Gertrudis
Publicado en Nov 14, 2009
Prev
Next
Gertrudis termina de secar la vajilla y guarda cada elemento en su lugar, como Helga,  su patrona le enseñó. Los platos hondos, a la  izquierda de los playos, los de postre a la derecha. Los cubiertos, en el cajón con divisiones, cuchillos, tenedores, cucharas soperas, de postre y de café. Repasa la mesada con una rejilla impregnada de un agradable desinfectante que a la vez desodoriza y  deja brillantes las superficies que toca.
. Camina por el pasillo de servicio hasta su habitación,  se quita el delantal y  alisa su  falda de lana. Del estante bajo del placard, saca un cepillo  que frota enérgicamente sobre sus zapatos negros. Se coloca el abrigo y un pequeño sombrero de paño sobre sus cabellos escasos y descoloridos. Hurga en el pequeño bolso hasta encontrar la llave de la puerta de servicio. Se asegura de haberla cerrado y  va hacia la calle por el sendero de grava. Antes de salir, sorprende a un gato vagabundo que ha conseguido rasgar  las envolturas que tan cuidadosamente preparó para incinerar y por el agujero abierto, asoman  los restos sanguinolentos de una mano, que el hambriento animal se empeña en mordisquear.
 El rostro de la mujer, palidece, toma una piedra de uno de los canteros del jardín, con un golpe seco la estrella en la cabeza del felino. Necesita varias bolsas de residuo para  recomponer la estropeada y otras para  meter al gato. Rocía todo con algo que huele a desinfectante  para asegurarse que no se repita.
El encargado de llevarlos carga los bultos  en la caja de la camioneta.. .
El camión se aleja calle abajo, rumbo al incinerador.
Ahora puede decir que ha cumplido su tarea.
En el camino se cruza con la señora  Matilda. y   Berta, su sobrina
– Buenas tardes Gertrudis,
 ¿ Llevaron ya a su patrona?  Con la cabeza baja, Gertrudis responde, - Si señora,. Se quedará hasta su convalecencia. Cuidaré de la casa  hasta su regreso.
Voy a la iglesia a rogar para que sea pronto.
Saluda respetuosamente y  se aleja.
-         Berta, querida, ¡Qué daría por tener una empleada como Gertrudis!  Tan fiel y abnegada, Créeme, Helga no la merece, veinte años que trabaja  para ella, siempre la trató peor que al perro y  hasta la obligó a abortar cuando su hijo, ese canalla que murió en Marruecos, la embarazó. No le tuvo piedad ni consideración.
-         Creo en la Justicia Divina , pero a veces, siento tambalear mi fe.
  
 Las mujeres se alejan.
La brisa del atardecer, juguetea con las hojas de los árboles..
Página 1 / 1
Foto del autor haydee
Textos Publicados: 714
Miembro desde: Aug 13, 2009
2 Comentarios 390 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Una venganza postergada que se concreta

Palabras Clave: Incinerador

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (2)add comment
menos espacio | mas espacio

Guillermo Capece

Buen cuento; pudiste recrear una atmosfera muy sutil.
Responder
November 14, 2009
 

JUAN CARLOS

Querida Haydee. Cuándo no somos capaces de liberar nuestros resentimientos y odios,estos se van acumulando, se quedan arraigado en nuestro interior.. A juzgar por el relato, Gertrudis tenía acumulado el odio y resentimientos desde hace tiempo.Por tanto su conducta es reaccionaria,pero hasta cierto punto justificable.Un notable texto..sobresale tu talento.. sabrosos detalles y una lectura que no eja indiferente y también invita a reflexionar..Me ha encantado leerte ..Te dejo estrellitas ¡¡¡¡

Besos y cariños..
Tu amigo..Juan Carlos..
Responder
November 14, 2009
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy