Reflexiones
Publicado en Jul 10, 2024
Prev
Next
Esto no es una apología al feminismo puro y duro actual. Por supuesto que no, tampoco de lo dificil que supone ser una mujer apartir de las tecnologías discursivas y estereotipos que se han construido a lo largo de nuestra historia como humanidad ya que las expectativas de la sociedad frente a nuestro rol en el mundo como mamás, esposas, hijas, hermanas, trabajadoras, estudiantes, etc, etc... Parecieran supremamente dificiles de alcanzar basadas en una moral que más bien nos causan dolor y sufrimiento porque nos desconectan de nuestro espiritu creativo y libre por naturaleza.
Ahora bien, para delimitar un poco lo que quiero decir,  siempre nos han inculcado que el amor idealmente se da desde la toxicidad, desde lo permisivo y doloroso que supone la aceptación de afirmaciones implicitas en muchos discursos socialmente aceptados  tales como "es que me perteneces, tu cuerpo es mio, es que sin mi no eres nada, es que dependes de mi (economicamente e incluso emocionalmente), es que debes ser buena mujer entendiendolo como sumisa, que acepta órdenes, que hace lo que se le pida pero sobretodo que es recatada, pulcra, inmaculada como lo diría Focault "desde el disciplinamiento del cuerpo" y más allá de eso entendernos como "ángeles o demonios" como "diabla o santa" como la "amante o la mujer de alto valor que se gana el lugar de estar al lado de un hombre teniendo el titulo de esposa como el mayor logro de su vida"... Lo cierto es que desde lo que puedo intuir a partir de la conexión que he logrado construir conmigo misma en estos días es que el amor y me refiero al amor de pareja no es restricción, no corta, no duele y lo que más duro me ha dado entender en mi vaivén de emociones que parecen incontrolables es que el otro no me pertenece y tampoco le pertenezco a la otredad. Hoy decido ser y dejar ser en libertad porque me amo, te amo, amo la libertad que nos permite ser autenticamente nosotros, dar lo que nos nace y recibir lo que nos hace bien.  
Maria Valeta 
Página 1 / 1
Foto del autor luz maria valeta
Textos Publicados: 8
Miembro desde: Jul 10, 2024
3 Comentarios 79 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Reflexin

Palabras Clave: Psique femenina

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Pensamientos



Comentarios (3)add comment
menos espacio | mas espacio

juan carlos reyes cruz

Generalmente se me hace necesario participar en este tipo de publicaciones y expresar mi pensamiento al respecto.
En lo particular, me indigna notar como algunas agrupaciones bastante organizadas, económica y dogmáticamente, como asi mismo algunas personas de manera particular, hacen del menoscabo de las mujeres una institución permanente, como si esto fuera el principal flagelo que afecta a ese segmento. Me gustaría tener la oportunidad real de encuestar a todas las mujeres del mundo par establecer su conformidad o no con el rol que les ha tocado vivir como mujeres que son y estoy seguro que la mayoría hará el sabio comentario con el que tú finalizas tu manifiesto:
"Hoy decido ser y dejar ser en libertad porque me amo, te amo, amo la libertad que nos permite ser autenticamente nosotros, dar lo que nos nace y recibir lo que nos hace bien".
Evidentemente existen reformas que deben realizarse aun, como muchas que se han logrado ya, pero todo esto se logra entre personas sabias que no conocen de diferencias odiosas que culpan directamente a los machos, sino, saben tratar las fallas absurdas de la humanidad en su conjunto.
Yo odio a las feministas, pero muchos podrán corroborar que creo absolutamente en las mujeres bien hembras, en sus capacidades, en sus competencias y en sus superioridades innatas que la gran mayoría de los hombres no tenemos, o tenemos menos, como por ejemplo la sinceridad, la franqueza, la humildad y el presentimiento.
Me declaro agnóstico, pero si estubiere yo equivocado y Dios ha sido quien creó el mundo, diría que la mejor creación de todas ha sido LA MUJER.
Las amo.
Responder
July 11, 2024
 

luz maria valeta

Te respondí arriba porque no sé, la respuesta aquí queda en un formato poco amable a la lectura :)
Responder
July 15, 2024

luz maria valeta

Hola Juan, Espero que estés muy, muy bien, aprecio mucho que te tomes el tiempo de leer lo que escribo y sobre todo a aportarme desde lo que sabes, lo que piensas y lo que eres. Muchas gracias.

Creo que el término de "odio a las feministas" es un poco fuerte porque de pronto te podría enceguecer para valorar aunque sea un poquito lo que éste grupo ha dejado y no todo es malo también hay aportes que nos han ayudado a reconocer el sacrificio femenino para lograr los derechos que hoy en día tenemos. Empero, si puedo decir que lo que más daño nos ha hecho como humanidad es el hecho de que ciertos grupos tengan mentalidades tan radicales y entre ellas podría afirmar sin temor a equivocarme que lo ha sido el feminismo. Y que bonita la forma en que valoras el poder femenino reflejado en tu conclusión.
Responder
July 15, 2024

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

El poder está determinado por las relaciones interpersonales, por tanto, hombres y mujeres tienen poder. Sin embargo, el poder en el sistema de las mujeres se ve disminuido por la cultura y los valores sociales, lo cual provoca desigualdad e inequidad que afecta directamente su salud mental, al punto de que disminuye su participación y empoderamiento social. El sistema de mujeres tiene poder, pero está determinado por la cultura, de modo que las mujeres todavía sufren del poder de dominación de la sociedad patriarcal, por tanto, sus oportunidades de desarrollo disminuyen y sus funciones sociales se determinan a partir de su clase, posición en el sistema familiar, educación y producción económica La principal función que ejerce el sistema de las mujeres es el trabajo doméstico, sin embargo, tienen oportunidades de educación y de trabajo. La toma de decisiones se limita al hogar y se da tan solo frente a personas que tienen un rol inferior. Las relaciones interpersonales son buenas siempre y cuando ejerzan un rol de mujer y madre socialmente aceptado. extracto del análisis foucaultiano)

y es muy interesante el trabajo de Lucía que te adjunto para leer

"Poder masculino, derechos de las mujeres e imagen femenina en la publicidad Masculine Power, Women’s Rights and Feminine Image in Advertising"
Lucía Guamán Gavilano

El poder masculino está interiorizado en la mente de los individuos desde que las sociedades han empezado a constituirse.
Los derechos humanos no han respondido a las demandas de equidad de lo femenino, por eso ha sido necesaria la creación específica de los derechos humanos de las mujeres. Sin embargo, la realidad social está alejada del cumplimiento de estas normas. Una manera de mostrar esta situación es a través de la publicidad. Ésta muestra imágenes estereotipadas de la mujer, representando la vulneración existente de estos derechos en la sociedad. Este artículo reflexiona acerca de la conformación social del poder que ha ignorado históricamente los derechos de las mujeres.
Una reflexión válida en una sociedad donde la mujer todos los días gana un nuevo derecho con mucho sacrificio
Felicitaciones Luz
Responder
July 10, 2024
 

luz maria valeta

Hola Gustavo, te respondí arriba ya que la respuesta aquí queda en un formato poco amable a la lectura
Responder
July 15, 2024

luz maria valeta


Hola Gustavo, espero que estés también muy bien. Ante todo muchísimas gracias por tu apreciación, la profundidad de tu comentario refleja una comprensión de las desigualdades estructurales que nos han afectado como sociedad y que se visibilizan a través de nuestros pesares muchas veces normalizados, y por la recomendación que me haces. Por supuesto que lo leeré. Un abrazo!
Responder
July 15, 2024

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy