Tu recuerdo.
Publicado en Jun 11, 2018
. TU RECUERDO.
Hay una amarga ausencia tuya en tan extensos años, en esos tiempos indolentes que han carcomido las bases de mis cimientos, en una época lenta que ha fijado en mi rostro una fea máscara de cicatrices y ha pausado patéticamente mis pasos por las difíciles aceras de mi solitario tránsito. Me refugio ahora en el silencio y te busco entre las sombras; me aferro a la estela difusa que dejó tu navío y me empapo con sus evaporadas ilusiones… no obstante naufrago en el abandono y los minutos reales me muestran la nada. La tenue línea del horizonte me muestra la verdad de nuestras fronteras. Ciertamente continuaron cayendo implacables las hojas del calendario, desde el amargo día cuando abordaste al destino y cambiaste sin misericordia nuestras sendas. Sin embargo, la vida continuó pronunciando verbos, allegando personas, formando fantasías y construyendo universos de sentimientos y en el torrente de mis venas se instaló porfiadamente tu recuerdo el que hoy me es enteramente imposible desterrar. En los aires que me restan filtraré hacia mis derruidas paredes sueños nuevos con tu nombre y solo así podré morir en paz y contento.
Página 1 / 1
|
gabriel falconi
Elvia Gonzalez
juan carlos reyes cruz
yo no sé si tenga amor, la eternidad
pero allá tal como aquí,
en la boca llevarás, sabor a mí."
Letra de un hermoso bolero del viejo conjunto Los Panchos.
Versos en una melodía que perfectamente pueden reflejar el sentimiento descrito tanto en mi cuento como en el de muchos que han sufrido semejante experiencia.
Somos una especie susceptible a intensos efectos y el fenómeno del amor es a mi juicio un proceso cerebral que se manifiesta en el ser humano desde los inicios de su evolución como resultado de la necesidad intrínseca de relacionarse con un par que compatibilice amparo o seguridad y preservación de la especie. Estimo que así nació el amor primitivo que con el correr de la madurez racional, el hombre moldeó su concepto bajo los principios también recién descubiertos por su mente que dicen relación con el alma.
En consecuencia no es extraño adentrarse mentalmente en la composición total de otra persona al punto de integrarse en un solo ente y eternizar dicho efecto desde una inconsciente estimación.
Tú también interpretas el sentido de mi cuento y me causa placer que las razones en él expuestas no sean atribuidas a juicios livianos o quiméricos y bajo tales circunstancias, me obligo a darte las gracias y a confirmar nuestra amistad.
Besos.
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
Poesía en prosa, como desde esos años pensaban los surrealistas que dejaban la rima y la octavas de lado, para dar vuelo a las imágenes. Todo es poesía, prosa y ritmo, lo importante es lograr llegar al lector con el mensaje y el símbolo. Donde el extraño personaje del saxo en esa semi oscuridad y con el sonido del mar rompiendo en las rocas, logra a través de la mirada de esos ojos componer una canción sin letras, pero con sonido que llevan el mensaje.
Felicitaciones Juan Carlos
juan carlos reyes cruz
Una de las cosas que admiro en tus alcances son la citas de personajes ilustres que se acomodan con lo escrito por uno y de ello se desprende de mí una gran conjetura. ¿Tanto es tu conocimiento como para tener en mente qué y cuándo calza una célebre frase dicha por un Nombre Tal? Para mí eso es un perfecto don, puesto que en mi caso particular, también me encanta citar frases de bronce, pero no me alcanza la capacidad para revisar los datos de mi memoria y ajustarlos en su adecuado momento.
Aparte de ello, amigo mío, también adjuntas en el apunte aportes, sentires y valores propios que pulen nuestras exposiciones.
Ojalá bastara con las gracias; debiera ser más...
Raquel
NO PUEDES DEJAR DE EXPRESARTE TAN BONITO COMO LO HACES...Y ESO DE MORIR EN PAZ....¡ NO LO CREO....TIENES MUCHO POR AFERRAR A TU VIDA TODAVÍA...QUE DIOS TE BENDIGA JUAN CARLOS...REALMENTE DE ESTE LADO, EL MEJOR DE LOS RECUERDOS..TU AMIGA RQ
juan carlos reyes cruz
A ti no te hace falta poseer los títulos que ostenta Doris Melo, para puntualizar conceptos; lo haces de manera innata, o porque eres mujer y cuentas con aquella maravillosa "intuición". En resumen intervienes con lo justo para acariciar los anhelos del humano que detrás de la pluma escribe y se motive para sin pausa seguir haciéndolo.
Gracias, Raquel; TQ...
doris melo
Por otro lado se refiere a que fueron tiempos indolentes que reconoce su responsabilidad y la posible causa del alejamiento de la amad…Parece ser que algo sucedió dejando marcas en su rostro ,pero diría que son huellas en su conciencia y en el corazón atormentado. Estas cicatrices que lo han convertido en un ser muy triste, se siente la soledad en el texto , la angustia existencial.
En la segunda estrofa continúa en ese diálogo o polifonía de voces dejándonos saber que se refugia en el silencio , que lo llevará a buscarla entre las sombras, para adherirse a una estela que no puede apreciar , porque es difusa de lo que quedó de ella, esa relación , que no son más que una especie de difuminada transparencia.
Sin embargo no logra atrapar esa imagen . En tanto los minutos reales se deshacen en la nada. La línea del horizonte le muestra la verdad de lo que los separa. Esa luz semeja a la luz divina… lo místico.
En tanto en la tercera estrofa, el hablante reflexiona a través de su triste vida, desde el día en que la amada partió hacia su destino cambiando sin consideración ni piedad sus caminos…
No obstante el hablante lírico siguió en su derrotero creando sueños fuera del tiempo , desarropando sentimientos instalándose estos en su conciencia y en su sentir profundo su recuerdo, el de ella . Que en estos momentos todavía le ha sido imposible desterrar…. Afirma finalmente a manera de reflexión y pensando en el futuro lo que haría .
Sería que filtraría en sus destruidos mundo , nuevas quimeras con su nombre para poder morir en paz …me parece muy bueno este tema del hablante , aunque triste, desesperanzador , sin atisbos existenciales pero que además se acerca a lo místico, a lo que San Juan de la Cruz llama La noche oscura del alma…
En primer lugar, cuando reconoce su culpa y su desventura para lograr en silencio y acercarse a esa amada, ( entra lo místico. Las moradas del ser, para liberarse de la culpa ( la etapa punitiva donde ve su realidad y la acepta… pero no logra alcanzar a la amada , no logra la purificación no llega a la etapa contemplativa… Muy bueno todavía podía repensar en algunos detalles que se acerca al romántico becqueano. El desamor. Gracias espero seguir leyendo su trabajo…
juan carlos reyes cruz
Éste particular estilo (nuevo para mí, que soy un aficionado), me complace plenamente porque me obliga a reconocer que existen mentes claras con capacidad suficiente para interpretar en su real esencia los sentimientos comprometidos en la intención original del autor.
La mayoría de las veces los lectores nada más se dejan arrastrar por lo rimbombante de cada una de las palabras de los textos y en sus comentarios ausentan sus entendimientos del contexto y, también, del esfuerzo íntimo que uno ha puesto en la adecuada redacción de una idea.
Afortunadamente este no ha sido el caso y he podido, gracias a usted, ubicar mis denuedos en el lugar de los aciertos con total libertad.
Dar las gracias me corresponde y permita usted que virtualmente os haga una reverencia a su virtud, por una parte, y al tiempo brindado, por otra.
Con total respeto, pero digno de un varón de tomo y lomo, le envío besos.
doris melo
**Leticia Salazar Alba**
PD Falleció el 15 de Agosto de 2017
juan carlos reyes cruz
Cariños, amiga mía.
Mara Vallejo D.-
Dicen amigo mío que:
"El recuerdo es el único paraíso del cual no podemos ser expulsados"
Describes desde el alma cada reminiscencia; que los versos mismos, lloran esa ausencia . . .
Excelentes letras!
Abrazos
María
juan carlos reyes cruz
Dentro de nuestras circunstancias, el aprecio que les tengo es enorme.
Besos, María.
Lucy Reyes
Admiro mucho tu estilo literario, me agrada releer tus textos.
Cordial abrazo querido amigo.
juan carlos reyes cruz
Gracias por ser una amiga.
Besos.
Enrique Gonzlez Matas
El amor nunca muere del todo, siempre nos deja huellas amargas o alegres.
Parece que has vuelto con una pluma muy perfecta.
Un gran abrazo.
juan carlos reyes cruz
Gracias por dejar siempre bajo mis letras un cálido aliento, Enrique.