Otra Colusión, Una Más.
Publicado en May 15, 2024
Sale a la luz otra colusión en nuestro país, que esta vez tiene como intérpretes a dos empresas productoras (¿cuándo no?) de gases industriales.
Se trata de las empresas Indura y Linde, dos ex empresas nacionales nacidas al amparo de iniciativas de personas con inteligencia y capacidad en la segunda mitad del siglo pasado. Hoy, están en manos de matrices extranjeras. ¿Qué importancia tiene este hecho, al margen de ser un delito que no se puede aceptar? Pues, que los gases industriales son un insumo importantísimo en toda la gama productiva del país: minera, alimenticia, metalmecánica, química, siderúrgica y, lo peor de todo, médica. El oxígeno clínico usado para el apoyo de enfermedades de varios tipos, debe ser uno de los más importantes insumos de la medicina y es producido exclusivamente por los coludidos recién sorprendidos. Y resulta que la noticia nos cuenta que entre noviembre de 2019 y enero de 2021, en pleno período de pandemia y con la urgente e irrenunciable necesidad de usar oxígeno para sus pacientes con Covid, el sector hospitalario pagó hasta un 41% más caro por dicho insumo a estas compañías. La noticia fue publicada el día 8 de mayo de este año y las opiniones críticas de todo el espectro no se hicieron esperar; pero, con el correr de los días, ha ido perdiendo notoriedad y capaz que hasta se diluya sin que nadie se acuerde más. No sería la primera vez. Y lo digo porque en el año 2005, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) hizo su primera denuncia al respecto; en dicho año, dice la misma FNE, el mercado de gases representaba 95 millones de dólares al año, valor que, a la fecha, se ha duplicado. Y si en dicho año se presentó la primera denuncia, ¿en qué quedó la justicia durante tanto tiempo? ¿Y que irá a hacer la justicia en este nuevo escenario? ¿Colusión con los poderes de Estado? Repito lo que ya he dicho casi de manera majadera en artículos anteriores: esto que sale a la luz, es una pequeñez frente a lo que no sabemos, pero que sí existe: colusiones a todo nivel y en todos los campos de la actividad nacional. ¿Cuándo se irá a develar la colusión del mercado de los gases licuado y de cañería para los hogares? ¿O la colusión del mercado de los combustibles?... ¿Cuándo? ¡Cállate mejor, Ramona!... que no hay peor loca que la boca.
Página 1 / 1
|
juan carlos reyes cruz
Nada en la vida es gratis, Baldomero y cuando los bienes que se han logrado obtener han sido con ingenio, con esfuerzo, con maña, o de la forma que sea, es natural que para no perderles y quedar nuevamente con las manos vacías se intenten formas igualmente ingeniosas y mañosas para protegerles.
Dentro del ámbito comercial, en ese tema de las colusiones hoy la ley con sus sanciones ha sido bastante asertiva al momento de establecer su concreción, y, en lo personal, me llama mucho la atención el hecho de que en muchas otras materias la gente igualmente vive coludiéndose buscando proteger posiciones, bienes, dogmas, etc. En el parlamento y entre personajes de diversa índole, estas prácticas se ven bastante y a nadie se le ocurre objetar dicho ejercicio y calificarles también como un delito.