QUE ES LA POLITICA?
Publicado en Oct 02, 2009
Prev
Next
QUE ES LA POLITICA?
 Por Editson Romero Angulo
 Periodista y educador
  3132727726  
elhumanitario@7183@gmail.com
 elhumanitario@latinmail.com 
Política no significa corrupción y maldad necesariamente.  Mucho del progreso humano y del bienestar social, son producto de correctas decisiones políticas en torno a temas específicos.
 La política   es, como cualquier otro instrumento creado por el hombre. Pues con un  cuchillo cortaras el alimento para dar de comer a una comunidad o servirá como instrumento para asesinar. Una Buena decisión política tomada seriamente fundamentada ideológicamente permitirá que la  sociedad  avance.
En el mundo Contemporáneo de occidente,  cuando mencionamos la palabra política se piensa en democracia,  pero recordemos que la democracia no siempre ha existido, sino que es un régimen que surgió producto de múltiples procesos violentos y pasivos revoluciones y concertaciones; además históricamente los regímenes  administrativos de los estados poseen una Justificación en la ontología del poder y sus relaciones  sociales correctas e incorrectas ; esto es política en un sentido relativamente ampliado:
  "Bastión del quehacer humano pues desde que el hombre existe como tal se asocia y administra estableciendo relaciones de poder"
La política nace como la concreción de una ideología, que se enfrenta a otra y las ideologías como conjunto de ideas se manifiestan y encarnan en la sociedad.
Bien ¿Cómo surgen y que son las ideas?
En primera instancia el productor de ideas es el hombre y por tanto su órgano fundamental es el cerebro, su producto esencial es el pensamiento.
El pensamiento  es pues el  conjunto universal compuesto por los elementos que son las ideas, que a su vez pertenecen a  subconjuntos, entre unos y otros existen operaciones relacionantes. Digamos que estas son características esenciales de los pensamientos.
 
 
 
 
 Las escuelas idealistas y metafísicas, aseguran que:
 "La colección de actos consientes, síquicos y afectivos y de la voluntad son el pensamiento".
Para estas escuelas, el pensamiento es el resultado del proceso mediante el cual se aprehende el objeto vaciado de su contenido objetivo, así no tiene una referencia espacio temporal.
 
Bien con estos elementos podemos entender  más claramente la  política, al  suscribirla,  a las ideas de la administración y las relaciones socio - políticas  de la justificación del poder y esto nos dará luces sobre las decisiones públicas y de por qué el público se opone a ellas o las defiende.
Así, estas características nos permiten comprender que la idea por ser intangible existe solo como producción de quien la pensó, es la idea entonces elaborada y concebida de forma interior, a pesar de que quien la concibiere le hubiere creado por contactos físicos con la realidad material .La  "Materia"  que compone la idea está concretada en forma y contenido, aquí hallamos que la producción de la idea surge de  situaciones objetivas, concebida por un sujeto pensante , pensamiento que aprehende este sujeto y debe finalizar en la expresión de ese pensamiento en una acción comunicativa.     
Bien siguiendo estos, elementos como surge la idea de política en los seres humanos, teoricemos:
 
Una situación Objetiva
A.
"La Delincuencia Juvenil En El Marco De La Exclusión"
"Sin lugar a dudas, la delincuencia juvenil es uno de los fenómenos sociales más importantes que nuestras sociedades tienen planteados, y es uno de los problemas criminológicos internacionalmente preferidos desde el siglo pasado, pues, las manifestaciones de la conducta que llaman socialmente la atención de forma negativa pueden observarse, por lo general, mejor entre los jóvenes que en la población adulta. Además, es importante tratar la delincuencia juvenil de hoy como posible delincuencia adulta de mañana. La delincuencia juvenil es un fenómeno de ámbito mundial, pues se extiende desde los rincones más alejados de la ciudad industrializada hasta los suburbios de las grandes ciudades, desde las familias ricas o acomodadas hasta las más pobres, es un problema que se da en todas las capas sociales y en cualquier rincón de nuestra civilización."
(Tomado de http://noticias.juridicas.com/ De: Jesús Morant Vidal Fecha: Julio 2003
Origen: Noticias Jurídicas)
 
B Sujeto Pensante
 Especialista en leyes
Al presentarse la constante violación de las leyes por parte de los jóvenes los afectados piden a su gobernante, aumento de pie de fuerza, leyes más rígidas contra los delitos juveniles.
 Pensamiento Que Aprehende
Buscan los afectados entender las causas que generan este problema; según hallan estas causas, construir postulados surgidos de su realidad constante, construyendo en su sentir interno las ideas frente al tema específico.
Expresión Del Pensamiento
Las  conclusiones sobre el tema se expresaran en un discurso explícito que al concretarse en una normativa se constituirán en actos prácticos y de cumplimiento, estos  actos prácticos por parten de la gente en general. Serán juzgados y vivenciados
Al estado le corresponderá busca eliminar la problemática aplicando políticas públicas que concreten la ley.
Así nos encontramos con diferentes propuestas:
A.      La prevención; dirán uno necesitamos el fortalecimiento de los núcleos familiares
B.      . Otros afirmaran bárbaramente el asesinato selectivo.
 La opción elegida será de acuerdo a las construcciones internas que determinan el análisis externo.
Así podemos finalmente decir Política es:
"La encarnación de la interpretación de la realidad en acuerdo entre lo interno (Intangible individual) del ser humano, en concordancia con la afección en su realidad social.
Página 1 / 1
Foto del autor Editson Romero Angulo
Textos Publicados: 69
Miembro desde: Sep 30, 2009
8 Comentarios 944 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

"La encarnacin de la interpretacin de la realidad en acuerdo entre lo interno (Intangible individual) del ser humano, en concordancia con la afeccin en su realidad social.

Palabras Clave: Poltica ley tesis

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Filosofa


Derechos de Autor: RESERVADOS


Comentarios (8)add comment
menos espacio | mas espacio

ADRIANA RODRIGUEZ RAMIREZ

LA POLÍTICA desde mi punto de vista la podría definir la como un grupo de personas que toman decisiones para un bien común en este caso la sociedad de nuestro país, en la cual juegan con un papel muy importante como el de ejercer un poder, a pesar de la mal fama que tienen hoy en día, pudimos darnos cuenta que no todo es como lo plantean los medios de comunicaciones que al final de todo esto hay algo bueno que hacen ellos por nosotros y que todo no es corrupción y paralitica, y antes de estar cumpliendo una función debemos recordar que ellos también son seres humanos como cualquiera de nosotros y merecen respeto,por que gracias a ellos tenemos un país con derechos acordes a nuestros sentidos, un país donde cada día hay mejores condiciones de vidas, donde hay democracia y sobre todo poseer nuestra libertad para poder compartirlas con nuestros seres queridos.
CONSTITUCIÓN Y DEMOCRACIA
ADRIANA RODRIGUEZ RAMIREZ.
CÓDIGO: 6001310227.
DERECHO, PRIMER SEMESTRE,GRUPO 62, DIURNO.
UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA.
Responder
April 13, 2013
 

Laura Duarte

Muchas personas piensan que la política, es el arma de la corrupción en el país, y que las personas que ejercen labores políticas lo único que hacen es apoderarse de las entidades publicas, para usarlas a su beneficio , sin ningún interés en realizar un verdadero impulso constructivo, para la sociedad; teniendo esta idea muchas veces se nos olvida el verdadero significa de la palabra política, y es que el problema no radica en la política, sino en quien la ejerce ;pero si a eso nos referimos muchas de las personas que ejercen dicha función, son elegidos por nosotros los ciudadanos ; para mi la solución esta en que cada uno de los ciudadanos adquiramos un compromiso en pro del buen ejercicio de la democracia y que dejando atrás las indiferencia, nos preocupemos por velar, para que se haga una buena gestión publica; de esta manera estaremos contribuyendo al desarrollo social, cambiando ideales desde adentro, para que se reflejen afuera.
como dice el Doctor Galat "cambiemos todos, para cambiarlo todo."

Laura Duarte Codi:6001310453 Derecho, 62-1
Responder
April 13, 2013
 

anderson g. rojas rojas

la politica...por un lado se puede tomar como el poder, el dominio que tiene el hombre sobre un algo llamado sociedad, pero por otro lado es el instrumento de creacion cuyo objetivo es lidiar,conservar y respetar los ideales de una ciudadania en constante evolucion. del respeto de estos ideales de pensamiento y del complemento normativo ademas del poder politico que el pueblo le otorga a gobernantes de estado y distintos legisladores, se sabra si se esta logrando o no las metas propuestas de comun unidad para buscar una sociedad mas justa y de alguna forma mas igualitaria, con las misma cantidad de oportunidades, para asi poder lograr que generaciones futuras "adolescentes-jovenes" se encaminen por una buena educacion y no por un mal general como la delincuencia en contra de la sociedad.

Anderson Giovanni Rojas Rojas
cod. 6001310721
grupo: 62 I semestre dia
constitucion
Responder
April 13, 2013
 

lindaj

Realmente el sentido político y/o mas bien la palabra política, tiene varias apreciaciones; a pesar de que ha servido en el avance de las sociedades , también sirve para que haya un retroceso enorme y así mismo un abuso de poder, aunque se debe reconocer que noo todo en la política es malo ya que gracias a ella debemos la democracia que ha sido tan añorada en diferentes países . Dependiendo el punto de vista que se tome podríamos analizar si se ha llegado a un verdadero avance y/o tal vez a una manipulación de poderes que en muchos casos no se pueden controlar ya que hay toda una maquinaria montada.
Aunque debemos ser conscientes, de que en muchos casos las decisiones populistas, afectan mas a un país que las anti-populares, se ve con preocupación que nuestros gobernantes en general no piensan en el bien común, sino por el contrario en su bienestar individual.
Es fundamental ver la contra-parte:como se plantea en el texto de la "Delincuencia juvenil" ya que en estas decisiones, depende del lado que se encuentre la sociedad y así mismo el individuo como tal, las desigualdades, faltas de oportunidad etc., en este sentido de la encarnación e interpretación de la realidad, estaría de acuerdo: como el respectivo texto en afirmar que la política nace como la concreción de una ideología y así concluir que la política "son las características esenciales de los pensamientos".

Constitución Codigo:6001310136 JORNADA MAÑANA
Responder
April 02, 2013
 

Jorge A. Avellaneda G.

LA POLÍTICA es: Un instrumento creado por el hombre, cuyo principal objetivo es el de lograr un avance en la sociedad. En la actualidad muchos han llegado a la conclusión de que política es un sinónimo de corrupción por los últimos hechos que han ocurrido, de los cuales se ha percatado la población. La política surge como un enfrentamiento entre ideologías las cuales tienen distintas visiones de un hecho pero ambas buscan “El bien de la sociedad”. Al poder analizar mejor las ideologías y las razones por las cuales su pensamiento se encuentra inclinado hasta tal punto, podremos comprender mejor las relaciones socio-políticas en la formación del poder. Para concluir se podría decir que dependiendo de la realidad que se este viviendo en la sociedad actual, se podrá ejercer la política para solventar las necesidades de la población.

*Jorge Andrés Avellaneda Gutiérrez- GRUPO 1-62- DÍA*
Responder
March 30, 2013
 

Daniela Burbano

La palabra POLÍTICA hoy en día tiene un significado tergiversado, puesto que cada persona lo asimila hacia la realidad corrupta que yace actualmente, sin embargo política es mucho más, aún entre la corrupción y el mal manejo de la política en diversos países, la política jamás dejará de ser ese medio de progreso creado por el hombre, sin embargo "no hay cosas malas, solo malos usos de esas cosas". Es por esta razón que hoy en día se siente repudio hacia la política puesto que los hombres hemos hecho de esta algo malo, aún sabiendo que en nosotros estaba el buen y verdadero manejo de esta.

DANIELA BURBANO PEREA - CÓD: 6001310518 - GRUPO 1-62
Responder
March 30, 2013
 

cristhyan caizares grupo 62

El concepto de política a generado un paradigma en la sociedad ,que cree o estima ,al político como un parásito del Estado .Pero como dice el texto la política es una herramienta así como lo es un cuchillo , el cual se utiliza para cortar alimentos o puede también llegar a ser utilizado para matar.Para Sabater en su libro Política Para Amador ,la política es una contradicción de Maquiavelo (es un medio para llegar a un fin) .Es así que el hombre tiene que ver a la política mas como un método para lograr concretar soluciones y ofuscar los problemas de la vida cotidiana.
Responder
March 27, 2013
 

cristhyan caizares grupo 62

mi nombre es cristhyan fernando cañizares
grupo 62
codigo 6001311114
Responder
April 13, 2013

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy