intencin
Publicado en Oct 02, 2024
Prev
Next
INTENCIÓN
PROBLEMAS ENTRE PRIMAS
La hipocresía, las peleas, los chismes, las quejas y sufrimientos de las primas por parte del padre eran insoportables, a diferencia de las primas por parte de la madre tan diferentes, calmadas, amables y pacíficas.
  No era fácil entender, las ofensas, la hipocresía y la forma de interpretar y defenderse cada una de ellas.   
Soy Paula.
Fui amiga de la familia de las primas por parte de la madre, conocí y observé las primas por parte del padre. No quería publicar sus nombres al relatar las historias de esas primas, cambié los nombres por granos y dulces, quedando así: Por parte del padre; la mayor Maíz, la segunda, Garbanzo, la tercera, Lenteja, la cuarta, fríjol.  Por parte de la madre las llamé, Chocolate, Café, panela y Azúcar.
Contar tantas historias que sé de las primas, sería gastar tiempo en historias poco interesantes, razón por lo cual me limito a contar sólo una anécdota de cada una, que sí dejan reflexiones y enseñanzas.
Azúcar estuvo muy disgustada con Maíz por haberle aconsejado que no usara gafas negras para el sol, que se veía mal, Azúcar aceptó, compró gafas de color rosado, Maíz dijo que se veía bien, lo que causó burla y crítica entre ellas, quienes opinaron que Maíz era hipócrita y envidiosa, porque Azúcar lucía mejor con las gafas oscuras que si eran para el sol, así que Azúcar quedó confundida y enojada con Maíz
 
Un sábado fríjol invitó a los amigos y a las primas a celebrar su cumpleaños, todo estaba bien decorado, globos, adornos, pasa-bocas, jugos, gelatinas, música, cuentos, chistes, risas. De pronto alguien salió y sonó muy duro la puerta ¿qué pasó? Pues Garbanzo se enojó, porque a ella no se dirigían, no la miraban, como si estuviese pintada en la pared, salió y cerró la puerta con mucha brusquedad, los invitados hicieron comentarios de que ella siempre se quejaba de lo mismo, se acabó la alegría y la fiesta pronto terminó.
 
Un día se enfermó Lenteja, le dolía la espalda y sentía fatiga, llamó por su celular a Chocolate y le comentó su enfermedad, se quejó de que nadie le daba la mano ni primas, ni hermanas, ni amigos, que a todos los llamó, les reclamó y los ofendió muy fuerte. Chocolate le aconsejó ser más tranquila no ofender y que fuera a urgencias a la mejor de las clínicas, pero, ella se enojó, despidió a Chocolate diciéndole que era muy mala, que cómo quería que fuera a urgencias, ¿A que me contagie de otras enfermedades? Chocolate quedó triste y desilusionada, ella, muchas veces ayudaba y servía de buena voluntad a las primas, sin embargo, era la que menos recibía atenciones de las primas, si reconocían que ayudaba, que era la más solidaria de las primas, que era medio pendeja.
 
 Unas contra otras se indisponían con mentiras, calumnias, secretos, contando o chismoseando lo que mal hablaban entre ellas y todas le contaban a Panela sus peleas, por ser la única prudente, no obstante, a veces, la culpaban de ser ella la que contaba lo que decían las demás  y la insultaban.
Café quería vivir en paz, les decía que no contaran más con ella, porque no guardaría secretos, para no convertirse también en chismosa, con el fin de evitar estar involucrada, por su franqueza todas y cada una la insultaban por no querer escucharlas, puesto que necesitaban contarle a alguien sus sufrimientos.
 
Garbanzo regó el cuento de que Café le tapaba la boca y no la dejaba hablar. En un control médico decía lo mismo, a lo que el médico preguntaba ¿Con qué les tapaba la boca su prima?, ella respondía, que lo único que hacía era aconsejarles que no las indispusieran a pelear unas con otras, pero jamás le había tapado la boca con nada, el médico no le creía y la calificaba de mala.
                
Opiniones de Paula, de la mejor amiga de las primas por parte de la madre:
 
Mala intención de Maíz con Azúcar, quería que se burlaran, que la criticaran por las gafas y luego la trataba con cariño, pura hipocresía.
 
Es verdad, duele que no nos dirijan la palabra, Garbanzo se sintió minimizada y reaccionó con brusquedad, pero nadie tuvo intención de ofenderla, sólo son descuidos, no es fácil dirigirse a todos por igual.
 
Mala intención de Lenteja con Chocolate al no entender que ella se preocupó, le pareció grave la enfermedad, le aconsejó ser tranquila, no ofender, ir a urgencias. Una de dos: “Lenteja es desagradecida, mala persona, o es bruta y no entiende a nadie”.
 
Mala intención de todas las primas al querer involucrar a Café como chismosa e insultarla injustamente, por lo visto esas primas son malas personas, desagradecidas y envidiosas.
 
Buena intención de Café, quería aislarse, vivir en paz, no sufrir injusticias y que las primas vivan en paz
 
Mala intención de las primas, querer obligar a Café que viva escuchando chismes.
Es mejor ser prudentes, poco a poco aislarse de lo negativo, no satirizar y valorar a la prima  
Es muy importante tener en cuenta la INTENCIÓN en las actitudes. Muchas veces nos equivocamos, creemos en lo primero que se nos viene a la cabeza, sin analizar si hay buena o mala intención y caemos en graves injusticias.
Dejé a las primas una tarea: buscar los significados de odio, hipocresía, calumnia y envidia. También analizar la buena o mala intención de los comportamientos entre ellas.
Es todo por hoy, Paula.
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor Lucy Reyes
Textos Publicados: 100
Miembro desde: Aug 25, 2013
0 Comentarios 49 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

ncdotas de comportamientos entre primas.

Palabras Clave: granos dulces hipocresa.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy