Qu vivan los que se fueron
Publicado en Jan 06, 2024
Que vivan los que se fueron, sus consuelos le son historia larga. Fanegas de letra y su fatiga , dejaron al ajustarse al paso: Estaban sujetos a un dominio y se atenían a lo que la hoja daba. Se sometieron a todo lo que ciñe, y cada frase recortaba sus espacios. No vieron esparcirse a la tinta que acalora, escribe sonidos, crea lechos, esculpe y erupciona. A las que sus rimas estaban amoldadas y ninguno lo sabía: La que a los juncos violentos retorcía y que al cáñamo presumido despeinaba. Nadie se acordaba de sus trinos ni del tiempo invertido en sus extractos. Se fueron creyendose primicias de primer y postrimer olvido. Se fueron como se va la luna roja que pasa sin disfrutar la noche ténue. Unos se llevaron sus inicios y otros quizá bajo montículos se hallan. El tiempo no es pétalo que se echa a dormitar en un regazo y que serena: El tiempo destaza, destroza, desespera, decapita la vida sin dejarle ribetes. Pero el arte lo perdona y lo proclama obviando que es un hacha que corta regimientos, que siega como daga en la trifulca sembrando la historia de gentes que no la vieron como lo que es: guadaña sin color: crea sentinas donde deposita al hombre que reseca. Morado se presenta, tiempo malva que siembra compacto al esqueleto en cementerios, más se disfraza como tierno muñon verde, como enrededera que sus sinuosidades nos regala. Allana los hálitos del más casto ser que le pidiera cobijo y siempre bebe su tazón de sangre intacta. Yo te denuncio tiempo porque mientes, en tu seno se ha instalado la muerte inserta de presagios y cohabitan. Sin ti tiempo, no existiera el pésame, la decrepitud se demoliera: no traes bendición y nuestros derrumbes te salpican y eso te gusta: Trago que desgrana, congoja que desdevana, pestilencia maldita: Quién pudiera deformarte allá en tu fronda !..... Eres vácua y aspiras tu vacío. Te hospedas en las épocas y las devoras. Llenas de desconsuelo al primogénito y nos destruyes instalando doce achaques: no eres golfo, la ola en ti se mengua ni bahía esculpida: Desintegras. Eres albañal que traga al estercolero, vertedero de víctimas, cosa que se espesa y nos ataca. Nos piensas muladares abreviados por ti y tu certero paso lento sin maroma en la negación de toda gloria.. Nos consumes como uva que te tienta, como a manzana que ha de comerse en sequedales: destruyes lo que se creía perduraba, lo bello te molesta y das batalla: reflejas dentelladas. Todo gira alrededor de ti y lo haces fragmento: No tratas con esplendidez al que es tangible. Y es por ti que se fueron los que empezaron a profanar la página con brillos y lloviznas: Los llevaste de aquí a allá y fue en ese mareo delictual que convergieron conmigo como momentos que fuístes abreviando: con una flor de maldad en la solapa, nos herías ,no éramos más que sombra en breve existencia: viviendo en los vapores de algún vértigo: momentos tan eximios en que el respiro te contuviera, más deshiciste esos pálidos manglares, llenando de temor al cuerpo turbio: Ya era la noche y al nocturno consumían tus colgajos: Por un momento el verso te ensimisma y la prosa es fragua que te quema: Más sólo es tintineo en la borrasca.Quiebras al loto que atesora los otoño sin saber la gravedad de estos: algunos te enarbolan, y desmembras sus fraguas, descosiendo cimientos, haces trizas la arboleda. Al descampado va tu vorágine de miembros, caras sucias en sus muecas; la eternidad no sesga tus horrores. El descalabro en ti es inmenso, oh tiempo serénate haz algo más que deshilachar a los que entonan en ese parpadeo corto que le es sentencia. No puedes desterrar tus tratos crueles? o porqué tan inexorables son tus tímpanos que nos traspasas y en terrones nos avientas? pues no te alegra el relumbre en el pistilo. y amas el dejar los tallos rotos....El crepúsculo no aceptan tus oídos: no hay perpetuidad en las montañas y tu armisticio es un pedazo de mentira sintetizado porque oprimes al que apenas ve su pulpa y le siguen los arrendajos y le quieren y no reparan en que eres trago negro. Sé que te escribo, tiempo, en frases fuertes.....Más no te importa porque son torres que derribas y estrangulas el encanto del precepto ; lo que costara reanimar tú lo fulminas y le quitas los borbotones de belleza a los que no alcanzas... Fontana de lo que quiere es quemar lo decido por Dios a ser un rato y que la tierra y sus estelas acompañen ese instante presuroso de serlo y se separán de ti tantos minutos como goces les sean concedidos. Otros engalanan tus terrores de ser verdugo inmenso, que nos quitas los ropajes y hasta al acantilado lo trepanas con tus navajas de terror que en mí entierras cada segundo hasta mi marcha. Por qué te colaste en este escrito y lo hiciste pantomima ? simulación de mis palabras, fingimiento que hasta en las líneas me perturbas y tan sólo se proclama tu alarido ? más por hoy no cederé: no doy indultos en mi ahora: mi diestra de dolores no rebosa y bebo mi copa sin permitirte una palabra, pues mi existencia está grabada y en mi existir defino mi destino olvidándome de ti y tus malezas me proyecto a escribir mientras mis párpados sostenganme en vilo y no me enfrente a tu naufragio. Vete tiempo: por hoy tu desesperanza da a mi olvido. No te obsesiones, no me sigan tus temores ni me alcanzan tus lanzas porque palpito en la vida que celebra sus andanzas y me va dando sus respiros sin dar pausa ni darte tregua: hoy me acompaña la vida y yo decido mi camino y es entrega de fulgor lo que reparto alejado de entreverte como indicio. Hoy este sol ha trepado a lo amarillo y los botones verde grana ribetea y el agua sigue dulce y sacia como llenara a los que fueron y partieron por donde la vida los reparte.
Página 1 / 1
Agregar texto a tus favoritos
Envialo a un amigo
Comentarios (0)
Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.
|