VERDAD / MENTIRA...
Publicado en Jul 26, 2017
La verdad entendida como expresión sobre la realidad de un hecho ya sucedido
tiene indiscutiblemente un precio incalculable, pues esta significa las bases para la excelencia en la formación de la persona. La verdad es el valor que sustenta los demás valores que constituyen una buena persona; un buen Ser Humano siempre dice la verdad porque tiene muy claro que este es el paso preciso, seguro y exacto con el cual recorre su camino a lo largo del tiempo, mientras conforma su vida, establece en todos los niveles: laboral, familiar, social, etc un ejemplo de desarrollo y crecimiento espiritual y material que jamás tambalea ni ante el más violento vendaval; un buen Ser Humano siempre dice la verdad porque ante todo valora y aprecia la paz que esta virtud genera antes que someterse a la dependencia que ocasiona la mentira. La persona que dice la verdad merece respeto y se gana la credibilidad de todo el mundo, en cambio el mentiroso será siempre el payaso en el cual no se puede confiar con la horrible consecuencia de que vivirá esclavo de su resabio de mentir, porque toda mentira origina otra mentira, convirtiendo su mácula en un suceso recurrente, donde reinan la trampa y el engaño conformando fracasos y frustraciones. Aún así y teniendo muy claro qué es verdad y qué es mentira y por más que sea una persona honesta, honrada y honorable, jamás se podrá reconocer como el poseedor de la verdad absoluta, pues toda, toda opinión o concepto está sometido a innumerables juicios de valor que pueden comprometer muy severamente su buena fe y su buena voluntad e inclusive suelen generar en sí mismo opiniones tan contradictorias entre ellas que ocasionan confusiones y dudas. Autoproclamarse el dueño único de la verdad es sinónimo de arrogancia y Prepotencia, tan dañinos para quien los practica como para todo su entorno, pues con esto se vuelve el fiscal y el juez de todo el mundo y de toda situación de una manera parcializada. Cuántas veces luego de un corto o extenso análisis y después de escuchar dos razones o motivos que justifiquen hacer tal o cual cosa, no concluimos que ambas partes tienen razón y que los argumentos del uno son tan válidos a favor como lo son los de quien los condenan?. Seguramente que muchas veces nos ha pasado esto; pero cuando abrimos la mente a la diversidad de criterios, opiniones o puntos de vista, damos cabida a la posibilidad de diferentes verdades para un mismo asunto. El hecho de tener en cuenta y analizar las diversas versiones hace de nuestro concepto un juicio imparcial; el hecho de escuchar y considerar a todas las partes sin prevención ni preferencia por alguna de ellas, hace de nuestro criterio un veredicto creíble y respetable. Sin embargo, a veces la verdad depende de un juicio preconcebido, como cuando nos vemos obligados a identificarnos con la interpretación de una u otra versión de una misma historia, nos encontramos con tantos y tan variados argumentos para construir nuestro propio juicio que no logramos comprometernos porque todas las partes tienen razón, todos son verdad y caemos en cuenta de cuestionarnos y cuál es la verdad? Dónde radica la verdad verdadera? Dónde se halla o cuál es la verdad universal? Existe la verdad única? Qué sucede cuando la verdad es esquiva a nuestra consciencia?
Página 1 / 1
|
Federico Santa Maria Carrera
No obstante, referente al excelente artículo que publicas es justo mencionar que lo has armado con total dominio de la idea y con igual manejo de las letras, lo que duplica su excelencia.
Sinceramente, no es necesario agregar más apéndices para que el concepto sea concreto. Te felicito.
Afectuosamente,
Federico Sta. María C.
Yosef Rodrguez
¿Quien puede decir que es verdad y que es mentira? ¿y si la verdad fuera la mas grande de las mentiras? ¿y si el que decide que es verdad y que no, está mintiendo?
Saludos.
Magnolia Stella Correa Martinez