El Mantel
Publicado en Oct 22, 2009
EL MANTEL
Encontré una tela blanca, con un origen incierto, rota y manchada en el medio. Fue en otro tiempo un mantel, bordado con tanto esmero, que me motivo a pensar, en las manos que hicieron, con cuanto amor, esas hojas, esas flores, esos encajes ligeros. Manos que enhebraban, hilos blancos en agujas que bailaban por delante y por detrás en la blanca tela blanca .-Manos que quizás, sudorosas, secaban con talco blanco.- ¿Manos blancas, jóvenes o marcadas por el tiempo? . No sé, solo puedo ver su obra.- Me la imagino mujer, sentada frente a un jardín, con la luz del sol iluminando la blanca tela bordada y sus manos.- Escucho el canto, de algún zorzal que curioso, va saltando por el patio lleno de luz y quietud, perfume de jazmines y de fresias, y la aguja que va y viene.- ¿Que pensamientos acompañan a esas manos laboriosas y creativas? , no conozco su mirada, ni su pelo, ni su historia, solo tengo entre mis manos el mantel, que tantas horas de su vida habrá ocupado.- Cuanta sensibilidad y delicadeza.- ¿debió ser parte, quizás de algún ajuar?, o tal vez, ¿fue la abuela que quiso dejar su marca en ese espacio de tiempo, para que alguien supiera de su paso?, y te digo que te siento, siento todos esos ratos tan tuyos y tan eternos.- Precioso, quiero que sepas donde estés, que es precioso, aun roto y manchado me llena de ternura, tu mantel.- No es un cuadro, ni tampoco una escultura, no es el libro que quizás pensaste alguna vez escribir, ni una casa, ni nada grandilocuente, es un mantel con vainilla en el dobladillo, cocida una por una, con puntadas igualitas.- Paciente, así te veo, paciente de paz, de paciencia con los otros, con la vida, no creo que seas joven al momento de bordarlo, veo la sabiduría y la carga buena de los años, que te permitieron tomar el tiempo y plasmarlo en la tela de lino blanco, que me traslada a un verano, y ya la imagen reaparece y los olores. - Verano, por las tardes, risas de niños, soles que se filtran por la parra del patio de atrás, sobre la mesa redonda, de azules azulejitos, la blanca tela y la caja de mimbre con los hilos, las agujas, la tijera... y tus manos, el cabello recogido, el delantal limpio... , - ¡ No corran que se lastiman!.....- Ayer, fue ayer, .....
Página 1 / 1
|
Enrique Dintrans Alarcn
Gusto en encontrarte por aquí.
Tu relato del mantel es también un pensamiento que valora el esfuerzo anónimo de un trabajo dedicado con amor. Esto le da una especial belleza.
Recuerdo una canción popular chilena del compositor Manuel Molinari, cuyo título es "Mantelito blanco" .... El texto dejaba entrever esta reflexión que nos has dejado.... "Mantelito blanco/ de la humilde mesa/ en que compartimos el pan familiar / [...] tiene en sus figuras ... avecillas locas que quieren volar .../ las bordó mi madre, en aquellas noches ...en horas de invierno de nunca acabar...] No recuerdo más del texto, pero me encantaba escucharla.
Saludos
Roberto Langella
CHe, qué lindo tu cuento costumbrista. Muy bueno, pero ponele un final, che.
Mara de la Paz Reyes de Langella