¡Viva el Rey, Viva España!
Publicado en Sep 27, 2009
¡Viva el Rey, Viva España!
José Antonio Primo de Rivera Y otros miles Por un lado... Federico García Lorca Y otros miles Por el otro. Sus bandos los lloraron. Sus bandos les homenajearon Hicieron les monumentos, Les escribieron poesías. Cada bando Del otro reprochó la ignominia Sin asumir La propia que ejercía. Cada bando...Cada noche Cada día. Contaba sus muertos Lamía sus heridas En la patria ibérica Tremenda e injusta Guerra se abatía. Hasta que un día Un solo bando Con mano de hierro Por treinta años alzó Su puño el vencedor. Y luego... De treinta años Como el Ave Fénix Resucita de las cenizas Surgieron del miedo Del olvido De la penumbra: Los vencidos. España Por treinta años No ha tenido partido el corazón. Ha tenido dos corazones Cada cual con su latido: De gloria y dolores. Según fueran Vencedores O vencidos. Pero un día Vino un rey: Juan Carlos Su majestad Juntó los corazones En una sola nación Para que latieran juntos. ¡Que ironía Ha sido un rey El que devolviera A España Democracia, civismo y libertad Alas de dignidad. Ahora En la Unión Europea Con gran fukgor Brilla una estrella: Una sola patria Para García Lorca Para Primo de Rivera. Ejemplo que se escribe En pleno siglo XX Por un rey que joven y valiente Le dio a su patria De nación una nueva llama ¡viva el rey, viva España!
Página 1 / 1
|
Diego Lujn Sartori
SALUDOS
DIEGO
Diego Lujn Sartori
Voté tu comentario como bueno.
Valoro mucho tus conceptos.
Todo lo que dices es cierto y así lo entendí. Es que días pasados gracias a la globalización volví a ver unos documentales y se presentaba como antípodas a estos dos grandes españoles y detrás de ellos se encolumnaban opiniones contradictoria y se me ocurrió.
Sin lugar a dudas a pesar que no estás de acuerdo con la monarquía, tiene Ud. un monarca que les hace pasar verguenza en el mundo como otros.
Valoro tu condición de republicano. Acá hay una república que vive renga permanentemente.
Bueno sería que tu pudieras acercar ya sea por internet o por escrito a otros compatriotas tuyos.
Esta página nos hermana en la literatura.
Soy admirador de Becker, Machado, Giménez el "la nube es una pastora", obviamente el Cercantes.
Mi madre es de alcurnia española: Domínguez.
Yo soy apasionado nacionalista, pero no extremista.
Saludos desde el fin del mundo
Diego
miguel cabeza
Si bien tu poema es un buen poema, como ya otros te han expresado, a nivel de fondo no lo puedo compartir por diferentes motivos:
1. Jose Antonio era un falangista simpatizante del movimieto nazi alemán y del fascismo italiano y Garcia Lorca simplemente era un poeta sensible y amoroso comprometido con la constitución legítima. No apruebo el fusilamiento de ninguno de los dos, pero de ninguna manera son figuras equidistantes.
2. La guerra civil española es el producto de un levantamiento fascista que no triunfó en su primer momento, porque la reacción popular a favor de la constitución republicana fue inmensa, hasta el punto de que el pueblo se enfrentó a los militares en numerosas ciudades consiguiendo parar el golpe en media España.
3. Personalmente aunque no soy antimonárquico y pienso que es una opción lícitamente defendible. Yo sigo optando por la República. Seguramente no la podré ver durante mi vida, pero estoy seguro que antes o después volverá la III república española
4. Sé qué millones de españoles aprobarían tu poema, pero también sé que el rey fue una imposición del tardofranquismo. La democracia no volvió a España por el rey ( sin dejar de reconocer sus méritos personales, que los tiene - especialmente con su postura personal en el golpe del 23 de Febrero del 81-), la democracia volvió a España porque durante generaciones cientos de miles de españoles lucharon por ella. También porque a los poderes económicos ya no les servía la dictadura y, así mismo, figuras y grupos significativos de la derecha entendieron que ya era tiempo de la vuelta democrática.
La Constitución española de 1978 es el triunfo de todo un pueblo, no de un rey. Y si todavía dura, es precisamente porque fue una constitución muy consensuada por todo el espectro político. Todos tuvieron que renunciar a algo. En ese equilibrio está su maravilla. Personalmente la sigo encontrado muy valiosa y socialmente avanzada.
Por último te diré que si bien respeto a Juan Carlos I, mi reconocimiento (con sus peros) es a él como persona (y todavía me cae mejor su mujer), pero no a la institución monárquica que considero anacrónica y absurda
Un abrazo y, a pesar de lo dicho. mi reconocimiento sincero de tu talante positivo y fraternal hacia los que vivimos en la vieja Iberia
Diego Lujn Sartori
Sin lugar a dudas este es un rey diferente. Saludos.
Diego
Diego Lujn Sartori
Es un gran orgullo que estés leyendome, aprecio una enormidad tu comentario.
Saludos...
Diego
Darth Klauss Demon
Me ha hecho recordar la historia reciente de españa, ya que soy aficionado a la historia, y recordar, curiosamente por su nombre, a otro Diego, uno de novela, que decia "Él es nuestro rey, bueno o malo, es nuestro rey, y a él me debo, aunque no quiera."
Saludos desde Chile!!
Verano Brisas
Diego Lujn Sartori
aprecio mucho tu saludo y recomendación
Diego
candido
antes, recuerdo la letra de una jota que oí hace ya mucho en Calatayud (Zaragoza), decia algo asi :
El que oyendo un Viva España
no responde con un ¡ Viva !
si es español no es hombre
si es hombre no es español.
Para tí Miguel, que lo gritaste sintiendonos,
Saludos
Candido.
Diego Lujn Sartori
Tu opinión es muy valiosa ya que eres español.
Diego