JESUCRISTO: EL REPOSO DE DIOS.
Publicado en Oct 28, 2009
Prev
Next
Image
JESUCRISTO: EL REPOSO DE DIOS.
Iglesia Cristiana Vida Eterna en Jesucristo.
Sabana Nueva-San Pelayo-Córdoba-Colombia.
Margen Izquierda del río Sinú.
COCICRIS: Corporación Civil Cristiana
Colombia-Suramérica
RUT: 812007134-6
Pastor y Representante Legal: David Jesús Doria Pérez.
Correo electrónico: cocicris@yahoo.com
 
EN EL ANTIGUO TESTAMENTO:
HEBREOS 1:2: dice: Dios, habiendo hablado en otros tiempos y de distintas maneras, a los padres por los profetas…
En este estudio entraremos a conocer por qué Dios reposó el séptimo día  y lo dio por estatuto perpetuo a Israel, y lo que nos atañe grandemente a nosotros como miembros del cuerpo de Cristo, entender quién es el Reposo de Dios. Para ello tomaremos todo de la Biblia, para no caer en filosofías é interpretaciones que conllevan al error, y sabiendo que Cristo es poder de Dios y sabiduría de Dios (1ª a los Corintios 1:24).
En Génesis 1:3-5 dice: Y dijo Dios: Sea la Luz; y fue la Luz. Y vio Dios que la Luz era buena, y separó Dios la luz de las tinieblas. Y llamó Dios a la Luz Día, y a las tinieblas, noche. Y fue la tarde y la mañana un día. Observemos que Dios llamó a la Luz, Día ¿Quién es esa Luz? Esa Luz no es en ningún modo la luz del sol, puesto que éste aún no había sido creado; ni ese Día es el día de tarde y mañana, por cuanto apenas se iniciaba la creación. ¿Quién afirmó ser la luz del mundo? Juan 8:12 nos responde: Jesús dijo: Yo soy la luz del mundo; en Juan 12:46 afirmó: Yo, la luz he venido al mundo; en 2ª a los Corintios 4:5 dice: Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz. Jesús, Jesucristo, el Espíritu Santo, el Verbo, el Logos, La Palabra, Cristo, la Luz, salió de Dios para dar a conocer a Dios, porque Dios es luz y no hay ningunas tinieblas en él. Esta Luz que fue llamada por Dios, Día, es el principio de la creación, no como cosa creada, sino salida de Dios, quien es el Padre de las luces (Santiago 1:17). Este Día por ser el principio de la creación, es el Alfa y el Omega, el primero y el último; en ese Día, en esa Luz, en ese Hijo, hizo Dios todas las cosas; y con toda seguridad que este no es otro que Cristo, pues, escrito está en Colosenses 1:15-19: Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación; porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él: Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; por cuanto agradó a Dios que en él habitase toda plenitud.
La Biblia dice que Dios hizo todo en seis días, y en Génesis 2:2-3 afirma: Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo, y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo al día séptimo, y lo santificó, porque en el reposó de toda la obra que había hecho en la creación. Dios llamó a la Luz, Día, pero como ya escribí, ese Día no son los días de tarde y mañana en los cuales trabajó el Día para hacer la creación; sino el Día, el Espíritu Santo, Cristo, Jesucristo, en quien hizo todo; y quien dio a conocer a Dios. 
Dios, según el Salmo 139.16 que dice: Mi embrión vieron tus ojos, y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas antes que fueran formadas, sin faltar una de ellas; había escrito todo antes de formarlo, y como en su Hijo hizo todo, entendemos que en esa preeminencia, él fue quien escribió todo y luego lo creó por mandato del Padre. Dios hizo todo en su Hijo, y como reposó el séptimo día, podemos también entender que Dios Padre reposó en su Hijo, quien fue quien creó todo por mandato de él; es decir, Dios Padre mandó, y el Verbo (acción) ejecutó; y como Dios en el Hijo trabajó, en el Hijo también descansó; puesto que en Cristo, el Hijo en el Espíritu, Dios creó, en el Hijo, Cristo en la carne, Dios redimió; y al final, como él fue el primero, también es el postrero, cuando se de en su segunda venida, cumplimiento al reposo final, el cual es, estar en él como iglesia o parte de su cuerpo, o ser de él como nación (Israel) .
Desde la creación Dios implantó el día de reposo o séptimo día (reposo final); esto fue conocido y practicado por la humanidad desde ese tiempo. Luego Dios enjuicia con el diluvio a esta, y de la generación de Noé, por la línea de Sem, llama a Abram, y le promete un hijo, al cual al nacer llamó Isaac; este engendra a Esaú y a Jacob, y de la descendencia de Jacob, Dios forma la nación de Israel, de las doce tribus; y a esta nación, al sacarla de la esclavitud de Egipto, Dios les da el maná en el desierto como alimento (Éxodo 16.26: seis días  lo recogerás, más el séptimo día es  día de reposo, en él no se hallará) bajo la condición de aplicación del día de reposo, en el cual no se hallaría ese pan (reposo final o séptimo día: Cristo, verdadero pan del cielo). En Éxodo 20:10 Dios dice: Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás y harás toda la obra; más el séptimo día es reposo, para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas; quedando este día perpetuado para Israel por la ley o Diez Mandamientos; por eso en Éxodo 35:2-3 dice:  Seis días trabajarás, más el día séptimo será santo, día de reposo para Jehová; cualquiera que en él hiciere trabajo alguno, morirá(en Jesucristo, la palabra de Dios, el Verbo, nadie haga ningún rito para añadir a la salvación, porque esto está prohibido y su fin es muerte). No encenderás fuego en ninguna de vuestras moradas (el fuego de Dios, su Santo Espíritu, Jesucristo, es el único fuego que ilumina al creyente, y cualquiera luz que se traiga de la filosofía, es rebeldía en contra el Padre de las luces) en el día de reposo.
Levítico 23:3 dice. Seis días se trabajará, más el séptimo día será de reposo, santa convocación; ningún trabajo haréis, día de reposo es de Jehová en donde quiera que habitéis. Deuteronomio 5:14: Más el séptimo día es reposo a Jehová tu Dios; ninguna obra harás tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ningún animal tuyo, ni el extranjero que está dentro de tus puertas, para que descanse tu siervo y tu sierva, como tú. En Éxodo 31:13 y Levítico 19:30: Guardaréis mis días de reposo. Levítico 23:24: Habla a los hijos de Israel y diles: En el mes séptimo, el primero del mes, tendréis día de reposo, una conmemoración al son de trompeta, y una santa convocación (Cuando Jesucristo venga, se tocará trompeta para la santa convocación de sus redimidos). Levítico 25:4: Pero el séptimo día, la tierra tendrá descanso, reposo para Jehová; no sembrarás tu tierra ni podarás la viña (Jesucristo el reposo de Dios, es quien dará descanso a la tierra nueva, en la cual no habrá pecado). Levítico 26:2: Guardad mis días de reposo, y tened en reverencia mi santuario; yo Jehová. Deuteronomio 3:20: Hasta que Jehová de reposo a vuestros hermanos, así como a vosotros, y hereden también la tierra que Jehová nuestro Dios les da al otro lado del Jordán; entonces os volveréis cada uno a su heredad que yo os he dado. Deuteronomio 5:12: Guardaréis el día de reposos para santificarlo, como Jehová tu Dios te ha mandado. Deuteronomio 12.10: Más pasaréis el Jordán, y habitaréis la tierra que Jehová vuestro Dios os hace heredar; y él os dará reposo de todos vuestros enemigos alrededor, y habitaréis seguro.
Josué 1:13: Acordaos de la palabra que Moisés, siervo de Jehová, os mandó diciendo: Jehová vuestro Dios ha dado reposo, y os ha dado esta tierra. Josué 21:24:  Y Jehová les dio reposo alrededor, conforme a todo lo que había jurado a sus padres; y ninguno de todos sus enemigos pudo hacerles frente, porque Jehová entregó en sus manos a todos sus enemigos. Con todo, Israel profanó el día de reposo y el profeta Nehemías el reformador, habló inspirado por el Espíritu Santo a Israel y le dijo: Nehemías 10:31: Asimismo que si los pueblos de la tierra trajeren a vender mercadería en el día de reposos, nada tomarían de ellos en ese día, ni en otro día santificado; y que el año séptimo dejaríamos descansar la tierra, y remitiríamos toda deuda. Más tarde en Nehemías 13:17 dice: Y reprendí a los señores de Judá y les dije: ¿Qué mala cosa es esta que vosotros hacéis, profanando así el día de reposo?
Israel provocó el disgusto de Dios por cuarenta años, por no conocer sus caminos; y por eso, Dios juró lo siguiente: Salmo 95:11: Por tanto, juré en mi furor que no entrarían en mi reposo; este juramento es equivalente a decir: nunca serán salvos en mi Hijo, Jesucristo, porque habéis profanado el día de reposo o séptimo día. David lo reconoce cuando dice en el Salmo 116:7: Vuelve oh alma mía a tu reposo, porque Jehová te ha hecho bien; luego, pidiendo bendición para el santuario dice: Salmo 132: 8: Levántate,  Oh Jehová, al lugar de tu reposo. Isaías recuerda la condenación de Efraín (o sea Israel) por el desacato a este mandamiento: Isaías 28:12. A los cuales les dijo: Este es el reposo; dad reposo al cansado; y este es el refrigerio, más no quisieron oír; por ello el Israel de ese tiempo muere en condenación. Amonestando a Jerusalén en Isaías 28:17 dice: Y ajustará el juicio a cordel, y a nivel, la justicia; y granizo barrerá el refugio de la mentira; y aguas arrollarán el escondrijo. La amonestación del profeta es clara: Isaías 56:1-2: Así dijo Jehová: Guardad derecho y haced justicia; porque cercana está mi salvación para venir (séptimo día-reposo final-Jesucristo), y mi justicia para manifestarse. Bienaventurado el hombre que hace esto, y el hijo del hombre que lo abraza; que guarda el día de reposo para no profanarlo, y que guarda su mano de hacer todo mal. En Isaías 58:13-14 dice: Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras (filosofía);  entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra (la resurrección del Israel que acató esto, es para unirse a la iglesia del Señor), y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre (Jesucristo hereda las naciones, e igualmente su iglesia que es su cuerpo; y comerán el fruto de estas); porque la boca de Jehová lo ha hablado.
Esto del reposo de Dios es algo tan serio, que Jeremías en Jeremías 17:21-22 dijo: Así ha dicho Jehová: Guardaos por vuestras vidas de llevar carga en el día de reposo ( es decir, si quieren vivir eternamente), y de meterla por las puertas de Jerusalén. Ni saquéis cargas de vuestras casas en el día de reposo, ni hagáis  trabajo alguno, sino santificad el día de reposo, como mandó a vuestros padres. Estos días de reposo se los había dado Dios: Ezequiel 20:12 dice. Y les di también mis días de reposo para que fuesen por señal entre mí y ellos, para que sepan que soy Jehová que los santifico. Por tal motivo tenían que santificarlo: Ezequiel 44:24: En los casos de pleitos ellos estarán para juzgar; conforme a mis juicios juzgarán; y mis leyes y decretos guardarán en todas mis fiestas solemnes, y santificarán mis días de reposo.
Salmo 46:9: Estad quietos (es decir: no hagáis nada porque Dios en su Hijo, es quien hace todo), y conoced que yo soy Dios. Seré exaltado entre las naciones; enaltecido seré en la tierra. Isaías 30:15: Porque así dijo Jehová el Señor, el santo de Israel: En descanso y en reposo seréis salvos; en quietud y en confianza será vuestra fortaleza. Y no quisisteis. Éxodo 33:14: Y él dijo: Mi presencia irá contigo, y te daré descanso. Jeremías 16:6: Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mira, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. Más, dijeron: No andaremos. El Israel rebelde por desacato al mandamiento de Dios, se condenó a morir eternamente, por violar el séptimo día o día de reposo. Si hubiesen guardado el séptimo día o día de reposo, Israel hubiese sido bendecido con lo que dice en Isaías 26:12: Jehová, tu nos darás paz, porque también hiciste en nosotros todas nuestras obras.
El resultado de haber quebrantado el día de reposo aquellos a quien Dios en su tiempo se los dio, para que al guardarlo, él darles salvación y gloria eterna, según lo que está escrito, es muerte eterna; porque la sentencia está dictaminada por Dios bajo juramento: No entrarán en mi reposo. Aquí no hay especulación, ni esto es producto de la interpretación, porque escrito está en el AT e igualmente en el NT.
EN EL NUEVO TESTAMENTO DICE:
HEBREOS 1: 2-3: En los postreros tiempos nos ha hablado por el Hijo; a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo. Hecho un tanto superior a los ángeles, por cuanto heredó más excelente nombre que ellos.
Nunca olvidemos que Jesucristo es el reposo de Dios: Mateo 11:28-30 dice: Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, que yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.
Veamos lo que la palabra nos enseña en cuanto al reposo de Dios en el NT:
Mateo 12:2 y Lucas 6:2: Viéndolo los fariseos, le dijeron: He aquí tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en día de reposo; y Jesús les responde con la palabra, recordándoles lo hecho por David, cuando tomó y comió de los panes de la proposición, los cuales no les estaban permitido. Los fariseos en representación de las religiones, siempre buscaron la forma de encontrar falta en Jesucristo, para acusarle: Mateo 12:10: He aquí había allí uno que tenía seca la mano; y preguntaron a Jesús, para poder acusarle: ¿Es lícito sanar en el día de reposo? Pero Jesús les devuelve la pregunta, y ellos, como escribas, intérpretes y doctores de la ley, nunca podían responder a su sabiduría, ni a su doctrina, la cual Jesús declaró no era de él, sino del Padre que le envió: Marcos 3:4: Y les dijo: ¿Es lícito en los días de reposo hacer bien o mal, salvar la vida o quitarla? Pero ellos callaban. Marcos 2:27: También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo; Jesús les hacía ver que para el Padre era importante el hombre, sabiendo que el hombre era por naturaleza pecador, y que por ello, él había instituido el día de reposo, para que el hombre guardando este día, podía salvar su alma, mientras apareciera en carne, quien es el reposo de Dios: su Hijo Jesucristo.
 Lucas 4:16: Vino a Nazaret, donde se había criado, y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. Lucas 6:5: Y les decía: El Hijo del Hombre es señor aún del día de reposo. Lucas 13:16: Y a esta hija de Abraham, que Satanás había atado dieciocho años ¿No se le debía desatar de esta ligadura en el día de reposo? En el caso del hidrópico: Lucas 14:3-6: Entonces Jesús habló a los intérpretes de la ley y a los fariseos, diciendo: ¿Es lícito sanar en el día de reposo? Más, ellos callaron. Y él tomándole, le sanó, y le despidió. Y dirigiéndose a ellos, dijo: ¿Quién de vosotros si su asno, o su buey cae en algún pozo, no lo saca inmediatamente, aunque sea en día de reposo? Y no le podían explicar estas cosas.
 Era evidente que estos  maestros de Israel, escribas, intérpretes de la ley, que se preciaban de conocer a Dios, hacían de la palabra de Dios sus propias interpretaciones, torciendo las Escrituras para su conveniencia ; de esta manera ponían cargas pesadas a los otros, que ellos no movían ni siquiera con un dedo; actitud que hizo que Jesús les llamara ¡Hipócritas! Y no podían entender las palabras que él les hablaba. En Juan 5:18: Por esto los judíos aún más procuraban matarle, porque no solo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a él. Eran ciegos y guías de ciegos: Juan 7:23-24: Si recibe el hombre la circuncisión en el día de reposo, para que la ley de Moisés no sea quebrantada, ¿Os enojáis conmigo porque en el día de reposo sané completamente un hombre? No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio.
En Jeremías 8:8 dice: ¿Cómo decís: Nosotros somos sabios, y la ley de Jehová está con nosotros. Ciertamente la cambiado en mentira la pluma mentirosa de los escribas. Hay pruebas en las Escrituras que estos mal llamados sabios, han cambiado con su pluma la verdad por la mentira; y de esta manera han arrastrado tras sí, a un pueblo sordo y duro de cerviz, con resultados fatales para sus vidas. Isaías 28:15 dice: Por cuanto habéis dicho: pacto tenemos con la muerte; é hicimos convenio con el Seol; cuando pase el turbión del azote, no llegará a nosotros; porque hemos puesto nuestro refugio en la mentira, y en la falsedad nos esconderemos.
La Biblia dice que no hay nada oculto que no haya de ser manifestado, y que es precisamente la luz quien hará que todo sea traído a ella; por demás que la mentira hasta ahora permanezca, porque cuando Cristo venga, todo comparecerá delante de él, y todas las cosas estarán desnudas delante de él. Jerusalén, la ciudad de Dios, en su rebeldía será enjuiciada por Dios, y sufrirá gran tribulación, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan; por eso el profeta en Ezequiel 5:6 le dice: Y ella cambió mis decretos y mis ordenanzas en impiedad más que las naciones, y más que las tierras que están alrededor de ellas; porque desecharon mis decretos y mandamientos, y no anduvieron en ellos.
Mateo 24:20: Orad, pues, para que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo; es tremendo lo que le espera a la nación que Dios escogió para que guardase sus días de reposo; la Biblia lo dice con exactitud, pero, ¿Qué de la iglesia que también se corrompió convirtiéndose en apóstata? ¿No ha llenado el hombre de filosofía lo que recibió como doctrina apostólica? ¿No serán estos los que dirán, señor, señor, en tu nombre echamos fuera demonios? ¿No está la iglesia omitiendo la palabra de Dios revelada y reemplazándola por métodos interpretativos? ¿No se está comerciando con la fe a diferencia de lo hecho por Jesús quien limpió la casa de su Padre la cual habían convertido en cueva de ladrones? ¿No se está atando cargas judaicas a los gentiles convertidos, pasando por alto lo acordado por los apóstoles y el Espíritu Santo en el Concilio de Jerusalén,   el cual al final recomendó que no se olvidaran de los pobres?
¿No fue por esa simulación que Pablo reprendió a Pedro en Antioquía? ¿No se ha torcido lo enseñado en cuanto a las ofrendas para los santos en 2ª a los Corintios capítulos 8 y 9, en que se enseña que ellas deben darse para que haya igualdad entre los creyentes? ¿No se exigen diezmos que eran ley para la nación judía, para que hubiera alimento en la casa de Dios, y que ahora solo son para los pastores o jerarcas? Por favor, estemos delante de Dios con temor y temblor, porque como él ha escrito, como él ha hablado, así se cumplirá, aunque haya pasados miles y miles de años. Creo que la iglesia debe apropiarse el ejemplo de las mujeres que quisieron ungir el cuerpo de Jesús en la sepultura; ellas, aunque deseaban fervorosamente hacerlo, guardaron el mandamiento: Lucas 23:56. Y vueltas, prepararon especies aromáticas y ungüentos; y descansaron el día de reposo, según el mandamiento.
Pablo sabía que Jesucristo el Hijo de Dios era o es, el reposo de Dios; por eso en la libertad que Jesucristo da al creer en él, le dijo a los Colosenses: Colosenses 2:16: Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto días de fiestas, luna nueva o días de reposo. En 2ª a los Tesalonicenses 1:7 dice: Y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el señor Jesús desde el cielo, con los ángeles de su poder.
En Hebreos 3:11, se aplica lo dicho en el Salmo 95:11: Por tanto, juré en mi furor, no entrarán en mi reposo. ¿Cómo se entra en el reposo de Dios? Para la humanidad antes de Israel, desde la creación estaba el guardar el día de reposo para entra en el reposo de Dios; para Israel era ley que garantiza entrar en el reposo de Dios; y para la iglesia que vive el tiempo de la gracia, Hebreos 4:3 lo dice: Pero los que hemos creído (En quién? En Jesucristo), entramos en el reposo, de la manera que dijo: Juré en mi ira, no entrarán en mi reposo. Para aclararle a Israel dice: Hebreos 4:8-12: Porque si Josué  les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día. Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios. Porque el que ha entrado en su reposo, ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas. Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia. Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu; las coyunturas y los tuétanos; y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
Como en día de reposo Dios manda que no se haga obra alguna, ni se haga la voluntad nuestra, ni se ande según nuestras propias palabras (tradiciones, lógica humana, vanos razonamientos); de la misma manera nos los dice en la Gracia de Jesucristo, que no introduzcamos filosofías, ni ritos ni nada que se le parezca,  en la perfecta obra de Jesucristo; esto está muy claro en Hebreos 13:20-21: Y el Dios de paz que resucitó de entre los muertos a nuestro señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno, os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad, haciendo él en vosotros lo que es agradable delante de él por Jesucristo; el cual sea la gloria, por los siglos de los siglos. Amén.
Si la humanidad, si el Israel que no guardó el día de reposo se perdieron para siempre ¿Qué crees que espera al supuesto miembro del cuerpo de Cristo que ignore la verdad de Dios por los beneficios que da la filosofía? ¿Qué espera al que rechaza el sacrificio del pacto eterno? Juan 3:18 dice: El que cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el Unigénito Hijo de Dios. Consideremos los que hemos creído, cual sea la voluntad de Dios agradable y perfecta, y volvámonos a las Escrituras reveladas, huyendo de la mentira de las huecas filosofía y doctrinas de demonios. AMÉN.
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor David
Textos Publicados: 32
Miembro desde: Jun 06, 2009
0 Comentarios 796 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: Sabananueva

Categoría: Conocimiento

Subcategoría: Ciencias



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy