Las cosmovisiones cientficas.
Publicado en Feb 22, 2017
El saber teórico también se ocupa de las cosmovisiones científicas. Las cosmovisiones científicas son la interpretación del Universo de forma coherente y sistemática. Hay tres tipos de cosmovisiones: a) cosmovisiones antiguas, b) cosmovisión moderna y c) cosmovisión actual. Las cosmovisiones antiguas diferenciaban entre los Cielos y la Tierra. La Tierra era el principio de la realidad y los Cielos era la circularidad del geocentrismo. Estas cosmovisiones se conjugaban en la estructura del Universo mediante la cosmología aristotélica, los mundos sublunar y supralunar. Lo que implicaba cognoscibilidad y antropocentrismo. Por su parte la cosmovisión moderna estableció el giro copernicano, conocido como el heliocentrismo, que fue completado por Brahe, Kepler y Galileo. Del giro copernicano surgió la nueva física, con la ley de la inercia y la ley de la gravitación universal. Las implicaciones filosóficas del giro copernicano fueron: a) el mecanicismo, b) el determinismo y c) la racionalidad. La cosmovisión actual se fundamenta en dos pilares: a) la teoría de la relatividad y b) la física cuántica. La cosmovisión actual afecta al macrocosmos y al microcosmos. El macrocosmos aborda el Espacio-Tiempo, la expansión del Universo y la teoría del big bang. El microcosmos se ocupa de la dualidad onda-partícula, el principio de incertidumbre y la superposición cuántica. La implicación filosófica de la cosmovisión actual es la interacción sujeto-objeto, el indeterminismo y el distanciamiento.
Página 1 / 1
|
Elvia Gonzalez