Interdependencias.
Publicado en Aug 21, 2024
Prev
Next
Mirando los acontecimientos de todo tipo con que se nos baña en los medios de comunicación, o de los cuales somos testigos directos en muchos casos, nos encontramos con multitud de desacuerdos entre todos los estamentos de la sociedad. Se puede afirmar si temor a equivocarse, que las desarmonías predominan ampliamente sobre los acuerdos y obviamente que esto produce climas de antagonismo y de tensiones en cada uno de nosotros.
Pelean políticos de líneas de pensamiento distintos; pelean trabajadores y patrones, sindicatos y empresarios; se pelean entre gobiernos de distintos países; cuando un bloque determinado accede al gobierno en cualquier país, los opositores le hacen la vida imposible de manera que no pueda gobernar adecuadamente; si alguien comete un error, sus detractores en lugar de buscar soluciones, agigantan el tema para ganar dividendos y preferencias; cuando se discuten temas de cualquier naturaleza, los desacuerdos no permiten llegar a las soluciones ideales, porque se discute con la mente cerrada y pensando que enfrente se tiene a un enemigo al que hay que liquidar a cualquier precio.
Todo el planeta gira en esta onda de odiosidad y todos nos presentan los acontecimientos magnificando los errores ajenos y minimizando los propios para alinearnos en determinado grupo, para debilitar al adversario.
Hoy, cuando un ciudadano normal mira las noticias, si no es capaz de colar y de sacar sus propias inteligentes conclusiones, seguramente tomará partido tal vez equivocado, o a lo menos decidirá con información sesgada, lo cual le conviene a quien le entrega dicha información y evidentemente que esto perjudica al bien común.
China vs Taiwán, Rusia vs Ucrania, Tories vs laboristas, derecha vs izquierda, progresistas vs ecologistas; absolutamente todos los estamentos sociales discuten a muerte y sin visos de aceptación mutua, lo cual les lleva a caminos cerrados, a soluciones frustradas y a enemistades que frenan el bien común.
¿Por qué será esto? ¿Por qué no somos capaces de ponernos de acuerdo? Pregunta para sociólogos, pero para sociólogos sin preferencias de tipo ideológico o partidista, o nacionalista. Difícil, ¿verdad?
Y resulta, aquí viene el gran contrasentido, que todos dependemos de todos. No existe ser humano alguno sobre el planeta que no dependa de lo que hacen por él otras personas, que no se vea afectado si otras personas desconocidas para él, se equivocan o no hacen lo que tienen que hacer.
¿Qué sería de todos nosotros si no existieran los comerciantes de las ferias libres? ¿Qué sería de todos nosotros si no existieran los choferes de taxi? ¿Qué sería de todos nosotros si no existieran los empleados de bancos o de instituciones públicas? ¿O los trabajadores de la minería? ¿O los trabajadores de la agricultura? ¿O los empresarios creadores de fuentes de trabajo y de bienes o productos?
Esta situación se ve graficada muy atinadamente en aquel chiste de Condorito en el que abusaban del mozo en el restaurant y el mozo se desquitaba echándole pichí al té.
Si cada uno de nosotros tomara conciencia de la total interdependencia en la que, querámoslo o no, estamos imbuidos en todos los ámbitos de nuestra vida, otro gallo nos cantaría. Tal vez llegaríamos a soluciones de manera más rápida; tal vez dichas soluciones serían más eficaces que lo actual; ¿se podrá?
En la medida en que seamos proactivos en lugar de reactivos (que es lo que somos hoy), yo creo que lograríamos cosas positivas y poco a poco se avanzaría en estados de armonía cada vez mayores.
Una utopía... pero que vale la pena ser soñada.
¿Cómo saben si al final, el mozo no le echa más pichí al té?
Página 1 / 1
Foto del autor donbaldomero.
Textos Publicados: 147
Miembro desde: Apr 22, 2009
0 Comentarios 19 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Una mirada a las relaciones sociales que nos baan.

Palabras Clave: Odios rencores disputas dependencias.

Categoría: Artculos

Subcategoría: Comentarios & Opiniones



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy