¿Qué Mierdas nos está pasando?
Publicado en Nov 13, 2024
Prev
Next
Cuando uno no termina de sorprenderse por alguna noticia en nuestro país, aparece otra que la apaga y que nos distrae la atención hasta hacernos olvidar la primera.
Y salen los "expertos" a dar su opinión dirigida sobre el acontecimiento, que si es del color tal, entonces a desprestigiar al sector tal... pero si es del color cual, entonces a distraer la atención sobre otros para suavizar culpas e imágenes. Y suma y sigue, en un torrente de acusaciones y culpabilidades muy bien estudiado, de manera de causar el mayor desprestigio posible al enemigo político.
Estamos inmersos en una cultura de buscar culpabilidades en lugar de buscar causas; estamos inmersos en una cultura de buscar y acribillar responsables en lugar de identificar y atender a las víctimas.
Vamos viendo, dijo el ciego:
Desde el año 2008 hasta el año 2019, más de 27 empresas de todo tipo, entre las que sobresalen laboratorios, CMPC y empresas de transporte de pasajeros, han sido condenadas a pagar 160 millones de dólares por distintos tipos de delitos en contra de los consumidores, que son quienes les dan el sustento; algunas otras, pese a que han sido encontradas culpables, no han sido multadas porque se han acogido a "delación compensada".
Cincuenta y cinco empresarios de renombre, están actualmente imputados por el fraude fiscal más grande en la historia de nuestro país.
Personajes políticos, alcaldes, autoridades y miembros del poder judicial se encuentran en pleno proceso de investigación por otro numerito relacionado con faltas a la probidad, tráfico de influencias y abuso de poder.
Más de treinta alcaldes y ex alcaldes figuran en listados relacionados con corrupción municipal; algunos de ellos ya condenados, otros en pleno proceso de investigación muy pocos exonerados por falta de información.
El gobernar en nuestro querido país se ha tornado en una tarea titánica ya que quienes no están en el gobierno, le hacen la vida imposible a los que sí están; y con esto, quienes pierden somos todos los chilenos, porque las cosas que se deberían hacer para aplanar injusticias y para mejorar en todo orden de cosas, no avanzan y quedamos en las mismas.
Los estudiantes, que hace muchos años atrás se dedicaban a aprender, hoy se dedican a destrozar, con las consecuencias brutales de todo tipo que se van conociendo.
En el deporte, cuando vemos un partido de fútbol, los protagonistas se dedican a engañar para sacar ventajas y los aparatos directivos, que casi siempre están conformados por ineptos, no son capaces de tomar las medidas que correspondan.
Las fuerzas del orden público no son capaces de contener la delincuencia ni las protestas, porque si se comportan de manera enérgica con quienes se merecen que se les trate de manera enérgica, son puestos en la palestra por abusar de "jóvenes" inocentes; mientras tanto, los delincuentes ya rebasan cualquier límite y desafían abiertamente a todo el mundo... y algunas fuerzas del orden, de manera individual, se suben al carro de la delincuencia y de la corrupción.
¿Cuáles serán las causas de esta descomposición social? ¿Qué Mierdas Nos Está pasando? Tarea para sociólogos y psicólogos.
Sin pretender sentar autoridad en el tema, nos atrevemos a opinar sobre sus causas. Podríamos estar equivocados.
Los chilenos somos conocidos en el mundo por la penosa característica de ser inclinados a robar. Es lamentable, pero es así. En artículos anteriores, hemos contado anécdotas en las cuales, profesionales bien encorbataditos ellos, aprovechaban de robar en algunos viajes del suscrito.
¿Será por nuestras raíces provenientes de la España del sur? ¿Seríamos más honrados si hubiéramos sido colonizados por gentes de más al norte de Europa? Tal vez alguien diga que esto es una locura, pero no lo es por lo siguiente: la sociología nos enseña que las exigencias del clima influyen fuertemente en las características de las gentes; un clima exigente obliga a ser más dinámico. En otras palabras, durante el tiempo estival, tendríamos que preocuparnos de proveernos para el tiempo hibernal y eso nos mantendría ocupados en cosas útiles; si el clima es tolerante, entonces flojeamos, porque ¿para qué vamos a trabajar si es tan fácil proveernos de las bondades del clima? Y ya sabemos que la flojera (pecado capital) es la madre de todos los vicios.
¿Será por las sempiternas injusticias sociales existentes? Probablemente esta sea una de las principales causas. Las riquezas no son repartidas de manera equitativa; riquezas a las que contribuyen todos, moros y cristianos, patrones y trabajadores, de una u otra manera. No existirían riquezas sin los unos o sin los otros... y sin embargo, los unos y los otros viven enfrascados en odios mutuos no declarados pero sí existentes. Agreguemos a esto la avaricia (otro pecado capital) cuyo padecimiento nubla la honradez; si no se me cree, recordemos lo de los cincuenta y cinco empresarios de renombre que están actualmente... blá, blá, blá.
¿ Y los estudiantes, Joven? se me preguntará... y gracias por lo de joven. Los muchachos de los tiempos que corren son, en una gran mayoría, producto de malas educaciones en el hogar. Familias separadas por eso de lo efímero de los afectos, por eso de las tensiones emocionales de todo tipo, laboral, económico, afectivo. Y quedan, los muchachos, desde muy muchachos faltos de modelos, faltos de afectos, faltos de directrices que les deberían proveer sus progenitores ya dispersos por otros lares. Y quedan bajo la tutela de las tías, léase tías o nanas que no hacen bien, por razones obvias, la tarea que deberían hacer los progenitores. Resultado: son influidos por otras mentes externas que los llevan a delinquir, a las drogas y a la violencia.
Y si miento, que me coma el lobo (¡Aaay que me gusta esta frase).
Y no les escribo más porque se me acabó el pisco sour y a mí, sin pico sour, no se me ocurre nada inteligente.
 
Será hasta otro pisco sour.
Página 1 / 1
Foto del autor donbaldomero.
Textos Publicados: 148
Miembro desde: Apr 22, 2009
0 Comentarios 16 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Una mirada a los aconteceres del Chile de hoy.

Palabras Clave: Corrupción política ladrones oposición gobierno noticias.

Categoría: Artículos

Subcategoría: Comentarios & Opiniones



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy