La Msica.
Publicado en Mar 30, 2021
Prev
Next
Durante décadas se ha dado por buena la teoría, de que la música tiene su origen en la imitación por parte del hombre de los sonidos de los animales (en sus canciones de cortejo para el apareamiento). Darwin pensaba, que la aparición de la música es anterior a la aparición del lenguaje hablado. 
 
Según la historia, escrita en piedra y no equívoca, la música fue "descubierta" por Pitágoras. Parece ser, que la música, surge relacionada con los rituales dedicados a: la naturaleza, la muerte, el apareamiento y el trabajo colectivo. Para los seres humanos, que vivieron durante la Prehistoria: danzar y cantar; eran símbolos de vida, mientras, que la quietud y el silencio simbolizaban la muerte.
 
El ser humano primigenio encontraba música: en la naturaleza y en su propia voz. También aprendió a valerse de rudimentarios objetos (huesos, cañas, troncos, conchas, ...) para producir sonidos. Hay constancia de que hace unos 50 siglos en Sumeria ya contaban con instrumentos de percusión y cuerda (lira y arpa).
 
Se conoce como música a la combinación ordenada de: ritmo, melodía y armonía, que resulta agradable a los oídos. En el sentido restrictivo, la música, es el arte de coordinar y transmitir efectos: sonoros, armoniosos y estéticamente válidos; los cuales son generados a través de la voz o de instrumentos musicales.
 
La música es la forma de comunicación más ancestral entre los humanos. La comunicación mediante: sonidos, gestos y bailes (que precedió al lenguaje hablado). La razón es, que: induce emociones y nos permite comunicar un mensaje con carga afectiva.
 
La música es una de las llamadas Bellas Artes. Es decir, un género artístico, que consiste en conseguir efectos estéticos, a través de la manipulación de: sonidos vocales o instrumentales; conforme a estándares culturales de: ritmo, armonía y melodía.
 
La palabra música está llena de historia y tiene un significado muy hermoso. Esta palabra procede de la expresión latina “ars musica“, que es una copia del griego “mousiké téchne” que quiere decir “arte música” o, lo que es lo mismo, “arte de las musas“. Es por esta razón que la “música” es el arte de las musas.
 
Las "funciones" de la música son diversas: el entretenimiento presente en todas las culturas, puede o no tener funciones útiles; la representación simbólica de ideas o comportamientos; la comunicación que transmite información y la respuesta física, directamente relacionado con la danza.
 
Página 1 / 1
Foto del autor J. C.
Textos Publicados: 168
Miembro desde: Jul 05, 2016
2 Comentarios 125 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

La Msica.

Palabras Clave: Msica Ritmo Armona

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Filosofa



Comentarios (2)add comment
menos espacio | mas espacio

Daih

Interesante definición de música. Que fuentes utilizaste?
Responder
March 31, 2021
 

Jess Castro Fernndez

Daih, emplee múltiples fuentes, donde se: exponen, argumentan y describen; un sin fin de datos, sobre el campo de la música. De diversos autoras y autores que divulgan sus reflexiones por la Red de Redes. Gracias por tu cuestión.
Responder
March 31, 2021

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy