobre la dispara.” (Calle 13: La bala) Su crítica no solo atenta contra el sistema capitalista, sino también contra la iglesia. Como esta figura de autoridad que usa la fe para el sometimiento y control de las masas. “No me hablen de los carteles ni de los sopranos la mafia más grande vive en el vaticano con el truco de la fe cogen a la gente se cogen a cualquiera que piense diferente.” (Calle 13: Calma pueblo) Su principal objetivo es ante todo ,que los individuos despierten su conciencia y puedan identificar a las clases burguesas y capitalistas como opresores, por lo tanto, Calle 13 sirve a los intereses del pueblo, no al de las elites sociales. “Tú eres clase alta…yo clase baja tu vistes de seda y yo de paja(…) Tu tomas agua destilada y yo agua con microbios tu vives fácil y yo me fajo tu sudas perfume y yo sudo trabajo.” (Calle 13:El baile de los pobres) En conclusión podríamos decir ,lo que Calle 13 aporta y propone a la sociedad no es música sin sentido, no se trata de lírica corriente o cantar por cantar; su verdadera meta es, a través de su talento musical . Enviar un mensaje de libertad de expresión, de aceptación, de dialogo y unidad sobre todo a los desprotegidos, a los de los bordes , los pobres. Es por eso, que, con su sátira y critica social, nos hace pensar en aquellos asuntos a los que no les prestamos atención: -Nos ha mostrado su lucha por la educación gratuita. -Nos ha hecho notar como las clases burguesas manipulan a los pobres valiéndose de su necesidad, ya sea el Estado o la Iglesia, como figuras de autoridad. -Nos habla de la marginación campesina; como los echan de sus tierras y los reprimen. -Nos muestra como el sistema capitalista se apodera de nuestras mentes y nos usa a sus intereses económicos. -Nos ha creado conciencia de la discriminación que mucha gente sufre, ya sea por su preferencia sexual, su religión, su clase social, su país de origen o simplemente por ser diferentes. -Nos ha evidenciado los asesinatos sin sentido, de muertes a manos de la represión. -Nos ha recalcado que el agua y nuestros recursos son nuestro mejor patrimonio Obras de referencia. Alberto Bartolomé. Calle 13 le cumple a su pueblo. En: Primera hora. 2013 http://www.primerahora.com/entretenimiento/musica/nota/calle13lecumpleasupueblo-741261/ Hilarión Isalguéz.Como símbolo de rebeldía , agrupación Calle 13 y líder René satisfizo expectativas de aficionados. El nuevo diario. http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=259192 http://www.lacalle13.com/entrenlosquequieran/index.php?option=com_content&view=article&id=82&Itemid=145 http://informe21.com/calle-13 http://www.larepublica.pe/tag/calle-13 http://www.ecured.cu/index.php/Calle_13 wikipedia.org/wiki/Calle_13_(banda)
Página 1 / 1
Agregar texto a tus favoritos
Envialo a un amigo
Comentarios (0)
Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.
|