Derroches y Derrochadores.
Publicado en Apr 15, 2022
Somos todos unos derrochadores.
Todos, sin excepción alguna, porque vivimos en un constante estado de derroche que contribuye aumentar los grandes problemas que nos están aquejando desde siempre, pero de los cuales nos hemos comenzado a dar cuenta solamente hace algún tiempo. Hablábamos hace algunos días (en realidad, el que habló fui yo, porque nadie manifestó opinión alguna relativa al tema central) en este mismo portal, sobre el calentamiento global y decíamos que su principal causa es el consumo energético voraz en que todos participamos. Hablamos de los distintos tipos de motores, por ejemplo, y sus rendimientos que nadie se imagina lo bajos que son. Pues bien, ahora vamos a ahondar aun más en el asunto. Claro, porque cuando se dice que un automóvil tiene un rendimiento de solo un 40 o 50% y nos admiramos, porque ya ahí aparece el primer gran derroche; en realidad deberíamos agregar que cuando vamos de un lado a otro en nuestro flamante SUV que tiene una potencia de 200 HP, lo que realmente necesitaríamos para hacer el mismo viaje en términos relativamente parecidos, es una potencia equivalente a la vigésima parte de esos poderosos 200 HP... y tal vez menos. ¿Se acuerdan ustedes de la Citroneta? Pues bien, ese vehículo también nos trasladaba y llegábamos a destino, pero solamente tenía una potencia de menos de 10 HP. Es decir, con menos de 10 HP un coche nos puede llevar de un sitio a otro, eso es un hecho demostrado. Hagamos un ejercicio. Si suponemos que lo que se ocupa realmente en energía mecánica para movilizarnos es aún menor a 10 HP (¿digamos 5 HP y quedamos sobrados?) y si aceptamos que el rendimiento de ese coche (de 10 HP de potencia) es de 50%, entonces estamos descubriendo que con 5 HP nos sobra (lo que es evidente) para trasladarnos (¿serán 2.5 HP?) y que cuando nos subimos a una SUV de 200 HP, estamos derrochando nada menos que 195 HP. En otras palabras, si nuestro flamante vehículo rinde 10 kilómetros por litro de bencina, eso significa que por cada kilómetro recorrido, estamos botando 9 litros y tres cuartos... ¡Por cada kilómetro recorrido!... Una brutalidad... un derroche por donde se lo mire... totalmente innecesario. Y la demostración de la veracidad de mi afirmación es el hecho de que un ciclista también llega a su destino, pero gastando una ínfima potencia que le aporta su cuerpo porque ¿cuánta potencia desarrolla una persona? Botamos, literalmente, el 97.5 de la energía que consumimos en este ejercicio comparativo. Pagamos 100 en combustible y ocupamos sólo 2.5... y tal vez menos. ¿Cómo será la cosa con los aviones? El ser humano, es el único animal del planeta que derrocha energía y ese derroche es el que nos ha llevado a sobrecalentar la atmósfera ya a estas alturas, sin vuelta atrás. El gasto energético de los animales, sin ser inteligentes ellos, es el necesario y suficiente para satisfacer sus necesidades. A algunos, la naturaleza les dotó de pelaje que es una envoltura aislante; un gato negro puede estar al sol en pleno verano y no sentir calor, o uno blanco puede dormir a la intemperie en la noche y no sentir frío. Nosotros prendemos estufas, tenemos calefacción central, frazadas térmicas y guateros, o sea, consumimos energía ajena para no morirnos de frío. Y dicho consumo de energía, de nuevo es con rendimientos muy bajos. Prendemos una salamandra y el 80% del calor que produce lo botamos por la chimenea; calentamos agua para el guatero y hervimos dos litros para ocupar solamente uno. A niveles industriales, la cosa es peor todavía. ¿Sabían ustedes que para fundir los componentes que conforman el vidrio, las temperaturas del horno son mayores a 1000°C y que la mayor parte de la energía que se gasta se va a la atmósfera en forma de calor no aprovechado? Peor todavía, ¿sabían ustedes que estos hornos tienen que estar encendidos día y noche y que no se apagan nunca, solamente una vez al año para hacerles mantención? Cuando se habla de descontaminación y nos inducen a llevar nuestras botellas de vino vacías a un sitio para que se las lleven y aprovechen, estamos colaborando al derroche sin darnos cuenta. Claro, porque ese vidrio será fundido en aquellos hornos, en circunstancias de que lo que se debería hacer es que la viña recolecte las botellas, las lave y las vuelva a ocupar. Pero no se hace porque es muy caro para las viñas. ¡Derroche! Por donde se le mire. Sigamos, ¿sabían ustedes que para producir acero, las temperaturas del horno son un poco más bajas solamente? ¿Y que también estos hornos permanecen encendidos día y noche, casi todo el año? Afortunadamente hoy existen los hornos de inducción eléctrica, que son de rendimientos algo mayores. Necesidades de la tecnología, me dirá alguno. Sí, necesidades de la tecnología, pero caramba a qué extremos nos han llevado las necesidades de la tecnología. ¿Hablemos del agua? ¿Cuánta agua necesitamos para lavarnos las manos y cuánta ocupamos realmente? ¿Cuánto rato dejamos escurrir el agua en el lavamanos o en el lavaplatos sin que la estemos ocupando? ¿Cuánto rato dura nuestra ducha y cuánto debería durar? Gastamos agua y la dejamos escurrir por el alcantarillado, mezclándola con venenos y otras impurezas sin que nos dignemos economizarla porque total, la cuenta no es tan cara que digamos. Me pedía una linda sobrina hace pocos días que inventara una ducha instantánea porque, me contaba, que en su departamento al abrir la llave del agua caliente para ducharse, ésta tardaba más de cinco minutos en llegar caliente al piso en que está. Invente algo, Tío, me decía. Y me puse a inventar (A inventar a inventar, que el mundo se va a acabar) pero me acordé de lo que me dice mi hijo mayor siempre: "Pregúntale al Google"... y le pregunté al Google. Resulta que dicho aparato ya está inventado... y estoy trayendo uno para probarlo. Cuando lo haya probado les voy a contar los resultados si es que son positivos, pero claro que dicho cuento tendrá intenciones comerciales, lógicamente. Volviendo al tema del agua, es impresionante la cantidad de agua que derrochamos sin darnos cuenta a nivel doméstico. ¿Se imaginan a nivel de restaurantes, baños públicos y procesos industriales? Las plantas de energía solar son grandes consumidoras de agua... y no se reaprovecha. Una gran cantidad de procesos industriales ocupa agua para enfriar, pero pocos son los que la recirculan. Ni hablar de los procesos mineros; estos procesos son los mayores consumidores del planeta pero, a causa de la falta de agua y de las presiones de las comunidades, se están preocupando del problema y ya se ven las primeras plantas de desalinización. Derrochamos energía... y este derroche nos ha llevado al extremo de que el calentamiento de la atmósfera nos está dejando sin agua, la que a su vez derrochamos inconscientemente. Pero tarde o temprano, más tarde que temprano, vamos a tomar conciencia y vamos a cambiar nuestras conductas, ya verán. El problema es que ese tarde o ese temprano será demasiado tarde porque la cosa ya no tendrá vuelta atrás. Además, ¿quién estaría dispuesto a subirse a una Citroneta y a dejar la SUV de lado?
Página 1 / 1
|
aljana pausinni
Pero me quedó una duda respecto de convertir las botellas de vino en retornables y ese dato me gustaría que lo dieras a conocer si esque lo tienes: ¿Cuánta agua se gastaría en lavarlas y en la energía de las máquinas para hacerlo y otras para seleccionarlas? Ahora, ojalá no salga un tontón por ahí y diga que ese derroche se evitaría dejando de consumir vino ¡Una locura!
Saludos, amigo
Aljana
donbaldomero.
Solo habría que considerar que el lavado se hiciera con agua que luego se recuperara, lo cual evitaría el derroche.
Hace muchos años atrás, en Italia, el una localidad entre colinas y bosques, estaba yo visitando una fábrica de lavadoras automáticas.enclavada, como digo, entre los cerros.
Me llamó mucho la atención que la bodega de productos terminados de dicha fábrica, fuera una edificaciión separada de la fábrica misma; no recuerdo si pregunté las razones. Pero más mé llamó la atención otra edificación al lado de la anterior en la cual purificaban el agua que se usaba en los procesos. Cogían el agua de un arroyo, la usaban (y no es poco lo que la contaminaban, porque la usaban principalmente en el proceso de fosfatizado del acero antes de pintarlo) pero la purificaban y la devolvían prístina al arroyo. Año 1980 y el gobierno italiano ya obligaba a recuperar las aguas. Igual que aquí.
No sé por qué te cuento esto, pero es bueno que se sepa y que se divulgue que todos deberíamos preocuparnos de temas trascendentes en lugar de pelear por "retiros" o "dichos de la Ministra" o "leyes cholito".
aljana pausinni
No obstante, el derecho a opinión no me lo quitarán jamás.
Porque no deja de ser cierto que por dominar algunas materias algunos creen tener el derecho a deslegitimar otras acciones; por ejemplo, en materia política es deber de ella (y de ellos los políticos) preocuparse de temas que al estado y su nación robustecen materialmente, pero a la vez no se deben descuidar reglamentos menores y críticas a señoras cuyos dichos y acciones las emiten con la cabeza metida en el inodoro (water, como decimos nosotros).
Es un placer intercambiar opiniones contigo, Donbaldomero.
Aljana.