.................POR SOLEDADES....poema de FRANCISCO uRONDO
Publicado en Aug 06, 2022
HOMENAJE A PACO MURIO COMBATIENDO LA DICTADURA DE 1976 5 agosto 2022 Poema de Francisco Urondo. Interpretación: Gustavo A. Vaca Narvaja Video en You Tube https://youtu.be/qPLjYEj9dJU
Página 1 / 1
|
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
Obra poética: Historia antigua (1956), Breves (1959), Lugares (1961), Nombres (1963), Del otro lado (1967), Adolecer (1968), Larga distancia (1971).
Cuentos: Todo eso (1966), Al tacto (1967), Veraneando y Sainete con variaciones (1966, teatro), Veinte años de poesía argentina (ensayo, 1968), Los pasos previos (novela, 1972), La patria fusilada, (1973, entrevistas sobre la masacre de Trelew).
Guiones cinematográficos: Pajarito Gómez y Noche terrible.
Trabajos para la televisión: Madame Bovary de Flaubert, Rojo y Negro de Stendhal y Los Maïas de Eça de Queiroz.
Periodista para: Primera Plana, Panorama, Crisis, La Opinión y Noticias.
.
CEMENTO.-
Poco más que agregar, salvo decir que la música que le agregaste es perfecta. Me da la impresión que hasta una receta de comida parece épica si le ponés esa melodía de fondo.
Se agradece, Narvaja.
Suerte.
CEMENTO.-
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
"En el junio de 1976, tratando de huir de una patrulla del ejercito y de poner en salvo a su mujer, Alicia, y a su hija, Paco muere. Alicia sigue siendo una desaparecida". (un buen resúmen no mío, pero sintetiza a la persona)
Bienvenido entonces tu regreso
Un abrazo
Elvia Gonzalez
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
decia Gelman:
"Dice de Urondo Juan Gelman: “…corregía mucho sus poemas, pero supo que el único modo verdadero que un poeta tiene de corregir su obra es corregirse a sí mismo, buscar los caminos que van del misterio de la lengua al misterio de la gente. Paco fue entendido en eso y sus poemas quedarán para siempre en el espacio enigmático del encuentro del lector con su palabra. Fue –es– uno de los poetas en lengua castellana que con más valor y lucidez, y menos autocomplacencia, luchó con y contra la imposibilidad de la escritura. También luchó con y contra un sistema social encarnizado en crear sufrimiento. … No hubo abismos entre experiencia y poesía para Urondo.”
Daih
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
Como puedes ver es una poesia de un gran periodista, escritor, poeta y militante
Un abrazo
Raquel
Me quedé perpleja con estos versos:
"La llama que se consume sin el viento"
"Amores que se marchitan sobre historias de amores.."
"Se lanzan a perseguir quimeras y se olvidan de las legítimas aspiraciones"
Extraordinario poema de Francisco Urondo , y con mayor golpe al mismo corazón escucharlo de una voz que expresa con claridad y contundencia el dolor de sus versos, porque parten de una cruda realidad vivida en un país cuando un despertar lo manchó de sangre destrozando la paz. Precioso poeta amigo Gustavo..Un abrazo..RQ
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
Cuando el auto fue cercado Urondo no huyó para facilitar que sí lo hagan su mujer, la beba y Ahualli. Fue secuestrado y asesinado a golpes en el Departamento 2 de Inteligencia (D-2) de la policía mendocina, que funcionaba en el Palacio Policial, ubicado a dos cuadras de la Casa de Gobierno y convertido en el centro clandestino más importante de esa provincia.
René Ahualli logró huir del auto pero Alicia Raboy fue apresada y trasladada al D2. Nunca más se supo de ella. A su beba Ángela la familia materna la halló 20 días más tarde en la Casa Cuna. Si bien la adoptó una prima de su madre, recién a los 20 años conoció a Javier y recuperó su verdadera identidad.
UN MILITANTE Y UN FINAL
GRACIAS POR TU COMENTARIO MEDULOSO Y ESCUCHAR LA POLESÍA rAQUEL
Lucy reyes
Gustavo, tu voz, tu sensibilidad, tu sentimiento de poeta y de ser humano COMO INTÉRPRETE DEL POEMA, dejas huella de dolor, de reflexión de entendimiento, de aclaración en el ambiente social en el que impera la desigualdad, la persecución de los puebLos derrotados, de los hombres solitarios y del sentir del hambre. Son semejanzas ocurridas en otros países.
Te cuento que estoy leyendo el libro, Los hechos que cambiaron la historia Argentina en el siglo XX, es muy interesante, voy en la página 103.
Te felicito
Cordial saludo,
Lucy
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
:Entre “La Perichole” (1954) y “Poemos póstumos” (1972) Paco Urondo publicó nueve poemarios. Además, escribió dos libros de cuentos (“Todo eso”, 1966 y “Al tacto”, 1967), varias obras de teatro reunidas en “Muchas felicidades y otras obras” (1986), la novela “Los pasos previos” (1972), el libro de ensayos “Veinte años de poesía argentina” (1968) y los guiones de cuatro filmes, entre el que se encuentra “Pajarito Gómez”, de Rodolfo Kuhn.
Entre sus textos periodísticos se destaca “La Patria Fusilada” (1973), basado en las entrevistas que le realizó a los tres sobrevivientes de la Masacre de Trelewestando detenido en la cárcel de Devoto por sus actvidades políticas.
Justo en agosto 22 fue la mazacre de Trelew 22 agosto 1972 donde fusilaron en una celda a combatientes de la dictadura
Lucy reyes
Magnolia Stella Correa Martinez
Fuerte abrazo desde Colombia, amigo.
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
Y MIS DESEOS QUE COLOMBIA TENGA PROSPERIDAD Y PAZ
EN ESTA NUEVA E INTERESANTE ETAPA
ABRAZO
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
que cobra vigencia en el 2022
no solo en Argentina