Üñëm Kimlu (Aves del saber)
Publicado en Apr 30, 2017
¿Quién de ti no ha sabido
tu pisar primero? ese que se plasmó en arena , piedra , sal centelleante cuan cigüeñal en el cielo alzado grabó en él su primera señal, madeja de los signos desgranada al son del tambor del árbol principal al son del trinar del viento en las aves fuente de las manos encallecidas por la greda el arco, la curtiembre , el telar bondadosas por tener en substancias las hojas curanderas sahumerio alejando todo mal del horno hirviente tu pan en las brasas refulgente como la viva chispa de tu corazón martillando piedra a piedra , centelleando la primera chispa del metal. Así el saber mío, en medio de la nebulosa preparándose a los siglos para revivir la sapiencia deshilada por bocas de volcanes por la corriente de los ríos el aullar del mar, cruz del sur perpetuo en la roca salina en roca de cordillera sangrante preñada de oro y plata en la base de peñascos por confines ilimitados donde el ojo pueda alcanzar y entender que solo el caudillo noble sabe llegar descalzo y al revés sueño mágico reservado para el rito de sol y de luna para seguir el llamado de torsos desnudos entre pecho a pecho la piedra entre hombro y hombro el árbol entre ojo y ojo el arco entre rodilla a rodilla la destreza bajando del pehuen la mies. ¿Quién de ti supo? tu voz de jilguero mezclados a los tonos del bosque enmarañado resguardo y legado donde todo lo esencial con la Tierra se debió sellar y del primer sentir, nació el primer latir y sello por su sangre sacra vertida en los pies del árbol ancestral llevando el grano por la tierra madura hasta orilla del mar donde hijos e hijas del lafkanche reciben en su vientre la gota de la sustancia bendecida del altar de la vida que nace y se fecunda hasta mahuida celeste y se encadena en un abrazo infinito a la raíz profunda para seguir expandiendo la semilla de la flor que se enraizó en el vientre se lió al corazón y se hace una sola luz al florecer esa estrella en cada amanecer donde se renueva día a día y juntos somos llamados al nuevo renacer. Maval/2017 (Poesía dedicada a mi hermano Eduardo que busca y afana en comprender y aprender de sus raíces ancestrales mapuches)
Página 1 / 1
|
MAVAL
gusto de saludarte estimada
espero estes muy bien
y gracias por acompañar este decir con toda sabiduria .
te dejo un abrazo.
MAVAL
todos necesitamos hurgar en el misterio de nuestra vida
...el de donde venimos y sobretodo lo que somos...luchando a diario para encontrar el camino
de lo verdadero, que nos lleve al retorno de ese hilo indestructible.
gracias.
Battaglia
Saber de nuestra procedencia es un regalo divino, que muchos se pierden ya sea por descuido o testarudez. Sin embargo en algún momento, la vida nos lleva nuevamente a ese camino.
Increíble Mavel..
Un abrazo con cariño amiga... Ya te extrañaba
Elvia Gonzalez
MAVAL
Y mucho más por recorrer tendrá el trashumante tras su historia, que bien habla de una persona que va descubriendo lo esencial, pero que al fin es el reflejo de mis propios redescubrimientos de la sabia milenaria que subyace en mi ser, como así es ver que se hace sustancia y vida en cada uno de nosotros.
te dejo un abrazo y que tengas días buenos en tu vida.
Maritza Talavera
muy lindo; Saludos y Felicitaciones¡¡
MAVAL
Enrique Gonzlez Matas
Un buen abrazo amigo.
MAVAL
sucede que siento y creo es la mejor forma que me acomoda a mi escritura...desde las enseñanzas de mi ancestro que surge a veces más fuerte que otras y se hace evidente en mucho de mi escritura.
Este poema como digo está dedicada a mi hermano, él es un hombre que ha sabido buscar sus raíces ancestrales materna y se que cada día aprende más.
te dejo un cariñoso abrazo.