Las Tablas de Multiplicar.
Publicado en Jun 20, 2024
Prev
Next
Hace algunos días, compartía yo en este mismo portal, un pensamiento que me pareció digno de ser divulgado, en el cual opinábamos que la productividad de los grupos laborales depende en gran medida de las motivaciones de los trabajadores; y dentro de lo que podríamos llamar "fomento de la motivación laboral", decíamos que el reconocimiento explícito por parte de los superiores hacia un subalterno era fundamental para aumentar la productividad y, sobre todo, para lograr eficacia en el trabajo, como resultado de la satisfacción psicológica.
Pero ojo, que esto no es la panacea para dichas productividad y eficacia; ayuda, pero se necesita algo más como veremos.
Desde años muy mozos, el suscrito pudo darse cuenta, probablemente a veces de manera inconsciente, de que la mayoría de los problemas con que nos encontramos en el desempeño de nuestras actividades laborales están absolutamente fuera del ámbito técnico o de la especialidad de cada trabajo específico, sea éste de tipo contable, financiero, comercial, de la salud, de manufactura, de tipo científico, de tipo ingenieril, etc.
Todos los protocolos o procedimientos relativos a cualquier tipo de trabajo, apuntan a la especialidad, a solucionar dificultades propias del ámbito asociado, pero no existe o por lo menos no tenemos ninguna referencia de que sí haya protocolos que se preocupen de un tema trascendental: el tema de las miserias humanas, que de haberlas, las hay, Garay.
Si aprendiéramos a dominar el tema conductual, si aprendiéramos a relacionarnos de manera proactiva y positiva para sacar lo máximo de nuestro entorno profesional social, tal vez otro gallo nos cantaría; con lo que cualquier trabajador del nivel que sea realmente tiene que lidiar sin excepciones, es con las personas de su entorno, con las envidias, con las traiciones y deslealtades, con los engaños, con las indiferencias, con las disputas, con los aprovechamientos y, en la inmensa mayoría de las veces, con la falta de luces mentales de quienes componen su entorno, siendo esta última la única en la que no hay posibilidades de intervenir.
Lo técnico siempre tiene solución, los materiales y las máquinas siempre son obedientes, los números y los parámetros físicos de cualquier especialidad, se comportan siempre de la misma manera; son las conductas las que la mayoría de las veces se muestran imprevisibles y ésa es una carencia recurrente con la que se topan muchas personas en su vida laboral. Ojalá que, si leen estas líneas, puedan corroborarlo.
¿Cuál será la razón de esta falla en el sistema? ¿Por qué las organizaciones, que se equipan de personal con la ayuda de especialistas en el tema no logran acertar en sus selecciones?
Porque el zoológico laboral, mis queridos lectores, está lleno de "profesionales" que se aprendieron las tablas de multiplicar de memoria, pero que nunca se preguntaron para qué servían las mentadas tablas aquéllas.
Está lleno de "titulados" que todavía se preguntan para qué se les habrá enseñado el Cálculo en circunstancias de que jamás han interactuado con derivada o integral alguna, sin darse cuenta de que lo que se buscaba con enseñarles Cálculo o Termodinámica o Geometría Descriptiva, era que sus cerebros se desarrollaran y aprendieran a pensar en cosas nuevas, lo que no hacen en sus labores cotidianas.
Buenísima memoria... pésima imaginación y carencia absoluta de inteligencia emocional, que a la postre será lo que marque los climas organizacionales de su entorno.
No obstante, sería una muy grande injusticia decir que no existen personas notables; sí las hay y de ellas dependen los éxitos en los objetivos; desgraciadamente, son las menos.
Y si a lo anterior le agregamos el factor pensamientos políticos, o el factor corrupción... ¡Mama mía!
¿Os imagináis organizaciones de cualquier tipo, gubernamentales o privadas, que no tuvieran el zoológico típico y que contaran con más sabios que necios en sus cuadros?
 
Y si miento, que me coma el lobo.
Página 1 / 1
Foto del autor donbaldomero.
Textos Publicados: 147
Miembro desde: Apr 22, 2009
2 Comentarios 47 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Una visin crtica de las organizaciones.

Palabras Clave: Ejecutivos profesionales productividad eficacia motivacin.

Categoría: Artculos

Subcategoría: Comentarios & Opiniones



Comentarios (2)add comment
menos espacio | mas espacio

juan carlos reyes cruz

Me adhiero completamente al contexto de tu artículo, mi estimado Baldomero, puesto que me siento parte de las descripciones que haces cuando uno tiene la posibilidad de comparar las habilidades profesionales de muchos con las nuestras, aprendidas más por la experiencia y la lógica, que las proporcionadas por las aulas: Uno les lleva ventaja.
LO único que me incomoda de este texto tuyo es tu última pregunta al insinuar si IMAGINÄRAMOS un estamento con sabios y no necios. Me incomoda porque ví que no tuviste la suficiente valentía para rematar tu artículo diciendo que el mejor ejemplo de tu verdad se ve evidenciado en el actual gobierno chileno encabezado por el niño Boric.
Responder
June 20, 2024
 

donbaldomero.

No, querido amigo; en ese tema jamás voy a entrar porque es divisorio y a mí me gusta sumar.
Responder
June 20, 2024

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy