Entrevista
Publicado en Feb 24, 2020
-Si no fueras escritor ¿qué serías?
- Soy de palabras llevar, también de versos traer, quiero decir, no puedo callar el viento o tapar el sol, tampoco puedo callar mis versos o tapar mi rima. El problema no está cuando intentas ser lo que debes ser, eso siempre resulta algo más fácil, el problema es cuando buscas ser lo que no puedes o no debes. -¿No es contradictorio la idea del deber ser con esa idea común que sostiene que todo es una construcción de la razón. - El hombre es, como un joven flaco y desgarbado levantando cosas pesadas, si el hombre común haciendo poco lo que de suyo ya es mucho, qué si le dieras más y mejores alimentos que lo defiendan, así es necesario al hombre valerse más y mejor de la razón y en esto se ve la verdadera naturaleza humana, para luego ver, como desde un lugar sagrado brotan: virtud, razón y poder. Las muchas y buenas herramientas que tiene, lo mucho que sabe y puede, rápido para crear, lento para rendirse ¿Qué teoría no persigue? ¿Qué verdad no alcanza? ¿No puede acaso visitar el fondo del mar? y si quiere puede ir a la luna o el sol. -La verdad, no todos los hombres pueden hacer esto, algunos se dejan manchar por la lujuria, mueren en la ira, o se destruyen en la ignorancia. -No hablamos de los que no pueden huir de la confusa suerte, si no de lo que se puede alcanzar siguiendo la dicha de la razón, de aquellos que se han podido corregir y en la confianza se sujetan a la razón, entre esos hombres hallaremos ilustres barones, teniendo en cuenta que también están esos otros que pululan como moscas. No mires ni repares en tan bajos instintos, considera sólo al bueno y los buenos ingenios. -¿No peca de vanidoso el hombre al pensar así de sí mismo? Para dar sólo uno de los ejemplos ¿No fue la razón la que nos trajo al borde de la destrucción del medio ambiente? ¿No sería mejor pensar un hombre más real y menos idealizado. ¿Esa “razón” no está al asecho de nuestra perdición, de cuyo lazo ninguno está seguro? ¿Ciego torpe y errado no caemos todos en la misma trampa? y ¿No se nos descubre el daño después de hecha la herida? -La razón, una virtud tan poderosa, no puede ofrecer un beneficio tan pobre, eso no es culpa de la razón. Entre los jueces, justicia y fiscales, la razón es el mejor asistente que tenemos para corregirnos. -¿No es contradictorio pensar que nos puede salvar lo mismo que nos condena? Es mejor pensar un hombre limitado en la razón, eso nos haría cuestionar nuestras certezas y quizás mejorar nuestro destino. -Porque no pensar: Si la naturaleza nos trajo hasta este lado no podría promover un cambio de conciencia. -¿Con los miles de años que el hombre lleva sobre esta tierra? -No es contradictorio en la medida que nuestras capacidades intelectuales brindadas por ese cerebro nos permite elegir el mejor de los mundos posibles. -Hablas como si no tuvieras dudas ¿No será arrogancia? -Te voy a decir una verdad tan grande y sagrada como un templo, si alguna duda tuve, la resolví con unas copas de vino, no sé si sabías en el vino se vive de verdades exclusivas.
Página 1 / 1
|
Maria Jose L de Guevara
Perdón Gonza; quise responder a Enrique lo mismo que quería comentarte a tí.
En jerga coloquial eso se llama "Matar dos pájaros de un tiro"
Cariños a ambos.
( seguro Enrique ya se fue)
María José.
gonza pedro miguel
Maria Jose L de Guevara
Un amigable beso, gonza.
María José.
Enrique Gonzlez Matas
Felicidades con mi abrazo.
gonza pedro miguel
Magnolia Stella Correa Martinez
gonza pedro miguel
El ego en el hombre es como una autoestima sobredimencionada a tal punto que no permite ver las propias limitaciones. Abrazos!!!!