LA SENDA VERDADERA
Publicado en Oct 31, 2019
Prev
Next
Por ser
como erais
fuisteis expulsados del Paraiso.
 
No es para vosotros
el Jardín de la dicha eterna
en este mundo.
 
Si fuerais ángeles buenos
quizás la tierra sería
vuestro Jardín sagrado.
 
Pero nacisteis sin alas:
una mezcla de luz y barro;
por ello,
un largo camino os espera,
hasta dejar el lodo en la ladera,
y hallar la senda verdadera
que lleva al verdadero gozo.
                                           E.G.M. 
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor Enrique González Matas
Textos Publicados: 197
Miembro desde: Dec 15, 2012
15 Comentarios 1102 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Senda verdadera hacia el Jardín sagrado

Palabras Clave: senda expulsión jardín eterno.

Categoría: Poesía

Subcategoría: Filosófica


Creditos: Enrique González Matas

Derechos de Autor: Los establecidos por la ley


Comentarios (15)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

"Una idea se puede considerar como una ilusión hasta que dicha idea se convierte en realidad...."
Mark Twain

Como de costumbre una poesía que se manifiesta y se interpreta de diferentes maneras, pero siempre dejas en su final una muestra muy positiva de vida donde con alas o sin ellas, uno puede dejar el lodo para integrarse a un mundo lleno de fantásticas sorpresas
Felicitaciones Enrique
Responder
December 01, 2019
 

Enrique Gonzlez Matas

Así es, amigo Gustavo, nuestra naturaleza es contradictoria pero podemos mejorar y contribuir a configurar un futuro mejor para todos. Aunque nuestra historia está ensombrecida, como describes en tu buena novela, quizás podamos mejorarla.
Gracias con mi abrazo.
Responder
December 02, 2019

MAVAL

Bueno, fuimos creados del barro...y a eso volvemos , donde lo humano en lo biológico tiene esa valía, por eso quiero abonar la tierra
Mas sin dudas el camino del espíritu es otra cosa...un permanente rehacer en el entendimiento para alcanzar el sendero que nos regresa al sitio de la luz , pesado camino que entre golpes y aciertos vamos avanzando, cada quien a su modo y a su comprensión.
Y donde todos podemos llegar , es nuestro libre decisión que opción seguir y perseverar en ello.
Responder
December 01, 2019
 

Enrique Gonzlez Matas

Acertada reflexión, Maval: hechos de barro podemos desprendemos de su peso y volar más alto.
Nuestra libre decisión en cada momento nos pone a prueba y en esa elección podemos encontrar el triunfo de voluntad del bien.
Un fuerte abrazo.
Responder
December 02, 2019

raymundo

LA SENDA VERDADERA....QUE HERMOSO SENTIR Y EXPRESAR EN VERSOS QUE LLEGAN AL ALMA AMIGO POETA ENRIQUE. SIEMPRE TE RECUERDO COMO UN EXCELENTÌSIMO POETA ESPAÑOL QUE LE CANTA A LAS CIRCUNSTANCIAS DE NUESTRAS EXISTENCIAS DE UNA MANERA EXQUISITA. FELICITACIONES AMIGO Y TE ENVÌO MUCHAS BENDICIONES DESDE MI AMADO PERÙ.
Responder
November 08, 2019
 

Enrique Gonzlez Matas

Amigo Raymundo, agradezco mucho tus palabras de amistad y tus elogios. A pesar de la distancia física que nos separa yo también siento por ti un verdadero afecto y comparto esa sensibilidad poética que nos une.
Desde mi tierra andaluza y española te envío a Perú un gran abrazo.
Responder
November 09, 2019

Raquel

"La senda verdadera" . Durante nuestro paso por esta tierra, por este mundo decidimos en forma particular qué senda "queremos" seguir, y vemos un abanico de situaciones que nos presentan en cada senda que miramos, y elegimos la que creemos que es la idea según nuestro criterio...l. Hay sendas que están "ofreciendo" cómo comportarnos , y nos muestran una serie de situaciones por las cuales debemos decidirnos particularmente, individualmente y es allí donde ponemos interés y afán de comportamiento : están la maldad; la soberbia; la indiferencia; el poder,; la hipocresía; la solidaridad; la buena justicia,;la sinceridad; la ambición; el engaño; la mezquindad; la avaricia; la arrogancia; la injusticia; el abandono; ¡Y somos nosotros mismos quienes decidimos qué senda transitar!: si la que nos lleva al poder y a la indiferencia o la que nos lleva a contemplar que el sacrificio , la solidaridad, el actuar con la mayor responsabilidad de no causar daño a nadie es la senda que queremos transitar...Estamos de paso..Somos turistas en este espacio terrenal..Vamos de camino por la senda que individualmente elegimos...Allá, al final de la vida, cuando la luz de nuestros ojos se apague hay Alguien que nos habrá de preguntar. ¿QUÉ HAS HECHO DE TU VIDA POR LA SENDA QUE HAS TRANSITADO'?..."LA VERDADERA SENDA" está poblada de todo lo que pudimos hacer por nosotros y también por los demás..NUESTRO PRÓJIMO..Al final de "LA VERDADERA SENDA" nos espera Dios...Me encantó Enrique...Besos Raquel
Responder
November 04, 2019
 

Enrique Gonzlez Matas

Tu extenso comentario, Raquel, se convierte en extensa reflexión y es que, en verdad, el tema sobre la verdadera senda puede abarcar innumerables escritos y palabras porque abarca la elección individual y colectiva del camino hacia la salvación o perdición. El fondo bíblico de mi poesía remite a nuestra condición humana, al bien y el mal, al conocimiento prohibido, a la ciencia, a toda la historia universal...; en fin a un tema amplísimo y de enorme interés.
Gracias por compartir. Un abrazo.
Responder
November 04, 2019

Lucy Reyes

Enrique, me situaste en el recuerdo del paraíso terrenal, que aprendí de la historia sagrada en mi niñez, aquello de que Adán y Eva no se ganaron el paraíso eterno, por desobedientes, por pecar, Es como un ejemplo para siempre de que si no somos ángeles buenos o malos, nos espera un largo camino para ser merecedores o no del verdadero gozo. Dicho en tu expresión poética me llevas a una nueva reflexión.
Felicitaciones
Cordial abrazo
Responder
November 02, 2019
 

Enrique Gonzlez Matas

Ya sabes, amiga Lucy, que el mito del Paraíso terrenal nos conduce a muchas interpretaciones: nuestra condición humana, la lucha del bien y el mal, el conocimiento prohibido...; cuestiones de gran trascendencia, y en esta poesía solo he querido reseñar que si no nos libramos de nuestro "barro" (egoísmo, soberbia, codicia...) nada podrá mejorar. En fin, una mera reflexión poética, como a mi me gusta.
Te agradezco como siempre tu buena reflexión y te envío mi abrazo desde Hispania.
Responder
November 03, 2019

Maria Jose L de Guevara

Elocuente oración al yerro del camino humano.
En algún instante supremo se nos otorgó el maravilloso privilegio de ganarnos por nosotros mismos la oportunidad de poseer alas y aureolas, pero el sabor inmediato de la tentación fue más fácil, pero, a la postre, creamos alas de acero y nos cubrimos el rostro con máscaras de bondad... Ningún accesorio artificial nos dará pasaporte para el jardín eterno.
Saludos
María José Ladrón de Guevara.
Responder
November 02, 2019
 

Enrique Gonzlez Matas

Muy buen comentario, María José, creo que has interpretado acertadamente lo que he querido expresar en mi poesía.
Gracias por tu opinión.
Un buen abrazo.
Responder
November 02, 2019

Elvia Gonzalez

Largo camino nos espera, si somos realista y sinceros, no somos santos, solo seres humanos con defectos y virtudes y cada uno debe hacer su propio mea culpa para purificarse y llegar a ese jardín sagrado. uno quizás piensa no todos llegaremos pero he aquí nuestra rectitud para no juzgar a nadie, vemos caras no corazones y siempre nuestras conductas pueden ser hacia afuera y por dentro estar podrido. grandes sorpresas nos llevamos en lo simple y que mas sera a gran escala, los que tienen la responsabilidad de muchas vidas en sus manos, , muchos factores entran en juego, acosos, presiones, aprietes, extorsiones, entonces vemos un actuar y no sabemos el trasfondo de cada comportamiento, solo vemos las consecuencias. como siempre gran tema y para debatir. felicitaciones..
Responder
November 01, 2019
 

carlos reyes navarrete

Pido disculpas por entrometerme, pero no puedo dejar de indicar qué fantástica interpretación le das a esta ídem manifestación de Enrique.
Responder
November 02, 2019

Enrique Gonzlez Matas

Gracias, amiga Elvia, por tu buena interpretación de mi poema. Es verdad que no somos santos ni ángeles pero demos encontrar el modo de no hacer daño a los demás y ayudar a los que van con nosotros en la senda de la vida: soltar barro de nuestra naturaleza.
Te envío mi abrazo agradecido.
Responder
November 02, 2019

Enrique Gonzlez Matas

Agradezco tu participación, Carlos, ya que el comentario de Elvia es muy acertado.
Un buen abrazo.
Responder
November 02, 2019

Daniel Florentino Lpez

A pesar de los versos severos se deja abierta la senda de la esperanza.
Esperemos que podamos reconciliarnos con nosotros mismos y con el planeta
Excelentes versos!
Un abrazo
Responder
November 01, 2019
 

Enrique Gonzlez Matas

Reconciliarnos con lo mejor de nosotros y con el planeta en que vivimos.
Llevas mucha razón, amigo Daniel, ya que podemos hacer muchas cosas positivas para mejorar nuestra suerte.
¡Enhorabuena por la representación de tus micro relatos de mano de Raquel!
Un gran abrazo.
Responder
November 02, 2019

Raquel

¡GRACIAS ENRIQUE...!...Besos
Responder
November 04, 2019
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy