Por las calles pernotan historias en silencio...
Publicado en Aug 14, 2018
Cuando se improntan los sueños, en un mutismo gregoriano... salgo a pasear mis memorias inquietas trocándolas de luz, tras ese olor a jazmin que violenta cualquier sueño, que busca en su entorno la perfección de lo sublime, cuando los colores de la imaginación se improntan con artificio... Camino lentamente descanzando la mirada en las casas antiguas que adosan en su estructura parcas y orgullosas memorias, que violentan la mirada durante el día con su bullicio y sensualidad vacía... y sus calientes colores caribeños, donde se cuelga el espiritu de cada ser rodeados de barrocos balcones donde cuelga el espiritu de cada ser que con sus costumbres viven en su interior secas por falta de agua o florido de enrredaderas y helechos... En su interior, afanes amores, desamores fantasmas con historias que pululan en los pasillos y zaguanes , pero la noche las convierte en mansas paredes tristes y opacas, en donde callan sus sombras. Camino resuelta pisando suavemente para no ser escuchada hasta subir un largo trecho, para perderme en la calle San Sebastián. Contemplo entonces su entorno a deshoras, basura en las aceras, cajas con desperdicios podridos, fetidos olores se destilan, desechos de botellas de licores el paso de otra noche por terminar. Subo, bajo por la calle de la luna, a deshoras empinadas en ese silencio que me convoca con sus calles impregnadas de azufre, grises y fétidos olores en los zaguanes con sus ruinas desdentadas. Viejas estructuras sin puertas ni ventanas que efluvian olores ocre desatinados... ¡es el sudor de la muerte! Noches silenciosas, donde deambulan cansados hombres y mujeres sin casa, sin familia, sin espíritu, arrastrando sus tiestos, sus miserias, su mirada un pedazo de cartón y alguna manta raida y sucia. Con sus ruedos desprendidos como su alma colgándole el espiritu que le queda de un hilo. Son historias que intuyo como propia es la piel vituperada, pisoteada y masacrada, degradada, abandonada a su destino... Clarividencia, perspicacia, que con su sutileza se observan en otros mundos, los de afuera con sus mismas historias en la piel que es la nuestra resistiendo esa levedad de lo que somos... En el libro : En ese espacio de nadie donde gravita la prudencia.
Página 1 / 1
|
juan carlos reyes cruz
En tu verbo se ha producido una escena que cautiva intensamente, lamentablemente no a cualquiera, sino a los de alma con talento, como la de Raquel, que te comenta enriqueciendo aun más el entorno del momento en cuestión, que es a lo que me refiero en el comienzo.
En mi también dejas marcas y remembranzas semejantes con el detalle minucioso de tus huellas pasando por esas calles con historias plenas y debo confesarte que el instante me eleva hacia un sitial de orgullo, porque compruebo que aparte de este mundo concreto existe sabia encendida circulando en las vidas de mucha gente, construyendo sueños, pavimentando ilusiones, dignificando pasiones... escribiendo poemas, diciendo lo que se siente.
Gracias a ti y a todos los que dejan un trozo de su riqueza en ésta página para que yo le pueda gozar.
Besos.
doris melo
Raquel
Doris...en mi imaginación me has transportado a un caribe que nunca he conocido (y no cro de hacerlo).Me has parado en sus calles, me has dado un empuje y me has hecho caminar calle por calle, mirando las fachadas e las casas, la gente adormecida a la espera de algo, a sus noches silenciosas a los espíritus dormidos de la gente. Un real postal pintada con palabras de algo que quedó allá...en esas tierras caribeñas las que muchos sueñan con pisar. Felicitaciones Raquel
doris melo
Raquel
fue precioso lo que leí...y también un exacta realidad...Tal vez alguna vez llegue hasta allí a conocer el tan soñado MAR CARIBE.
No sé hasta cuando estaré publicando...porque mis poesías son nada al lado de este y ortos muchos de textos que se presentan aquií...hasta que escriba mi última poesía (unos días) quisiera me permitas llamarte amiga..saludos a tus alumnos.BS
doris melo