"........LA RIMA EN LA POESIA Y EN LOS CANTARES......"
Publicado en Jun 20, 2016
Prev
Next
.-Sé que he tomado el camino difícil en esto de ponerme a escribir,
Por elegir a la rima he sido criticado por algunos compañeros de aquí.
¡Que la rima es matar a la poesía!,  no hace mucho en un texto expuesto leí,
¡Solo aquel que no ha leído Neruda, a la Mistral o a  Bécquer,  podría opinar así!….
 
.-Que la rima tiene que ver con la métrica, no es algo que  yo pueda concebir,
Hoy ya no se usa medir el número de silabas que uno puede llegar a imprimir.
La rima usa el verbo preciso para los finales de líneas llegar a unir,
No es un arte sencillo, por lo que me parece y  respecta por lo menos a mí……
 
.-Con esto yo no quiero por ningún motivo llegar con alguno a polemizar,
Todos tienen derecho, desde luego,  a su opinión libremente a expresar.
Tengo mi comentario al verso libre, pero por respeto me lo voy a guardar,
Porque mientras roce mi alma y me emocione, mal lo podría yo criticar……
 
.-Cierto que  es muy  sencillo criticar aquello que a nosotros no se nos da,
Y hay  algunos que fustigando,  adherentes intentan poder aglomerar.
Vuelvo a reiterar que todos los géneros para mi serán  siempre de respetar,
Pido al menos al que critique ante de hacerlo el muy bien se deba de informar……
 
----------------DEMOCLES (MAGO DE OZ)---------------------------- 
Página 1 / 1
Foto del autor DEMOCLES (Mago de Oz)
Textos Publicados: 564
Miembro desde: Nov 12, 2010
6 Comentarios 929 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

.-la madre de la poesia fue la rima, pero por lo dificil se abrio al verso libre.....

Palabras Clave: rimas

Categoría: Artculos

Subcategoría: Comentarios & Opiniones



Comentarios (6)add comment
menos espacio | mas espacio

Silvana Pressacco

A mi en particular me gusta la poesía con música y en cada una de ellas se logra manteniendo alguna técnica. En el caso de los libres son los recursos literarios, en los blancos el metro sin rimas, en los rimados su estructura y disposición; de esa manera se asegura eso que te digo MUSICA. Pero para la persona que tiene buen oído no hace falta más que seguirlo porque escribe como le canta, porque es como un músico cuando escribe partitura.En mi caso, intento buscar todas esas cosas que menciono porque estoy indagando cada una de las formas y si bien en un principio me sentía atada como dice Enrique, después solito te van saliendo. Como dice también nuestro compañero cada uno es libre de elegir el fondo y la forma, cada uno sabe qué y cómo decirlo y como siempre habrá quien lo aprueba, quien lo critique y a quien le encante... de eso se trata, expresarse, compartir y volar!!!

Un besote amigo y siga con sus rimas que son su sello .
Responder
June 22, 2016
 

DEMOCLES (Mago de Oz)

¡¡¡ Querida profe...la profundidad, lo real el llamdo de atencion hacia una situacion sin caer en el cliche, hacen de tus textos una oda a la lirica...en eso hay muchos que concordamos....no tenemos el mismo genero.....pero todos en algun momnto con sus textos hemos llegado a emocionar....gracias por tu voto de confianza....profe te quiero mucho....¡¡¡
Responder
June 22, 2016

Enrique Gonzlez Matas

Amigo Democles, planteas un tema muy actual y debatible: poesía rimada o poesía libre. Yo creo que lo importante es la calidad de lo escrito; hay buenos versificadores que son malos poetas y malos poetas con verso libre. Mis poesías son casi todas de verso libre porque considero que la medida y la rima obligada mataría mi libertad creativa; pero es solo mi criterio. Si a ti te va bien la rima y el metro pues adelante: sé fiel a ti mismo.
Agradezco tu escrito con mi abrazo fraterno.
Responder
June 21, 2016
 

DEMOCLES (Mago de Oz)

Enrique totalmente coincido contigo...lo que no concibo es que se diga que rimar es matar a la poesia....creo que la lirica esta en el verso libre....o en la poesia rimada...no fue hasta el siglo XIX, que se escucho hablar del verso libre, y Jose Marti en el siglo xx, escribio "Versos libre", donde expone poesia sin rimas ni metrica, al igual que Juan Ramon Jimenes en su " Diario de un poeta"....el verso libre es muy contemporaneo....pero ya MAlLLARME en el siglo XIX REZABA...."Hasta ahora -estará usted de acuerdo- era preciso el acompañamiento de los grandes órganos de la métrica oficial. ¡Pues bien! Los hemos tocado en demasía, y nos hemos cansado de ellos".....al final nadie puede quitarle importacia a la rima, siendo esta la madre fecunda en los albores de la lirica poetica....gracias por comentar...y tus textos son racionamientos filosoficos que dejan mensajes y emocionan....saludos¡¡

Responder
June 22, 2016

Enrique Dintrans A:

Muy bueno, Democles, en poesía la belleza
de las palabras parece ser la realeza
y con o sin métrica, la naturaleza
despliega sus formas para la certeza
del alma sensible ante toda extrañeza.
¿Alguna moraleja?
¿Y para qué, dejemos que aparezca
y que la flor del poema peermanezca
ante la crítica adversa.

Saludos cordiales
Responder
June 21, 2016
 

DEMOCLES (Mago de Oz)

Maestro¡¡....mis reverencias has dicho mucho en estas palabras rimadas con gran mestria....mi qdmiracion total para ti , a ti no debo convencerte ni aleccionarte sobre la historia de la poesia rimada....me acabas de dar tu opnion en la forma que muchos aborrecen...en rima...muchas gracias querido compañero de letras¡¡¡¡
Responder
June 22, 2016

Mara Vallejo D.-

Hola Mago de Oz.
Respeto la métrica, la rima , su origen y quienes la utilizan; pero, gracias al cielo doy por el verso libre, pues siento que no habrá quien detenga mi sentir al expresarlo y tampoco quedaré mal por exponerlas...

Escribo para no llorar . . . y lloro porque me duele el alma . . .

Tu texto, excelente!!
Te envío abazos
Responder
June 21, 2016
 

DEMOCLES (Mago de Oz)

Mi querida Maria...siempre he dicho que cuando un texto me emociona o toca las fibras intimas, o me entrega algun mensaje que siento salido del alma de quien lo escribi...me da igual que este escrito como este escrito....es el sentimiento que hace aflorar lo que deja lo que enseña y lo que emociona.......Hay algunos que ya escriben por dinero y en sus textos muy floreados no dejan trasfundir ninguna emocion...escribir lindo necesariamente no es sinonimo de lirica poetica.
Tu escribes con el alma, y emocionas con tus escritos, porque tu alma no esta vendida, y escribas como escribas, haces florecer un sentimiento y siempre me deja algun pensamiento o me haces vibrar el alma, por eso te sigo...y sigo a muchos otros de diferentes estilos....por eso mismo....gracias por comentar...
Responder
June 22, 2016

Maritza Talavera

Democles!!!

Quizás en estos tiempos modernos; la poesía libre sea la mas aceptada; pero como tu dices la rima es la madre de la poesía y lo difícil de ella es lograr llevar un mensaje dentro de los limites de la métrica y la rima; concebir una obra así, requiere talento, y conocimiento, destreza del escritor en la fluidez de sus palabras, no rebuscadas etc.... Y hay que reconocer que es parte de la historia del pasado de la poesía, como todo, va sufriendo cambios, se va transformando por la modernización, cada vez mas moderna!!!!! Por lo tanto; son sus raíces.... Yo soy admiradora de la poesía del Poeta Nicaragüense Rubén Darío; nacido de mi tierra, el Príncipe de las letras castellanas.... Aun que ahora nos inclinemos mas sobre la libertad de escribir sin limites; no debemos olvidar que su historia.

Felicitaciones!!! Gracias por compartirlo, Saludos.
Responder
June 21, 2016
 

DEMOCLES (Mago de Oz)

¡¡ Hola Maritza...estoy de acuerdo con tu planteamiento, lo que me molesto al leer ese texto es la frase que decia " LA RIMA MATA A LA POESIA.." Lo peor que es que lei comentarios de personas que crei mas entendida en la materia, haciendo suyas esas afirmaciones....no lei ningun argumento solido, ni ningun comentario hizo alusion a la historia de la poesia y alos grandes poetas...ni siquiera a Miguel Hernandez, El poeta español que marco a toda una generacion con sus versos rimados.....gracias por comentar .. un abrazo¡¡¡
Responder
June 22, 2016

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy