No llores por mí, España
Publicado en Apr 15, 2020
No llores por mí, España,amada y querida madre patria,de rojo y amarillo tus calles se tiñen, y resuena una jota alegre, de madrugada. No llores por mí España,amada tierra dorada de toros,de leones y osos y aromas a olivosa olmos viejos y riñas con los moros. No llores por mí, querida España,tu alma se me va en un "ay" gitanoy mientras huelo aromas agrestesa guerras y pendones del pasado sueño con volver a ver tu enseñaflamando firmemente en la batalla,las legiones besando tus espadas,y los niños con sus rosas coloradasbendiciendo el paso de una escuadra. Y ver los pasos de la Dolorosa casi rayando la madrugada,y comprender cuál es el alma castellanateñida de sentires y nostalgiasde viejos aires y árabes aromasque se nos cuelan en la sangrecomo quien sin querer nos roba.Entender tu mezcla apasionada,tus Castillas, Navarras y Leones,ay España,no quiero verte arrodilladalevanta de una vez tu figura enamoradade la letra de tus místicos orantes,del Quijote que por la vía erranteencontrará entuertos y donaires.Deja a Sancho que por una vez nos visitecon sus mil y un refranes y cancionesdeja que Sansón Carrasco el bachillernos instruya con su ciencia y con los sonesde su muy cuidada Salamancay sus muy probadas sinrazones.Vuelve lo pido, Arcipreste de Hitay haznos de la risa llorar a borbotones,vuelve Celestina, pícara vejezuelareúne a los amantes en las plazas,vuelve Lope de Vega,temerarioy enséñanos que la vida es una barcavuelve Machado, Unamuno, y Juan Ramónvuelve Gustavo, con los ojos de la garza,vuelve viejo cancionero y romancerovuelve pronto Luis de Góngora y Quevedo. Vuelve Federico, con tu bello carromatovuelve Alejando Casona con tus autos,vuelve ya te lo pido Don Quijoteque das vida a todos estos hijosdalgos,vuelve pronto Darío, y tu Esperanzaal cantarle a tu añoraday siempre verde Madre Patria.Vuelve Lugones, Marechal y CastellaniBanchs, Bernárdez y el mítico Bufano,vuelve pronto a recorrer la tierrade la mano de todos tus heraldos. No llores por mí, Madre Españolahija de la lid del navegante y la Corona,no llores porque tu estela sobre el mardejó la huella de la lucha y de la honray sobre cada letra del cronista,y sobre cada paso del crristiano,dejó la sangre, dejó la historiay su corazón enamorado.
Página 1 / 1
|
Enrique Gonzlez Matas
Debes saber que lamento con nostalgia tu silencio y por ello aprecio mucho más tu escrito.
Gracias por tus buenas letras y un gran abrazo desde mi tierra andaluza y mediterránea.
Mercedes