Mi llegada
Publicado en Oct 15, 2022
Hace un poco mas de 6 décadas, en las tierras de Pablo de Rokha, Licantén City, nace una pequeña y hermosa niña, o sea yo.
Según cuentan mis hermanos, no me habría traído la cigüeña, si no un helicóptero. Siiiiiiii leíste bien, un helicóptero. En aquella época no había carreteras, ni caminos asfaltados como ahora, por lo que los veraneantes de Vichuquén, que eran y siguen siendo de clase acomodada, enviaban a sus choferes con sus autos, mientras ellos viajaban, obvio en helicóptero. El asunto es que mis hermanos que estaban fuera de la casa esperando el magno evento, que yo naciera….. sucede….he ahí la magia, justo cuando se escucha mi primer llanto, dicho artefacto sobrevuela el rancho de la abuela, dejando a todos sorprendidos, anonadados, razón por la cual durante muchos años creyeron a pie junto, en esta versión. La verdad es que mi llegada no fue ni mágica, ni menos romántica. Como el pueblo era pequeño no tenía hospital y lo más cercano a un profesional de la salud, era un practicante (aún no cacho el porqué del nombre) El cuento es que el hombre en cuestión, no estaba en condiciones de nada, pues estaba borracho (no me consta, obvio) por lo que su labor habría consistido sólo en dar las instrucciones a mi tía que hizo el trabajo de partera. Nací y gran parte de mis veranos de niña y adolescente los viví en este hermoso lugar. Crecí junto al Mataquito, aprendí a nadar, a remar, pasé muchas estivales tardes en compañía de la familia y amigos, disfrutando del sol, (amo el sol), del agua fresca y de las gratas conversas. Llegar hasta el río no era tan fácil, había que cruzar 3 potreros donde te entierrabas o embarrabas dependiendo si estaban o no abiertos los canales de regadío, en fin lo único que nos importaba era llegar a esa extensa playa de arena, donde éramos felices y libres…. El regreso igual era entretenido, sacábamos mora o nos apropiábamos de algunos choclos, con el beneplácito del hijo del dueño del predio (mantengo anonimato para no dañar la imagen) Para los más jóvenes que me leen, les cuento que el baño era estilo Shrek, no tenía ducha, ni lavamanos, por lo que usábamos una ducha rústica artesanal, hecha de una lata de café con orificios. El primero en bañarse le tocaba agua tibia (la manguera quedaba al sol) y el resto agüita fría nomás. Cuando comenzaba a oscurecer, nos emperifollábamos pa’l carrete. Vueltas alrededor de la plaza, buscando con ojos ávidos al mino o mina que nos gustaba, alguna previa loca con su Martini bajo el gran sauce cómplice de estos menesteres, luego la disco!!!!! Cuboli (cuerpo de bomberos de Licantén) era la disco que nos albergaba por las noches, donde bailábamos año tras año los mismos cassette’s, donde esperábamos los lentos para poder abrazarlo (tampoco lo nombraré )
Página 1 / 1
|
JUNTALETRAS
"...El regreso igual era entretenido, sacábamos mora o nos apropiábamos de algunos choclos, con el beneplácito del hijo del dueño del predio..."
Para mí que soy español, tus palabras, tu español, me fascina embelesándome con el sonido de cómo suenan y con lo distintas que son esas palabras, pero precísamente para decir lo mismo. Con otras palabras.
Me ha encantado. :)
Luz Lobos
Feliz de provocar esa sensación en ti.
Espero mantener tu atención.
Un abrazo a la distancia.
JUNTALETRAS
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
las montañas, el mar, la agricultura,
pues mi intuición procrea un magnetismo
entre el paisaje y la literatura” Pablo de Rokha
No había leído nada de Pablo y porque sé que en ese lugar está su estatua de madera me fui a buscar algunas poesías y la coloco de presentación .¡Que de poetas de nuestra hermana Chile, Bueno gracias por despertar mi curiosidad. He leído tu fresco relato y me identifico en esas descripciones por haber estado en mis inicios en pueblos rurales tal vez más pequeños y sin nada. La diferencia que solo tenemos en esas cordilleras ríos porque el mar está a 700 Km de manera que no teníamos esa facilidad diaria. Pero quiero felicitarte por el relato fresco, espontáneo y discreto (jajá no mencionas a persona alguna) Tu nacimiento. La edad de las picardías, la adolescencia en esos bailes de secretos y la espera de un clásico lento para dar el primer abrazo
Muy tierno relato; bienvenida Luz
PARA LOS QUE NO LO CONOCÍAN(COMO YO)
Pablo de Rokha, cuyo nombre real era Carlos Ignacio Díaz Loyola (Licantén, provincia de Curicó; 17 de octubre de 18941-Santiago, provincia de Santiago; 10 de septiembre de 1968),2 fue un poeta chileno, Premio Nacional de Literatura 1965. Considerado uno de los cuatro grandes de la poesía chilena —junto con Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Vicente Huidobro—, fue un vanguardista que ejerció una gran influencia en la lírica de su país.
Luz Lobos
En estos años he visitado muchas veces mi querido pueblo natal y me he
fotografiado junto a la estatua del poeta en tamaño natural.
Un abrazo.
juan carlos reyes cruz
Te has acercado al sitio merecidamente con un grato estilo que promete --si persistes en continuar-- divertirnos y gozar de tus cuitas.
Bien venida.
Luz Lobos
Espero mantener tu atención, estaré publicando mis relatos.
Saludos.