La bondad..
Publicado en Mar 14, 2022
Marzo 14 de 2022
En todos los tiempos, en todos los lugares aún desde el núcleo familiar, muchas veces se han generado diálogos que definen , describen de alguna manera a personas que ya se conocen por el hecho de mantener fluido contacto en grupos de amigos, compañeros de trabajo, colegas en distintas profesiones. También respeto a los niños escolares en las aulas, cuando debemos redactar legajo o trayectoria escolar de los mismos mes a mes , sobretodo cuando el alumno primario y/o secundario , por razones que ameritan los padres deben trasladarse a otra institución escolar generalmente es por cambio de domicilio. Entonces se envía informe inter Institucional de su trayectoria escolar: conocimientos pedagógicos , conductual , habilidades, destrezas, relación con pares etc. En cuanto a lo más intrínseco resalta en muchos de ellos : la bondad. ¿Qué es la bondad? ..Es una virtud propia de los seres humanos. La bondad perfecciona a la persona porque sabe dar y darse sin temor a verse defraudada , transmitiendo aliento y entusiasmo a quienes lo rodean. El concepto de bondad es a veces confundido con el concepto de debilidad. A nadie le habrá de gustar ser el buenito de la oficina , del grupo de amigos o comapañeros escolares, u otro ámbito que frecuente y de quien se aprovechan. Bondad es exactamente todo lo contrario de debilidad: bondad es la fortaleza que tiene quien sabe controlar su caracter , sus pasiones , sus arranques para convertirlos en mansedumbre. La bondad es una inclinación natural a hacer el bien , con una profunda comprensión de las personas y sus necesidades, siempre paciente y con ánimo equilibrado. Este valor desarrolla en cada persona una disposición para agradar y complacer en justas medidas a todas las personas y en todo momento. ¿En qué circunstancias nos alejamos de una actitud bondadosa..? En las actitudes de malos modales y en la manera de hablar, muchas veces con palabras altisonantes con la razón de nuestra parte o sin ella . La indiferencia que manifestamos ante las preocupaciones o inquietudes que tienen lo demás , juzgándolas de poca importancia o como producto de la poca habilidad para resolver algunos problemas surgidos. ¡Qué equivocados que estamos al considerarnos superiores!. Equivocadamente nuestro ego puede regocijarse cuando alguien comete un error a pesar de las advertencias y nos empeñamos a poner el dedo en la yaga insistiendo en mostrar lo sabio que son nuestros consejos.Seguramente todo esto sale sobrando porque la persona que comete el error ya tiene suficiente con haber reconocido su error y quizá en esos momentos está afrontando las consecuencias.. La bondad no se detiene a buscar circunstancias, mismas que han puesto a esa persona en esa situación actual sin esperar explicaciones ni justificaciones . La bondad tiene tendencia a ver lo bueno de lo demás , no por haberlo comprobado sino porque evita enjuiciar las actitudes de quienes lo rodean bajo su punto de vista, además de ser capaz de sentir de alguna manera , lo que otro siente, mostrándose solidario al ofrecerle soluciones. Una persona con el ánimo de exsaltar su bondad, puede subrayar constantemente lo bueno que ha sido, todo lo que ha hecho por su familia, cuánto se ha preocupado por los demás...¡Y eso por supuesto que NO ES BONDAD !! La bondad es generosa , no espera nada a cambio . No se necesita hacer propaganda de la bondad porque entonces pierde su valor y su esencia; no tiene medida, es desinteresada por lo que jamás espera retribuciones. Es muy necesario que nuestro actuar vaya acompañado de verdaderos deseos evitando hacer cosas para quedar bien delante de alguien, para que hablen bien de nosotros/as. El ser bondadoso NO equivale a ser blando, condecendiente con la injusticia o indiferente con lo que está bien o está mal en las actitudes o palabras de quienes nos rodean. ¡Muy por el contrario!: continúa siendo enérgico y exijente sin dejar de ser comprensivo y amable. Del mismo modo la persona bondadosa jamás responde con insultos o desprecio. Por el dominio que tiene sobre su persona , procura comportarse adecuadamente a pesar del ambiente adverso que a veces lo rodea. Cuando de bondad se trata , podemos visitar a nuestros amigos, amigas ; hacerles un llamado sorpresa; visitar a los enfermos , a los que sufren y hacerlo desinteresadamente . El valor de LA BONDAD perfecciona a la persona que la posee, ¿porqué??.¡ Porque sus palabras están caragadas de aliento y entusiasmo facilitando la comunicación amable, sencilla, sincera. Quien posee la virtud de la bondad sabe dar y darse sin temer a ser defraudada y sobretodo que tiene la capacidad de comprender y ayudar a los demás olvidándose de sí mismo.. Raquel C. Zurita ........................................................................................................... "El bien se hace pero no se dice . Es que algunas medallas se cuelgan en el alma y no en el cuello..""
Página 1 / 1
|
Lucy reyes
Te felicito.
Cariñoso abrazo
Lucy
Raquel
Magnolia Stella Correa Martinez
Buen crónica mi querida amiga.
Abrazos desde Colombia.
Raquel