Nosotras
Publicado en Feb 10, 2023
Y nosotras, las de entonces
ya no somos las mismas. las olas rebotan una y otra vez la piedra solo se humedece en el rigor. Nosotra ya no somos las mismas. La incertidumbre que cuela el fragor inconmensurable del tiempo corroe más allá de una vida. ¿En cuántas vidas la humedad diluirá la roca? en el inconsciente, la niñez y la dulzura aún sobrevuela la levedad del ser. y cuánto hemos cambiado! Hay una brisa que se inmiscuye....
Página 1 / 1
|
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
“Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos” Neruda poema XX.
Un descarnado poema que trata de plantear injusticias pasadas, presentes de lucha y objetivos a futuro de la mujer. Todo un proceso de las sociedades de los últimos 50 años mutando en forma progresiva al reconocimiento de los valores, intelecto, trabajo y reconocimiento a la mujer determinado por la racionalidad de épocas cambiantes, donde la voz y presencia se manifestaron y se visualizaron en las calles, el trabajo, la poesía, la literatura, la ciencia y todos los órdenes que aquella misoginia opresiva, descalificante y represiva va perdiendo terreno en todos los órdenes. Tal que dices, esa gota que sobre la roca cae sin interrupción son días, años, décadas que la permanencia del reclamo femenino, ha horadado el poder patriarcal. Se ha logrado mucho, sí pero no todo como bién dices y nadie les ha regalado nada
Felicitaciones Daih
Daih
Siere es un gusto recibir tus acertados análisis, no solo en los ios, si no que en muchos poetas de esta página.
La verdad que más allá del eterno paradigma del bien y el mal, machismo - feminismo, izquierdas y derechas, opresión- esclavitud, al parecer mientras el ser humano no se desenrede de su "cultura" estos polos de desigualdad en todo lo ambitos seguirán vigentes. La relación con la naturaleza, el equilibrio, volver a la "animalidad" en el buen sentido, nos hará recapacitar, pero eso.... eso es otra historia.
Un abrazo grande querido, desde el otro lado de Los Andes.
juan carlos reyes cruz
Justamente unos de aquellos muros son los más duros que nos afectan: La deslealtad y el desprecio por los géneros y, en lo personal, me cuesta mucho entender que existan seres humanos capaces de albergar tales sentimientos.
Punto aparte, muy francamente te he extrañado y al leerte en tu acostumbrado estilo me obsequias un grato momento.
Un abrazo muy sincero.
Daih
Eres uno de los pocos en esta pagina que lee y comenta consciente y a consecuencia.
De verdad que la deslealtad y el flagelo de la misoginia son torturas chinas, como la
Gota de agua que es capas de herir una piedra en el tiempo y en forma continua. Es muy difícil de visibilizarlo, aunque hora los movimientos feministas han hecho un gran esfuerzo. Pero aún queda mucho camino que recorrer. La héteronorma, el patriarcado auspiciado por el neoliberalismo, nos hace cuesta arriba lograr esta paz, tranquilidad, igualdad en el buen sentido de la palabra. Son defectos que los tenemos enraizados y no nos damos cuenta.
Gracias Juan Carlos por tu afecto. A pesar que no interactúe, siempre estoy mirando y leyendo.
Daih