POEMA EMERGENTE
Publicado en Jun 30, 2016
POEMA EMERGENTE
O sea, yo soy un verso emergente nacido de la paciencia con que un poeta peina las estatuas. Yo no participo de concursos ni reparto premios a otros poemas emergentes. Me gusta leer entre versos algunos de aire otros de tierras ácidas también los que están llenos de pétalos fragantes y otros con sabor a papas duquesas con vino tinto. ¿Quién has dicho que un verso lea al poeta, cuando el poeta ha enloquecido? Pero la cosa es así y como poema emergente es preciso asumir el riesgo, aunque me tilden de antipoema cosa que no está en mis aspiraciones de emergencia súbita. E.D.A |
Jess Castro Fernndez
Silvana Pressacco
Elvia Gonzalez
Enrique Gonzlez Matas
Un fuerte abrazo.
Enrique Dintrans A:
Algunos reclaman que la Antipoesía viene del dadaísmo.
En Chile quien presenta de modo consistente y prolongado es Nicanor Parra, aún vivo. En sus poemas lo expresa de forma categórica. Aquí ya es un clásico, junto con Huidobro, Neruda y Gabriela Mistral. Pero de los cuatro es quien parece tener mayot arrastre.
La Antipoesía, como la presenta Parra se sale del lenguaje metafórico deslizándose decidamente a lo coloquial, en giros semánticos. Relaciona ideas con problemas de la actualidad y trasluce un lenguaje crítico con algo de ironía e incluso sarcasmo. Recurre al habla popular. Desde luego, es el vero libre lo que mejor le viene. Nada de métricas ni rimas consonantes, ni acentos líricos. Son versos que desconcierta aq quien busca una estética en el sonido de las palabras o una consistencia lineal del pensamiento. Juega, muchas veces con la paradoja. Es también un verso "desacralizador" de la palabra.
Saludos.
Enrique Dintrans A:
Me respuesta la acabo de editar para corregirla. como no me es posible borrar el comentario. La página Textale no me permite dicha opción, lo he editado en mi block de notas. Aquí viene:
Hola.
Gracias por el comentario y la inquietud.
Algunos reclaman que la Antipoesía viene del dadaísmo.
En Chile, quien la presenta de modo consistente y prolongado es Nicanor Parra, aún vivo.
En sus textos lo expresa de forma categórica. Aquí, Parra es un clásico, junto con Huidobro, Neruda y Gabriela Mistral. Pero de nuestros grandes poetas, Parra parece tener hoy el mayor arrastre.
La Antipoesía, como la presenta Parra se sale del lenguaje metafórico deslizándose decidamente a lo coloquial, en giros semánticos.
La antipoesía es versátil, al relacionar ideas con problemas de la actualidad y trasluce un lenguaje crítico con algo de ironía e incluso sarcasmo.
Recurre al habla popular. Desde luego, es el verso libre lo que mejor le viene. Nada de métricas, rimas consonantes, ni acentos líricos. Son versos que desconciertan a quien busca una estética en el sonido de las palabras o una consistencia lineal del pensamiento. Juega, muchas veces con la paradoja. Es también un verso "desacralizador" de la palabra.
Saludos.
E.D.A
Enrique Gonzlez Matas
Te envío mi abrazo agradecido.